La muerte de mi madre me permite hoy hacer una secuencia en imágenes de la rica vida que compartió con mi padre y con nosotros en sus largos y prolíficos 91 años.
Nació en La Paz el 30 de noviembre de 1926, hija de Rafael Gisbert (Alcoy, España) y Maria Carbonell (Barcelona, España).
Estudió en el colegio Santa Ana de La Paz.
En 1946 ingresó a la UMSA como alumna de la carrera de ingeniería que, por iniciativa de Emilio Villanueva, se dividió y se creó la facultad de arquitectura de la que tanto José de Mesa como Teresa fueron alumnos donde iniciaron su noviazgo. Se conocían ya como hijos que eran de familias de migrantes españoles.
Una vez obtenido el título de arquitectos en la UMSA, deciden casarse.
A fines de 1950 viajan a España donde obtienen una maestría en historia del arte, bajo la dirección de los profesores Diego Angulo y Enrique Marco Dorta.
El 12 de agosto de 1953 es madre por primera vez.
En 1956 publican su primer libro «Holguín y la Pintura Altoperuana del Virreinato». La edición fue auspiciada por la Biblioteca Paceña de la Alcaldía Municipal de La Paz que dirigía Jacobo Libermann. Teresa tenía 30 años.
En 1958 Teresa y José obtuvieron la beca Guggenheim que les permitió una estancia en Nueva York, visitas a México y su primer vínculo con el Perú, específicamente el Cusco que dio pie a su libro clásico sobre la Historia de la Pintura Cuzqueña.
A lo largo de su vida reunieron una extraordinaria biblioteca de más de 15.000 volúmenes, especializada en arte, arquitectura, antropología, crónicas y temas bolivianos.
En la segunda mitad de los 50, ambos comenzaron a dar clases en la UMSA, primero en la Facultad de Arquitectura y luego, ella, en la Facultad de Filosofía y Letras en la carrera de Historia. Fueron expulsados de la UMSA por «hispanistas» durante la revolución universitaria de 1970.
En 1967 recibieron por segunda vez la beca Guggenheim y pasaron un año en Europa, con su sede principal en Madrid donde ocuparon el cargo ad honorem de agregados culturales de Bolivia en España. Producto de esos estudios fue la profundización de su teoría sobre el barroco mestizo.
Formaron parte de las más importantes instituciones intelectuales del país como la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Boliviana de la Historia y la Sociedad Boliviana de Historia y fueron correspondientes de importantes instituciones equivalentes en España y América Latina
Entre 1970 y 1976 ocupó el cargo de directora del Museo Nacional de Arte, cuyo edificio fue restaurado entre 1962 y 1966 por José y ella.
En 1956, por iniciativa de su cuñado el Dr. Cecilio Abela, se inició un grupo de amigos (parejas) que se reunían todos los jueves para escuchar música y dar charlas sobre diversos temas, cerrando la reunión con una taza de Chocolate. El grupo pervivió por casi 60 años.
En 1980 escribió su segundo libro en solitario: «Iconografía y Mitos Indígenas en el Arte», crucial en la teoría sobre el arte andino. En 1987 publicó junto a Silvia Arce y Marta Cajías, «Arte Textil y Mundo Andino». En 1991 viajó invitada a los Estados Unidos para desarrollar durante seis meses una investigación sobre el tema que quisiera. El producto fue «El Paraíso de los Pájaros Parlantes» (1999)
La familia Gisbert, cuya primera generación Gisbert-Carbonell llegó desde España en busca de mejores horizontes a principios del siglo XX, dejó una larga descendencia en Bolivia
Entre 1971 y 1980 José de Mesa trabajo en el Perú como funcionario de la Unesco, hizo trabajos destacados de restauración en Trujillo, Cusco y Machu Picchu. Teresa y él, junto a otros destacados expertos internacionales, desarrollaron cursos de restauración y protección del patrimonio en el Cusco, bajo el auspicio de la OEA. Grandes arquitectos latinoamericanos participaron como alumnos de esos cursos
Fue profesora invitada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París y en la Universidad de Puerto Rico
En 2016, cuando tenía 89 años, publicó su último libro «Arte, Poder e Identidad», editado por Gisbert, la editorial que fue de su tío José Gisbert y que hoy es dirigida por Antonio José Schulczewski. El libro salió a luz exactamente sesenta años después de «Holguín», el primero que publicaron Teresa y José.
