Mi Denuncia ante la Comisión Mixta que Investiga el Caso Camargo-Correa

ed7a8657-91bf-408e-a396-344fa3c826d2

El Dr. Carlos Alarcón entrega la denuncia en la Asamblea Legislativa

SEÑORES MIEMBROS DE LA COMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE INVESTIGACIÓN DE SOBORNOS MENCIONADOS EN PROCESOS JUDICIALES INTERNACIONALES CASO ODEBRECHT (EE.UU.) Y LAVA JATO – CAMARGO CORREA.

Denuncia actuación política sesgada de la Presidenta de la Comisión.

Exige investigación de los hechos ocurridos entre el 19 de septiembre de 2005 y el 20 de agosto de 2008, de acuerdo a las constancias de los documentos de la investigación internacional, recibidos por la Comisión Especial.

Otrosíes.- Sus Contenidos.

CARLOS DIEGO DE MESA GISBERT, boliviano, mayor de edad y hábil por derecho, con C.I. 110761 L.P., Ex Presidente, Ex Vicepresidente Constitucional de la República y Expresidente del Congreso Nacional, domiciliado en el edificio Torre Cesur, Avenida Ballivián, esq. Calle 24 No 1578, Calacoto, me dirijo a sus autoridades para hacerles conocer y pedir lo siguiente:

El primer interesado en que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa lleve adelante una investigación exhaustiva sobre los supuestos sobornos en los casos Odebrecht y Lava Jato-Camargo Correa, soy yo. Expreso una vez más, mi plena disposición de responder a cualquier requerimiento sobre el objeto de la citada investigación.

La Presidenta de esta Comisión, Diputada Susana Rivero Guzmán, el día 20 de mayo de 2018 en el programa “Esta casa no es hotel” de la Red ATB, respaldó la totalidad del contenido de la nota del mismo día publicada en El Deber, firmada por el periodista Iván Paredes Tamayo que señala: “Según el informe de la operación Castillo de Arena, que fue realizado por el Ministerio de Justicia de Brasil, la Policía Federal de ese país y la Superintendencia Regional en San Pablo, el 18 de agosto de 2004, dos días después del retorno de Galindo (se refiere a José Galindo Neder quien fuera Ministro de la Presidencia en mi gestión) desde Brasil, se realizó el pago del soborno de Sus. 158.000 a una persona con las iniciales C.M. El pago lo realizó Marcos Wanderley, presidente de la firma Camargo Correa. El depósito se lo hizo en dos momentos: el primero de $us. 150.000 y el segundo de $us. 8.000”.

Esta afirmación falsa, maliciosa y sesgada, tal como se la ha expuesto en la citada nota y programa de televisión, tiene como objetivo confundir a la opinión pública, al mencionar y relacionar falsamente tres hechos distintos: 1. El retorno del viaje a Brasil de José Galindo Neder el 16 de agosto de 2004. 2. La fecha 18 de agosto de 2004 cuando se hizo el pago del supuesto soborno destinado a C.M., y 3. Las reiteradas menciones a esas iniciales (C.M.) sugiriendo que corresponden a mi nombre.

Esta infamia cae por su propio peso, porque según las fuentes documentales originales en las que se basa esta Diputada y que constan en el documento de la Comisión de su 3ra. Sesión, los 158.000 dólares corresponden a valores registrados el día 20 de agosto de 2008, es decir cuatro años después del 18 de agosto de 2004 y un año después del fallecimiento del exministro de la Presidencia. Debo además subrayar que la Diputada añade el año 2004 a la fecha 18 de agosto registrada en el documento citado que no indica año, para forzar la falsa coincidencia que pretende entre un viaje de José Galindo a Brasil y el pago de un supuesto soborno por parte de la empresa Camargo Correa.

Si ustedes hacen una secuencia temporal del documento original sobre el que se basa la investigación de la Comisión Especial, comprobarán que los hechos vinculados a Bolivia comprenden el período del 19 de septiembre de 2005 al 20 de agosto de 2008, espacio temporal que no tiene relación alguna con mi periodo de gobierno.

Me pregunto cómo puede resultar ajustada a derecho una investigación que con tal de dañar la imagen de un Expresidente de la República y de encubrir los hechos de los verdaderamente responsables, invisibiliza elementos que son los que pueden conducir a esclarecer los actos de corrupción investigados, a la luz de los documentos originales de investigaciones realizadas en otros países y que constituyen el cimiento y la base del trabajo que está realizando esta Comisión Especial.

Por otra parte señores legisladores, esta Comisión no ha terminado su trabajo y su Presidenta, adelanta opiniones y prejuicios incriminatorios en mi contra y en contra de ex funcionarios de mi gobierno, que dañan gravemente nuestra imagen, honra y dignidad, sobre base falsa, sesgada y tendenciosa, y no afirma nada con relación a los periodos de gobierno del Ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y del Presidente Juan Evo Morales Ayma, cuando los hechos clave de la investigación, según los documentos internacionales originales, ocurrieron durante estos dos períodos de gobierno.

Por las razones indicadas solicito a Ustedes señores legisladores, que exijan a su Presidenta dejar de hacer un uso político y mediático del trabajo de ésta Comisión, prejuzgando y violando derechos y garantías constitucionales, y comience la investigación sobre los hechos determinantes de los supuestos sobornos que se remontan al período entre el 19 de septiembre de 2005 y el 20 de agosto de 2008.

Será proceder en justicia investigativa.

Otrosí 1.- (Domicilio).- Constituyo domicilio en el edificio Torre Cesur, Avenida Ballivián, esq. Calle 24 No 1578, Calacoto.

Otrosí 2.- (Prueba).- Acompaño como prueba las páginas 20, 21, 22 y 23 de la 3ra. Sesión Ordinaria de esta Comisión, cuyos originales cursan en sus archivos.

Otrosí 3.- (Patrocinio).- El abogado que suscribe estas actuaciones se atiene al arancel del ICALP.

La Paz, 22 de mayo de 2018.

Carlos Diego de Mesa Gisbert

Carlos Alarcón Mondonio

Abogado           

Matricula RPA Nº 1033446 – CSAM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s