Comunidad Ciudadana. Lo que hemos hecho para la realización de elecciones judiciales y contra la prórroga inconstitucional de los magistrados del Órgano Judicial

Comunidad Ciudadana ha trabajado durante casi todo el 2023 para lograr el cumplimiento de la Constitución en el camino imperativo de sacar al Órgano Judicial del control dictatorial que ejerce sobre el, el Órgano Ejecutivo.

Conscientes de que se trata de un imperativo democrático que salve a la nación de la destrucción de sus instituciones fundamentales, llevamos adelante con responsabilidad y patriotismo todas las iniciativas y las luchas parlamentarias que estaban en nuestras manos para lograr ese objetivo esencial para el presente y el futuro de Bolivia.

ACCIONES DE LAS BANCADAS DE CC PARA CONCRETAR LAS ELECCIONES JUDICIALES.

  • El 6 de marzo de 2023, Carlos de Mesa – Presidente de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó al país el Proyecto de Ley No. 288 de “Garantías para las Elecciones Judiciales 2023”, documento que fue puesto a consideración de la Cámara Baja por varios Diputados de CC. Contenía garantías sustantivas de transparencia, participación ciudadana a nivel nacional y departamental, y meritocracia en la fase de preselección. El aspecto central: que la evaluación de méritos de los postulantes por Tribunales Ciudadanos Departamentales de Mérito cuya calificación sea vinculante para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a través de las dos Comisiones Mixtas pertinentes.

El 9 de marzo de 2023, el PL fue rechazado por la mayoría oficialista en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral presidida por el Diputado Juan José Jáuregui.

  • En el mes de marzo de 2023 se llegó a un Preacuerdo en la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, entre las tres fuerzas políticas, sujeto a confirmación por las bancadas, para que se incorporen en el Reglamento de la primera convocatoria las principales garantías del PL No. 288 de “Garantías para las Elecciones Judiciales 2023”. En la consulta efectuada a la bancada de CC se aprobó el preacuerdo por unanimidad, el MAS, retrocedió, y lo rechazó.
  • El 4 de agosto de 2023, se presentó en las Cámara de Diputados y de Senadores el proyecto de Ley No. 452, un proyecto de ley  Corta y Transitoria para viabilizar las elecciones judiciales 2023 “Ley de Candidaturas Judiciales Abiertas y Competitivas”, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TCP) que exigía 2/3 de votos para aprobar la Ley de Convocatoria a las Elecciones Judiciales, tomando en cuenta los tiempos reducidos que dejó el TCP para concretar las elecciones a fines de 2023 o a comienzos de 2024. En fecha 31 de agosto de 2023, se aprobó como proyecto de Ley N° 144 “Transitoria para la Elecciones Judiciales 2023-2024” en el Senado, por más de dos tercios de votos. Cuando bajo a Diputados, el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, diputado Juan José Jáuregui, la envío en consulta a 6 instituciones, entre éstas al Ministerio de Justicia y al TSJ; éste último la rebotó en consulta al TCP, que dio lugar días antes de navidad a la Declaración Constitucional 0049/2023.
  • El 29 de noviembre de 2023, se presentó en la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley No. 020/2023 CS para cubrir provisionalmente las vacantes judiciales en los cuatro órganos y evitar las acefalías, con la Vocales y Jueces de las mismas áreas de especialidad de los Magistrados y Consejeros, declarados en Comisión por un mecanismo aleatorio que evite la manipulación política, mientras se realizaba la preselección y elección conforme manda la CPE. Ya no se trató este proyecto en la Cámara de Senadores porque a los pocos días el TCP emitió la Declaración Constitucional 0049/2023 disponiendo en su numeral 4 de la parte resolutiva la prórroga de los Magistrados y Consejeros salientes.
  • El 14 de diciembre de 2023, se presentó en la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley N° 075 “Para Restablecer la Plena Vigencia de los Artículo 183, 188 III, 194 III y 200 de la CPE” que deja sin efecto por nulidad de pleno derecho o absoluta, el numeral 4 de la Declaración Constitucional 0049/2023 que dispone la prórroga anticonstitucional de los Magistrados y Consejeros salientes.
  • Después de las acciones de sabotaje a las elecciones judiciales realizadas por el Gobierno Nacional en contubernio con el TSJ y TCP, todavía están pendientes de trámite legislativo en la Cámara de Diputados los proyectos de Ley N° 075 (para dejar sin efecto el prorrogazo) y Ley N° 144 (de convocatoria inmediata a las elecciones judiciales). 
  • Con relación a este último proyecto ya se hicieron las correcciones de las observaciones del TCP expuestas en la Declaración Constitucional 0049/2023, y el Jefe de Bancada de CC en Diputados, el martes pasado, mediante nota formal exigió al Presidente de la Cámara su tratamiento inmediato. En varias sesiones en diputados se pidió el cambio del orden del día, para tratar con carácter prioritario leyes judiciales aprobadas en la Cámara de Senadores, pero el Presidente de la Cámara de Diputados interrumpió y suspendió las sesiones en las últimas tres semanas.     

