Las Dos Banderas del 21F

BOLIVIA_DESFILE_09

¿Podrá el pueblo boliviano doblarle la mano a los poderosos, o la voluntad férrea de quedarse por siempre en el poder derrotará la soberana voluntad popular? Esa es la cuestión de fondo que afronta Bolivia hoy, en medio de una polarización que se agudiza a medida que se acerca la elección de 2019.

Cualquier persona de bien aquí y en cualquier parte sabe que el Tribunal Constitucional (TCP), influido por el Poder Ejecutivo, decidió la habilitación del Primer Mandatario después de que éste fuera derrotado en el Referendo del 21F.

Es necesario establecer los elementos jurídicos que llevan a la conclusión más importante que debe convertirse en una legítima reivindicación democrática de nuestra sociedad. El TCP vulneró la ley el 28N por las siguientes razones:

  1. Porque no tiene atribución alguna para modificar la Constitución (CPE); al declarar la inaplicabilidad de cuatro de sus artículos, lo hizo.
  2. El TCP no puede desconocer con un fallo la voluntad inalienable del pueblo boliviano, el único con atribuciones para modificar parcial o totalmente la CPE; a sabiendas, desconoció esa voluntad.
  3. El TCP “interpretó” arbitrariamente el artículo 23 de la Convención Americana de DDHH, invirtiendo los bienes defendidos; la defensa del ciudadano ante las arbitrariedades del Estado, se transformó en la justificación de los afanes de control indefinido del poder de quien lo ejerce, por encima del mandato constitucional que limita su poder arbitrario votado por el pueblo en Referendo en 2009.

Pero no fue solamente este tema, los siete abogados a cargo del TCP agravaron sus acciones ¿Cómo se prueba esta afirmación?, por la ejecución de otras irregularidades:

  1. El 25 de septiembre de 2017 la sentencia del TCP referida al caso FOCAS, incluyó la cita de un párrafo del fallo que habilitó a Morales el 28N, es decir ¡dos meses y tres días antes, el TCP ya tenía el fallo redactado!
  2. Aún peor, la admisión de la solicitud que hicieron parlamentarios del MAS que pedían al TCP habilitar al Presidente para las próximas elecciones, se hizo el 28 de septiembre de 2017, es decir que ¡el TCP ya había redactado el fallo favorable a Morales tres días antes de admitir para su consideración la petición del MAS!

El gobierno tiene además una tendencia muy marcada, la de jactarse de lo que hace y mostrarse muy seguro de que impondrá sus condiciones. Un requisito indispensable de cualquier fallo es que quien lo dicta actúe con imparcialidad. La prueba de que tal cosa no existió nos la da el propio Ejecutivo al nombrar como Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores al exmagistrado del TCP Rudy Flores, uno de los siete juristas que dictó el malhadado documento. Vale la pena recordar también, que el Dr. Flores era presidente del TCP cuando el 25 de abril de 2013 el mismo Órgano habilitó, violando la disposición transitoria primera de la CPE, la candidatura de Morales para las elecciones de 2014.

Todos estos son elementos más que suficientes para que el actual y nuevo Tribunal Constitucional diga su palabra. Esa palabra, por las razones anotadas, no puede ser otra que la anulación del fallo del 28N. Igual que que el Tribunal Supremo Electoral deberá cuando corresponda, hacer prevalecer el mandato del 21F de no aceptar la candidatura del Primer Mandatario, por encima del fallo del 28N.

La defensa democrática del Referendo tiene, en consecuencia, dos grandes banderas que le dan una fuerza ética y democrática gigantesca:

  1. Demandar el respeto a la voluntad popular expresada en esa fecha histórica.
  2. Exigir la anulación del fallo del 28N que, como ya se dijo, ha marcado el parteaguas del proceso político iniciado el 2006.

La decisión tomada por las autoridades de que, sea con el pueblo o sea contra el pueblo, quienes llegaron al gobierno democráticamente en 2006 han decidido permanecer en el mando desconociendo las bases jurídicas que ellos mismos promovieron y promulgaron hace ocho años, es un desafío inaceptable a la democracia boliviana.

Lo que está en juego no es, como pretenden los poderosos, una confrontación ideológica entre revolucionarios y reaccionarios, entre el socialismo y el capitalismo, entre los gobernantes que encarnan un “proceso de cambio” y la oposición “derechista y proimperialista”. Lo que está en juego es el respeto al valor más sagrado de los ciudadanos, el respeto a su voluntad soberana, de la que no puede apropiarse nadie, por ninguna razón y bajo ningún argumento.

