Nuestra palabra. A nuestros compatriotas (secuestro-prisión del gobernador Luis Fernando Camacho)

(foto APG)

Ante la dramática situación que se ha presentado en el país, los expresidentes de Bolivia, líderes de partidos políticos de alcance nacional y presencia en la Asamblea Legislativa, autoridades departamentales y municipales, decimos con claridad que:

  • La detención-secuestro del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, su traslado a La Paz y la decisión de someterlo a “prisión preventiva” en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el que hoy se encuentra, es un hecho de la máxima gravedad para el futuro de la democracia boliviana.
  • El disfraz jurídico que pretende enmascarar esta acción política autocrática, es la acusación forzada y absurda de terrorismo por un inexistente e inventado golpe de Estado en 2019. Esa misma espuria acusación llevó a la detención-secuestro y condena ilegal de la expresidenta constitucional Jeanine Áñez. Además de su objetivo represor, dicho proceso tiene como meta blanquear el verdadero delito cometido en 2019: el fraude electoral perpetrado por el gobierno de Evo Morales.
  • Lo acontecido pone en evidencia que el gobierno del MAS, conducido por Luis Arce y Evo Morales, controla y ha sometido y envilecido al Órgano Judicial y al Ministerio Público, que son los brazos ejecutores de una persecución y represión política contra la oposición y la disidencia social y ciudadana, que nos acerca cada vez más a la situación de dictadura abierta que viven Venezuela, Nicaragua y Cuba.
  • La prisión del gobernador cruceño no es otra cosa que un golpe institucional contra la gobernación de Santa Cruz y contra la autonomía departamental, que hiere de muerte la legitimidad de la soberanía popular cruceña, que a través del voto mayoritario eligió a Luis Fernando Camacho como su máxima autoridad, poniendo en vilo a toda la democracia en el país.

Que estamos convencidos de que una respuesta nacional movilizada, democrática y pacífica para frenar este camino a la dictadura, debe hacerse para lograr objetivos imprescindibles: 

  1. Recuperar la independencia, probidad y administración de justicia igual para todos, en el accionar del Órgano Judicial y el Ministerio Público.
  2. Construir una propuesta de unidad de la oposición, tanto programática como organizativa, para ser una real alternativa al autoritarismo masista.
  3. Demandar la inmediata libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Áñez, el excandidato vicepresidencia Marco Pumari y todos los presos políticos de este régimen, víctimas de una acusación basada en un delito inexistente, detenidos ilegalmente y, en el caso de la exmandataria, sometida a un juicio y una sentencia inconstitucionales.

La Paz 30 de diciembre de 2022     

Carlos de Mesa Gisbert

Expresidente de Bolivia y Presidente de Comunidad Ciudadana

Jorge Tuto Quiroga

Expresidente de Bolivia

Samuel Doria Medina

Secretario General de Unidad Nacional

Miguel Navarro

Presidente de Creemos

Rubén Costas

Presidente del Movimiento Demócrata Social

Edgar Guzmán

Presidente del Frente revolucionario de izquierda

Zvonko Matkovic

Presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz

Óscar Montes

Gobernador de Tarija

Iván Arias

Alcalde de La Paz

Johnny Torrez

Alcalde de Tarija

Lola Terrazas

Vicepresidenta del Concejo de Santa Cruz de la Sierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s