El 21060 Más Allá de los Adjetivos

El Vicepresidente Julio Garrett, el Presidente Víctor Paz Estenssoro y el Presidente del Senado Gonzalo Sánchez de Lozada (1985)

El Vicepresidente Julio Garrett, el Presidente Víctor Paz Estenssoro y el Presidente del Senado Gonzalo Sánchez de Lozada (1985)

El 29 de agosto de 1985, hacen ya 30 años, Víctor Paz Estenssoro hizo historia otra vez. Aprobó uno de los decretos más célebres de toda la vida del país. 21060 es ya una cifra cabalística para Bolivia y representa una etapa crucial del siglo XX. “¿Doctor. El 21060 es coyuntural?”, preguntó un periodista al Presidente. Paz respondió: “Si Usted considera que 20 años es una coyuntura, entonces es coyuntural”.

En realidad el 21060 es una combinación entre la simbolización de una filosofía económica que cerraba una tendencia económica de capitalismo de Estado que había naufragado en medio del drama en el gobierno de la UDP, y una respuesta concreta y radical al más grande descalabro económico de nuestra historia republicana.

Los puntos mas importantes del recordado decreto fueron: 1. Reducción del déficit fiscal (en 1984 había llegado a la increíble cifra de -19,90%), que se logró con el congelamiento de salarios, reducción de gastos estatales y el aumento de los hidrocarburos (YPFB entregaba directamente alrededor del 54% de sus ingresos al TGN). 2. Un cambio real y flexible de la moneda con la creación del boliviano y el “bolsín” regulado por el Banco Central con base en la oferta y demanda del mercado. 3. Libre contratación y reducción de la burocracia con el eufemismo de la “relocalización”. 4. Liberalización del mercado, libertad de precios y un arancel único de exportaciones. 5. Política de fomento a las exportaciones. 6. Una radical reforma tributaria con la novedad del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el paso de tres centenares de impuestos a sólo siete.

La mirada de hoy, en la lógica de quienes reinventan la historia y pretenden que la medida fue la expresión más elocuente de la execrable ruta a la “noche negra del neoliberalismo”, subraya el altísimo costo social que implicó su aplicación traducida en despidos masivos, congelamiento de salarios, incremento de la pobreza y destrucción de los derechos fundamentales de los trabajadores a través de la libre contratación. Realidad que no se puede negar.

Pero el primer olvido intencionado es que la decisión se tomó para revertir la espiral incontenible de la hiperinflación que es –algo que nadie discute en el mundo- el factor más grave de empobrecimiento brutal de una sociedad, a través de la perdida radical del poder adquisitivo de los salarios, desabastecimiento, ocultamiento y especulación. Amén de la destrucción del aparato productivo del país y el colapso de global de la economía. Esa realidad hace imposible seguir adelante sin la aplicación radical de medidas de ajuste estructural apoyadas en una reforma monetaria con todas sus consecuencias inherentes.

El segundo olvido intencionado es que el 21060 no fue el origen de la destrucción de COMIBOL. Coincidió –por si fueran pocos los males que se habían cernido sobre el país- con el colapso de los precios del estaño y de los principales minerales que exportaba Bolivia, al punto de dejar de cotizarse en el mercado londinense. Eso ocurrió en octubre de 1985, apenas un mes después de la implementación del 21060. Pocos recuerdan que su texto no contemplaba el desmantelamiento de la empresa estatal de la minería, por el contrario, establecía su descentralización para intentar un proceso de salvataje de una empresa completamente desfondada por su altísima deuda y la caída vertical de su productividad. Lo que ocurrió luego tuvo que ver con ese hecho que hacía imposible continuar con COMIBOL sin que su colapso arrastrase al abismo al Estado en su conjunto.

El tercer olvido intencionado son sus logros. En 1985 la inflación llegó al 8.767%. En 1989, último año de gobierno de Paz, había caído al 16%. De un cambio de 1.149.354 pesos por dólar en agosto de 1985 se pasó a 2,81 bolivianos por dólar en 1989. El crecimiento del PIB pasó de un negativo de -0,2% en 1985 a un positivo de 2,5% en 1989. El déficit fiscal paso de -10% en 1985 a -3% en 1989. En menos de un año la hiperinflación había sido derrotada.

En la parte conceptual, es evidente que el decreto marcó el inició de una importante liberalización de la economía “No porque sea una decisión del gobierno que presido, sino porque es una tendencia del mundo” dijo el Presidente. Eran los años del neoliberalismo conducidos por dos figuras dominantes, Ronald Reagan y Margaret Thatcher. En Bolivia fue un periodo que se prolongó entre 1985 y 2003 y que marcó de modo significativo nuestra democracia. Pero en esos años, además de la visión neoliberal, se hicieron reformas que incorporaron logros de avanzada tan importantes como la Participación Popular, la Ley INRA, la Reforma Educativa y la primera gran transferencia al pueblo través de un bono, el célebre Bonosol.