ACCIONES DE SABOTAJE DE LAS ELECCIONES JUDICIALES POR EL GOBIERNO NACIONAL EN COMPLICIDAD CON LOS MAGISTRADOS JUDICIALES PRÓRROGADOS. 

  • Amparo Constitucional en una Sala Constitucional del Beni, que anuló y dejó sin efecto el Reglamento y la Primera Convocatoria para la Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (2023).
  • Acción de Inconstitucionalidad en contra del Reglamento modificado y de la Segunda Convocatoria, presentada por un diputado disidente de la Alianza CREEMOS 
  • Sentencia Constitucional No.0060/2023 del 31 de julio de 2023 anulando el Reglamento y la Segunda Convocatoria, exigiendo Ley aprobada por dos tercios, a pocos meses del vencimiento del año 2023.
  • Consultas del Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, del Proyecto de Ley N° 144/2022-2023 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”, a 6 instituciones, entre ellas al Tribunal Supremo de Justicia.
  • Consulta del Tribunal Supremo de Justicia sobre el Proyecto de Ley No. 144/2022-2023 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”, remitido por el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Juan José Jáuregui, al Tribunal Constitucional Plurinacional.
  • Declaración Constitucional 0049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional, pocos días antes de navidad, disponiendo el prórrogazo de los Magistrados y Consejeros salientes, cuestionando tres aspectos menores del proyecto de Ley N° 144 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”.
  • Devolución a la Cámara de Senadores del Proyecto de Ley N° 144 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024” por Juan José Jaurégui, Jerges Mercado y otros dos diputados del oficialismo parte de la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral.
  • Rechazo por los asambleístas oficialistas de la Comisión de Constitución de Diputados, de los proyectos de Ley 073 (de suspensión de plazos procesales) y 075 (de anulación del prorrogazo), y resistencia del Presidente de la Comisión, Juan José Jáuregui, de remitir estos informes ya firmados, al pleno de la Cámara de Diputados para su urgente tratamiento.  
  • Omisión deliberada de sesiones en la Cámara de Diputados para no tratar estos proyectos de ley: 144, 073 y 075, por más de tres semanas, pese a las reiteradas notas y pedidos de CC al Presidente de la Cámara, diputado Israel Huaytari.