Un gran homenaje a los dos intelectuales más conspicuos de la historia del arte de Bolivia.
Muy emotivo, estimado Carlos. La foto de las tres hermanas me trajo el recuerdo de esos años de colegio cuando alguna vez nos reunimos en la Capitán Ravelo. Abrazo fuerte.
Una verdadera joya. Que lindo homenaje a Teresa.
Ya sabemos de dónde sacaste ese amor por la Historia. Gracias a Doña Teresa por todo el gran aporte a Bolivia.
Bellisimo recuento de una vida excepcional y generosa.
Un buen homenaje a dos intelectuales
Exelente retrospetiva de una historia prolifica lo cual que nos permite sumarnos con el mayor respeto a admirar a su Sra. Madre Señor Presidente C.D Mesa Gisbert.
Sin duda una gran mujer y una de las personajes más importantes que ha tenido Bolivia donde su legado quedará por siempre.
Que hermosa memoria. Un orgullo para las generaciones el trabajo de sus padres Sr, Carlos Mesa. Nuestro respeto de la gente de Bolivia a su madre. Su legado es el mejor aporte a la cultura de Bolivia.Mi respeto a Teresa Gisbert.
Querido Carlos: siento muchísimo la muerte de tu mamá, una gran mujer y amiga, profesional admirable y a la vez siempre tan cercana. Yo la tuve como un ejemplo a seguir. Nos sentimos honrados de haber conocido tanto a ella como a Dn. Pepe que era todo un mundo por descubrir, siempre se aprendía algo de él. Los extrañaremos,pero conservaremos su recuerdo con una sonrisa.
Un honor haber aprendido tanto de sus queridos padres. DEP por siempre.
Carlos. Mi sentida condolencia por la pérdida de su querida madre. Un justo y reconocido homenaje a una personalidad que a trascendido más allá de nuestras fronteras.
Querido Carlos, Que gran homenaje para tu Mami (mi Tia) disfrute mucho recorriendo la memoria (que aunque en pequeña proporción, ya que su obra fue inmensa) relata su trayectoria. Me emociono ver la foto de las hermanas, siempre presentes durante mi niñez y juventud. Pero tu Madre fue algo extraordinario en una época y en un país difícil para una mujer profesional e intelectual como era ella. Con gran admiración y orgullo te mando a ti y a tus hermanos un gran abrazo.
Chiclayo Perú 27 de febrero 2018. Tuve el privilegio de ser su alumno en 4 oportunidades, en los cursos internacionales de conservación, por vez primera en 1983 me hizo entender, admirar el arte peruano virreinal, que actualmente continuo y sigo descubriendo, promoviendo, difundiendo y enseñando a mis alumnos de historia del arte virreinal, con una enorme energía que nos dejaba atrás al subir cuestas. América pierde a una académica que descubrió ante el mundo el arte virreinal mueble e inmueble. Le rindo mi mayor homenaje a su figura y mis condolencias a Carlos de Mesa Gisbert y familiares. César Maguiña Gómez Instituto Americano de Investigación y Conservación. icamperu@hotmail.com
Maravillosa fotografías de una investigadora que queremos con toda el alma pues nadie ha hecho mas por el arte virreinal de Nueva Castilla que ella!!
Wow estoy aprendiendo sobre Ella been una clase sobre historia del arte y hoy nos dejaron leer pintura colonial Andina y hablan de Ella
Un ejemplo a seguir basado en el amor, la unión, la intelectualidad y profundo cariño por la Nación Boliviana. Mi sincera admiración.
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Por favor, eu estou a pesquisar um evento da UNESCO/ICOM realizado em 1972 em Santiago do Chile. A professora Teresa Gisbert de Mesa foi uma das participantes. Como eu faço para conversar (via e-mail) com algum familiar? Muchas gracias!