11º Edición de Nuestro Libro “Historia de Bolivia”

image

CON ESTA UNDÉCIMA EDICIÓN, COMPLETAMOS UN TIRAJE TOTAL DE 63.250 EJEMPLARES.

La 11ª edición del libro de Editorial Gisbert, Historia de Bolivia de Carlos D. Mesa Gisbert, José de Mesa y Teresa Gisbert,.es una obra que ha gozado de gran aceptación del público lector boliviano en las nueve ediciones anteriores, la primera de ellas aparecida en 1997, hace ya veintidós años.

Tiene además un particular valor sentimental, pues es la primera edición que se publica en ausencia de mis padres. José murió en 2010 y Teresa en 2018. En la dedicatoria dice:

 

A José y Teresa, padres y maestros

Incansables y creativos,

Con quienes tuve el privilegio de escribir este libro

Buena parte de la aceptación de este trabajo tiene que ver con el hecho de que es un libro en permanente cambio, con la idea de mantenerse actualizado, no sólo incluyendo los acontecimientos acaecidos en lo que va del siglo XXI, sino corrigiendo y ampliando aquellas partes ya escritas, a partir de nueva bibliografía, descubrimientos o investigaciones que permiten tener una visión más completa de acontecimientos determinados de nuestro pasado. En esta décima edición Teresa Gisbert ha escrito el periodo prehispánico, José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert el periodo virreinal (1492-1800), Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert la independencia (1805-1829), José de Mesa y Carlos D. Mesa Gisbert la República (1829-1880) y Carlos D. Mesa Gisbert la República y el Estado Plurinacional (1880-2015).

Las correcciones y ampliaciones que hicimos en la 10º edición, complementan textos del periodo virreinal con un capítulo dedicado al Virrey Toledo, del siglo XIX reelaborando las administraciones de Andrés Santa Cruz, de la primera mitad del siglo XX en que se incorpora por ejemplo un capítulo dedicado a la Guerra del Acre, o el aporte de las migraciones a la industria de la primera mitad de siglo, o ampliaciones al periodo 1956-1960 sobre todo referidas al papel de FSB.

Desde la octava edición hemos separado el periodo 1952-1982, del que se inicia con la democracia. Finalmente, es bueno señalar que los autores no escriben sobre una administración gubernamental hasta que esta no haya concluido. Por eso, el gobierno de Evo Morales está desarrollado exhaustivamente sólo en sus dos primeros periodos (2006-2015).

Hemos dado especial énfasis a la información compendiada en la parte final bajo el título de “Las Cifras del País”, 40 páginas con casi cien cuadros con información histórica demográfica, económica y social, además de varios mapas.

¿Por qué este libro? Porque es necesario contar con un texto básico, a la vez que completo sobre la historia boliviana, de fácil acceso, con mucha información de nombres, datos y fechas, a la vez que con análisis conceptuales serios de carácter político, económico y social, sobre todo en el desarrollo de la introducción de cada uno de los nueve “libros” en los que está dividido. Hasta hoy se han vendido 58.250 ejemplares de la Historia de Bolivia, sin duda una de las obras de historia general del país más difundidas que se haya escrito.

 FICHA TÉCNICA

HISTORIA DE BOLIVIA

Mesa Gisbert, Carlos D.; Mesa, José de y Gisbert, Teresa.

La Paz 2019, Editorial Gisbert, Décimo primera Edición, 829 pp. con 410 ilustraciones, 104 cuadros y diagramas, 32 mapas, y un índice onomástico con 2.244 nombres.

Edición:

21 x 15,5 cms. en papel satinado a todo color, tapa blanda con solapas.

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “11º Edición de Nuestro Libro “Historia de Bolivia”

  1. A mis hermanos de Bolivia.los cuales sigo con mucha vehemencia y solidaridad.En la oportunidad de visitar parte de Bolivia en especial Santa Cruz me he enamorado de la belleza de esas tierras .a la amabilidad y coraje de sus habitantes .Ahora con ests recopilacion de la historia de Bolivia escrita por ustedes.solo nos resta decir que la grandeza de sus hombres y mujeres consiste en visualizar el futuro atraves de una historia en conjunto donde se ponga de manifiesto la inclusion y el pensamiento colectivo .que es lo que hace grande una nacion.saludos Hirvin Rondon .desde Venezuela.

  2. Se dice que saber sobre nuestra historia, sirve para saber los hechos que sucedieron en el pasado y de esta manera poder explicarnos nuestro presente.
    Sr. Mesa, para aquellos que no saben, no quieren ó nunca les interesó un libro sobre historia, deben saber que con este su aporte y el de sus padres, tienen la oportunidad de conocer el estudio cronológicamente de los hechos y sucesos de nuestro País, algo esencial para los ciudadanos de nuestra sociedad.
    Para los que hemos leído y nuevamente queremos leer, espero nos ayude a entender a las personas que pasarón por el poder, o fueron protagonistas de hechos que repercutieron a lo largo del tiempo, entender a nuestra sociedad con sus reacciones propias de una sociedad eteregénea de la que formamos parte y en el mundo en el que vivimos, seguramente nos ayudará también, a entender las causa y efecto de ciertas acciones individuales o de grupo que marcaron puntos en nuestro calendario.
    No dudo que viniendo de Usted, su libro ayudará a aprender de los errores de nuestros ancestros, de los que nos precedieron y de nosotros mismos con la finalidad de transformar nuestro País como un mejor lugar para vivir y como verdaderos ciudadanos de una Nación.
    Con mucho gusto apenas lo tenga, me tomaré el tiempo para leer esta nueva edición.
    Gracias por su aporte, nos hará bién como País y como ciudadanos de Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s