Una Decisión Equivocada

cm_una-decisiocc81n-equivocada-.mp3

 

El 12 de noviembre de 2019, después de dos días de incertidumbre y zozobra en el periodo de acefalía más largo que vivimos desde 1880, Jeanine Áñez se posesionó como Presidenta. Una declaración del Tribunal Constitucional avaló la impecable legalidad del mecanismo de sucesión constitucional contemplado en el artículo 169 de la CPE, que ella representaba como una de las vicepresidentas de la Cámara de Senadores ante la dejación de sus cargos de las cuatro máximas autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

 

La reacción inmediata de Evo Morales, que no sólo había renunciado a la presidencia sino que la había dejado vacante al pedir asilo a México y abandonar el país, fue la de afirmar que se había producido un golpe de Estado. Esa falacia fue respaldada por la red de los populismos de “izquierda” del mundo en el ámbito mediático, intelectual y político. Los millones de conciudadanos, víctimas del gigantesco fraude electoral organizado y dirigido por Morales, que luchamos democráticamente durante más de un año y 21 días hasta conseguir su renuncia, denunciamos esa mentira y afirmamos, dentro y fuera de Bolivia, que tal teoría no se sostenía.

 

En ese contexto, si hay algo claro e incuestionable referido al gobierno de la Presidenta es su carácter de transición. Dos son los hechos que condicionan su gestión: el fraude electoral que le arrebató al pueblo boliviano el libre ejercicio de su soberanía y la renuncia y posterior vacancia del cargo que dejó Morales. Tales acontecimientos marcaron con exactitud lo que tenía que hacer esta administración: convocar a elecciones, realizarlas y entregar el mando al legítimo ganador. Ese mandato tiene el requisito imperativo de la neutralidad absoluta, no sólo de la Presidenta sino del gobierno en su conjunto y conlleva la obligación de garantizar que no se usarán ni directa ni indirectamente recursos económicos, materiales y mediáticos del Estado en favor de ningún candidato.

 

Un gobierno de transición con una responsabilidad tan específica, no debe ir más allá de ese objetivo, salvo la administración del día a día y la toma de medidas para resolver eventuales situaciones políticas, económicas y sociales de emergencia. 

 

El encargo que le ha dado el pueblo boliviano se ha traducido hasta hoy en una Ley de convocatoria a nuevos comicios, en la elección de un Tribunal Supremo Electoral transparente que ha fijado las fechas del calendario electoral y en la prolongación del mandato del Ejecutivo y el Legislativo para lograr su único objetivo. Demás está decir que dicha tarea sólo estará completada el día de la transmisión del mando en las condiciones anotadas.

 

La tesis del golpe de Estado se basa en la idea de que quien lo dio usa la sucesión constitucional como una excusa para hacer realidad su verdadera intención:apropiarse del gobierno en el largo plazo como quien se apropia de un botín.

 

Los mediadores en la crisis, la Iglesia Católica y la Unión Europea, partieron de una premisa básica que no es otra que el espíritu de la sucesión constitucional. La refrendaron porque era indispensable que se cumpla el objetivo único de administrar el proceso electoral,asumiendo, por supuesto, que la Presidenta no aprovecharía en su favor sus meses de gobierno para promover una candidatura personal y dejar de ser juez para convertirse en parte, lo que destruiría su legitimidad y la del proceso que preside.

 

A pesar de todas estas evidencias, la Presidenta ha anunciado que será candidata. Es una decisión que equivale a jugar con las cartas marcadas. Sin su llegada a la primera magistratura y el ejercicio presidencial, no se habrían dado ninguna de las condiciones para tomar esta decisión.

 

Pero algo más grave, lo que está en juego es la imagen internacional del país y la de quienes hemos luchado con convicción democrática en defensa de la soberanía popular. Una candidatura de la Presidenta desbarata su rol histórico y la credibilidad de la transición. No hace otra cosa que avalar las afirmaciones del expresidente huido y del coro que le hace eco, de que en Bolivia  hubo ungolpe de Estado.

