Un Hombre con Dignidad

484611_gd

La muerte de José María Bakovic ha conmovido al país porque muestra la cara descarnada de un poder desmesurado que no repara que su primera obligación, la más importante de todas, es garantizar la vida de los bolivianos como valor sagrado.

Conocí a José María desde muy niño, pues su familia estaba muy vinculada con la nuestra por el ancestro común de su origen español –en su caso por la vía materna-, embarcadas ambas en la aventura de la migración de quienes desde la desesperanza de la pobreza buscaron en la América de principios de siglo un horizonte mejor. Bolivia se convirtió para ellos en la patria escogida y en la patria adoptada, la que las generaciones que seguimos sentimos como profundamente nuestra, como parte esencial de nuestra vida.

Profesional de incuestionable idoneidad, trabajó muchos años en la Empresa Nacional de Electricidad y por sus méritos fue contratado por el Banco Mundial donde logró una experiencia invalorable en misiones desarrolladas en varios países de América Latina.

Cuando en 2001, a tiempo de jubilarse y volver a Bolivia, aceptó ser parte de una terna propuesta por el Parlamento para ocupar el cargo de director del Servicio Nacional de Caminos, y ser nombrado por el Presidente Jorge Quiroga, no podía adivinar que el costo de servir a su país, devolviendo lo mucho que de el había recibido, iba a convertirse en una pesadilla que acabaría literalmente con su vida.

En mi gestión presidencial, José María, el amigo y el servidor público,  ratificó la combinación extraordinaria de calidad humana y profesional que le había conocido tantos años antes. Gracias a su trabajo y el de su equipo –aquel que dentro del SNC realmente lo respaldaba- pudimos hacer en algo menos de dos años varias obras. Terminamos trabajos de gestiones anteriores: El puente Yata I (Santa Rosa-Riberalta); el tramo Oruro-Toledo; parte de la ruta Oruro-Pisiga; San Javier-Concepción; Tarapaya-Ventilla (que culminó el asfalto de la carretera La Paz-Sucre); Abapó-Camiri (que culminó la ruta Santa Cruz-Yacuiba); La Mamora-Km 19 (que culminó la ruta Tarija-Bermejo) y Cuchu Ingenio-Bella Vista en Potosí. Iniciamos obras de importante magnitud: La carretera Potosí-Tarija y el asfaltado Cotapata-Santa Bárbara. Firmamos contratos cruciales en el plan vial nacional: Puente Pailas (el más grande del país); Robore-El Carmen y el Carmen-Arroyo Concepción (carretera Santa Cruz-Puerto Suárez). Además adjudicamos la construcción de Palo-Marcado-Hito BR94 (ruta al Paraguay).

Pero la obra “estrella” de nuestra gestión fue la construcción del puente Gumucio de 1,3 km., que había sido destruido por una riada interrumpiendo la principal carretera del país (Cochabamba-Santa Cruz). En una modalidad de “llave en mano” y a marchas forzadas, entregamos el viaducto en algo menos de siete meses.

Bakovic me mantenía siempre al tanto de los avances de obra, sugería acciones para resolver problemas, explicaba las dificultades técnicas, trabajaba con un entusiasmo contagiante y entendía los apremios que algunas proyectos demandaban para nosotros una especial atención por razones políticas.

Su vida como profesional asalariado, como pequeño empresario agropecuario, como funcionario internacional y como servidor público, fue siempre intachable. Nadie que lo haya conocido ha sugerido nunca observación alguna sobre su honestidad. Su calidad humana fue un atributo que acompañaba con sencillez de trato. Su patrimonio personal es la prueba mayor de esa verdad incontrastable.

Fue a ese servidor público al que el actual gobierno acusó y persiguió sin tregua, a quien ahogaron literalmente en juicios que buscaron varias cosas: destruir su patrimonio económico, destruir su libertad, destruir su fortaleza psicológica y destruir su dignidad. Acabaron destruyendo su vida.

