Camargo Correa. Detalle de mis Viajes a Perú y Brasil cuando fui Presidente de la República

IMG_6726

8 de diciembre de 2004 en Cusco, pronunciando el discurso principal en la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (luego UNASUR)

Con relación a mis viajes a Perú y Brasil cuando desempeñaba la presidencia del país, para que no hayan vacíos en cuanto a sus razones, detallo lo siguiente, de acuerdo a la secuencia presentada por la presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa:

BRASIL

  • 17 a 19 de noviembre de 2003. Visita de Trabajo al Brasil. El destino de ese viaje fue la ciudad de Brasilia, no Sao Paulo. Estuve reunido con el Presidente Lula en el Palacio de Planalto junto con mi gabinete de ministros que se reunió con sus homólogos brasileños, para revisar la agenda bilateral entre ambas naciones.
  • 13 a 15 de junio de 2004 (no 8 de junio como indica el registro de la Comisión). Asamblea General de la UNCTAD realizada en Sao Paulo.
  • 4 y 5 de noviembre de 2004. Cumbre del Grupo de Río en Río de Janeiro, no en Sao Paulo.
  • 16 y 17 de diciembre. XXVII Reunión Cumbre del Consejo de Presidentes del Mercosur. La reunión fue en Ouro Preto, no en Sao Paulo. Allí tuve también mi primer encuentro con el Presidente de Chile Ricardo Lagos después de la Cumbre de Monterrey en enero de ese mismo año.

PERÚ

  • 3 y 4 de agosto de 2004. Firma de un acuerdo integral complementario del tratado de comercio e integración entre Perú y Bolivia, ampliando además esos instrumentos con un acuerdo de integración energética con el objetivo de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo. Estuve en Ilo donde firmé el acuerdo con el Presidente Toledo y en Lima donde fui condecorado, junto a mis padres, con la máxima condecoración del Estado peruano.
  • 19 de noviembre. No tuve Lima como destino final. Entre el 19 y 22 de noviembre de 2004, asistí a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San José.
  • 7 a 9 de diciembre de 2004. Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino. 8 de diciembre, creación de la Comunidad de Naciones Sudamericanas, que años después se convertiría en UNASUR. Ambas en Cusco. 9 de diciembre, conmemoración del 180 aniversario de las Batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, el encuentro fue en Ayacucho.

Los viajes registrados entre el 18 de junio de 2005 y 12 de diciembre de 2008, todos después de haber dejado la presidencia, tienen que ver con mis actividades particulares.

El del 18 de junio de 2005 que registra Lima como destino, fue a México donde estuve con mi esposa pasando unos días de descanso después de tres años de intensa actividad política.

El 18 de noviembre de 2005 viajamos a Lima con toda mi familia acompañando a mi padre José de Mesa, que recibió el Premio Nacional de Cultura del Perú. La primera vez que un extranjero recibió tal galardón en la hermana República.

Los restantes tienen que ver con invitaciones a encuentros internacionales, conferencias, presencias académicas o reuniones de expresidentes, una constante que no se ha detenido hasta hoy.

Casi todos los registros que indican Lima como destino final tienen que ver con tránsitos por el aeropuerto de Lima que, como todo el mundo sabe, se ha convertido en el aeropuerto de conexión internacional más importante que tiene La Paz, la capital más aislada de América del Sur.

Para que se entienda mi intensa actividad de viajes fuera de Bolivia, doy a continuación una lista de las instituciones internacionales de las que soy o he sido miembro en el periodo 2005-2018:

  • Fundación Carlos III de España
  • Emerging Markets Forum (Centennial Group), EE.UU.
  • Foro de Biarritz
  • Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, Perú-EE.UU.
  • Consejo editorial de la revista Escenarios, Colombia
  • Instituto de Estudios Argentinos en Políticas Públicas (IDEAR), Argentina
  • Misión Presidencial Latinoamericana
  • Amigos de la Carta Democrática Interamericana (Centro Carter)
  • Club de Madrid
  • Consejo Asesor de la Universidad Camilo José Cela
  • Academia de Ciencias Morales y Políticas, Perú
  • He dictado conferencias en las siguientes universidades del exterior: Universidad de Buenos Aires de Argentina; Universidad de Sao Paulo de Brasil; Universidad Politécnico Grancolombiano y Universidad de los Andes de Colombia; Universidad de La Habana de Cuba; Universidad Andina y Universidad de las Américas de Ecuador; Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Instituto Barcelona de Estudios Internacionales, Universidad de Salamanca, Universidad Ortega y Gasset de Madrid, Instituto CSIC de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid Universidad Camilo José Cela de España; Universidad de Harvard, Universidad de Columbia, Universidad de Georgetown, Universidad de Stanford, Universidad de Chicago, Universidad Nova Southeastern, Universidad de Pensylvannia y Miami Dade College de los Estados Unidos; Universidad Panamericana, Colegio de México y Universidad de las América Puebla de México; Universidad Nacional de Panamá de Panamá; Universidad Americana, Universidad Iberoamericana y Universidad Autónoma de Encarnación de Paraguay; Universidad de San Marcos, Universidad San Martín de Porres y Universidad ESAN de Perú; London School of Economics, London Business School y Universidad de Londres del Reino Unido; Universidad Central de Venezuela de Venezuela.
  • He dictado conferencias y/o presentado ponencias en cumbres y organismos internacionales, seminarios, congresos, festivales, partidos políticos e instituciones oficiales en Argentina, Azerbaiyan, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Unión Soviética (Rusia), Uruguay, Venezuela y Vietnam.

 

 

La Paz 24 de mayo de 2018

 

Anuncios

7 pensamientos en “Camargo Correa. Detalle de mis Viajes a Perú y Brasil cuando fui Presidente de la República

  1. Los bolivianos dentro y fuera del país respetamos y confiamos en su claridad ante este nuevo atropello hacia su persona. Al parecer los “altos” funcionarios de este gobierno han perdido la ética y valores políticos. Le reitero hoy miles de bolivianos confiamos en su claridad ante este caso que pretende mellar a su persona.

  2. Una buena iniciativa de tu parte, publicar tu agenda presidencial y tus actividades realizadas en ese tiempo, por si al oficialismo se le ocurre inventarse algo, la opinion pública ya conoce la veracidad de los hechos.. asi que tranquilo todavia hay gente que te apoya, vamos Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s