“Pablo Menacho: “El Responsable es Carlos Mesa, se lo iba a Procesar Igual”

5b201991835cc

Andrés Jana abogado de Quiborax y abogado de Chile contra Bolivia en La Haya, César Navarro Ministro de Minería y Pablo Menacho Procurador General. Apretón de manos cerrando el acuerdo por el que Bolivia le pagó 42,6 millones de dólares a NMM-Quiborax

Con este titular publicado el 8 de julio de 2018, el periódico “El Deber” confirma lo que vengo diciendo desde que el Procurador hizo una proposición acusatoria en mi contra. El objetivo de este proceso es la destrucción personal y política de Carlos de Mesa y no la defensa de los intereses de Bolivia.

La pregunta concreta del periodista a Pablo Menacho fue:

“¿Es decir que se iba a iniciar un juicio de responsabilidades contra Mesa, ¿no es cierto?”
“El responsable de la controversia es Carlos Mesa y se lo iba a procesar de todas formas. Hay un informe del año 2008 que dice que  habla de los mismos tipos penales por los que nosotros nos hemos pronunciado en su contra en 2018: incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la CPE y las leyes y conducta antieconómica”.

Sin un ápice de rubor el Procurador confirma que la estrategia era procesarme pasase lo que pasase. Aunque Bolivia hubiese ganado el Laudo, Carlos de Mesa iba a ser acusado.

En lenguaje jurídico suele decirse que “a confesión de parte relevo de pruebas”. Parece que el gobierno de Morales hizo todo lo posible para perder el arbitraje y cumplir así su objetivo político: mi procesamiento judicial en un claro camino en el que está hace ya tiempo; la criminalización de la política.

Sólo de ese modo se entiende que el gobierno considere mi decreto de junio de 2004 como el motivo que justifica un Juicio de Responsabilidades y de manera sorprendente, sólo explicable por razones políticas, considere que el DS de diciembre de 2005 del Presidente Rodríguez, que ratifica la expulsión de Quiborax avalando plenamente la Resolución de la Superintendencia de Minas dictada en mi gobierno, no es sujeto de un proceso por daño económico al Estado. Finalmente, es ese el DS que estaba (y está) vigente en el momento del comienzo del arbitraje internacional.

Parecía imposible sumar tantas cosas mal hechas durante diez años de defensa de los intereses de Bolivia, y –como si fuera hecho con intención- los ministros encargados y los procuradores del gobierno del Presidente Morales lo lograron:

  1. Llegar a un Acuerdo de Conciliación con NMM-Quiborax por 3 millones de dólares y rechazarlo.
  2. Pagar durante diez años más de 4 millones de dólares a abogados internacionales, 1 millón más que el acuerdo rechazado.
  3. No apelar a las cláusulas específicas del Protocolo del Acuerdo Bilateral con Chile de Protección de Inversiones, para cortar de raíz el litigio producto de la falsificación de un Acta de composición accionaria de NMM-Quiborax. Esa sola argumentación hubiese obligado al Tribunal a desestimar la Demanda por la evidencia de que NMM no tenía una composición accionaria mayoritariamente chilena. Bolivia no lo hizo.
  4. Llegar a un Acuerdo por 27 millones de dólares, la mitad del monto fallado por el Tribunal Arbitral y no llevarlo a efecto porque el socio falsificador David Moscoso se opuso, como si Bolivia negociara socio por socio y no, como debía ser, con una persona jurídica: la empresa NMM-Quiborax.
  5. Redactar desde oficinas de la Procuraduría en complicidad con los abogados de Quiborax, desistimientos del juicio penal por falsificación que comprometían a Allan Fosk (dueño de Quiborax) y el fallo judicial de sobreseimiento, violando la independencia de poderes y haciéndolo con extranjeros acusados en el proceso, en un aspecto que fue central en la argumentación de Quiborax. Este es el más grave de todos los delitos en los que incurrió la Procuraduría en este caso.
  6. Pagar 42,6 millones de dólares a NMM-Quiborax, producto de un tercer acuerdo entre partes (el peor de los tres), es decir pagar esa astronómica suma a David Moscoso y Allan Fosk, falsificadores de un Acta que les permitió iniciar el litigio contra Bolivia en el CIADI
  7. Aprobar un DS firmado por el Presidente Morales y sus ministros en el que se afirma que se dicta la norma en cumplimiento del Laudo, y en la práctica se paga el monto del tercer acuerdo, no lo establecido por el Laudo. De donde se concluye que el DS mencionado avala la peor de las tres negociaciones llevadas a cabo por Bolivia con Quiborax, no el Laudo del CIADI.

Para el Procurador Menacho todos estos graves hechos parecen ser sólo detalles, finalmente de lo que se trataba como él mismo ha dicho: “El responsable de la controversia es Carlos Mesa y se lo iba a procesar de todas Formas”.

 

Anuncios

3 pensamientos en ““Pablo Menacho: “El Responsable es Carlos Mesa, se lo iba a Procesar Igual”

  1. Han creado la ratonera y quieren que el ratón sea Carlos Mesa, es terrible los teje manejes de las autoridades relacionadas con este asunto dan miedo por su falta total de escrupulos.

  2. Ese tipo de colaboradores como es lo ha llevado al descrédito al partido del oficialismo, personas sin escrúpulos, chupa sangre de la corrupción. Ese tipo de afirmaciones que llegan al límite de la soberbia y la estupidez, es lo que ha hecho lo que el pueblo aborrezca ese tipo de poder podrido y que infecta a todo lo que toca. Nada raro que a este también lo hagan embajador o Cónsul de la Antártida para sacarlo del país y así amainar el fuego que ellos mismos han encendido. Una vez más Sr. Mesa ÁNIMO, PACIENCIA. esta show tiene patas cortas, ya lo verá, bien que Ud. tenga pruebas y que lo haga público, para que el pueblo conozca sobre este penoso asunto que averguenza; porque nos hace ver la calidad de autoridades que tenemos y que dizque son representantes de los intereses del pueblo.QUE VERGUENZA, y hasta da asco este tipo de corrupción y desverguenza !!!

  3. Siento que en la desesperación del MAS y la creciente angurria de poder patrocinada por el ego de nuestro presidente y sus acólitos, hace que tengan q usar todo tipo de patrañas fabricadas para desprestigiar y calumniar al ex presidendete Mesa. Después de una gestión de defensa en el caso Quiborax, pésima y corrupta en todas sus aristas. La justicia merece demostrar su imparcialidad y la defensa de los intereses de todos los bolivianos. Arce Catacora y todos los q le presidieron deberían ser procesados con todo el rigor de la ley. Hay responsabilidad y no tiene q ser encubierta ¡¡ es lo mínimo q merecemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s