Anuncios

15 pensamientos en “Las Dos Banderas del 21F

  1. Lo que si podrá el pueblo boliviano es seguir gobernado sin intromisión y menos sumisión a los poderosos del mundo. ¿De que poderosos se habla en Bolivia? Todos sabemos y de hecho, debería saberlo un historiador, es de que, los poderosos de Bolivia como Simón I. Patiño por mencionar a uno, gobernaron a Bolivia imponiendo sus intereses económicos para sumir a los bolivianos en la pobreza y miseria; masacrando a bala cuanto se pedían incremento a sus sueldos. Muy bien el Presidente Evo podría dar un paso al costado en su repostulación a una nueva reelección y con ello seguir en la linea con otro candidato; podría ser una solución a la actual convulsionada situación, fabricada por esos poderosos de Bolivia, que pretenden seguir sacando sus ventajas y beneficios, utilizando a la población boliviana; que con el actual gobierno, tiene todas las de perder. Cualquier persona de bien y con un poco de seso, sabe de lo que se juega: O continuamos con las transformaciones político-económico y sociales del actual gobierno, ya sea con Evo o sin Evo a la cabeza, o regresamos al oscurantismo de los neoliberales, donde todo era cuoteo político, con diarias y continuas protestas y manifestaciones en las calles de Bolivia.

  2. Pingback: NUEVO EXPRESS BOLIVIA | Con el paro, la 'guerra digital' se hizo sentir en Internet

  3. Aqui no importa Si es de izquierda o derecha lo que importa es que se respete LA VOTACIÓN DE UN PUEBLO Y MAS AUN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE UN ESTADO.

  4. Quién habla de respeto a la decisión ciudadana, el que en su momento entra al poder por cuoteo político, eso es respeto a la población, una persona que no hizo nada por detener a Goni, siguiendo los principios que supuestamente tiene?, que prefirió hacerse a un lado o al loco?. No estoy de acuerdo con la peremnidad del poder en una sola persona, pero cuando se trata de cambiar la estructura económica de un país, se debe pensar en un periodo de 20 a 30 años, las reformas estructurales requieren mucho tiempo y lastimosamente una sola cabeza. Pregunten a países como Japón o China, u otros cómo se volvieron países desarrollados, claro que también hay malos ejemplos de dictaduras que hicieron estragos, pero estamos en otra realidad. Quiero un país que crezca que deje de ser productor sólo de materias primas, no que pasen décadas y tal vez ni lo vea. La respuesta es clara aunque cueste aceptarla.

  5. Don carlos bien tu analisis pero quiero escuchar o leer que fuiste parte o eres parte de los vende patrias nadamas gracias

  6. DERECHOS HUMANOS

    El fallo, del TCP, considera que el derecho humano a participar libremente en las elecciones prevalece por sobre las limitaciones que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

    Es decir, a interpretación del TCP, Evo Morales, “tiene derecho a seguir postulándose para presidente, por que es su derecho humano”.

    En la ONU (1948), se aprobó y proclamó, “La Declaración Universal de Derechos Humanos”, este documento vinculante, aceptado por el mundo, no se contempla en ninguno de sus artículos, “el derecho humano de una persona que quiera postularse de manera indefinida a ser presidente”.

    http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

    Por el contrario, La Declaración Universal de Derechos Humanos, establece, en su Artículo 29, numeral 2: que las personas deben someterse a la ley para el bienestar de una sociedad democrática.

    Artículo 29 (Declaración Universal de Derechos Humanos)
    2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

    Derechos y obligaciones tenemos todos, cumplir obligaciones y bregar por los derechos, es responsabilidad de cada mujer y hombre.

