Quiborax y la Estrategia de Demolición de la Imagen de Carlos de Mesa Ordenada por el Gobierno del Presidente Morales

IMG_6730

Si a mis compatriotas les quedaba alguna duda en torno a los objetivos del gobierno del Presidente Morales con relación a mí; la petición del Procurador General del Estado para que la Fiscalía inicie una investigación en mi contra en el Caso Quiborax que se añade a la investigación manipulada por la Presidenta de la Comisión Mixta en el caso Camargo Correa, les confirman que aquí lo que hay es una estrategia de demolición de la imagen de Carlos de Mesa.

En el mundo al revés en el que funciona el gobierno del Presidente Morales, las nacionalizaciones que ha hecho y que le han costado a Bolivia alrededor de 1.000 millones de dólares en compensaciones además de asumir los pasivos heredados de las empresas nacionalizadas, son un triunfo estatal y revolucionario, en tanto la expulsión de una empresa extranjera y la recuperación de los recursos que explotaba, hecha por Eduardo Rodríguez Veltzé actual Agente de Bolivia en La Haya y Carlos Diego de Mesa Gisbert Portavoz de la Demanda Marítima contra una empresa chilena, que vulnerando toda norma, explotaba riquezas de nuestro Salar de Uyuni, deben ser investigadas y tipificadas como delitos.

Como he hecho siempre, respondo a la infamia sin rodeos y sin victimismo alguno.

¿Que hay en esta acusación además del objetivo político?

El Procurador Pablo Menacho ha tomado esta iniciativa en mi contra para evadir su responsabilidad directa y la de sus antecesores en el cargo, en la desastrosa negociación llevada a cabo por la Procuraduría del gobierno del Presidente Morales, que obliga al Estado a pagar 48,6 millones de dólares a la compañía chilena Non Metallic Minerals-Quiborax, empresa que invirtió menos de un millón de dólares cuando explotaba recursos naturales bolivianos.

¿De qué me acusa el Procurador?

De haber promulgado la ley 2564 de 9 de diciembre de 2003 que recuperó la Reserva Fiscal de la totalidad de la Costra Salina del Gran Salar de Uyuni y que había sido reducida arbitrariamente en 1998 por la Ley 1854.

De haber expulsado mediante el DS 27589 de 23 de junio de 2004 a la empresa chilena Non Metallic Minerals-Quiborax y recuperado los recursos que explotaba por las siguientes razones:

  • Negarse a dar información al Servicio de Impuestos Nacionales y a la Aduana Nacional, impidiendo las auditorias dispuestas por Ley.
  • Haber hecho declaraciones fraudulentas de sus exportaciones de ulexita extraída del Salar y transportada por ENFE, demostradas por las auditorias de Sergeomin y Comibol.
  • La evidencia del daño económico al Estado y la contravención a normas del Código Tributario.

¿Qué omite el Procurador?

  • Que el DS 28527 de 16 de diciembre de 2005 emitido por el Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, derogó mi DS por deficiencias jurídicas pero que, con un impecable criterio patriótico, mantuvo la expulsión de la citada compañía expresando textualmente: “las resoluciones administrativas dictadas por la Superintendencia de Minas anulan las resoluciones constitutivas de las concesiones mineras de la Empresa Non Metallic Minerals S.A. y en la actualidad se encuentran ejecutoriadas y causan Estado”.

¿Qué tergiversa el Procurador?

El Procurador ha afirmado que mi DS fue ilegal, término que repitió varias veces en su presentación pública el día 24 de mayo de 2018. Una mentira flagrante que contradice el texto de la Procuraduría que aparece en el Documento Oficial del Laudo Internacional de 16 de septiembre de 2015 en su página 71, que dice textualmente:

  • “Bolivia argumenta que el Decreto de Revocatoria [mi DS 27589] se adoptó sobre la base de la Ley 2564 y no es ilegal. Tanto el Decreto de Revocatoria como las declaraciones de nulidad de las concesiones…fueron actos legítimos y adoptados en aplicación del Derecho boliviano ante las ilegalidades en las concesiones mineras [del demandante]”.

Esos argumentos son abundantemente justificados por la Procuraduría de Bolivia en las páginas 71 a 75 del citado Laudo.

Si el gobierno del Presidente Morales cree que el uso de los Órganos del Estado bajo su total control para destruirme políticamente, me amedrenta, se equivoca. Con la verdad como arma no hay amenaza que doblegue mi espíritu y mis convicciones democráticas.

