Pido Ampliar la Investigación en el Caso Medina, para que se Incluya al Ministro de Gobierno y vaya como testigo la Diputada Rivero

IMG-20190506-WA0125

El día de hoy 6 de mayo de 2019 he presentado en la Fiscalía de Santa Cruz una petición de ampliación de la investigación en el caso Medina:

SEÑOR FISCAL DE DISTRITO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.

PRESENTA ELEMENTOS DE JUICIO

PARA QUE SE AMPLÍEN LAS 

INVESTIGACIONES DEL CASO DEL EX CORONEL GONZALO FELIPE MEDINA SÁNCHEZ A OTROS HECHOS Y PERSONAS.

OTROSÍES.- (SUS CONTENIDOS).

CARLOS DIEGO DE MESA GISBERT, boliviano, mayor de edad y hábil por derecho, con C.I. 110761  L.P., Ex Presidente y Ex Vicepresidente Constitucional de la República, Ex Presidente Del H. Congreso Nacional, domiciliado en la Torre Cesur, 3º, 308, Av. Ballivián esq. C. 24 Nº 1578, Calacoto, de la ciudad de La Paz, presento ante su autoridad nuevos elementos de juicio para que se amplíen las investigaciones del caso del ex Coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez a otros hechos y personas:

En días recientes la diputada Susana Rivero, como parte de una campaña de desprestigio contra mi persona orquestada por el gobierno nacional, con preguntas mal intencionadas y con un claro sesgo que implica una acusación, parte de la premisa de que yo tendría vínculos con el narcotráfico y con el lavado de dinero, por la venta de un departamento que mis padres hicieron a la señora Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco de forma legal y transparente, afirmando además que yo conocía al ex coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez, a quien no conocí ni conozco personalmente. La diputada afirma que el ex coronel era “jefe de seguridad acá en la plaza Murillo”. Dicha persona no ocupó cargo alguno de mi seguridad ni cuando ocupé la vicepresidencia ni cuando ocupé la presidencia de la República. Debo recordar también que es una evidencia incontrastable que la constancia física del depósito que recibí de él, el 16 de junio de 2009, como pago por la compra legal y transparente del mencionado departamento, lleva una firma ilegible sin dato aclaratorio alguno. La señora Rivero insinúa también que el citado ex coronel estaba vinculado con actividades de narcotráfico el año 2009. Algunas de sus declaraciones que tienen este sentido y alcance son las siguientes, cuyas constancias documentales se adjuntan a este memorial:

“Rivero sugiere “Lavado de dinero” en el depósito de Medina a Mesa”. Periódico “El Deber” de 2 de mayo de 2019. 

“Rivero acusa a Mesa de lavado de dinero”. Periódico digital “Urgente” de 2 de mayo de 2019.

“Diputada Rivero acusa a Mesa de lavado de dinero y pide aclarar contradicciones”. Periódico “Opinión” de 3 de mayo de 2019.

“Rivero cuestiona a Mesa, insinúa que los $US depositados en su cuenta podrían provenir del narcotráfico”. Agencia “ANF” de 1º de mayo de 2019.

“Que me responda primero, porque el  depósito no lo hice yo, lo hizo Medina, hoy procesado por narcotráfico. Los 30.000 dólares no los recibí yo, los recibió él [Carlos de Mesa] en su cuenta, por lo tanto, él es el que tiene que preocuparse por darle explicaciones al país, porque relacionarse con narcotraficantes es grave, pero es más grave hacer negocios con ellos y callárselos”.  (Conferencia de prensa diputada Susana Rivero, el 2 de mayo de 2019).

“No nos olvidemos de que Carlos Mesa conoce a Medina desde cuando era jefe de seguridad acá en la Plaza Murillo, el año 2003. Queremos saber, si el señor Carlos Mesa no tiene nada que ver con los narcotraficantes o está ocultando algo, porque hay mucho enredo y no nos logra explicar lo que le pedimos que nos explique”. (Conferencia de prensa diputada Susana Rivero el 2 de mayo de 2019).

