El Desastre Moral

soza

Publicado el 31 de marzo de 2013 en Página Siete, Los Tiempos, Correo del Sur y El Potosí

La oscura situación del Fiscal Soza (misteriosa desaparición y sorpresiva reaparición) es el retrato de un sistema judicial que ha perdido toda credibilidad, pero es algo peor, la constatación de que uno de los desafíos del sistema político instaurado en 2006, el de la imposición de una nueva conciencia ética nacional, es a estas alturas un terrible fracaso.

La primera premisa del nuevo gobierno fue que con su llegada se desterraba la corrupción, pero algo más, se terminaba el ejercicio del poder basado en antivalores; un individualismo exacerbado, el egoísmo como norma y una lógica perversa que no solo no combatía sino que promovía la corrupción debido a una visión materialista y utilitaria de la vida. Se dijo que los portadores de esos antivalores eran los cultores de la visión occidental como cultura y la óptica neoliberal como economía y política. La respuesta era muy clara, el nuevo régimen recuperaría la esencia del pensamiento y el comportamiento de Bolivia cuyo pivote fundamental es el mundo indígena prehispánico. La ética de los originarios está basada en la horizontalidad, la comunidad, la complementariedad, la armonía y respeto del hombre con la Pachamama y en consecuencia, conlleva una actitud contraria a la soberbia de quienes creen que de lo que se trata es de servirse del mundo.

Los principios morales de ese profundo pasado serían las premisas de oro y los pilares en los que se fundamentaría el comportamiento individual y colectivo de los bolivianos. Por si hubiera alguna duda, el artículo 8 de la Constitución en su paragrafo I reza: “El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”.

Se partió entonces, como en otros muchos temas, de dos presunciones, el voluntarismo y la idea peregrina de que el pasado se puede moldear a capricho. Ninguna de las dos funcionó. Las expresiones de deseos que no van acompañadas de acciones profundas de transformación desde el poder, el primer referente del comportamiento de cualquier sociedad, no logran su objetivo. Pero algo peor, era obvio que no se podía proponer la utopía arcaica como referente. No, porque el absurdo conceptual de que se puede restaurar el mundo anterior a 1535 se estrella contra la realidad. No, porque esa arcadia prehispánica perfecta no existió.

Por el contrario, los valores éticos de nuestra sociedad están profundamente vinculados al mundo indígena, colonial y republicano, a los códigos ancestrales y al cristianismo, al comunitarismo y al individualismo, a las formas económicas de intercambio, comercio, producción y sus expectativas. Pero muy especialmente a una larga tradición de vida desorganizada, irrespetuosa de la ley y su cumplimiento. Nos falta disciplina, educación, orden, respeto por el otro, sentido de responsabilidad y conciencia ciudadana, nos falta una formación desde niños en el sometimiento a la ley y la idea de que la vida en comunidad importa obligaciones con el otro.

Para desgracia del gobierno y de todos nosotros, las peores formas del capitalismo salvaje campean en el país y muy especialmente en pueblos y ciudades con fuerte componente indígena. Transgredir la ley es la norma, no al revés, cumplir la ley es un exotismo, respetar las reglas es una estupidez, aprovechar los beneficios inmediatos del poder es una urgencia.

El gobierno del Presidente Morales padece de los mismos males del pasado  llamado neoliberal, sus estructuras están ya envileciéndose y comenzando a pudrirse. El ejercicio ininterrumpido de casi ocho años pasa facturas. No es verdad que los funcionarios del Estado respondan a una nueva ética, no, eso es simplemente un enunciado, una cáscara. El actual régimen repite los peores vicios de todos aquellos que gobernaron Bolivia con poder omnímodo y sin contrastes, no rinden cuentas a nadie de lo que hacen y creen que no las rendirán en el futuro. Igual que antes, quienes pagan las culpas son funcionarios intermedios. El nivel de corrupción es tan profundo que no se puede ocultar. No es que los escándalos salen a la luz por que se investigan, salen a la luz porque unos acusan a otros para salvarse, o filtran información confidencial a la oposición y a los medios. Un atraco y un muerto, no la decisión de transparencia, llevaron a la cárcel a Santos Ramírez. Una filtración, no la voluntad del gobierno, pusieron en tela de juicio el caso terrorismo. Una denuncia de un preso extranjero, no el deseo de esclarecer nada, destaparon la red de extorsionadores.

