Las Renuncias que Faltan

romero, carlos

suxo, nardi

Publicada el 16 de diciembre de 2012 en Página Siete, Los Tiempos, Correo del Sur y El Potosí

El discurso de la lucha contra la corrupción está tan desgastado que ha perdido cualquier posibilidad de generar efecto en una sociedad que viene escuchando desde hace un par de décadas sobre la revolución del comportamiento y experimentando exactamente lo contrario.

El gobierno del presidente Morales vivió hace algunos años uno de los mayores escándalos de corrupción en tiempos democráticos en el caso Catler-Santos Ramírez que se destapó, no por investigaciones del gobierno sino por el asesinato de uno de los empresarios involucrados en el hecho. Entonces apareció como algo aislado. El súbdito estadounidense Ostreicher ha demostrado lo contrario. Por primera vez en la historia democrática se pone en evidencia una red de extorsión y chantaje anidada en los ministerios de Gobierno y Presidencia y en el Ministerio Público. No es ya el caso de una o algunas autoridades que delinquen por iniciativa personal, no, es una estructura organizada con sólidas redes de funcionamiento, protección y distribución de beneficios por sus criminales.

Una vez más, no fue ninguna investigación sino una denuncia la que abrió la olla podrida. El gobierno no tuvo otra opción que detener a varios involucrados y abrir una investigación intentando transformar el defecto en virtud. Pero no se puede convertir en virtud una tarea que marca límites y no toca determinados espacios de poder. La Asamblea Legislativa anuncia que no creará ninguna comisión de investigación porque el gobierno ya la está haciendo. Los ministerios de Gobierno y Transparencia, en medio de fuertes tensiones internas en el seno del MAS, acuerdan un trabajo conjunto para evitar “filtraciones y deslices”. En otras palabras para que las cosas se hagan sin tocar a quien no se puede tocar.

Los ministros bajo cuyo mando funcionaron estas redes, ya contra la pared, adelantan que están dispuestos a presentarse a declarar ante quien sea necesario…

He aquí uno de los nudos gordianos del problema. La responsabilidad. Cuando el actual Presidente abrió un juicio en contra de cuatro expresidentes constitucionales por la firma de contratos petroleros que ningún Presidente firma personalmente, lo hizo basado en un argumento: aunque esos contratos fueron firmados por los presidentes de YPFB, la responsabilidad última es de los presidentes de la República. El juicio como tal es un gran error y en mi opinión carece de fundamento alguno, pero lo que aquí importa es que el expresidente Quiroga y yo mismo asumimos y presentamos nuestra defensa a pesar de no haber firmado contrato alguno. El expresidente Quiroga continúa su defensa injustamente acusado, lo hace él y lo hace con valentía a pesar de que la acusación es endeble y puramente política.

Aquí estamos hablando del mayor escándalo de corrupción del sistema judicial del que se tenga memoria, que ha contaminado gravemente a los ministerios de Gobierno, Presidencia y Ministerio Público. Lo único que cabía en este caso era la renuncia inmediata de los ministros Romero, Quintana y Suxo ¿Por qué? ¿Por qué están involucrados en la red de corrupción? No. Eso se verá en la investigación si esta fuese por ventura imparcial, independiente y creíble. No, debieron y deben renunciar porque siendo ellos ministros funcionó con la mayor tranquilidad y sin control alguno, un grupo criminal organizado que llevó adelante por mucho tiempo acciones que ponen en entredicho al gobierno y al propio país. Cuando un funcionario de alto rango no es capaz de conducir su ministerio adecuadamente, cuando bajo sus narices se producen actos que debieran avergonzar a cualquiera, no cabe otra cosa que dar un paso al costado. Eso se llama asumir responsabilidades.

Pero ocurre exactamente lo contrario, los ministros que debieran renunciar, no lo hacen y además pretenden convertirse en adalides de la investigación ¿Van a ser ellos los que investiguen los delitos ocurridos en sus ministerios? ¡Por favor!

¿por qué debe renunciar la ministra Suxo? Porque su trabajo no da resultados, porque su ministerio, una de cuyas tareas es la prevención y otra la investigación de corrupción dentro del gobierno, no se enteró de lo que estaba ocurriendo hasta que Ostreicher sacó los hechos a la luz. Esa es una negligencia inadmisible en un ministerio tan poderoso y que ha sido tan eficiente en la judicialización de la política.

¿Y el Presidente? Si los ministros no renuncian de motu propio, el Mandatario debiera haber pedido sus renuncia. El caso afecta severamente la credibilidad y la imagen de su gobierno. No lo hizo porque sabe –y esto es lo significativo- que su figura es intocable, que el país cree que aunque nade en u mar de corrupción, casi nadie cree que él es parte de la suciedad y porque siempre ha confundido la valentía de aceptar errores propios con debilidad política.

Quien renuncia al cargo porque asume sus responsabilidades, no acepta su vínculo con la corrupción, demuestra dos cosas básicas, su comprensión de la relación entre acto y consecuencia y su verdadera lealtad al proceso político que dice defender.