“El que nada debe nada teme… Si no hay una justificación para esta transferencia, entonces esto se vuelve en un lavado de dinero”. (Conferencia de prensa diputada Susana Rivero el 2 de mayo de 2019).

El ex coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez fue nombrado Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz en septiembre de 2016 en el tercer gobierno de Evo Morales Ayma.

Según lo denunciado por el Diputado Luis Felipe Dorado, en sus declaraciones que constan en el periódico Página Siete, de fecha 4 de mayo de 2019, la orden de destinos de la Policía Boliviana 01/2019, mediante la cual se ratificó al entonces coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez, como Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, por tercer año consecutivo, fue firmada por el Ministro de Gobierno Carlos Romero, y que éste documento emitido el 16 ‘de enero también fue refrendado por el Presidente Evo Morales, el entonces Comandante General de la Policía Rómulo Delgado, y el Director Nacional de Personal Edwin Belmonte.

De estas revelaciones surgen interrogantes que ameritan una investigación minuciosa y completa de los hechos, la más importante de ellas: cómo es posible que el gobierno nacional, y especialmente el Ministro de Gobierno, le hubiera brindado su confianza al ex coronel Gonzalo Medina para desempeñar las responsabilidades más altas en la lucha contra el delito en el Departamento de Santa Cruz, cuando el gobierno, según las declaraciones públicas de la Diputada Susana Rivero, ya tenía conocimiento de las actividades de narcotráfico y de lavado de dinero atribuidas a este coronel en el año 2009.

Estos antecedentes, sumados al hecho de que según el artículo 252 de la Constitución Política del Estado las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, imponen que se amplíe la investigación de este caso al Ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz para que se determine cuál era la naturaleza y el alcance de su relación con el ex coronel Gonzalo Medina y que intervenga la diputada Susana Rivero en estas investigaciones ampliadas como la testigo principal.

PETITORIO.

Por las razones de hecho y de derecho expuestas precedentemente, en ejercicio del derecho constitucional a la petición, solicito a su autoridad remita este memorial con sus antecedentes al fiscal asignado a este caso para que disponga la ampliación y complementación de las investigaciones sobre la base de estos nuevos elementos de juicio que se aportan a este proceso.

Será proceder en Justicia.

Otrosí 1.- (DOMICILIO).- A los efectos de estas actuaciones, señalo domicilio en el edificio Milenio piso 9, oficina Penthouse A, Avenida Monseñor Rivero Nº 359.

Otrosí 3.- (CONSTANCIAS DOCUMENTALES).- Acompaño las siguientes constancias documentales: DVD con la grabación de la conferencias de prensa que dio la diputada Susana Rivero el día 2 de mayo de 2019.

Otrosí 4.- (PATROCINIO).- El abogado que suscribe este memorial se atiene al arancel del ICALP.

La Paz, 6 de mayo de 2019.

Carlos Diego de Mesa Gisbert

Carlos Alarcón Mondonio

Abogado

3 pensamientos en “Pido Ampliar la Investigación en el Caso Medina, para que se Incluya al Ministro de Gobierno y vaya como testigo la Diputada Rivero

  1. Hoy se escucha en los pasillos del parlamento, que algunos “Senadores y Diputados” del MAS quieren ser reelegidos aunque no gane Morales. Algunos fiscales y jueces, quieren mantener su pega a como de lugar hasta fin de año o hasta mediados de 2020. Estas son algunas de las razones y características de las autoridades de hoy por la que lamentablemente al igual que las anteriores esta su petición no prosperará.
    Por la misma, los bolivianos debemos ser concientes de que debemos cambiar no solo a Morales y Linera, sino que fundamentalmente a todos los parlamentarios del MAS, para realizar una verdadera investigación de los últimos 12 años del gobierno de Morales, la de sus Ministros, Diputados y Senadores, y devolverle la credeibilidad a todas las instituciones.
    Hace tiempo lo sabiamos, los ataques a su persona serían mas intensos, pero también no se debe descartar que luego podrían ir por sus candidatos a diputados y senadores, talvéz tratarán de comprarles y/o de chantajearles para retirar sus candidaturas o talvéz luego ofrecerles algunos puestos en el gobierno.
    Antes Banzer lo hizo, Paz Zamora lo hizo, tambien lo hizo Goni y Morales lo hizo en las anteriores elecciones.