“Bolivia se nos muere” dijo Paz. El 21060 evitó el colapso del país. Sus autores más destacados fueron entre otros: Gonzalo Sánchez de Lozada, Juan Cariaga y Fernando Romero.

Anuncios

12 pensamientos en “El 21060 Más Allá de los Adjetivos

  1. 30 años de ser establecido, le puedo asegurar que las aulas de las instituciones academicas mas prestigiosas, el 21060 es un ejemplo de reforma estructural exitosa.

    Al mismo tiempo, la forma de gobierno del MAS, en particular tomando en cuenta las altas expectativas que se tenian, causan verguenza ajena.

    Le puedo asegurar que dentro de la cupula Masista, no me queda duda, que ya se esta pensando en un 21060 v2.0 para dar frente a la tormenta que se viene. No me sorprenderia una devaluacion del Boliviano a corto-mediano plazo, y la clausura en un par de elefantes blancos masistas.

    • chasqui: Ud. nos ha demostrado con todos sus comentarios en este blog que UD. es un ROTO, y en el último artículo nos ha confesado que no vive en Bolivia.

      Por favor, deje de escribir macanas en este foro, ya estamos aburridos.

      • Ciro Antonio Osorio Vital, usted es un cerdo que viene a escribir asnadas a este foro. Desde ahora voy a intentar evitar referirme a sus comentarios por más que Ud. salte a atacarme personalmente.

        Sabe que, este su comentario tan cochino, me hizo recuerdo a la forma asquerosa en la que jugo Chile la Copa América, lo cual refleja en gran medida la actitud Chilena en todos los ámbitos; es decir, no les importa hacer cosas inmundas, cochinas, lo que les importa es cagarlo al otro y “ganar”.

        Hacen cosas inmundas por abajo, por ejemplo, para poder jugar el partido contra 10 jugadores y no contra 11; de hecho hacen cosas inmundas para jugar el partido con 12 contra solo 10 jugadores porque se lo compran al árbitro más. El ejemplo más claro, el partido contra Uruguay: atacan psicológicamente al jugador uruguayo Cavani aprovechando que su padre sufrió un accidente, y por si no fuera poco atacarlo psicológicamente se dan a la tarea de literalmente meterle el dedo al culo, el Chileno Jara lo hizo, y otras barbaridades incluyendo al árbitro.

        Esa asquerosidad, esa suciedad, esa inmundicia, esa cochinada es lo que Chile muestra ser. Pueden tratar de comprarse jueces, de mentir, de usar el cinismo al más alto nivel, pero la justicia tarde o temprano llega. Mientras tanto todos los vemos con vergüenza, cómo se bajaron los pantalones a los capitales extranjeros para usurpar de una forma muy cobarde el Litoral boliviano, cómo se bajaron otra vez los pantalones a Inglaterra para de una forma muy traidora ayudar y permitir que se le robe las Malvinas a la Argentina. Todos vemos con vergüenza, como en lugar de aceptar sus errores del pasado prefieren mentir en el presente, y, al más alto nivel, tapar sus mentiras con ese cinismo manifiesto.

        Don Ciro, probablemente este sea el último mensaje que le escriba, así que le repito: váyase con sus cochinadas a los foros Chilenos, o vaya a compartirlas con sus conciudadanos en Antofagasta (a ver si lo aguantan, porque ya vio que aquí mismo sus compatriotas lo mandan a callar) o vaya a compartir sus asnadas con el roto de chasqui; en cualquier caso, no lo haga aquí, porque aquí nos tiene re-contra aburridos con sus asnadas y ridiculeces.

      • Don Ave, con sus lindas palabras en su comentario, nos deja claro por que lugar recibió la violencia, lo lamento mucho, es conocida esta jugada como la Jarita .

        El fútbol es de hombres, es fuerte, si usted lo encuentra demasiado violento, puede seguir jugando con las muñequitas, y no lo vea, y listo, caso cerrado.

        Recuerde que es Argentina la que quiere robar las Malvinas, por que estas siempre sido de los Ingleses. Tiene que leer un poco para no hacer papelones, como su adorado lider.

  2. PAREIDOLIA E HIPERTERMIA

    La primera se refiere a las personas que ven cosas en cualquier lugar (podrían ver al diablo o a Dios en un pan). La segunda se refiere a las personas que son incapaces de olvidar.

    Políticamente se utiliza el 21060 para bien o para mal, algunos la denostan otros la magnifican. Lo cierto es que este decreto saco de la hiperinflación a Bolivia, con el costo humano que todos conocen.

    Lo que no se dice muy seguido es que la UDP que llevo a la hiperinflación a Bolivia fue un gobierno de izquierda, y quién creo el 21060, fue el MNR que es catalogado en los años ochenta para adelante como un partido neoliberal.

