Declaración Conjunta en Defensa de la Democracia y la Justicia

1_a_3_apg

Como ciudadanos, expresidentes, exvicepresidentes y jefes políticos, nos vemos en la necesidad de decir nuestra palabra en defensa de la democracia y la justicia en Bolivia.

Nuestra vocación democrática nos compromete con la unidad, no para resolver legítimas diferencias de pensamiento y de visión, sino para reafirmar ante nuestros compatriotas que creemos en la democracia como un valor que debe preservarse, profundizarse y defenderse sin tregua.

La conquista de la democracia y la justicia fueron y son una permanente lucha histórica en la que el pueblo boliviano dio muestras inequívocas de tenacidad, sacrificio y heroísmo. Por ello, cualquier acción destinada a alterar o sustituir la voluntad soberana del pueblo, tanto en la conformación de los órganos del Estado –Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral–, como en la construcción de los valores y derechos inherentes a la democracia, es un atentado contra esa soberanía.

JUDICIALIZACIÓN DE LA POLITICA.- El gobierno ha roto los límites de la independencia y coordinación entre poderes, ha transformado al Órgano Judicial en un instrumento de persecución política y ha violado normas, o ha creado normas arbitrarias a su medida, para facilitar sus acciones en contra de sus adversarios, a quienes en realidad considera sus enemigos. La mayoría de nosotros, igual que cientos de conciudadanos, estamos sometidos a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas de quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas.

ÓRGANO ELECTORAL.- Si bien es verdad que el Tribunal Supremo Electoral condujo con idoneidad el Referendo de 2016, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por el reciente nombramiento de nuevos miembros de los tribunales departamentales electorales, que en un número muy significativo tienen afinidad con el Movimiento al Socialismo y sus máximos dirigentes, y no garantizan la imprescindible neutralidad del Órgano Electoral.

CONTRA EL INTENTO DE VULNERAR LA SOBERANÍA DEL PUEBLO.- El 21 de febrero de 2016 el pueblo de Bolivia se pronunció con claridad en contra del intento de una nueva postulación del Presidente Evo Morales Ayma. Por tanto, exhortamos con vehemencia a los gobernantes y a todos los funcionarios del Estado a respetar el voto del pueblo. Cualquier intento de forzar una nueva postulación del Primer Mandatario será inconstitucional y le dará la espalda a la soberanía inalienable de los bolivianos.

ELECCIONES JUDICIALES.- Tanto gobernantes como gobernados coincidimos en el fracaso del Órgano Judicial, que es una de las principales razones por la que no podemos hablar de un verdadero funcionamiento democrático en el país. Este año se nos abre una oportunidad que no podemos desperdiciar como ocurrió en 2011. Por eso, proponemos que la potestad de pre-selección de candidaturas al Órgano Judicial, que le corresponde a la Asamblea Legislativa, sea realizada del siguiente modo: que la Asamblea nombre una Comisión Independiente que haga una evaluación meritocrática de los postulantes. Esa Comisión deberá tener representantes de toda la sociedad. Su calificación deberá tener un carácter vinculante en la preselección final de la Asamblea para la habilitación de los candidatos al proceso electoral judicial establecido en la Constitución.

ACCIÓN DE UNIDAD.- Afirmamos hoy que trabajaremos unidos para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia. Para conseguirlo, haremos pública toda arbitrariedad presente y futura que judicialice la política, impulsaremos un informe serio y documentado de esta forma de persecución a la oposición a lo largo de los once años de gestión de la actual administración y haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana.

La Paz, 12 de abril de 2017

FullSizeRender-26

FullSizeRender-32 

Anuncios

11 pensamientos en “Declaración Conjunta en Defensa de la Democracia y la Justicia

  1. Excelente! Presidente Mesa. Es un primer paso y de extraordinaria importancia para recuperar la democracia y las libertades de expresion en nuestra patria. Atte. Ex Constituyente por Oruro; Boris Medina Campuzano.

  2. CONSIDERO QUE LA DEMOCRACIA ESTA INCÓLUME, MOROS Y CRISTIANOS ESTARAN EN LAS CALLES ANTE CUALQUIER ACCIÓN DE AFECTAR LA DEMOCRACIA ,,,,,MMMMM…..VEÍAMOS CON AGRADO A CARLOS MESA EN LA POSIBILIDAD PRESIDENCIAL, LO DIJO EL MISMO QUE EL DIA QUE DECIDA ENTRAR EN POLITICA DEJARA DE SER VOCERO POR LA CAUSA POLITICA POR INCOMPATIBILIDAD,,,PERO…LO MAS FUNESTO PARA CARLOS MESA ES MEZCLARSE CON LA PARTIDOCRACIA DEL PASADO QUE HA HECHO ESCARNIO DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS DEL PAIS COMO LA CAPITALIZACIÓN Y CON QUIÉN ES HEREDERO DE LAS DICTADURAS Y CACHORRO DEL BANZERISMO….SOL BO Y CARLOS MESA MEZCLADOS CON LO ODIOSO,,,CREO QUE HAY UN AUTO DEFENESTRAMIENTO POLITICO…MAL POR ELLOS…FINALMENTE, CUando evocan el referendo de febrero 2016, SE OLVIDAN QUE TAMBIEN ESE REFERENDO DIO UN MENSAJE CERTERO Y CONTUNDENTE…….R E N O V A C I O N……UNA PENA POR CARLOS MESA Y SOL BO QUE TAMBIEN INCURREN EN LA IGNORANCIA DEL MENSAJE DEL MENCIONADO REFERENDO….COMO LUCHADOR SOCIAL MINERO FABRIL EN 18 AÑOS DE DICTADURA…SIENTO PENA POR CARLOS MESA.

  3. Los balances en política son buenos, a nivel mundial un mundo bipolar o multipolar es mejor que un mundo unipolar.

    Y a nivel país, tener una alternativa de opinión es muy saludable, por que la unión de varios lideres que se oponen a ciertas políticas del gobierno boliviano, dan un mensaje que puede tener varias interpretaciones, como ser:

    – que no se debe tener miedo a la amedrentación que realiza el gobierno contra personas que piensan diferente
    – que pensar diferente puede ser una alternativa para Bolivia
    – que se debe defender valores democráticos venido a menos con el gobierno
    – que primero esta el país y no intereses corporativos, los cuales están encaramados en el gobierno
    – y otras mas…

    Y seguramente habrá un sinfín de interpretaciones sobre la declaración de unión de estos lideres contra ciertas políticas del gobierno.

  4. CON CUALQUIER MEMBRETE….LA FASCINACION Y SU OBJETIVO ESTRATÉGICO DE ESTE GRUPO ES IMPEDIR QUE EVO MORALES SEA CANDIDATO ASI TENDRÍAN EL CAMINO EXPEDITO HACIA UNA NUEVA CAPITALIZACION….LOS BOLIV IANOS….TOOOOODOS DEBEMOS ESAR ATENTOS AL ACCIONAR DE ESTE GRUPO MANCHADO DE VENDEPATRIAS.

  5. Pues me llama la atención ver a Carlos Mesa junto a Rubén Costas, considerando que lo martirizó con las movilizaciones cívicas entre 2004 y 2005 y aceleró la caída de su gobierno. Creo que García Linera tiene razón al señalar un error en esta acción: acercarse a personajes no muy bien vistos en la actualidad.

  6. Pingback: La unidad (im)posible | Periódico Alternativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s