«La Historia del Mar Boliviano». Visión Integral sobre el Mar

escon4

Nota de Yolanda Mamani publicada en el «El Diario»

La importancia del mar para Bolivia desde la época prehispánica y la estrecha relación de las culturas andinas con el océano Pacífico, las guerras con Chile, la indulgencia del expresidente Mariscal Andrés de Santa Cruz que buscaba la paz con los países vecinos, el “error histórico” de Bolivia de firmar el Tratado de 1904 y todos los hechos históricos de estos más de cien años hasta llegar a la demanda boliviana, que aceptaron los jueces de La Haya, conforman La historia del mar boliviano, el último libro de Carlos Mesa que será presentado hoy. Mesa habló con EL DIARIO.


Una combinación de tonos azules y celestes en una imagen que retrata un paisaje del océano Pacífico es la portada de La historia del mar boliviano, libro que Mesa sostiene en sus manos y acaricia con la mirada como a un hijo recién nacido. Orgulloso y seguro que en sus 250 páginas los lectores encontrarán datos históricos hasta ahora poco conocidos.
“Lo novedoso es que intenta ser una historia integral en un libro de 250 páginas cuyo objetivo es que el público lector, cualquier persona, cualquier ciudadano boliviano que tenga interés en conocer de manera integral la cuestión marítima, pueda leerlo fácilmente y entenderlo fácilmente”, afirmó el expresidente.

¿Habiendo todos esos libros, por qué un libro de “la historia del mar boliviano”?, preguntó EL DIARIO a lo que Mesa respondió: “Porque esos libros que son muy profundos, importantes e imprescindibles no tienen un desarrollo integral de la historia, son grandes libros –Querejazu, la Guerra del Pacífico, Cajías, la etapa previa a la Guerra del Pacífico de Cobija y Atacama– por lo tanto yo creía que era necesario para el gran público tener un libro que incorporara integralmente desde el período prehispánico hasta nuestros días incluyendo la demanda que ha hecho Bolivia con el presidente Evo Morales”, explicó.
Una de las características que llama la atención de la obra es que en las líneas Mesa se remonta hasta el período prehispánico en su primer capítulo, época que destaca el autor como el inicio de una relación estrecha de los habitantes de esta región del continente con el mar, hecho que se demuestra en los restos arqueológicos que se encontraron.
“¿Por qué el mar es importante para Bolivia? porque hay una relación intrínseca desde el principio de los asentamientos humanos prehispánicos en territorio que hoy es Bolivia y el océano Pacífico. La prueba de ello: Tiwanaku. Si tú estudias los restos arqueológicos que se han descubierto en el territorio de Atacama anteriormente, propiedad de Bolivia, y que están en el museo arqueológico más importante de Arica, se encuentra claramente restos de cerámica, restos textiles, formas de organización que son muy parecidas a la cerámica tiwanakota, a los textiles tiwanakotas y a las formas de organización tiawanakota. En consecuencia, el vínculo entre Atacama –territorio boliviano– y las grandes culturas andinas como es el caso de Tiwanaku, es estrechísimo”, explicó.
El libro está distribuido en capítulos: el primero es en relación al período prehispánico, un capítulo sobre el período colonial y después aborda en quince capítulos el mar en la independencia, la primera guerra con Chile que tiene que ver con la Confederación Perú-Boliviana y el gobierno del Mariscal de Santa Cruz, el expansionismo chileno a partir de 1840 hasta previo a la Guerra del Pacífico.
Los prolegómenos de la Guerra del Pacífico en las décadas del 60 al 70 a partir del Tratado de 1886 que firma (el general) Melgarejo, un capítulo especial para la Guerra del Pacífico, el período de la Guerra del Pacífico y el Tratado de 1904 que merece un capítulo específico sobre este tratado.

Asimismo, destaca el período que va de 1910 a 1950 que es el comienzo de la nueva estrategia diplomática boliviana después de haber firmado el Tratado de 1904. También tiene un capítulo destinado a las notas de 1950, el período que va de la Revolución de 1952 hasta la ruptura de relaciones entre Bolivia y Chile por el desvío unilateral del río Lauca.
En otro capítulo destaca la “transición hacia el Abrazo de Charaña”, el período que va desde 1970 con la resolución de la Organización de Estados Americanos, cuando mediante resolución número 157 de 6 de agosto de 1975 la entidad reconoció que el problema del enclaustramiento marítimo es problema de preocupación continental, hasta fines de los años 80 cuando se produce el enfoque fresco del presidente Paz Estenssoro.

En los últimos capítulos destacan “las negociaciones y los avances en el período que va en la década de los 90 hasta mi gobierno cuando tengo el impasse con el presidente Lagos en la Cumbre de Monterrey y el último capítulo, toda la política exterior con Chile desde la agenda de los 13 puntos hasta la demanda internacional en la Corte de Justicia”, explicó Mesa.

