El Virus que Asola la Región

Corruption-640x366

La agenda de los principales desafíos de América Latina es, por supuesto, abundante y compleja, pero en los últimos tiempos contempla un tema que se ha posicionado dramáticamente como elemento común. Se llama corrupcion. No sólo es transversal, sino que ha golpeado dramáticamente a la política.

La primera constatación es que se acabó la idea de qué hay una diferencia cualitativa de carácter ético en razón de la ideología. Este virus contagia por igual a gobiernos de derecha, de centro y de izquierda. El tamaño del dragón es demasiado grande y hace muy difícil que los cortafuegos controlen el problema. La sucesión de gobiernos en nuestras naciones ha venido aparejada de un compromiso tajante, hacer de la lucha contra la corrupcion una bandera, pero, salvo contadas excepciones, esa acción no se ha hecho realidad. Como consecuencia, el debate de ideas, las propuestas económicas y sociales distintas en función del soporte teórico de cada gobernante, han quedado sepultadas por un problema que ha demostrado ser una combinación de estructura y sistema  instalada no sólo en la region, sino en gran parte del planeta.

El grave desorden que vive la política latinoamericana de hoy, la incertidumbre como regla, la dramática pérdida de credibilidad de personalidades, partidos y la propia esencia de nuestra defensa de los valores democráticos, no están vinculadas como hace unos años a las tendencias ideológicas de candidatos, gobernantes y partidos, sino, por el contrario, a una cierta percepción de que La corrupcion es dueña del escenario, independientemente de las bizantinas discusiones ente liberalismo y socialismo, libre comercio o estatismo, nacionalismo o globalización.

La  desazón se ha instalado en los ciudadanos que se dan cuenta de qué hay algo de fondo que funciona mal, que ha tocado y manchado profundamente a la actividad más noble de una sociedad, la política, entendida hoy como un gran estercolero. No se trata sólo de la necesidad de revisar el pasado y preservar el presente, se trata de la dramática constatación en muchos de nuestros países de que, o carecemos de un instrumento judicial con la fuerza suficiente o, peor que eso, tenemos instrumentos judiciales completamente cooptados por el poder, cuya falta de credibilidad e independencia los inhabilita para llevar adelante la tarea que les toca.

Pero, sin duda, el mayor drama regional es el futuro. Líderes de talla continental están en la picota en razón de la corrupcion, países enteros enfrentan una situación única en su historia, el cuestionamiento de los actos de varios gobiernos que han desmantelado su ya golpeado sistema de partidos. Pensemos por un instante en un ex funcionario  revoleando bolsas con millones de dólares para deshacerse de pruebas…es casi una historia surrealista.

Por todas estas razones el debate no pasa por el tamiz de las ideologías, porque la retórica de la defensa de la ética desde la trinchera del progresismo o la revolución, ha quedado completamente desbaratada por la cruda realidad.

Puede la sociedad combatir el flagelo? Ese es el desafío. La única respuesta está en ella misma. A fin de cuentas, el comportamiento colectivo se transfiere a la responsabilidad pública, pero es evidente que este argumento es insuficiente. Se debe dotar a las instituciones del Estado de una fortaleza en la que se sumen la idoneidad, la transparencia y los límites al poder. Hoy, más que nunca, es imprescindible contar con una separación de poderes real, no escrita en papel mojado. Cobra sentido y plena fuerza la necesidad inescapable de impedir cualquier mecanismo que ayude a la discrecionalidad de los poderosos, sea a través de instrumentos legales que en los hechos estén por encima de la Ley de Leyes, sea por la via de la permanencia indefinida en el poder nacional, regional o local. Nunca había cobrado tanto sentido la afirmación de que el poder total corrompe totalmente.

América Latina está perdiendo la fe en sus instituciones, en los partidos políticos que conforman el espectro del juego democrático y en sus líderes, no únicamente en quienes gobiernan, también en quienes representan las opciones alternativas de la oposición. Este descreimiento colectivo afecta seriamente los pilares que sostienen la democracia.

Y no lo olvidemos, comprobamos también que en la esfera de Los privado, en la de las grandes empresas que se han jactado de su eficiencia y excelencia, el virus ha penetrado con todo su impulso. A fin de cuentas, en esta historia como en la del  tango, la corrupcion necesita para existir de quien da y de quien recibe.

