“El Sol se va Ocultar…”

92D95929-35F9-4946-B377-690287830E5D

Con las heridas todavía abiertas y a flor de piel, cualquier consideración en torno al proceso político 2006-2019 viene muy cargada de emotividad y de pasión. Mucho más en una sociedad polarizada después de catorce años de control férreo del poder y tras la huida de Morales como consecuencia de una heroica resistencia democrática.

No será por la vía de los adjetivos y de las expresiones de deseos que lograremos una lectura correcta de qué papel juega y jugará el Movimiento al Socialismo en el inmediato futuro. En algún momento se confundieron las cosas y se supuso que el culto a la personalidad, el caudillismo intrínseco de Morales y su corte de obsecuentes aduladores, retrataban la fragilidad de un partido que, como ocurrió con frecuencia en nuestro pasado, se debilitaría dramáticamente ante una crisis profunda como la que se ha vivido.

“El MAS es Morales”, se pensó. En parte sí, pero como explicación es insuficiente. El MAS ha logrado la consolidación de un bloque sólido y militante, cuya base mayoritaria (aunque no exclusiva) es indígena urbano-rural con una fuerte carga identitaria.

Esta realidad fue labrada sobre la lógica perversa del tándem Morales-García y su discurso radical, excluyente y confrontacional. No perdieron el tiempo, durante estos interminables años remacharon el mensaje a sus seguidores, usaron descaradamente los medios de comunicación del Estado, tanto TVB como la gigantesca red Patria Nueva y, literalmente, más de 15.000 discursos de ambos, para repetir como un mantra la idea de que su gobierno había llegado para terminar con el racismo y la discriminación de los k’arasque, que de acuerdo a su truculento relato poco menos que no permitían la entrada a la plaza Murillo de los indígenas hasta el advenimiento de su redentor. Se falsificó la historia, se menospreció los logros de 1952 y de la democracia, se reinventó el pasado, se recreó un nuevo panteón de próceres y se magnificaron momentos determinados para fortalecer la idea de una larga y sangrienta guerra étnica. La República y su nacimiento fue, según esta versión, un artificio seudoliberal a imagen y semejanza de los intereses de las elites blancas.

La metáfora de García de que si Morales se iba, el sol se ocultaría y la luna se escaparía, es menos ridícula de lo que muchos intelectuales creyeron. Debe entenderse que el aparente tono de didáctica colegial ha funcionado muy bien y se ha desarrollado con la habilidad goebbeliana que marca las pautas comunicacionales de cualquier gobierno autoritario.

Un episodio que refleja muy bien esta realidad es el de las dos noches de auténtico terror que se vivieron en La Paz, a poco de la huida de Morales a México. Las incursiones masivas y violentas de adherentes masistas dejaron como saldo dramático el incendio de la casa del rector de la UMSA y de la periodista Casimira Lema, pero sobre todo la increíble quema de casi 70 buses Puma Katari. ¿Quiénes lo hicieron y por qué? Activistas violentos, probablemente algunos delincuentes comunes, pero fueron también vecinos habitualmente pacíficos, más que eso, usuarios de los Puma. Los quemaron porque perdieron la noción de la realidad, porque creyeron y creen que Morales -su referente “paterno”- los dejó librados al retorno del pasado encarnado por el fantasma de octubre de 2003, apalancado por un discurso fuertemente racista.

La desafortunada quema de una wiphala, que cabe preguntar si no fue promovida por los propios masistas, fue entendida como el símbolo del “verdadero pensamiento k’ara”. Este hecho desplazó la bandera multicolor de su lugar como símbolo de complementación e integración plurinacional a otro espacio, el de emblema de un partido político. De la noche a la mañana incontables casas y edificios en el campo y las ciudades desplegaron la wiphala en sus ventanas y puertas, no como celebración de la pluralidad sino como afirmación de militancia partidaria. “Aquí estoy, soy indígena y soy masista” ¿Es acaso un sinónimo? No puede serlo, pero se está construyendo como nuevo y cuestionable referente.