6 comentarios en “«La Historia del Mar Boliviano». Visión Integral sobre el Mar

  1. Estimado Dn. Carlos D. Mesa, Felicitaciones, como siempre, una excelente y exquisita publicación.
    Aprovechamos para recordarle q via tweeter, le enviamos unas copias, de la Revista ZIG-ZAG Chilena, del 23 de julio de 1942, No.1948, en la que, ellos (autoridades chilenas de la época), ratifican los Convenios con Bolivia, sobre el Libre Tránsito por Puertos Chilenos, para carga Boliviana. Creemos que podría ayudar en algo, a nuestra Causa Marítima, y de ser así, seguros estamos que Ud. sabrá cómo adjuntarla.
    Tenemos la original, y si usted la necesita se la haremos llegar.
    Reciba un cordial y atento saludo, y siga adelante.
    Rolando Vidaurre J. y Sandra de la Llosa P.
    Móvil: 73703017

  2. Si nos vamos a remitir a la Cultura Tiwanaku para el Mar,entonces los peruanos, en especial los cusqueños diremos que Chile nos reconozca soberanía hasta el río Maule, limite sur del Imperio Incaico y hasta Pasto,por el Norte (sur deColombia) y qué decir de Bolivia!

    • En total desacuerdo contigo, estimado Miguel, y te explico por qué: Existe en Derecho un instituto jurídico denominado «tradición de dominio» que te remite a quienes en el transcurso del tiempo fueron eventualmente poseedores o propietarios -dueños, si es más cómodo para ti- de un determinado fundó o territorio y que, por usos, costumbres u otro tipo de cambios «legales» en la titularidad del dominio, ya no los son actualmente.

      El caso boliviano en particular, se remite a esa rica tradición que ha transmitido legalmente la propiedad a la República de Bolivia en 1825, cuyo último antecedente dominial es, como sabrás, el utti posidetis iuris de 1810. No lo es no así el tratado firmado con Chile en 1904 que tiene como antecedentes inmediato un conflicto bélico que Bolivia nunca quiso y del que más bien fué víctima.

      • En desacuerdo; latradición de dominio es un tema del Derecho Civil, aquí vemos que como Arica deoende de Potosí, ambas ciudades dependían de España, luego con esa lógica volvemos aser colonias de España, mejor dicho de Castilla!

  3. Q´tal un saludos para todos uds. y a ti en especial Lic. Carlos D Mesa… .. bueno de ante mano las felicitaciones por el libre que acabas de sacar y es muy importante que sepan todos los Bolivianos. de la cual nos enteraremos de la verdadera historia de nuestro país que sufrió muchos atropellos de la cual hasta ahora no existe solución…. sacando algunos conclusiones de estos comentarios podemos indicar que aun los chilenos y con respeto a todos ellos vemos que no tienen esa voluntad de trabajo y peor aun así de hermandad de la cual debemos de dar muestra de colaboración en ambos países y esto concuerdo con el presidente de la república…
    también hacerte notar que nuestro país sufrió muchas injusticias de la cual hacer notar a todos que esto no fue una guerra denominada GUERRA DEL PACIFICO, sino mas al contrario la INVACION DEL PACIFICO y territorios Bolivianos,(dirigidos por gente inglesa velando sus intereses); es por la cual se cambie este denominativo, así como tu dijiste el país Bolivia no quiso una guerra.
    también veo que los mismos son y serán quitados de sus propios terrenos por que en la verdad,,,, existe empresas privadas la cual hacen callar a representantes y políticos chilenos pagandoles dinero, (esto beneficio privado y de ellos también), indicándoles que nuestro país sufre con problemas , y si nos damos cuenta es una forma mas de hacernos pelear entre hermanos como el ejemplo que nuestro país tiene problemas de bloqueos con transporte pesado esto palabras por el canciller de Chile: Heraldo Muñoz,,,,,, y vemos que ni Chile ni Bolivia tendrán un buen futuro…. si dejamos estas injusticias por empresas privadas ya como dije que lo único que quieren es vernos pelear entre todos nosotros…….

    y de haber solución la hay y la respuesta esta muy cerca….. gracias……. por todo…y felicidades por la publicación nuevamente…..
    posdata: hacer el cambio..del denominativo…

  4. Distinguido Sr. Carlos Mesa,
    Ud. tiene un error garrafal en su libro. En la realidad Chile no nos ha usurpado todo nuestro Litoral. Le animo a corregir su texto. Gracias. Si gusta puede escribirme para que le compruebe lo indicado. Atento Saludo para Ud.

Deja un comentario