Declaración Conjunta sobre la Intención del MAS de Lograr la Reelección Indefinida del Presidente Evo Morales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como ciudadanos, expresidentes, exvicepresidentes y jefes de partidos políticos, decimos nuestra palabra en torno a la Acción de Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad presentado por legisladores del MAS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El gobierno del Presidente Morales, a través de sus representantes en la Asamblea Legislativa, le ha dicho al país que su intención es permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio.

Ya en el año 2014 el Primer Mandatario vulneró la Constitución (CPE) al habilitarse como candidato, apoyado en un Tribunal Constitucional al servició de sus intereses. No contento con este paso ilegal, para lograr su objetivo de permanecer en el cargo más allá del año 2020, usó sus dos tercios en la Asamblea Legislativa para modificar el artículo 168 de la CPE y volver a ser candidato en 2019.

Esta vez, sin embargo, se enfrentó a un escollo insalvable, la voluntad del pueblo boliviano. La respuesta democrática de éste se expresó en el Referendo de 21 de febrero de 2016 en ejercicio de su soberanía inalienable. Referendo que fue convocado por el gobierno que entonces dio por bueno el contenido del artículo 168 que hoy se objeta. Se cumplió así el artículo 11, II, 1 de la CPE que dice que Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática “directa y participativa, por medio del Referendo…”. Ese día los ciudadanos le dijimos un NO definitivo a una nueva reelección del Presidente y el Vicepresidente del Estado.

Sin ningún pudor, hoy algunos de sus legisladores se prestan a pedirle al mismo TCP que lo habilitó en 2014, nada menos que la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución. Tal pretensión no sólo reconoce atribuciones de aplicar o no partes de la CPE que el TCP no tiene, sino que desconoce sucesivamente la soberanía de la Asamblea Constituyente elegida en 2006, el Referendo popular de 2009 y el Referendo popular de 2016.

El mecanismo utilizado, además de penoso desde el punto de vista jurídico, es la expresión más clara de que el gobierno nos está diciendo a todos los bolivianos que su intención de eternizarse en el poder está más allá de la ley y de la decisión del pueblo boliviano y que hará todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo.

Sabemos ya, sin matiz alguno, que el gobierno está a punto de entrar en el terreno de la total ilegalidad. Precisamente por eso es imperativo que el pueblo de Bolivia utilice todos los medios constitucionales que tiene a su alcance para oponerse a esta decisión, cuya única legitimidad es el uso arbitrario del poder y el dominio que ejerce sobre todos los Órganos del Estado.

Nuestra decisión inclaudicable es la defensa de la democracia y la Constitución. Por esa razón hemos decidido presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una Solicitud de Rechazo a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por la Senadora Nélida Sifuentes Cueto y otros legisladores del MAS, porque atenta gravemente contra la democracia y la Constitución. También presentaremos un documento a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Paz 21 de septiembre de 2017

 

                             Jorge Quiroga Ramírez, Expresidente                                                              

                             Carlos Diego de Mesa Gisbert, Expresidente                                                                  

                             Víctor Hugo Cárdenas Conde, Exvicepresidente   

                             Rubén Costas Aguilera, Movimiento Demócrata Social

                             Samuel Doria medina Auza, Unidad Nacional                                                    

 

       

Anuncios

5 pensamientos en “Declaración Conjunta sobre la Intención del MAS de Lograr la Reelección Indefinida del Presidente Evo Morales

  1. La solución, si existe es hacerle frente, como ciudadano de a pie, lo mas facil es proponer al Sr. Excmo. Carlos Mesa, como presidente, y entre la oposición que no sea motivo de fragmentación la union para elegir al vice que tiene que acompañar al Sr. Mesa. Rescato el legado de nuestra moneda, “La union es la fuerza” si pensamos igual, las cosas seran mas sencillas que pensar diferente!

    • La reelección de Evo es ILEGAL, convencete de una vez por todas. Debemos acatar las leyes, la constitución y el voto del pueblo que ya DIJO NO, de otra manera caeríamos en un desorden y anarquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s