Mi Renuncia del 6 de Junio de 2005

MESA 6

El 6 de junio de 2005, hace diez años, presente mi renuncia al cargo de Presidente Constitucional de la República que se hizo efectiva el 9 de junio de ese año. Pienso que algunos fragmentos del texto de esa renuncia, leídos hoy, permitirán a muchos compatriotas una comprensión desapasionada y clara de las razones que motivaron entonces esa decisión.

“No se nos escapa, ni a ustedes ni a mi, el momento dramático que está viviendo el país, uno de los más difíciles de toda su historia. Es en el trance de la mayor dificultad, que tenemos que ser capaces de la mayor claridad de ideas y de la condición adecuada para enfrentar cada uno la responsabilidad que le toca.

En el tiempo que he tenido el privilegio de gobernar…creí que había que trabajar sobre bases firmes en temas como la honestidad, la transparencia, la austeridad y la tolerancia. Creí que era posible definir una agenda que le diera al país un nuevo horizonte…hoy más que nunca esos desafíos siguen presentes. Baste constatar que hemos vivido una experiencia terrible y traumática en estas últimas semanas, que parecen conducir las cosas por el camino de la violencia y la intransigencia de unos para con otros. Es por eso que debemos detenernos en el camino y preguntarnos hacia dónde llevamos a Bolivia. En mi cargo de Presidente de la República esa pregunta es fundamental. Me la hago como Presidente. ¿Cumplo hoy con mi responsabilidad?

Quiero pedirle disculpas al país si no he sido capaz de conducirlo adecuadamente. Quiero decirles a quienes han creído en mí y me han acompañado durante estos casi dos años, que hice lo que estuvo en mi mano para demostrar que es posible una forma distinta de gobernar…para lograr cumplir la agenda de todos. Agenda que pasa por la Asamblea Constituyente, el Referendo Autonómico y unos hidrocarburos que son de Bolivia y que favorecen a los bolivianos…

No creo que para resolver sus problemas la sociedad deba escoger el camino de pedir todo de manera violenta, irracional e intransigente, sin opción para el diálogo…esa no es una práctica democrática, ni de respeto, ni de tolerancia. No es una práctica basada en el cumplimiento de la Ley y la Constitución… A lo largo de nuestro gobierno hemos cumplido nuestros compromisos. Hemos realizado el Referendo de hidrocarburos. El pueblo se ha expresado libremente. En ese camino presentamos al Congreso un proyecto de Ley que fue desechado. Se debatió otro proyecto que es el que finalmente se promulgó. A pesar de ello, un sector busca cuestionarla por la vía de los hechos para forzar un determinado resultado…

Como Presidente, he transmitido que el valor más importante en el que creo por encima de todo, el valor de la vida humana…Respetar la vida debiera ser nuestro norte fundamental y ha sido siempre mi compromiso con Bolivia…Me preguntaron si estaba dispuesto a matar y mi respuesta fue un ¡no! rotundo. Quizás esa respuesta ha sido mal entendida y ha sido aprovechada por sectores radicales…

Es por eso que he decidido presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República. Una renuncia que tiene un solo objetivo, que la sociedad boliviana tome conciencia de que el desprendimiento tiene que ser genuino, que el cálculo personal tiene que quedar de lado y que la solución de nuestros problemas tiene que basarse en el mejor interés de todos…

Dejo como herencia la Reforma de la Constitución que ha permitido la incorporación del Referendo, la Asamblea Constituyente y la participación de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas en la vida política. He hecho una apuesta clara por las autonomías y por la profundización de la descentralización. Dejo un crecimiento real de nuestra economía y un aumento significativo de nuestras exportaciones…Pero por sobre todo, dejo el testimonio de una visión ética, de una visión de vida que sea coherente con las tareas de un servidor público…

Quiero, para terminar, agradecer profundamente al pueblo de Bolivia…que ha acompañado a este gobierno, que ha creído en este Presidente, que ha creído que éramos capaces, el pueblo y nosotros, de trabajar por una Bolivia mejor…Si tengo un grado de responsabilidad en el actual escenario, lo asumo a plenitud. y es por eso que renuncio para no convertirme en un obstáculo para resolver esta crisis…

He nacido en Bolivia, vivo en Bolivia y quiero vivir en Bolivia…Voy a quedarme porque aquí está mi corazón y está mi vida. Quiero el privilegio de vivir aquí y trabajar aquí…hacer lo que tenga que hacer, desde el lugar que ocupe, por Bolivia. Que no se me prive de ese privilegio porque esa es la razón de ser de todo lo que hice, hago y haré…

No reprocho a nadie. No creo en un Presidente que presenta su renuncia echándole cuentas a otros. Asumo mi responsabilidad a plenitud por todo lo que he hecho, independientemente de los factores externos que hayan tenido que ver con los acontecimientos que hemos sufrido. Si algo debe aprender uno, es asumir con claridad y con transparencia su responsabilidad y hacerlo de cara al país”.