  7. Carlos: Si me permites te tutearé, en virtud de que hace mucho – en verdad mucho – tiempo que te conozco. Empiezo con mi sentido pésame por el fallecimiento de tu mamá, una gran mujer boliviana. El artículo de líneas arriba responde a la claridad y talento (dones de los cuales dispones en abundancia) características de tu palabra (verbal y escrita). Por mi parte, no quiero extraviarme en las palabras que vayan a terminar conformando este comentario. Quisiera poder expresar en pocas lineas lo que me preocupa – esto es, me duele de Bolivia – el 22 de febrero de 2018. Lo intentaré: 1) Evo, Álvaro y el MAS están en proceso de debilitamiento, interna y externamente; 2) En lo interno lo demuestran la fatiga estructural después de numerosos años de gobierno, así como las masivas manifestaciones (concentraciones y marchas) de los ciudadanos urbanos que reflejaron este último 21/02/18 una firme y sólida voluntad de reiteración de su rechazo del 21 F/16, el mismo que en lugar de disminuir, no ha hecho sino incrementarse; 3) En lo externo también el evismo retoricamenteindigenista se topa con nubes muy negras: a] el diferente escenario de la economía internacional, b] el desmoronamiento del modelo chavista en América del Sur (Venezuela, Argentina, Ecuador), c] el próximo fin – en marzo de este año – sino del castrismo en Cuba, pero por lo menos sí de la dinastía de los hermanos Castro que se mantiene hace 59 años, d] el siguiente gobierno de Chile con Piñera a la cabeza, que reemplazará a Bachelet en marzo 2018 (a propósito, Carlos, te felicito por haber renunciado a tu calidad de Embajador itinerante del actual gobierno en relación a la demanda marítima ante La Haya: este gesto hace posible la posibilidad de acercamiento de muchos(as) bolivianos, entre ellos el mío, al prestigio personal que proyectas desde el conjunto de los principales líderes políticos de la oposición; 3) de nada servirá el debilitamiento de los factores internos y externos en relación al actual gobierno del MAS, si no se hace realidad la articulación de una fuerte oposición, en conjunto, sobre todo de los líderes con que sales en las fotografías de la prensa, a los que podrían adherirse nuevas fuerzas políticas y de otras refundadas (en particular las encabezadas por gente joven) a las cuales la proximidad de las elecciones el 2019 ya no les dará el tiempo requerido para madurar como alternativa creíble en las elecciones nacionales del próximo año; 4) lo que hace falta es acordar la unidad en torno a un programa político COHERENTE EN SUS PROPUESTAS PARA NO LLEVAR EL GERMEN DEL DISENSO DESDE EL COMIENZO, y organizarse como oposición política con opciones de ganarle al MAS en las urnas, 5) esto último requiere el trabajo formativo-político entre ciudadanos a quienes se esté en condiciones de convertir en militantes realmente comprometidos con el proyecto que se les ofrezca, y no sean meros votantes que emitan su sufragio y luego vuelvan a su no-importismo e indiferencia cotidianos; 6) dichas personas comprometidas deben serlo no sólo de las ciudades, sino de las áreas rurales.

    • Carlos realmente critique mucho tu posición de defensor de Evo Morales durante su primera candidatura, por que para ese entonces ya sabíamos el rumbo que quería tomar este gobierno cuando el se declaro en la OEA Marxista Comunista.
      Además con el antecedente de los compromisos asumidos en el Foro de Sao Paulo.
      Apesar de ver como el Castrismo destrozó la vida de los Cubanos y el Chavismo destrozó la vida de los Venezolanos, tu le diste tu voto de confianza y lo apoyabas, el tiempo nos hizo ver que todos aquellos incondicionales fueron vomitados por que es un gobierno sin escrúpulos, gracias a Dios muchos se dieron cuenta de esta posición y así como a ti aplaudo que empezaron a realizar la lectura correcta de que no es posible que una persona se eternice en el poder.
      Por ello todos aquellos que apoyaron a Evo Morales hoy creo que por amor a su patria, amor a sus hijos, a su familia, en descargo de conciencia deben explicar al mundo entero que el sistema opresor totalitario del gobierno actual sólo tiene un norte y es la destrucción de Bolivia y sus habitantes si lo permitimos.
      Jurídicamente resumiste la realidad de todos los acontecimientos que hace inviable la Repostulacion de Evo Morales.
      La gente incluso en las comarcas mas pequeñas sabe que sus autoridades deben ser sonetidos a la alternancia no pueden ser electos de forma indefinida este es un derecho humano.
      Yo pregunto a un padre de familia si violan a la niña de tus hojos tu seguiras teniendo en tu casa al violador junto a tu niña será que vuelbes a confiar en el violador . La respuesta de la mayoría seguro que NO .
      Entonces si el gobierno violo la CPE Y LAS LEYES perdió la confianza de los Bolivianos. Y abrio espacio a la inseguridad jurudica, lo único que cabe es alejarlo del poder y obligarle a que como todo ciudadano debe cumplir las leyes. Soy una ciudadana dispuesta a luchar por mejores días para mis hijos, para la sociedad y para mi patria Bolivia que la quiero Democrática REPUBLICANA así como la conocí al nacer.

      • Serías tan amable de decirme en qué apoye a Morales, cuando, en que circunstancia ?
        Supongo que no haces referencia a mi tarea de ESTADO en el tema del mar. Te invito cordialmente a que revises mi blog y todas mis publicaciones sobre el presidente y su gobierno.

  8. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó a la Comisión de Venecia el análisis del tema de la reelección debido a “la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales”. La Comisión de Venecia llego a la conclusión que la “reelección no es derecho humano”.

    https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/oea-ratifica-informe-de-comision-de-venecia-y-concluye-que-reeleccion-presidencial-no-es-derecho-humano-387099

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s