José María Bakovic es una víctima más de una larga lista en un camino de judicialización de la política cuya perversidad mayor es mezclar intencionalmente a justos con pecadores, cuya terrible realidad es la confusa línea entre las investigaciones necesarias y las venganzas personales disfrazadas de lucha contra la corrupción. Su mecanismo de acción es un control evidente del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes del Estado.

Quienes obligaron a Bakovic a ir a La Paz a declarar en uno de sus innumerables juicios, no pueden eludir la responsabilidad de su muerte. Un sistema que lleva sin pestañear a una persona a la muerte (recuérdese el caso de Guillermo Fortún), vulnera no sólo derechos humanos importantes (el del debido proceso) sino el más sagrado de todos, el derecho a la vida.

Doy fe de mi amistad, respeto y admiración por un hombre de bien quien –lo digo con dolor- cometió el error de destinar los últimos años de su vida a servir a su país. Lo que sí, José María se llevó intacta su dignidad para siempre. No es un consuelo para tal tragedia, pero sí un testimonio de los valores esenciales de un hombre.

Anuncios

13 pensamientos en “Un Hombre con Dignidad

    • Si el día de mañana, si el sr meza elogia a mahmud, o chavez, me imagino que también que el resto del redil (ovejas), asentirá con la cabeza en señal de aprobación. Digo, seria, interesante saber, en que no estan de acuerdo con el sr meza, que por muchos es visto como un mesias ilustrado y que donde el pone su mira, el resto sin cuestionar minimamente, responde liturgicamente …¡¡¡AMEEEN!!!… (por no decir mas bien, beeeeeeeeeeeeeee!)

      • Rodolfo,
        Es cierto que existen persona que coinciden en ideas con el Sr. Mesa, sin embargo en este blog existen personas con distintas ideas al Sr. Mesa como en tu caso, si revisas los comentarios veras que muchas personas no están de acuerdo con el Sr. Mesa en algunos comentarios que realiza. Y es totalmente democrático coincidir o no con el Sr. Mesa.

        Pero yéndonos al caso específico del Sr. Bakovic, lo que hay que ponderar es que fue una persona que lucho por su verdad, si esta su verdad fue una verdad meridiana o no, ya no se podra saber con exactitud, por que lamentablemente ya no esta entre nosotros.

        Este gobierno lamentablemente se lava las manos sobre lo que se hizo con el Sr. Bakovic, no hay ni siquiera resquicios de posibles responsables en el órgano judicial, aparentemente nadie sera juzgado por la autorización del traslado de esta persona a La Paz. Obviamente si este echo se hubiera producido a la inversa, es decir, si se hubiese procedido de la misma manera con una persona del partido de gobierno, de seguro ya habría gente enjuiciada con argumentos ya conocidos como: discriminación, neoliberales, infiltrados, pagados por EEUU….etc.

        Saludos

  1. Un hermoso tributo póstumo a una persona tan buena que su único pecado fue ser una persona correcta , transparente y consecuente con sus principios y valores. Como él Sr. Bakovic quedan pocos. Paz en su tumba . Gracias Sr. Mesa

  2. El respeto y consideración a una vida…..pero el homenaje es solo la sombra de la verdad, no es la verdad en si misma, pero tampoco una falsedad..

  3. Lo que todo ciudadano debe buscar es el respeto y la verdad, donde una vida intachable sea merecedora, solo de premios, estos son los ciudadanos que tenemos que cuidar ya que estos son la imagen y representacion de exelencia en un pais, cientificos,e intelectuales, nos olvidamos que perdimos a uno de los grandes MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ…………….

  4. Lo que paso con Bakovic es no es otra cosa que negligencia médica, lo cual debería ser penalizado. La vida y la salud de una persona debería ser respetada como indican las leyes. En este caso, se paso por encima de los médicos de cabecera de Bakovic, y la autoridad judicial que ordenó obtener la opinión de otros médicos, también debería ser sancionada.

    En un caso que no es exactamente parecido a éste, pero que trata de negligencia médica, el médico de Michael Jackson fue condenado a varios años de prisión. En un medio como el nuestro, si somos realistas, no podemos esperar una justicia parecida pues como todos sabemos el caso de Bakovic es el ensañamiento de un gobierno contra todo lo que supuestamente huela a neoliberal u opositor, aún siendo que Bacovic no era un político.