Estamos ante algo nuevo, la presencia de una estructura política que no es ni el partido tradicional, ni el conglomerado diverso y heterogéneo que dio origen al movimiento que ganó las elecciones de 2005. Es un instrumento de afirmación social, cultural y étnica que se ancla en la idea del personaje-mito, del líder-símbolo. La impostura, finalmente, logró un objetivo que parecía absurdo, instalar una falsa verdad que es la base esencial de su poder. Para rematar queda el discurso edulcorado y muy fuerte de la Bolivia del éxito económico, de la riqueza sin precedentes, de la exitosa lucha contra la pobreza…

No entender este entramado puede dar lugar a graves equívocos y serios errores políticos. El futuro de Bolivia debe trabajarse sobre esta evidencia.

 

 

29 pensamientos en ““El Sol se va Ocultar…”

  1. Querido Carlos Muy atinada reflexión para enfrentar un tambaleante mosaico electoral abrazos Carlos ________________________________

  2. Creo que hace usted un excelente análisis de la realidad ideológica luego de 14 años de repetir pequeñas verdades para construir una gran mentira.
    Lo digo y lo sostengo: el MAS de Morales no ha muerto, está vivo y goza de buena salud. Habrá que hacer una lectura profunda de esa realidad heredada y sentar las bases políticas y estratégicas para regenerar la democracia y devolverle dignidad a la actividad política sin declarar abiertamente el menosprecio a un elemento subjetivo construido por Morales que ha servido de analgésico a los dolores de los que siempre ha padecido nuestra sociedad y que están asociadas con nuestra diversidad étnica y social.

  3. Tiene una forma extraordinaria de expresar lo que ocurrió en el país, sus palabras son realmente precisas y concretas de todo lo q se vivió tras la huida del señor Morales, las secuelas y la confusión que dejó con sus palabras separatistas, queriendo que nos enfrentaramos entre bolivianos, es imperdonable que siempre culpe a otros en vez de hacerse responsable de sus decisiones y acciones erroneas.

  4. Elocuente como pocos don Carlos Mesa, espero que usted también sepa leer esta coyuntura política que vivimos porque un presidenciable como usted debe convencer a ese grupo indeciso que espera de usted una actitud (hoy más que antes) decidida y con visión de unidad en la diversidad, los aimaras somos leales a una causa y la causa es BOLIVIA.

  5. Creo que le falta profundizar mas en los motivos que desencadenaron los hechos de violencia…quisiera que haga un analisis de los motivos que mueven a los cruceños en sus movilizaciones…acaso no tiene algo de caudillismo tambien, acaso no tiene algunos de los sintomas sociales que usted retrato…

  6. Es evidente el privilegio de algunos sectores en todo el periodo totalitario.

    Quedan sin embargo los otros sectores que a pesar de ésa condición cumplieron con la Ley y sobre todo pagaron impuestos.

    Cómo dar cabida en este nuevo escenario a ésos sectores de los emprendedores, medianos y grandes empresarios…??!!

  7. También muchos nos vimos forzados a desplegar la whipala por miedo de ser victimas del desquite o berrinche de los que vieron caer a su caudillo que hasta ese momento había sabido satisfacer, fomentar y socapar sus gustos y caprichos.Vemos que Evo trabajó muy bien en mantener un respaldo mediante un pacto o vinculo inmoral con un sector significativa de la población

  8. exelente, seri bueno escuchar sus propuestas en ambito de la economia, contrabando, justicia, y servisios basicos. por favor explique esos temas como lo va solucionar, le agradesco, por que esas cosas no me dejandormir. gracias

  9. Interesante análisis que destaca una variable que muchos desdeñan, es decir, la base social del partido MAS. Es el reto de quienes aspiran ser gobierno de generar un discurso y una praxis política inclusiva hacia este sector. No hacerlo es crear las condiciones para que se mantenga el conflicto político. Incluso válido sería con los sectores moderados del MAS y el resto de partidos políticos hacer un acuerdo de convivencia política que haga posible el bien común. Bolivia lo necesita

  10. Como siempre un muy buen analisis que nos deja entrever un complejo sistema de información que confunde y nos preocupa a todos los que vivimos en nuestro país -Bolivia-. Mantener la calma y observar con cautela pero con posición clara de cómo enfrentar los aspectos de desarrollo económico priorizando Salud y educación son fundamentales.