  2. Carlos, a estas alturas del partido, no me venga a decir que recién se da cuenta de la impostura de estos delincuentes del MAS, ello me llevaría a pensar que algún momento creyó Ud. en el proceso de cambio y ello asimismo me llevaría a ratificarme en que, por tal motivo fué Ud. un funcional al MAS una y otra vez.
    Recuerdo cuando Ud. decía…. “en mi gobierno, …. ni con el pétalo de una rosa…”. Pero también le recuerdo que en ese momento y con más del 70% de apoyo, ud, no tuvo los pantalones para, con la Ley en la mano, sancionar a todo aquel que la violentara.
    Hoy, es bueno recordarle que si Ud. no esta dispuesto a SANCIONAR a todo aquel que viola la Ley y con esta en la mano, entonces no nos sirve, ni como postulante, menos como presidente.
    Quien se haga cargo del gobierno, debe estar consciente de que gobernar no es facil y Ud. ya lo vivió. Por ello pongase pantalones y actúe en consecuencia ante la infamia masista, de la cual Ud. nunca creyó, y que ahora lo maltrata. No por arrogancia, menos por vendeta, pongase los pantalones, pues para gobernar este país, se necesita de ellos y le reitero, con la Ley en la mano, adelante en lo que haya que hacer. Desde luego que de no mediar el fraude del MAS que UD. estaría validando al aceptar la postulación de estos tiranos, y de salir Ud. presidente, DEBE ESTAR CONSCIENTE, de todo lo que serlo representa, aún a costa de ciertos sacrificios contra uno mismo, que los entiendo pero dada la situación, ya no caben esos falsos dictados concientes. De salir GOBIERNE con la LEY EN LA MANO, rodeesé de personas intachables, luche contra la corrupción y ojala que sea azul o verde, el que la cometa, simplemente se vaya a la carcel sin mas. Su gestión de ser una realidad, no será facil para nada, pero Ud. lo sabe y no creo que haciéndose el loco gane mucho. Asuma, muestre mano dura, ejerzala en el marco de la ley y ayude a sacar a esta patria de esta situación. Lo contrario será la ratificación de que Ud. si es un funcional al MAS y no paso de ser un inquilino mas del palacio. Es ahora, con pantalones y tal vez más que ello con huevos!!!
    Ahhh, no olvide que parte de la campaña, es tambíen comentarnos que hará con la economía tan venida a menos, como lo hará, con quienes cuenta, un gran plan, sin las personas adecuadas, no es mas que papel mojado, no se equivoque, ya debería tener al menos pensada la gente que esté dispuesta, bajo el manto sagrado de la honestidad a sangra y fuego, acompañarlo en esta cruzada y que asimismo esté dispuesta a enfrentar terribles presiones y amenazas y empantanamientos y mas movidas de estos impostores hoy en palacio.
    Ojala, en cuanto asuma, Dios quiera, convierta el burdel de la Casa del Pueblo, en un Hospital para la gente mas necesitada, que no necesitamos los ciudadanos, demostraciones de arrogancia y grandeza que no nos caben.
    Dios quiera, repito, que se ilumine, pues esta patria lo necesita pero con huevos y pantalones, sin remilgos, sin pretendidas justificaciones, con MANO DURA, AL AMPARO DE LA LEY!!!.

  3. Estas acusaciones son, seguramente, en buena parte, una especie de distraccion pues es el momento de insistir que Evo no puede ser candidato, esta en la Constitucion, y aquellos jueces que decretaron que lo puede hacer no tenian la atribucion de tocar la constitucion. Tambien, estos jueces fueron elegidos con un 4-7% de votos, lo cual habria que ponerlo en Ripley, solo en Bolivia. Esto tienen que sa berlo todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s