Anuncios

11 pensamientos en “Mi Renuncia del 6 de Junio de 2005

  1. Distinguido ex Presidente Mesa:
    su carta de renuncia es ejemplo que honestidad para toda América Latina,no recuero la renuncia la cargo otro Presidente latinoamericano, y si la habido no ha sido con la altura de miras que se nota en la su suya, hay que felicitarlo por u honestidad!
    Con atentos saludos,
    Miguel de Althaus

    • Muchas gracias.
      Creo que es por esa razón que, a pesar de los momentos complejos que me tocó afrontar, he vivido siempre en paz y respetado en Bolivia y ocupo hoy la responsabilidad que me ha sido encomendada.
      Gracias otra vez por sus palabras

      • Estimado señor Carlos D. Mesa Gisbert;
        recuerdo con admiración a sus padres, cltísimo es expertos en pintura colonial, en Cusco por 1976 y oyédolos enun museo aprendí la diferencia entre un cuardro representando una Trinidad ortodoxa, y una Trinidad heterodoxa,!

  2. LO QUE MAS DOLIO A BOLIVIA ES TU BIPOLARIDAD “O ME VOY O ME QUEDO” LA INMADUREZ POLITICA Y LA FALTA DE AUTORIDAD EN TUS DECISIONES. RESPONSABILIDAD QUE NO SUPISTE CORRESPONDER EN ESE MOMENTO DE LA HISTORIA CUANDO BOLIVIA TE NECESITABA EL RESTO ESTA PERDONADO PERO NUNCA OLVIDADO.

  3. Fue la miopía intolerante y angurrienta de los políticos de aquel tiempo que hicieron que el pueblo boliviano pierda un LUJO de presidente que actuó siempre con sus principios de honor procurando el bien de la nación y el Estado.

  4. Ese corto periodo de tiempo que gobernó, fue el tiempo en el que vi mas coherencia y equilibrio en las acciones del gobierno, por lo menos el primer anho se sentia un clima de mucha esperanza y unidad en el país. Pena que no duró… perdimos un presidente integro e intelectual… y obtuvimos lo que merecemos.

    • Si obtuvimos lo que “merecemos”, entonces dejemos de quejarnos y asumamos con hidalguía nuestro “pena” y lo que la mayoría voto por presidente.

  5. “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece” (Winston Churchill)

    Que diríamos al respecto. Desde octubre 2003 hasta junio 2005 Bolivia merecía un gobernante como Carlos Mesa, y desde enero 2006 a la fecha Bolivia merece un gobierno como la de Evo Morales. Esa seria la interpretación literal de la frase atribuida a Churchill. La pregunta es ¿Bolivia avanzo se estanco o retrocedió?
    Seguramente habrá muchas respuestas al respecto, como debe ser en un país tan diverso como Bolivia.

    “Los pueblos tienen los gobiernos que permiten” (frase atribuida a Sophie M. Scholl)
    Esta joven alemana se opuso nada menos que al régimen de la esvástica. La Gestapo la atrapo y el interrogatorio de Sophie fue tan cruel que apareció ante el tribunal con la pierna rota, murió en la guillotina al igual que su hermano. Dicen que tenia una “fe de extraña profundidad”.

    Alguien se preguntara y que tiene que ver con un gobierno como la del Sr. Morales. Solo decir que es un ejemplo de lucha por ideas que uno considera correctas, y la frase atribuida a Sophie Sholl tiene relación a la coyuntura de varios países latinoamericanos.

    “Los partidos políticos no mueren de muerte natural; se suicidan” (Jose E. Rodó)
    Si los políticos llamados de la oposición no tienen los suficientes argumentos como para cambiar lo que consideran incorrecto o fatídico para Bolivia, sera el propio gobierno que decida su destino.

    Seguramente para un colectivo importante lo que hace el gobierno boliviano es positivo para el país, sin embargo para otro numero de personas de igual importancia no es así.

    El “empate catastrófico” frase que se considera acuñada el 2003 y que identifica a dos visiones de país, sigue vigente, el país sigue polarizado, y seguirá así, mientras no haya un gobierno que una a los bolivianos.

    La radicalidad genera radicalidad.

    • La muerte no tiene “polarización” ni “radicalidad”. Que yo sepa, antes no era un paraíso donde todos caminábamos de la mano cantando himnos de hermandad. Antes había un orden BIEN establecido. Una pirámide social muy bien ordenada e incuestionable. Los que están arriba es por la bendición de Dios y los de abajo, nacieron para eso. O sea, nada de polarización sectores que protesten este orden

  6. Distinguido profesor y exPresidente MESA GISBERT; ahora postean bolivianos, acerca de Usted y no aerca del tema del blog. Hay un chileno y un peruano (creo) aparte de mi (peruano),Yo he hecho los aportes que he podido y no habienos mpas gente, me permit sugerirle cierre Usted el blog;no creo le dé más elementos de juicio. Usted ha iniciado y continuado este blog con paciencia y mucha dignidad, Sólo cabe agradecerle!!!

  7. Estimado Sr. Mesa para mi fue un placer leer y entender su decisión de renunciar a la Nación por el cual estoy de acuerdo con muchos puntos que usted menciona, pero, es ahora donde se debe de entender que como pueblo somos insatisfechos porque nada nos gusta y todo queremos a nuestro parecer es entonces fue eso que lo llevo a tomar una decisión difícil el de dejar la presidencia, personas como usted es lo que necesita nuestra nación entendidas como usted, naci en un país democrático, crecí y quiero que siga siendo así con tan solo 24 años que tengo el día de hoy veo que mi nación necesita educadores como usted que nos enseñen a valorar este país su riqueza y aprender de la historia.
    Sin nada mas que decirle me despido de su persona muchas bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s