  11. Muy bien dicho sr. Mesa. Sin embargo, le falta mencionar que la presencia de la Whipala en diferentes domicilios fue en su mayoría por miedo, a ese mundo vandálico que amenazaba a nuestra ciudad.

  12. Muy claro en todo, no tan solo existe una designación racial sino hay muchas. Eso es como paso en EEUU con los blancos y los afroamericanos. Desde siempre como la Canción de Rolando Alarcón “Si Somos americanos” encarna la verdadera Latinoamérica, aquel del blanco, del mestizo, del afro americano y del indígena. Bolivia tiene ese gran crisol maravilloso y todos pueden ser una sin rencores, y con una democracia libre. Eso es lo que pienso de sus reflexiones, usted es un buen estadista la verdad y le sigo en todas las redes. Un saludo José Manuel desde España. Pariente de un libertador Iberoamericano, creador de una de las primeras constituciones de un pais liberador.

  13. El paso de Evo por México ha sido una demostración de cómo él mismo aporta a la creación del mito detrás de su persona. Los reporteros le cayeron para observar al diferente, al que declaraba que le dieron golpe por ser indígena, cuando ni fue golpe ni fue porque era indígena. Pero el sabe utilizar a la gente y sabe lo que causa impacto no importándole si es correcto y muchos caen en sus engaños.

    Ante la pregunta de porque se postula a un 4to mandato siendo inconstitucional, el responde de que la gente se lo pide, lo cual siempre deja sin habla a cualquier reportero porque no pueden reaccionar ese momento y decirle que el 51% de los bolivianos ya le dijeron que NO. La siguiente reaccion de un reportero deberia ser que él, Evo, debería educar a sus seguidores de que prorogarse es inconstitucional; ahi recien encontrarían los engaños en los que cayeron y de que Evo quiere continuar y no importa como o si es ilegal.

    Ahora, lo que se ha creado en estos 13 años es una dependencia de un líder que parece mas un culto, pues no les importa nombrarlo jefe de campaña cuando acaba de ser denunciado de graves delitos de lesa humanidad. Es posiblemente algo parecido a la figura de Trump, quien declaró que si el se paraba en la 5ta Avenida y disparaba a alguien, igual tendría votos pues las encuestas eran inamovibles pese a que se le encontraban problemas de abuso de mujeres, impuestos, etc., es mas, crecian en su favor. Evo es parecido pues sus seguidores obvian su relacion con el narcotrâfico, lo ya nombrado, acusaciones de pedofilia, y no les importa que mienta, pues él ha mentido en cada elección, desde aquella que dió curso a la nueva constitución hasta esta última, en Septiembre decía que no iría mas del 2025, algo que ya no se le puede creer. Hizo de la mentira un habito, mencionó en una entrevista, que en la escuela le hacian escuchar Lamento Boliviano cuando ello hubiera tenido que acontecer cuando tendría 35 años.

    Uno de los grandes problemas son sus seguidores que son temibles pues, junto con Evo, se la pasan maquinando y elucubrando cual será su siguiente engaño. Un ejemplo es la justificación que al crear un nuevo estado todo comenzaba de 0, incluidos los periodos presidenciales, otro es el engaño del 21F, que pese a que el dijo que se iria a su chaco (o es que acaso vamos a dar golpe? Evo preguntaba) no se fue y resultó que en ese entonces ya dio un golpe de estado al desconocer el voto popular. Cuando perdieron el referendum del 21F, Linera y sin verguenza salía diciendo que hay 8 formas de que Evo continúe, lo cual se debe leer, 8 formas de desconocer el voto popular. Asimismo nos engañaron con las primarias, lo mas absurdo pues ningún partido tenía mas que un candidato, pero se impusieron como siempre porque tenían el poder gastando millones en algo absurdo que debería ponerse en Ripley. Así también Evo y sus seguidores cometieron delito en masa al haberlo proclamado como candidato antes de que sea legal hacerlo, asi como también el usar bienes públicos y medios de comunicación, todo ilegal por lo cual Evo y el MAS todavía son responsables y deberían estar siendo procesados.

