Nada Personal…

Traición-e1505173769201

Lo ocurrido el 17 de octubre de 2017, ha sido una de las experiencias más interesantes que me ha tocado vivir.

Desde los dos extremos del espectro político han confluido las más duras acusaciones en mi contra, por motivos y con fundamentos qu son las antípodas unos de otros, pero que confluyen por una razón básica, porque la reivindicación de los valores democráticos genuinos, despojados de un interés personal o de grupo, sin la meta de justificar o defender acciones concretas, no forman parte del adn de quienes entienden las ideas más valiosas como meros instrumentos de uso.

Si algo caracteriza esta andanada es la completa ausencia de argumentos, de ideas, de conceptos. Todo se reduce al ataque sistemático para destruir la credibilidad, el prestigio, el perfil personal y el perfil político. El adversario es un enemigo al qué hay que pulverizar a cualquier precio.

Nada se hace por acaso. Se diseña una táctica comunicacional, se instruye a los funcionarios cumplir su tarea. Los soldados obedecen las órdenes con esmero, sean presidentes de las cámaras legislativas, ministros de Estado, viceministros, parlamentarios, responsables de medios y periodistas del oficialismo y -cómo no- esta nueva forma de equipos de presa que conocemos popularmente como “troles”, con la tarea es inundar las redes sociales de insultos, descalificaciones, mentiras y medias verdades, cuya línea de trabajo es la destruccion de la verdad, su fragmentación hasta construir lo que hoy ya se define como “posverdad”.

En este caso -qué tan importante sería el blanco- el propio Presidente envió un Twitter recordando el 17 de octubre con un video convenientemente editado para mezclar el grano con la paja. Fue esclarecedor apreciar la diligencia de media docena de altas autoridades siguiendo al pie de la letra el guion, pero fue más esclarecedor todavía comprobar la total coincidencia entre estos y los conspicuos representantes de uno de los partidos emblemáticos del proceso político que concluyó el 2003. La tregua, en este caso, les permitió disparar toda su carga contra una sola persona para concluir, ambos, qué hay un único responsable de octubre…

En medio de esta acción turbulenta, el ministro de Relaciones Exteriores, cumplió también su instrucción específica, pedirme un informe administrativo vinculado a mi responsabilidad en el tema del mar, cuando sabe mejor que nadie que todas mis actividades se han descargado con detalle exhaustivo en DIREMAR.

Por supuesto, esto es política y no hay razón alguna ni para sorprendese ni para lamentarse. Faltaría más. Es simplemente una constatación de cómo se hace política con minúscula cuando se carece del más mínimo argumento para hacer Política con Mayúscula.

El gobierno ha llegado a la conclusión de que quien escribe estas líneas quiere ser candidato a la presidencia, las encuestas le indican que entre los potenciales rivales del candidato ilegal del MÁS, aparezco como el mejor posicionado y, aunque en primera vuelta la diferencia es amplia en favor del postulante ilegal, dicen también que en una eventual segunda vuelta podría ganarle. No hay tiempo que perder, hay que aplastar la figura del supuesto contendiente. Primero lo intentan por la vía del descrédito masivo. Toda el fuego contra la muralla de la credibilidad, si no se consigue, se irá por la inhabilitación, escogiendo el camino más expedito para lograrlo. Sin duda, es preferible algún candidato funcional que uno que realmente pueda poner en aprietos a quien quiere ser el primer presidente vitalicio de nuestra historia.
Pero, pase lo que pase, hay una trinchera de la que no me moveré, la de la democracia que está fundamentada en la separación e independencia de poderes y la alternancia en la presidencia como imperativos imprescindibles para limitar el poder. Pero sobre todo, no me moveré de la defensa del principio de que la soberanía reside en el pueblo que, en el caso que nos ocupa, dijo su palabra vinculante y de cumplimiento obligatorio el 21 de febrero de 2016.

Hago política, claro que si, es mi derecho ciudadano y constitucional. Y, por si lo olvidan, no tengo partido ni soy candidato.

Soy consciente de que mi palabra ejerce alguna influencia en mis compatriotas, pero nunca pensé que la dimensión de lo que hago y digo sea de tal importancia que desde los dos polos del espectro político me hayan honrado en estos días con una avalancha de esta magnitud.

Como te dice susurrando el compadrito a tiempo de meterte un cuchillo en el estómago : “nada personal, hermano…”

Anuncios

11 pensamientos en “Nada Personal…

  1. Parece que los oficialistas paradógicamente terminarán “obligándolo” o mejor dicho, convenciéndolo a que sea candidato. Quién diría.

  2. Estan  sucediendo hechos anormales como por ejemplo el que se hagan encuestas  en las que participa  Evo Morales  cuando todos  sabemos que está imposibilitado de ser candidato. Al mismo tiempo  incluyen  a Carlos  Mesa quien  no se ha pronunciado como candidato. Y el que Arce y Montaño hayan ido a la OEA a explicar su posición ilegal, afirmando una y otra vez que su propuesta de reeleccion de Evo no tiene nada que ver con el 21F, es casi inverosímil pues están negando el voto popular descaradamente. El otro hecho anormal son declarar los derechos humanos de Evo, que de principio no encaja en el espíritu de la creación de estos derechos que son de proteger a los desprotegidos. Evo debe ser la persona más protegida del país por lo cual suena absurdo que se reclame por sus “derechos humanos”. Es que también se lo saca de contexto y pasa por alto que Evo fue ya presidente por 11 años, aparte que la constitucion  lo impide y el 21F lo confirma. 