Anuncios

7 pensamientos en “Las Renuncias que Faltan

  1. Por favor, dejemos de ser tarados, si es de conocimiento nacional e internacional que el cocalero no sabe donde esta parado o sentado y para colmo no sabe ni lo que dice ni lo que hace.
    Duela a quien le duela, estamos governados por un terrorista, asesino, ladron, asaltante, extorcionista, chantajista, leninista, marxista, DELINCUENTE EN POTENCIA que nunca cumplio el castigo que merecia por ley, pues se beneficio del indulto por retardacion de justicia, logicamente utilizando el dinero de sus fechorias delincuenciales, pagando jueces y fiscales buscando el fin antes mencionado.
    Ahora en el poder, no por sus meritos, sino por su viveza de oportunista, es el maestro de estos sus pupilos que se les paso la mano por la “mala costumbre”adquirida con el pasar del tiempo.
    En sintesis, el prosexo del kamvio es un rotundo fracaso, que como toda fruta madura irreversiblemente se tiene que descomponer, y junto a ello se lleva nuestras ilusiones y lo que mas me pesa (no se uds) es haber dejado pasar el mejor momento historico de los precios de las materias primas que exportamos, justamente en los dos periodos de la administracion corrupta-cocalera.
    UN TONTO EN EL PODER, ES UNA PRECARNAVALERA COMPLETA.

    • Primero con las disculpas necesarias a los lectores, debo señalar que no soy masista, por otra parte del anterior comentario, solo rescato errores históricos e improperios, ya que, sea cierto o no la mayoria de la gente boliviana voto por este Gobierno y entre los cuales el que le dio la victoria fue la clase media en diferentes lugares del pais. El comentarista anterior señaló que hemos perdido la oportunidad de vender nuestros recursos naturales, lo cual es una falacia ya que dichos recursos se los está vendiendo a Chile mucho antes de este gobierno, tal es así que como bien es sabido hace mas de una decada se le vende petróleo a dicho pais, verdad que fue conocida por todos los gobiernos incluyendo al de turno.
      El proceso de cambio es un tema relativo, por eso puedo señalar que no es un fracaso ya que para muchos se está realizando, para otros nunca se ha ejecutado y ni existe, para varios es un sofismo utilizado por una nueva elite en la política boliviana. Lo que no se puede negar es que la mente ilusa e inocente del boliviano de a pie caé reincidentemente en las mentiras de aquellos que creen ser del mundo etereo…va es un asco analizar el sincretismo político, pero tampoco se puede permitir que se diga mentiras y trarten de borrar lo pasado ya que Bolivia siempre ha tenido personas nacionalistas que la amen de verdad, si hemos perdido territorios no es culpa de los de afuera sini de los de adentro, sino somos un pais industrial es por culpa de algunos que trataron de aferrarse al monopolio que abusando del poder que le daba el estado no dejo, claro cuando ya tenian bastante platita quisieron un pais de libre comercio y cuando lo fuimos vinieron y dejaron que abusaran de nuestra y amada tierra, ahora volvemos a protegerla claro que mas les quedaba ya que algunos de afuera no quisieron dar mas plata entonces volvimos a tratar de prtegerla, para que? obvio para que den mas plata, en consecuencia la historia nos muestra que Bolivia es un pais de no bolivianos que la prostituyen a su antojo para benficiarse personalmente. No debemos echar la culpa a una persona que no es un profesional academico , a mi lo que mas me da rabia que antes habian Presidente letrados y muy capos pero que se aporvecharon de esa situacion para vernos la cara de burros, ellos han insultado nuestra fe en ellos, lo que me enseño aceptar lo que dice la Biblia “maldito el hombre que crea en otro” ya que nuestra mirada debe ser para Dios y si algún presidente tuviera a Dios en su corazón Bolivia seria grande, pero como tenemos gobernantes insensibles y faltos de valores y del temor reverencial a Dios…. seguiremos chocandonos con Bolivianos de la talla de Montes, Melgarejo, Daza, los Paz, Banzer, Bush, Siles, Sanchez, Quiroga, Morales y otros; Mesa (en menos grado), o sea ninguno se salva de estar en ese saco lleno de moho…. y ni que decir de los empresarios bolivianos no hay palabras solo decirles que nuestro mar y nuestro acre lo cambiamos por unas cuantas monedas de plata y con un ferrocarril que ayudo a sus intereses …..

      • Y qué sacamos latigueándonos? Ya es hora de dejar la izquierda y la derecha y pensar en GOBIERNOS RESPONSABLES. Necesitamos decirles clarito a los políticos que el pueblo ha hecho la tarea, ha cumplido con ellos, pues hemos votado por ambas propuestas y ambas lo han hecho mal, aunque este gobierno lo ha hecho mucho peor de lejos. Vamos a las primarias! Construyamos, organicemos, trabajemos, y dejemos de j… entre nosotros. El pueblo ha votado contra Evo en las judiciales, eso les demuestra que SI va a salir, aunque sospecho que el fraude será enorme, por eso no me canso de pedir RENUNCIA DE EVO Y AGL Y ADELANTO DE ELECCIONES. Por mucho menos han renunciado anteriores gobiernos. Si ellos se quedan, es porque no tienen sangre en la cara, ni moral de clase alguna.

    • En particular no me interesa la política lo que si estoy de acuerdo con Jacqueline, basta de echarnos la pajita del ojo unos con otros yo creo que ya es hora de construir nuestro país uniéndonos.

  2. “Quiero escribir, pero me sale espuma”, decía el poeta Cesar Vallejo en su famoso soneto. De igual manera, yo quisiera comentar el brillante artículo de Carlos, pero me domina la ira por la creciente corrupción y más que todo, por la perenne “habilidad” del gobierno para distraer a la opìniòn pública, como si los bolivianos fuéramos retardados mentales que no nos damos cuenta de lo que está pasando en el país. Bueno, el consuelo es que no hay mal que dure cien años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s