ACCIONES DE CC CONTRA LA PRÓRROGA INCONSTITUCIONAL DE LOS MAGISTRADOS DEL ÓRGANO JUDICIAL

  • Denuncia ante el Fiscal General del Estado para que se conforme una Comisión de Fiscales en la ciudad de Sucre y se investigue que ex Magistrados y Consejeros están usurpando funciones a partir del 3 de enero de 2024. Por instrucciones del Fiscal General el Fiscal de Distrito conformó esta Comisión y todavía no se conocen los resultados de esta investigación.
  • Nota del Presidente de la Alianza, Carlos Mesa, haciéndole conocer a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia Judicial, la gravedad de la situación originada con la ruptura del orden constitucional y democrático del país, como efecto de la prórroga inconstitucional y delincuencial, así como para la independencia de todo el sistema de justicia, solicitándole que asuma las acciones que considere pertinentes. A los pocos días de este pedido, la Relatora hizo conocer su posición oficial sobre este asunto. 
  • Pronunciamientos, declaraciones y requerimientos en las dos cámaras para que el Presidente de la Cámara de Diputados trate de manera inmediata los Proyectos de Ley Nros. 144, 073 y 075.
  • En la primera sesión de la Cámara de Diputados de este año, pedido formal de cambio del orden del día para que se trate como primer punto los proyectos de leyes judiciales. 
  • En la Cámara de Senadores, en fecha 25 de enero de 2024, se aprobó la declaración Camaral N°075/2023-204 que expresa la posición oficial de la Cámara Alta exhortando al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari Martinez, para que, conforme al procedimiento legislativo establecido en la CPE, convoque a sesión ordinaria a objeto de que se traten los proyectos de ley judiciales: 073, 074 y 075.
  • Así también, se aprobó en la Cámara de Senadores una Declaración Camaral, mediante la cual se denuncia ante la ONU y la CIDH, vulneraciones a los derechos humanos y garantías jurisdiccionales, solicitando la delegación de una comisión de veeduría internacional para constatar obstaculizaciones en las elecciones judiciales.  
  1. PRÓXIMAS ACCIONES DE ASAMBLEÍSTAS DE CC PARA DESBARATAR EL PRÓRROGAZO Y QUE SEA TRATE LO ANTES POSIBLE LAS LEYES 144, 073 Y 075.
  • Participación en el diálogo convocado por el Vicepresidente para el día 29 de enero de 2024, con la posición de tratar en una misma sesión en la Cámara de Diputados, con carácter de urgencia, y por tiempo y materia, las leyes judiciales que dejan sin efecto el prórrogazo y convocan de manera inmediata a las elecciones judiciales 2024.
  • Tratamiento prioritario en las sesiones de la Cámara de Diputados de estas leyes, con preferencia a cualquier otra, y si es necesario con votación para el cambio del orden del día.
  • Seguimiento a la investigación preliminar en curso del Ministerio Público, originada en el pedido de CC. 

Tomando en cuenta los hechos descritos en el presente documento, señalamos que la Alianza Comunidad Ciudadana, ha demostrado con acciones, su voluntad de viabilizar la realización de las Elecciones Judiciales en el menor tiempo posible. Hemos respondido a cada acción de sabotaje gestada por el gobierno, sus operadores en el Órgano Judicial y sus diputados y senadores, con propuestas legislativas apegadas a la constitución y las leyes. 

En la misma línea, hemos agotado todas las vías legales e institucionales que nuestra representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional nos permite para restaurar el orden constitucional vulnerado por la Resolución 4° de la Declaración Constitucional No. 0049/2023. 

Los únicos responsables de la no realización de elecciones judiciales y la prórroga inconstitucional del mandato de magistrados y consejeros, son el Gobierno, sus operadores en el Órgano Judicial y sus diputados y senadores.  

A pesar del constante sabotaje, no descansaremos hasta viabilizar la realización de elecciones judiciales conforme dispone la Carta Magna y el restablecimiento del orden constitucional y democrático vulnerado por la prórroga de magistrados y consejeros. 

Para este cometido, valoramos el apoyo de la sociedad civil organizada, con la expectativa de que tanto sus personas como las distintas organizaciones de la ciudadanía, tomen conciencia de que el factor determinante para el estancamiento de las elecciones judiciales es el plan del gobierno nacional de establecer en Bolivia una dictadura gubernativa judicial. 

3 comentarios en “Comunidad Ciudadana. Lo que hemos hecho para la realización de elecciones judiciales y contra la prórroga inconstitucional de los magistrados del Órgano Judicial

  1. Me he impuesto detenidamente del contenido del resumen de actos realizados por CC, sin duda muy consistentes, lo ideal debió ser difundido con mayor frecuencia, porque la información periodística no siempre expresa la realidad del momento. Mi firme apoyo a los miembros de CC. por su valiente decisión, Bolivia, seguirá siendo un país democrático

  2. Este documento, y otras acciones politicas, si bien reflejan una posible voluntad racional por parte de sus componentes, sin embargo no surten los efectos de formacion de opiniln publica, pues los canales de comunicacion hacia la ciudadania estan mal elegidos. La redes sociales son insuficientes para tal proposito. Hace falta accion politica que trascienda el escritorio.

  3. Lamentablemente si los ratones tienen la llave del deposito de queso no se puede lograr mucho. Presentar un proyecto en el parlamento es como pretender que una oveja se acerque a dialogar con una manada de lobos hambrientos… No se logra nada!!

Deja un comentario