    Sería justo también una compensación económica a la familia de Bakovic de parte del gobierno, una vida no es para menos. Pero, ya se sabe la respuesta del gobierno, citarán los casos que tienen contra él. Pero eso no los exime de reconocer que tomaron parte en la muerte de una persona directamente con los médicos e indirectamente con el constante acoso que Bakovic sufrió en vida. Es como la materialización del odio, rencor y resentimiento de este pluri gobierno.

  5. HABLEMOS CLARO NUESTRO PAIS, CON TODOS LOS DEFECTOS QUE TENGA PUEDE SER UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO, NO COMPAREMOS JAMAS UNO DE OTRO, TIENE SUS GRANDES DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES, LOS PAISES EUROPEOS TIENEN MUCHISIMOS PROBLEMAS SOCIALES, LOS ANGLOSAJONES NI HABLARAR SERIOS PROBLEMAS INTERCULTURALES, ALGUNOS NI PUEDEN COMER SENTADOS EN UNA MESA, SON ANTISOCIALES, ALGO QUE SOLO PODRIA SER EN LOS PAISES DEL SUR, SUS NORMAS Y LEYES SUPUESTAMENTE REGULAN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL, PERO DENTRO DE CADA CASA UN MUNDO, DONDE TODA LA REALIDAD SE ESCONDE ESO ES AMERICA, EL PAIS DE LAS OPORTUNIODADES QUE NUNCA LLEGAN, UNA SOCIEDAD CIVIL CON AUTORIZACION PARA PORTAR ARMAS, Y POR SIERTO BASTANTE LOCOS MATANDO POR DOQUIER, LOS DE RASA BLANCA CONSIDERADOS DE MAS ALTO INDISE DE ASALTOS DE BANCO, PEDOFILOS, TENDENCIOSOS AL ALCOHOL Y DROGAS, CON UN SISTEMA DE EDUCACION EN DECADENCIA Y FINALMENTE UN SISTEMA JUDICIAL CONTRADICTORIO Y DOLARISADO EN OTRAS PALABRAS UNA POTENCIA EN DECADENCIA. COMO ASIMILAMOS UN COMPARACION CON NUESTRO PAISLA CORRUPCION EN ESTOS PAISES ES ASQUEROSA, SI TIENEN QUE APLASTAR A LA GENTE Y DE POR MEDIO ESTAN LOS INTERESES ECONOMICOS, TODO SE MIDE EN FUNCION A DINERO ES EL CAPITALISMO EN SU PEOR GRADO, POR ESTO Y MUCHAS COSAS QUE ESTAN CAMBIANDO EN NUESTROS PAISES, LOS LIDERES TENDRAN QUE SER MUCHO MAS INTELIGENTES Y TENER CUIDADO CON SUS APRECIACIONES.HABLAR Y RAZONAR ES MUY IMPORTANTE, CANALIZAR NUESTRAS IDEAS DEBERA SER NUESTRO OBJETIVO.

    • No veo la relación de lo que escribes con el artículo acerca de Bakovic. Tampoco entiendo a donde quieres llegar. Y eso de “ESCRITOR”, no se sabe si es un apellido o una presunción, pues por el uso de mayúsculas, las faltas de ortografía, la falta de separar párrafos, se deduce que existen ganas, pero falta mucho para declararse “escritor”.

      Yo también tengo mis faltas ortográficas, por lo cual no me quiero sentir mas de lo que soy, pero el asunto es esforzarse en escribir mejor. Ojalá lo tomes como crítica positiva.

  6. Gracias amigo Lester de verdad te lo agradesco, simplemente, que escribo tanto y no es presuncion te lo digo de corazon, las criticas constructivas son vien venidas, y el comentario sale a rais de tu comparacion con las leyes y sobre Michael Jacson, y sobre nuestro pais, con EE.UU., que lindo espacio que nos brinda el Sr. Carlos D. Meza……….

  7. Es la manera de hablar de un amigo!!! de honrrar a una persona de quien se conoce!!! Bien Carlos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s