 

El compromiso histórico de Jeanine Áñez es de fondo y de forma, de legalidad y legitimidad, que se trunca cuando, vulnerando el mandato que le ha dado el pueblo boliviano, decide dejar de lado su responsabilidad principal, abandona la neutralidad y deslegitima el único motivo por el que ocupa el cargo que asumió hace algo más de dos meses

27 comentarios en “Una Decisión Equivocada

  1. De acuerdo con el análisis. Lo que los seguidores de Añez defienden ahora es la voluntad de mantener un frente unido, de no dispersar los votos. Ese es el argumento lanzado por Añez, lo que desea legitimar. Confiamos en usted señor Mesa, le seguimos desde Francia. Vuelva a traer dignidad a todos los niveles, una dignidad con anclaje en lo concreto en la realidad pluri cultural de nuestra Bolivia.

  2. gobierno. La dispersion del voto es una realidad; el unico factor de unidad y posibilidad de victoria es Añez; y esto esta por encima de cualquier cosa. Todos los demas candidatos debian deponer sus candidaturas su es que AMAN BOLIVIA…. Esa es la realidad …. No hay

  3. La ambiciosa decisión de Añez constituye un error muy grande. De ahora en adelante, como se podría confiar en ella si incumple su palabra y hace lo mismo que se criticó del falso indígena, ser presidente y candidato a la vez?
    Muchos bolivianos ya sabemos sin ninguna duda por quien no votar.

  4. Totalmente de acuerdo.

    Usted siempre tan claro en sus apreciaciones.

    Ahora es hora te plantear un plan más claro que el de Tuto y mostrar el valor de sacar adelante una fórmula ganadora.

  5. Muy de acuerdo con sus sabias palabras, siempre tan acertado y prolijo. Jeanine obró mal, actuó pensando en ella, en su partido no en el país, que le otorgó poderes supremos. Una presidenta interina debió terminar cómo tal. Y ahora posiblemente con el uso y abuso del poder termine de presidenta. Habrá que averiguar quien pagó su presentación en el Hotek Radisson.Siga adelante estamos con usted.

  6. Creo que en su análisis Don Carlos, tiene razón, en especial lo concerniente a «No hace otra cosa que avalar las afirmaciones del expresidente…».

  7. Buen día, por fin se supo algo de usted y valió la pena esperar sus concluiciones siempre tan acertadas es que con conocimiento no hay donde perderse, creo que no seré la única que le diga esto, señor no se postule nuestro pueblo no está preparado para vivir en democracia y mientras sea así, se merece el presidente que sea corrupto ambicioso y que cosas más serán, con tristeza vi este tiempo como lo maltrataron hasta decirle que era viejo sin pensar que ahí esta la sabiduría, no se postula por favor

  8. Sin lugar a dudas el EFECTO más negativo, es la imagen hacia la comunidad internacional, sin mencionar todos los argumentos de los cuales ahora Evo Morales podrá y se jactará, dotando de fuerza y fundamentos su discurso del GOLPE DE ESTADO, el cual hasta antes de la candidatura de la Presidenta, carecía de; bases, fundamentos, lógica, sentido común etc etc….

  9. Añez perdió lo que estaba en duda todo este tiempo ante la comunidad internacional, LEGITIMIDAD, que todos y todas le dimos en esos 21 Días, legitimidad que en mi criterio se traduce en la confianza moral que le otorgamos para juzgar a quiene nos tenia oprimidos por años. Si camacho llegó a lo más abajo, ella lo superó.

  10. Señor Mesa, usted lo dijo !!!!
    Hoy se avala a los cuatro vientos que en BolIvia hubo GOLPE DE ESTADO.

    Como bolivianos mantuvimos con firmeza la lucha, el pasar del día a día nos fue mostrando con claridad lo sucio de la política, en este caso las elecciones de octub/2019.

    POSTULACION DE MORALES POR CUATA VEZ
    CAMBUANDO LA CPE, a favor suyo error que a todos nos indigno y promovió gritos de rechazo a lo hecho a fin de mantenerse en el poder, nos motivo a disentir y genero molestia en la sociedad, quizá no a la mayoría pero sin duda también a un sectir social del mismo MAS.

    FRAUDE ELECTORAL
    FUE
    Hoy estamos convencidos que si HUBO FRAUDE, pero confabulado, planificado por años, dirigido por la derecha a la cabeza de la OEA. El momento preciso y tan esperado eran las elecciones del 20/19 …

    No quisimos creer en las afirmaciones de Morales, claro en esos momentos usted a quien apoyamos con tanta esperanza se pusieron a coro a gritar junto a Camacho fraude y renuncia a Morales y confiamos en ustedes.
    Hoy todo ya esta claro, lo fijo Camacho psho a las FFAA y policía , hay vídeos que lo respaldan y el accionar continua a visitas a los EEUU lo dicen todo, fuimos utilizados.
    Como mujer y madre, cometí el grave error en confiar en ustedes y sentirme representada por Yannine fue solo espejismos, tenia angurria solo de poder y utilizo la mejor escalera.

