3º Edición de mi Libro “Breve Historia de las Políticas Públicas en Bolivia”

image

Acaba de publicarse la tercera edición de mi libro Breve Historia de las Políticas Públicas en Bolivia, cuya primera edición se publicó en 2014. El éxito del libro tiene que ver con el hecho de que se trata de la primera obra que hace un recuento de todo el proceso de construcción de políticas públicas a lo largo de nuestra historia. De utilidad académica a nivel universitario y de interés para el público en general.


¿Cómo se aplicaron las políticas públicas en Bolivia? ¿Cuáles fueron sus alcances? ¿Tenemos un criterio claro sobre lo que estas significaron y significan para la planificación y el desarrollo del país? ¿Se puede hablar de políticas públicas en Bolivia? ¿Desde cuándo?

Estas páginas no tienen otra pretensión que dar un panorama general sumario y muy sintético de las políticas públicas a lo largo de nuestra historia. Quien las lea entenderá perfectamente sus alcances y, sobre todo, podrá asumir que los temas tocados en cada capítulo no son otra cosa que el punto de partida para iniciar investigaciones especializadas en profundidad sobre cuestiones específicas. Esos temas abordados intentan dar una visión integral de los esfuerzos que se hicieron en el periodo prehispánico, colonial y republicano por responder a las demandas de la sociedad, y por establecer una planificación de corto, mediano y largo plazo en beneficio de los bolivianos.

A pesar de haberse hecho frecuentemente de manera intuitiva, se puede apreciar con bastante claridad los objetivos y razón de ser de las políticas de Estado, que hoy conocemos como políticas públicas, en función de los intereses y metas de cada periodo de la historia y de cada estructura de poder (el imperio incaico, el imperio español o la república, por ejemplo). A la vez, se podrá ver el momento en que esas políticas son encaradas de manera clara como parte de un mecanismo nacional de planificación guiado por criterios científicos y profesionales de alto nivel.

Es muy importante comprender que el concepto “políticas públicas” puede ser entendido de una manera tan amplia que acaba abarcándolo todo. De manera explícita hemos hecho énfasis en aquellas acciones de gobierno que se enmarcan de manera bastante rigurosa a lo que hoy se entiende por políticas de Estado, conceptualización desarrollada en el primer capítulo.

Estos los capítulo que integras la obra:

CAPÍTULO I, LA IDEA DE “POLÍTICAS PÚBLICAS”

CAPITULO II, LOS ORIGINARIOS (10.000/8.000 aC-1535)

CAPÍTULO III ,LA CONQUISTA Y LA COLONIA (1535-1809)

CAPÍTULO IV, LA REPÚBLICA I (1809-1879) PROTECCIONISMO vs. LIBRECAMBIO

CAPÍTULO V, LA REPÚBLICA II (1880-1936) LA REPÚBLICA OLIGÁRQUICA

CAPÍTULO VI, LA REPÚBLICA III (1936-1952) EL GERMEN DEL NACIONALISMO Y LA PLANIFICACIÓN

CAPÍTULO VII, LA REPÚBLICA IV (1952-1982) NACIONALISMO REVOLUCIONARIO, NACIONALISMO MILITAR Y CAPITALISMO DE ESTADO

CAPÍTULO VIII, LA REPÚBLICA V (1982-2003) POLÍTICAS PÚBLICAS EN DEMOCRACIA I

CAPÍTULO IX, DE LA REPÚBLICA AL ESTADO PLURINACIONAL (2003-2014) POLÍTICAS PÚBLICAS EN DEMOCRACIA II

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

FICHA TÉCNICA: Breve Historia de las Políticas Públicas en Democracia, La Paz 2019, Editorial Gisbert, 3º edición, 241 pp. 21,5 cm. x 16 cm., tapa rústica a colores, papel hueso.

 

Anuncios

3 pensamientos en “3º Edición de mi Libro “Breve Historia de las Políticas Públicas en Bolivia”

  1. Gracias Carlos,saludos desde CDMX,  Felicitaciones. Lo vengo usando como referencia en mis estudios de doctorado y el trabajo del día a día. 

    Enviado desde Yahoo Mail para iPhone

  2. Sin duda es y será un gran aporte para los funcionarios del nuevo gobierno en Bolivia ya que es muy importante comprender este concepto. A lo largo de nuestra historia fueron muy pocos los funcionarios de estado que comprendieron lo que debían de hacer en beneficio del País, pero la gran mayoría de estos funcionarios aún no comprenden ni que se entiende por políticas públicas para el desarrollo integral y sostenible de nuestro País.

  3. Sr. Carlos.

    Le escribo estas lineas atraves de esta pagina.

    no he tenido la oportunidad ni el medio para poder expresar mi alegria de saber que usted ha decidido de ser candidato para la presidensia de nuestro pais. que tendra el apoyo de mi familia completa en suiza, el beni SCZ. y EEUU. hablamos de almenos 150 votantes habilitados todos.

    Vivo en suiza hace 15 Años, soy padre de familia de tres hijos, me gustaria si tuviera la oportunidad de explicarle la menera en que tienen todo organizado los suizos este bello pais.

    sin mas me despido esperando que su persona sea el presidente de nuestra patria…..

    att. Ronald

    braupol1987@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s