  3. Don. CARLITOS MESA..SOY UN ASIDUO LECTOR DE LO QUE ESCRIBE, HE ESTADO LEYENDO SU LIBRO…1982=2003.. SIN LUGAR A DUDAS…GRAN PARTE DE LO QUE ESCRIBIÓ ES UNA ESPECIE DE CONFESIÓN A CERCA DE SU GOBIERNO, HAY DATOS IMPORTANTES QUE REFRESCA LA MEMORIA DE COMO LOS SISTÉMICOS ENTRONCADOS EN MNR…ADN Y MIR HAN HECHO BOSTA DE NUESTRA BOLIVIA, MENCIONA A ORMANDO VACA DIEZ Y MARIO COSSIO AMBOS PRESIDENTES DEL SENADO Y DIPUTADOS QUE LE HAN BLOQUEADO EN LA POSIBILIDAD DE AVANZAR EN LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA BOLIVIA…UN APARATO POLÍTICO DEL MAS ALTO GRADO DE CORRUPCION, INCLUIDO EN NFR DE REYES VILLA, LO MENCIONA USTED,CRITICA TAMBIÉN LAS ACCIONES DE NACIONALIZACION DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS DEL PAÍS, POR PARTE DEL PRESIDENTE MORALES, SEÑALANDO QUE NO NACIONALIZÓ NI UN LAPIZ DE LAS TRANSNACIONALES, INTENTANDO MINIMIZAR ESAS ACCIONES COMPARANDO CON LAS PRACTICADAS POR OVANDO CANDIA,,,SIN MENCIONAR A MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ…MENCIONA RACIONALMENTE LA JAUJA DE LOS ALTOS PRECIOS DE HIDROCARBUROS QUE HA BENEFICIADO A TODOS LOS BOLIVIANOS, SIN DUDA, PONDERABLE SU ANÁLISIS.. Y VARIOS OTROS DATOS SUMAMENTE IMPORTANTES EN LA HISTORIA POLÍTICA DE BOLIVIA……PERO…. ERA DIGNO DE SU PERSONALIDAD, COMO LO SEÑALA EN SU LIBRO AL DECIR QUE NO ESTABA DECIDIDO A USAR LA FF.AA. PARA MATAR A BOLIV IANOS, Y QUE POR ELLO RENUNCIÓ…ERA DIGNO DECÍA QUE SEÑALE LOS DETALLES DE LA HUIIDA DE SU PRESIDENTE GONI, NO MENCIONA EL HELICÓPTERO QUE LO TANSPORTÓ SACANDOLE DE BOLIVIA, CON MALETAS CARGADAS DE DINERO DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA,,,NO MENCIONA CÓMO KUKOCH. SU MINISTRO DE GOBIERNO TAMBIÉN SE LLEVÓ MALETAS DE PLATA Y FUÉ SORPRENDIDO Y DEVELADO SU ROBO…QUIÉN PILOTEÓ EL HELICÓPTERO Y BAJO ENCARGO DE QUIÉN…. USTED SABÍA COMO Y CON CUANTO DINERO A ESCAPADO ELGENOCIDA CHULUPI..ZORRO SANCHEZ BERZAIN…ESOS DETALLES USTED LO CONOCÍA Y ERA DIGNO QUE LO MENCIONE EN SU LIBRO…..POR LO DEMÁS…USTED LO DIJO…NO ME INTERESA SER CANDIDATO, QUE NO TIENE PARTIDO POLÍTICO Y QUE POR ENCIMA DE TODO ESTABA PRIMERO EL TEMA MAR…ENTONCES DON CARLOS SERÍA DIGNO QUE DEJE LOS CÁLCULOS POLÍTICO ELECTORALES. Y COMO POR ENÉSIMA VEZ DIJO QUE NO ES CANDIDATO NI LO DESEA SER,,,PUES DIGA A LA SOCIEDAD Y A LOS BOLIVIANOS QUE NO LE MENCIONEN COMO PROBABLE CANDIDATO Ó EN SU CASO HAGA POLÍTICA Y DEFINA SU CANDIDATURA……..UN CONSEJO….NO SE MEZCLE CON LA BOSTA DEL PASADO POLÍTICO…CON TUTO CON CARDENAS CON DORIA MEDINA….USTED SE MANCHA Y HACE PENSAR QUE AÑORA A GONI.A BANZER Y AL ENTRONQUE CORRUPTO…..SEGUIRÉ LEYENDO LO QUE ESCRIBE PORQUE ES MUY ILUSTRATIVO PORQUE POMDERA TAMBIÉN EL BUEN MANEJO DE LA MACRO ECONOMÍA POR PARTE DEL PRESIDENTE VO MORALES….UN SALUDO COR
    DIAL..

  4. Finales del 2017, el Sr. Evo Morales no tiene opositores políticos sino enemigos a los que hay que destruir, eliminar, acallar, intimidar…, el adjetivo que se quiera según la persona.

    El Sr. Evo Morales el 2006 asume como presidente de Bolivia, a esa fecha ya empezó con la idea de, destruir, eliminar, acallar, intimidar…, el adjetivo que se quiera según la persona.

  5. Sr. Carlos Mesa, todos los que conocemos su trayectoria impecable como comunicador sabemos las cualidades humanas de su persona, además es él único político preclaro que podría sacarnos de este desastre.

  6. Definitivamente es o seria un gran contendor de morales, y si hay mucha gente que lo apoyaria.
    Me preguntaba si alguna ves se puso a pensar en las palabras de filemon escobar.
    La solución para el mundo es la economía de la reciprocidad. Por eso, la única forma de rescatar la economía es la ley de los municipios para que la gente vuelva al área rural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s