    En fin, el engaño para seguir en el poder es el común denominador de Evo y su grupo, que en este momento deben esta maquinando en la Argentina que movida torcida será la siguiente, podria apostar que salirán con algo inesperado pero recontratorcido como siempre.
    Una idea para el partido del MAS seria que los más conscientes se separen para formar otro partido sin los pecados que tuvieron Evo y sus seguidores que son muchos y lindan con lo ilegal.

  14. Excelente Sr. Carlos Mesa!
    De todo corazón creo y espero que será firme en sus buenas decisiones para sacar y levantar el país.
    Gracias por su lucha, y continuar batallando por el bien de Bolivia y los bolivianos.

    Gracias.
    Saditha Marcia Angulo López

  15. A raíz de este adoctrinamiento ejercido por Morales – García durante más de una década, pienso que el actual gobierno de transición debe tener 3 grandes objetivos:
    1) Organizar nuevas elecciones libres y creíbles.
    2) “Desmasificar” el país (eliminar símbolos, textos e imágenes, a la vez que se juzga con sanciones ejemplares a los que han delinquido)
    3) Promover la participación ciudadana masiva como forma de presionar para que la clase política sea seria y esté a la altura del momento histórico (donde el retorno de la dupla autoritaria es una amenaza real y potente).

  16. Efectivamente has vuelto a dar en el clavo con tu análisis de la época del MAS y sus líderes Morales y García, con su mesiánica aparición en el escenario Boliviano y la posibilidad de que el Sol y la Luna se van a ocultar.
    También hay que tener mucho cuidado con los posibles dioses de barro que puedan intentar sustituir a los medias desaparecidos.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Cote.

  17. Efectivamente has vuelto a dar en el clavo con tu análisis de la época del MAS y sus líderes Morales y García, con su mesiánica aparición en el escenario Boliviano y la posibilidad de que el Sol y la Luna se van a ocultar.
    También hay que tener mucho cuidado con los posibles dioses de barro que puedan intentar sustituir a los mesias desaparecidos.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Cote.

  18. Muy buen análisis, sin duda usted es la persona idónea para ser presidente. Que lo haga bien o mal ya es otra cosa, pero una persona con su experiencia política y su formación académica es lo ideal para el próximo gobierno.

  19. La ciencia y las mentiras irán en aumentó y harán confundir a muchos .pero nosotros los libres en democracia encendemos el fuego del espíritu sano por una Bolivia fuerte libre e unida.soy un hijo de excombatientes de la guerra del Chaco que espera mucho del nuevo gobierno de la república federal de Bolivia.

  20. Don Carlos,

    Al escribir cada línea, ha ocultado la pasión que, tengo la firme convicción, su alma resguarda. Esto sucede porque usted es un agente adicional que sus relatos e interpretaciones de la realidad boliviana va a tener que tomar en cuenta, Fenómeno tal que, más allá de su riqueza, es en extremo atractivo para quienes, con ojos y oídos atentos, somos vigilantes de el estado actual de las cosas en nuestro país.

    Ha conocido y narrado una novela que tiene como nombre la historia de Bolivia. Cada personaje, actitud y contexto, que ha idealizado y luego relatado, hoy ha tenido como derrotero un escenario en el cual el país y su población demanda un nuevo personaje en las líneas de la memoria de la patria. Quién diría que el historiador iba ser parte de la historia. Gran oda a las circunstancias que lo ha puesto a usted en un escenario de protagonismo de los caminos de Bolivia, país sobre el que tanto ha contado a niños y adultos.

    No me puedo dejar de emocionar, sabiendo que hoy usted jugará de delantero, el partido de la construcción de la patria, lugar amado el cual ha sufrido embates; a sus instituciones, a la población y a su democracia. Seria situación la que le tocó jugar, don Carlos, pues en su espalda cayó el peso de tomar las riendas de los derroteros de Bolivia. Encaró el desafío antes y lo hará hoy. No sin el proceso álgido que ello implica, pero estoy seguro que con el apoyo de hombres y mujeres valientes, su misión de restaurar Bolivia será satisfecha.