Si no entendemos que los males de Bolivia, arrastrados por siglos, deben encararse de modo integral y sobre la realidad de lo que realmente somos, esto seguirá a peor. La combinación entre poder total y retórica de ilusionistas es incapaz de ocultar la grave purulencia que sufre el país.

Anuncios

26 pensamientos en “El Desastre Moral

  1. El primer paso para corregir un error es reconocerlo. Por allí deberíamos empezar. Su artículo, mi estimado Carlos, va en esa dirección y, por lo mismo, me parece muy adecuado. Un saludo.

  2. En una sociedad con moral íntegra y una Administración Pública pulcra y transparente, la sola existencia de un “documento audible” con el contenido de éste último en el que se evidencia “la manipulación del caso terrorismo”, no sólo hubiera significado la caída y encarcelamiento de muchos miembros de la Administración Pública plurinacional, sino inclusive la grave desestabilización del propio Presidente. Al respecto, baste recordar el caso Watergate, que por menores “groserías” administrativas, tumbó a un Presidente.

    En consecuencia, a la pregunta de ¿qué es lo que ocurre con la sociedad boliviana cuando en todas las demás sociedades del mundo pasa lo contrario?, la respuesta es simple. La sociedad boliviana está destruida en sus costumbres, y se ha convertido en una sociedad inmoral y tolerante, por ello mismo, de la más grosera inmoralidad. Ante tal irrefutable evidencia, no es difícil entonces explicarse la naturaleza de nuestra Administración Pública y la de sus servidores públicos.

    Para comprobar tal afirmación, debe señalarse que el “audio implicador” no es el primer material con tales características, ya que se tiene: 1) El “video soborno” de (enero) 2011, en el cual se identificó a Carlos Núñez del Prado “como el dueño de la voz del video del soborno a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo”.

    2) El audio difundido de (marzo) 2011, en el que la abogada de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco, “habría pedido a alguien que ‘frene’ el retorno del procesado (Lepoldo Fernández) al penal de San Pedro, según una conversación suya que fue grabada y difundida por la red Unitel.” (La Razón)

    3) El audio difundido de (abril) 2011, en el que se escuchan las supuestas voces del ex asesor Denis Rodas, del ex viceministro Marcos Farfán, del Fiscal Marcelo Soza y de la abogada Mary Carrasco, comentando sobre “que se debe tumbar a dos ministros de la Corte (Suprema) y que se tiene que desplomar la Corte Suprema. Carrasco también habló del caso Rózsa y se burló del Cardenal Julio Terrazas.” (eju.tv)

    Y definitivamente, no pasa nada. A nadie parece importarle nada un asunto con evidencia de tanta gravedad. ¿No es acaso esa, la más triste corroboración de nuestra hipótesis? Bajo tales premisas, ¿se puede pensar si quiera en “moralizar” la Administración Pública, y de entre todas, la de Justicia?

    ¿No será más sensato admitir que, tenemos en la Administración Pública los funcionarios que tenemos, simplemente porque cada uno de ellos son el nuevo común denominador de una sociedad inmoral y en trepidante descomposición? Vaya “cambio” el que perseguían.

    • Claro… otro mas que se rasga las vestiduras conjunto a todos los “audios” como pruebas de supuestas fechorias y no cuestiona, ni se le mueve un pelo por comentar como se obtuvieron tales audios.
      Al igual que el Sr. Meza, que se rasga la vestiduras cuando comenta y se ofende (refieriendose a Chavez) que intentaron de “manera torpe” derrocarlo en el golpe de estado del 11 de abril de 2002, pero no le ofende el acto en si contra un gobierno democratico.