    El fraude fue filtrado por gente vendida al interior de TSE, usted sabe no todos los que están en una linea política tienen convicción al 100% y se vendieron…
    Lo dicen expertos americanos, es infundada la teoría de fraude, hoy damos la razón a los argumentos del MAS, pidió auditorías, invito a otros verdores del exterior. Ahí demostró que cuando «uno nada hizo, nada teme»…
    Aun así seguimos insistiendo, Renuncia, renuncia…
    Seguro no soy la única boliviana que dudo que la supuesta auditoría sea al 100%y no fue así.

    FUTURO DE BOLIVIA
    Lamentablemente nadie piensa en el país, solo buscan llenar sus bolsillos, estamos preocupados, no tenemos alternativa real, ya se mostraron todos en vitrina y no tenemos un partido con el que estemos representados, hoy hacen alianzas absurdas, desesperación y chacota es lo que vemos, no hay madurez decepcionante…
    Usted también debió mantenerse solo y no hacer ninguna alianza, demuestre seguridad consideró que muchos aun no definimos a quien brindar nuestro voto…

    Tratare de confiar en que usted dió lectura de mi opinión y si no ocurre, estoy segura de que otro también le expresa i coincide con mi visión…
    Gracias.

  11. Lo ideal era culminar con su tarea de ver a BOLIVIA con un presidente fruto de las elecciones màs transparentes posibles. Considero que fue una decisión apresurada y tal vez con mucha presión de los seguidores políticos. Sin embargo, veremos que pasa porque al fin son cálculos políticos, porque la política tiene rarezas inimaginables. Saludos

  12. Yo creo que no es conveniente ahondar en los errores sino tratar de salir adelante, la oposición aprovechará nuestros desacuerdos y solo Dios sabe lo que nos espera. Una vez más luchemos por salvar nuestra patria sobre todo del narcotráfico que está desesperado por recuperar a nuestra Bolivia. Disimulemos nuestras faltas y hagamos fuerza bolivianos

  13. Por eso, pido Distribución Masiva del Poder para librarnos de cualquier «salvador(a)». Con la tecnología actual (blockchain, sistemas distribuidos, etc.) se podría informar y permitir votar a todos los ciudadanos por temas tan básicos como gastos de reparación de alcantarillado del barrio donde vive hasta qué administrador nacional («presidente») queremos. La tecnología podría permitir votar cada año e incluso si se descubre una grave irregularidad se podría votar por el cambio inmediato de cualquier funcionario público. Los partidos grandes a nivel nacional y departamental dejarían de tener sentido, puesto que no podrían seguir el paso de una sociedad tan dinámica con el poder distribuído masivamente y que no dependa de la pertenencia a ningún partido político. Además, desarrollar un sistema distribuído basado en blockchain y exportarlo generaría más riqueza y trabajo que todo el petróleo y gas de sudamérica.

  14. Que análisis más sesgado a la verdad , los encargados de llevar adelante el proceso electoral es TSE, de que sea transparente e imparcial, y es otro órgano independiente del estado, pedirle a Jeanine que desista de su candidatura para no dispersar el voto es un acto de discriminación a una persona que tiene todo el derecho de participar como candidata. Esta vez le tocó a ella estar en el cargo de presidente y en política juegan un papel importante los momentos y oportunidades. Dejemos de lado la mezquindad por un tema de poder o de género.

  15. Pingback: Crisis en la derecha boliviana: ¿por qué la decisión de Añez de presentarse a las elecciones es tan polémica? | Navarrete Digital

  16. Como siempre tu artículo está perfectamente documentada y apoyada en argumentos claros y concisos, me ha gustado y apoya mis datos e ideas me deja decir en concreto lo siguiente: La presidenta tiene que cumplir lo que desde un principio dijo su camino concluye cuándo entregué la presidencia a quien haya ganado las elecciones del 3 de Mayo. En caso contrario le dará la razón a quien dijo que lo que pasó en octubre y noviembre fue un golpe de estado. Un fuerte abrazo.