La Paz 25 de mayo de 2018

Carlos Diego de Mesa Gisbert

 

Anuncios

9 pensamientos en “Quiborax y la Estrategia de Demolición de la Imagen de Carlos de Mesa Ordenada por el Gobierno del Presidente Morales

  1. Su respuesta fue muy enfatica, valoro su valentia, por sobre todas las cosas la verdad, En la historia de Bolivia, lamentablemente hubieron y existen satrapas, que confundieron a este pueblo con mentiras y falacias, por eso debemos mejorar la educacion a todo nivel, para que estas acciones queden en saco roto, No esta solo, muchos pensamos como Ud.

  2. Se siente el miedo que tiene el actual partido gobernante. Van a buscar hasta el mínimo comportamiento “incorrecto” para perseguir a la gente que se le oponga.
    Sin embargo, ellos ahí tranquilos haciendo negocios sucios frente a todo el país.
    Todo mi apoyo a los buenos bolivianos de los cuales usted hace parte: Ha sabido gobernar un país cercano a una guerra civil en el cual cualquier paso en falso hubiera hecho que en este momento seguramente no estaríamos hablando de un país llamado Bolivia.
    El próximo presidente del país va a tenerla difícil para volver a poner todo en orden: economía insostenible con graves desequilibrios, justicia lejos de ser independiente, entre muchos otros.

  3. El 2004 diputados del MAS apoyaban la anulación de concesiones en el Salar de Uyuni, como el diputado José Bailaba, incluso se instalo huelgas de hambre.

  4. Fuerza don Carlos Mesa, la demostración de la verdad de los hechos vale de lejos mucho mas que la manipulacion de estos, por parte de un gobierno de turno…

  5. Sr. Mesa, ud. actúa igual que el autócrata Morales, que no acepta una opinión en contrario o que le critiquen y simplemente borra los comentarios que no le son agradables o que no le alaguen, o, porque le critican su proceder, entonces me pregunto si es ud. realmente un demócrata auténtico.
    Hoy las autoridades del ministerio de economía han dicho que cuándo ud. confiscó la empresa chilena Quiborax, lo hizo mediante un decreto plagado de errores jurídicos…..”una aberración jurídica”, dicen esas fuentes a la prensa boliviana.
    Es por eso que también creo que ud. se ha equivocado grandemente cuándo en la demanda marítima a Chile , ud ha opinado tan ilusamente y con gran desparpajo mediático antijurídico, toda vez que ud. no es abogado, menos aún internacionalista, es tan sólo un periodista, y creo que tampoco le alcanza para eso, pues entiendo que no obtuvo su título profesional, entonces, le recomendaría que fuese más respetuoso antes de opinar jurídicamente.

    • Me complace que coincidamos en la calificación del carácter del gobierno del Presidente Morales. Todas las consideraciones, demostraciones y detalles jurídicos han sido trabajados, como no podía ser de otra manera, por mi abogado el Dr. Carlos Alarcón Mondonio

      • Bueno, agradezco su respuesta y que no me borrase.
        Yo no tengo duda alguna que Morales junto a García Linera, conforman un gobierno que el mundo democrático debiera repudiar. Un gobierno que silencia, amenaza, persigue y apresa a la oposición; dónde todo el aparato del estado está a su disposición para someter la voluntad democrática del pueblo boliviano, vale decir, las FFAA, la Policía, el Poder Judicial, el Congreso, todo, absolutamente todo está dominado por el autócrata, al igual que sucedió en Venezuela , y todo bajo una mentira estadística del “desarrollo económico boliviano”.
        En realidad Bolivia no tiene una política económica de desarrollo, sólo ha contado con una gran suerte, al disponer de una riqueza natural cómo el gas y el petróleo que requieren Brasil y Argentina; en gran parte a esa casual coyuntura se debe su pasajero “bienestar”; el comunismo nunca ha tenido planes de desarrollo efectivos y/o eficientes, más bien, siempre ha empobrecido a los pueblos.
        Este par de ególatras dictadortzuelos sólo están esperando el momento oportuno para declararse ” amos y señores del país”, y si los auténticos demócratas no luchan desde ya, serán sometido a la irreversible dictadura marxista, porque no dejarán el poder por las buenas; su acercamiento a Rusia, China,Irán y otras potencias extra continentales indican claramente su propósito de apoyo mundial a una eventual dictadura, pero su debilidad está en el entorno que los rodea, todos antimarxistas, por tanto, la oposición boliviana, los demócratas bolivianos, en lugar de sacar banderas marítimas, de una realidad inalcanzable, y de atacar a Chile bajo esas banderas, debieran acercarse a Chile, y también a Brasil, Argentina y Paraguay principalmente, todos son países limítrofes sin los cuáles el dictador Morales no podría sobrevivir, y, más aún, podría ser anulado políticamente en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s