La política de aquí en más, debe mirarse con los ojos de ciudadanos que quieren transparencia como uno de los ejes motores de nuestra vida en común. Menos discursos ideológicos de ideas que sólo construyen superestructuras poco inteligibles y más acciones para probar la verdad de lo que se predica. Sólo  un Estado republicanocon con poderes separados e independientes y con un instrumento judicial idóneo, honesto y fuerte, puede comenzar a desvelar la espesa niebla que cubre a la mayor parte de America Latina.

4 comentarios en “El Virus que Asola la Región

  1. Sr. Mesa, sabía ud. que Los Angeles de EE.UU tiene casi la misma cantidad de años de fundación que el departamento de Santa Cruz? le hago está pregunta, para traslucir la abismal diferencia que existe entre ambas ciudades, Por el lado de EE.UU se observa el orden, la limpieza, el desarrollo imparable, las oportunidades de quien quiera tomarlas, en contrasentido se encuentra Santa Cruz, caótica, sus calles llena de basura y caos, observándose las grandes diferencias por un lado opulencia, lujos y despilfarros y por el otro la dolorosa pobreza de sus pobladores tan tangible en sus calles y lugares públicos. Pues bien, en Santa Cruz, muchos han sido los políticos que han pasado por sus instituciones, que solo se han dedicado a robar y a favorecer a sus conocidos y familias, todos tomaron como botín este departamento para saquearlo y aprovecharse de las ventajas de sus cargos. Sin embargo en la ciudad de Los Angeles no pasó así y el resultado es patente en su organización, administración política y desarrollo. Tiene Ud. razón al afirmar que » Sólo un Estado republicano con poderes separados e independientes y con un instrumento judicial idóneo, honesto y fuerte, puede comenzar a desvelar la espesa niebla que cubre a la mayor parte de America Latina». pero le voy a hacer una acotación: Bolivia toda está sumergida en una ofensiva corrupción. Se necesita un cambio total de conciencia en la población boliviana y en todas las esferas administrativas, legislativas, económicas, políticas, públicas y privadas. Para ello, se necesitan nuevos líderes que no estén manchados o amamantados con la corrupción, que no sean de la cúpula gobernante, que sean «nuevos» en las lides de la polìtica, el gobierno y la administración pública. Considero que formar este tipo de líderes sea una misión de aquellos bolivianos (que los hay) que no han saqueado a su patria y que no la han conisiderado como un botín a repartir; considero que deben tener esta noble misión, así también, es deber de toda familia boliviana el formar ciudadanos de conciencia recta, ciudadanos probos que contribuyan a la sociedad en forma positiva; solo así creo que se erradicará el cáncer de la corrupción.

    • Esos «nuevos lideres» y cándidos políticos no existen. Lo jóvenes políticos están a la espera de tener la oportunidad de ejercer poder y volver a repetir los errores pasados, es decir, llenarse las manos apenas tengan la oportunidad, es decir ya están contaminados.Tenemos «apartheid» para 500 años mas

  2. TANTO QUE HABLAN DEL 21F,,,ÉSTE 21 TAMBIÉN HA LANZADO UN PRECISO MENSAJE….R E N O V A C I O N……QUE LEEEEEEJOS ESTAMOS DE ESA REALIDAD,,,SOLO EXISTEN CÁNDIDOS COMO DICE ALGUIEN A LA ESPERA DEL ASALTO DEL PODER

  3. Es inevitable pensar que los gobiernos de ideología dispar caen en la sombra cubana, no es secreto pero el problema profundo en nuestro país es la falta de liderazgos genuinos. Querramos o no Evo Morales llegó al poder con un golpe de suerte pero podría decir y espero no ser desatinado, fue un plan de la izquierda socialista cubanovenezolano para que el MAS llegué al poder, recordemos Evo no es para nada un humilde y caudillo indígena, dinero tenía, pero bueno yo entiendo y tengo mi propia lectura de Latinoamérica , la pobreza que nos sumerge es producto de la corrupción en sus gobernantes y la izquierda socialista no es más que un engaño y los que pregonan son jerarquías de élite que viven como capitalistas hipócritas críticos del imperialismo «yanki»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s