  17. Pingback: Crisis en la derecha boliviana: ¿por qué la decisión de Añez de presentarse a las elecciones es tan polémica? | Cubano y punto

  18. Pingback: Tergiversan declaraciones de Carlos Mesa sobre «golpe de Estado» – Bolivia Verifica

  19. Pingback: Secuestra Áñez las instituciones democráticas de Bolivia; censuran su autopostulación – 12 Horas de Veracruz

  20. ANGURRIA DE PODER (Juego por el Trono de Bolivia)
    Cuántos ex dirigentes y ex autoridades políticas más reaparecen en el tintero de este juego? ahora retornan todos aquellos que de una u otra manera tienen cuentas pendientes con la justicia, con las familias bolivianas, cuentas por responder por sus actos cuando ejercieron funciones como autoridades.
    Para aquellos que no conocen nuestra historia reciente (1983 -2003), Bolivia al igual que en este tiempo estuvo en los ojos, oidos y bocas del mundo político internacional, pero no precisamente por las cosas buenas, sinó por los diferentes actos de corrupción, represiones, manifestaciones, pasanacu de ministerios y presidencias, acuerdos y megacoaliciones políticas, en dónde los victimarios políticos y sus víctimas hacían acuerdos entre gallos y media noche, ó peor aún negociaban antes y después de unas elecciones a nombre de los votantes por el solo hecho de tener un pedacito, o un espacio en el Poder(Judicial, Legislativo y Ejecutivo, Alcaldías y Gobernaciones).
    Lo mismo pasó con el Gobierno de Morales y Linera, a título de «izquierdistas» disque, en su gestión se cometieron los mismos actos y hasta peores que en la época 1983 – 2003.
    Hoy quienes manejan el poder, también estan en los ojos, oidos y bocas del mundo político y periodístico internacional, pero no por lo positivo, sinó por los angurrientos de poder que aparecen en esta coyuntura, sumandosé ahora la Presidenta Añez.
    Es cierto Añez, diga lo que diga, ha dado pié para que Morales ahora sostenga en el exterior que sufrió un golpe de Estado, aunque todos sabemos que no fué así.
    Con la aparición de nuevos candidatos, a pesar que estos saben que no ganarán las elecciones, ni lograrán apoyo masivo, empiezan los calculos políticos y matemáticos para hacerse de un pedacito de la Torta del Poder, empieza un juego por quién estará en el trono y quienes serán los virreyes, es decir como antes, que a título de Unidad buscarán negociar espacios de poder, condicionarán su declinación o su apoyo para incorporara a sus perros fieles en algún espacio del parlamento, de los ministerios, de las alcaldías o de las gobernaciones. Es decir no les interesa el País y menos sus habitantes, en el MAS pasa lo mismo, pero son los dirigentes sindicales que aunque no tengan legitimidad ni representación negocian con Morales los cargos sin importarles sus bases y menos el País.
    Así nos ve el mundo, ve a los políticos y gobernates bolivianos simples personas angurrientas de poder, que juegan por el trono sin importarles el destino de Bolivia menos el futuro de los ciudadanos de apié ni de los más necesitados.

  21. Basado en el artículo escrito por el Sr. Carlos De Mesa Gisbert, “Una decisión Equivocada”, observo que no fue suficiente la vergüenza y falta de ética total de la Sra. Añez, sus justificaciones y comentarios son como tapar el sol con un dedo, en postularse a la Presidencia de Bolivia en las próximas elecciones, ante falta de talante, ahora, aparece el suplente de la fórmula de la Sra. Añez, el Sr. Doria Medina como Suplente/Vicepresidente, de la Sra. Añez, ante los varios fracasos públicos de postularse como Presidente el Sr Doria Medina, ni los ingentes recursos económicos erogados por el Sr. Doria Medina, minimizan lo que no tiene ni tendrá carisma para ganar unas elecciones por voto democrático del pueblo boliviano, al presente, escoge ser un suplente, para luego por cualquier razón o motivo o circunstancias ser el Titular/ Presidente de Bolivia por sucesión a como dé lugar llegar a ser Presidente, no importa los gastos o bonos por servicios prestados. Qué triste… “Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.”
    FERNANDO SAVATER

Deja un comentario