    Surgen preguntas como:
    ¿había otras alternativas para salir de la hiperinflación?
    ¿cuantos años era suficiente que dure el 21060?
    ¿era necesario establecer la libre contratación? (las personas vistas como mercancía)
    ¿era necesario establecer la libre oferta y demanda de los precios de artículos de primera necesidad? (medida que genero hambre al pueblo)

    Estas dos ultimas preguntas solo generaron ingresos extraordinarios a inescrupulosos empresarios. Muchos empresarios que actualmente se quejan de las restricciones que impone el actual gobierno con medidas como de cubrir primero el consumo interno para exportar solo excedentes.

    Mientras algunos se enriquecían, la mayoría de la gente se hacia mas pobre.

    Algunos que se autodenominan de izquierda tratan de hacer ver una pareidolia de fantasmas y demonios de los llamados de derecha, en otras palabras tratan de hacer ver que los de la derecha son el lastre de la sociedad. Y a la inversa.

    Algunos que se autodenominan de izquierda o socialistas tratan de transmitir una hipertermia de rencor y odio hacia otros bolivianos por razones muy bajas como, color de piel, apellido, por su actividad que realizan y otros aspectos. Tratan de segregar gente mediante el idioma materno. Estos llamados izquierdista o seguidores del socialismo tienen la idea de vivir bajo la ley del talión.

    Los llamados de derecha estaban tranquilos tal como estaban las cosas. Ellos gobernaban, hacían las leyes que les convenía a sus círculos privilegiados de ciertas familias que ostentaban el poder, teniendo en el hambre y la injusticia a la mayoría de los bolivianos. Sufren una hipertermia de sus privilegios que gozaban años anteriores.

    Pareidolia e hipertermia hay en ambas aceras.

  3. Carlos un amigo de Asunción del Paraguay me ha escrito y comentado acerca de su disertación del día de hoy en dicha ciudad. Sus comentarios no han sido más que de reconocimiento a su capacidad para cautivar al público con su elevada oratoria. Me he llenado de orgullo como si metiéramos un gol con la selección nacional de fútbol.

    Gracias por representar a nuestra Bolivia y mostrar una cara diferente de los bolivianos.

    Un abrazo,

    Jaime

  4. La hiiperinflación produce un empobrecimiento general que se va agudizando conforma aquella sigue.La única manera de detener la inflación es con medidas durísimas y rápidas, que producen problemas económicos serios en la poblacion.Es como una intervención quirúrgica y despu´s el paciente sana.Lo mismo ocurre con la población; depués recupera y mejora su poder adquisitivo.En el Perú Alan Garcís dejó el poder en su primer gobierno con una hiperinflación increíble,
    Fujimori hizo el frenazo anti-inflacionario durísimo y allpi comenzó la prosperidad peruana que con alzas y bajes se ha mantenido.Eso no quita que Fujimori haya sido juzgado en un proceso penal inobjetable(con observadores internacionales) y está condenado por delitod de lesa-humanidad, y su mentor Montesinos,el hombre más corrupto del Perú, está en prisión perpetua condenado por varios delitos.

  5. Era chico, pero me acuerdo bien del billetito verde de 10 pesos, de la moneda de un peso, todo esto antes de la hiperinflacion. La pregunta que se ocurre es, pareceria inconsistente Victor Paz, el revolucionario de los 50s y los postulados de este decreto. Es que los asesores lo habian convencido? O es que el habia cambiado posturas con los anhos?

  6. No “olvide” las razones por las cuales Bolivia tuvo una inflacion galopante, justamente porque Lechin a pedido de la misma derecha conflictuo el pais al extremo, para que se puedan realizar este de medidas y alguien de la misma ideologia en este caso Paz E. llegue como salvador, no habria que vender las empresas, ni despedir tanta gente menos que las medidas tengan semejante costo social, por supuesto que el pais necesitaba medidas urgentes que ustedes mismo las crearon, pero podrian haberse hecho otras pensando en la gente y no en los empresarios, que ironia que justo todo lo que vendieron ustedes, todo lo que hipotecaron ahora sea el sustento del pais y seamos el pais de mayor crecimiento… lo que pasa es que antes se pensaba en los bolsillos propios y ahora se piensa en el bien comun, pero es sorprendente… y hasta dificil de creer como una persona que conoce tanto la historia del pais tenga el descaro de seguir defendiendo lo que se hizo mal, usted fue utilizado para que las protestas sociales no sean de magnitud mayor a la que se tuvo, no imagino que habra detras… pero despues de semejante apoyo del pueblo, usted no tuvo los pantalones para poder poner orden al pais, al contrario firmó como la receta del imperio el ingreso de militares norteamericanos con impunidad y extendio la mano como un pais mendigo, ahora el pais es mas digno… mucho mas digno, pero sobre todo soberano…. creo que entre ustedes estas dos palabras no entra en su vocabulario o no lo entienden en su real dimensión….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s