    No se equivoque en este proceso, pues más allá de lo que sus sentidos pueden percibir, el pueblo entero demanda un líder que no cometa errores, y aunque hay pluralidad de opciones para la elección de un nuevo mandatario, tenemos en nuestros pechos presente, que el actor más apto para la tarea de reconducir nuestra historia es usted don Carlos. Sobre sus lomos cayó la responsabilidad de Bolivia. Hagamos patria por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Actúe con ahínco y astucia, pues cada movimiento suyo repercutirá en la anciana, en el niño, en el padre o en la madre, que cada día se desenvuelve en esto que llamamos patria, y a gritos pide un auténtico cambio, para la paz, libertad, igualdad, prosperidad y felicidad.

    Dios bendiga sus acciones, en cada momento y en cada lugar, ya llegará el día del amanecer del país, un país gobernado por un hombre bueno y sabio ¿Era tanto pedir uno? Nos llego después de mucho, ese hombre tiene nombre y apellido: Carlos D.Mesa Gisbert.

    Será pues hasta la victoria que tendremos el gusto de conocernos, pues por sus frutos se conoce a las personas. Le envié un correo electrónico. Espero responda pronto ¡Fuerza en la lucha y denuedo en la tarea de reconstruir la patria! Porque usted actúa y Dios construye el camino.

    ¡Viva Bolivia Libre!

  21. García Linera y su sequito de falsos intelectuales que durante 14 años llevaron en la boca la palabra “revolución” para vivir de ella junto a Morales fueron los sepultureros de un proyecto que millones de bolivianos pensamos que con la llegada de Morales sería la mejor alternativa para convertir a Bolivia en el eje de desarrollo e integrador de Sud América.
    Con sus falsos discursos, sus mentiras y sus actitudes, que el pueblo boliviano soportó una y otra vez pensando que podrían cambiar, solo nos mantuvieron adormecidos y casi sometidos a sus caprichos bajo un manto de nuves negras donde miles de bolivianos incluso vivian temerosos de lo que pudieran decir, criticar o denunciar al gobernante que se decía ser indigena.
    Soportamos hasta el 21 de octubre de 2019, en la que los bolivianos recordaremos que fueron las palabras de Carlos Mesa, que con una frase sacudio a esas nuves negras para que los Bolivianos levanten el tono de sus voces inpulsados por : “Aqui estoy no tengo miedo, aquí estamos no tenemos miedo carajo..”con esas palabras se inició el verdadero sentido del coraje de un pueblo.
    Don Carlos, de llegar a la Presidencia como millones de bolivianos deseamos así sea, por una Bolivia mejor, no tiene derecho a fallar a los bolivianos, a la historia, a los ciudadanos que murieron en defensa de la democracia.

  22. La actitud intransigente de lograr enrroscarse en el poder pese a quien pese o a que, es una reiteracion al pensamiento Cubano-Venezolano.
    Maduro lo trata como a un niño y le dice …” a mi tambien me hicieron lo mismo pero muchisimo peor! Y aqui estoy! … ” diciendo no seas tonto, aguanta a pesar de todo.
    El descaro de los consejeros de Evo de justificar cualquier actitud, ( hasta el fraude ) vale, si con ello llevas adelante tus objetivos de Poder. Todo vale!
    Los fraudes constantes de la PSV, no han sido motivos serios para conciderar la ausencia de Maduro del Poder en Venezuela. El, si pudo quedarse a pesar de todo. El tiene dentro de su sistema gubernamental al Ejercito. Por tanto el pueblo venezolano esta sometido a un poder armado.

    Es cierto, debemos asumir que estamos frente a una concientizacion masista a nivel campecinado y a una actitud masista dentro del Estado donde el mas rico es muy capo! Ejemplo de actitud! Las oportunidades de ser rico estan al alcance de todos! Ser masista es la via mas corta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s