      • lo que pasa es que soza es funcionario público por tanto representa al estado y debe ser una persona intachable

  3. Resulta que los guerreros del arco iris son simplemente humanos, o mejor dicho “bolivianos”. El manoseo de la cosa publica a fines de beneficio personal, no es monopolio exclusivo de Evo o el MAS, mas bien es algo que se puede decir distigue por excelencia a nuestra republica. Es interesante ver la hipocresia con la que los bolivianos nos vemos el dia del mar, cuando no se escatima pejorativos para calificar a los rotos. Cada 23 de Marzo, nos pintamos como un pueblo noble, digno, pacifico, en armonia, sin embargo este ultimo episodio de novela “Hotel de las Americas” en realidad desnuda verdades que forman el cimiento de nuestra triste realidad.

    Espero que algun dia haya mas honestos que “vivos” en nuestro pais, pero hasta ahora no veo algo que apunte hacia un renacimiento de la conciencia moral en nuestros lideres.

    • Y que nombre reciben los cantos de cadetes chilenos: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, o del ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick que dijo, “Que ellos celebren todo lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen”, o bien, “Chile …tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”.
      Seguramente estas expresiones de la mas alta “armonia”, seguramente son mas “dignas”, “pacificas”, o mas “nobles”?????

  4. Carlos, Coincido plenamente con tu artículo, creo que es la percepción de muchos bolivianos y bolivianas que pensamos de igual manera y que no tenemos el arte de poder expresar, por escrito, esas ideas. Creo que opiniones de esa naturaleza no deberían quedarse en la formalidad de un texto sino que deberían generar una corriente de opinión política, en el buen sentido del término, y trabajar en algo más que la simple denuncia. A veces me pregunto si los grandes liderazgos y las hazañas que se realizaron en el país u otros países no fueron sólo de palabra, sino de acciones en las que la visión de país y el compromiso con su futuro no escatimaron esfuerzo y sacrificios, incluso personales o familiares. Creo que los grandes liderazgos surgen de la capacidad de alinear gente con una opinión y visión que país y me parece que ese rol podrías y deberías jugar vos. Un saludo

  5. Yo no creo en las luchas. Yo creo en el trabajo. La verdadera revolución la da la capacidad de crear orden dentro de la naturaleza humana. Quienes no son capaces de cumplir leyes, seguir reglas, y preservar la vida como objetivo inicial, final e intermedio de toda política, son simplemente incivilizados. Si alguna ideología o alguna política nacional ha socapado la incivilización, es indudablemente, el socialismo del siglo xxi.

    • Los mismos terminos utilizarón los vecinos conquistadores al referirse a los pueblos que vivian en estas tierras, los calificaban de “incivilizados”, incluso que no tenian alma y por lo tanto no habia conflicto moral en someterlos a la esclavitud, servidumbre, pongueaje, etc…¿coincidencia?.

      • No creo que sea coincidencia. Más bien es diferencia. Porque los corruptos de hoy, los violentos de hoy, nada tienen que ver con los indígenas que los conquistadores llamaron “incivilizados”. Mas bien son ellos, los poderosos de hoy, que mandan patear indígenas como si todavía pensaran que tienen la impunidad necesaria para hacerlo. Los vecinos conquistadores eran los que no tenían alma, y los poderosos de hoy tampoco la tienen. Ahi está la coincidencia.

  6. Si se pudieran dar “Me gusta” 10 veces, las daría por tu comentario Victor Hugo. Entre Morales y Amorales, la incivilización nos estaba queriendo tragar. Hoy, ya nos hemos dado cuenta. Gente servil al régimen, gente que no tiene pantalones para descubrir el “oportunismo leninista” de estas acciones y no ven la clara maldad con la que este gobierno despilfarra nuestro presente, no tienen la capacidad para forjar un futuro. Algunos opositores están en ese clan. Pero hay muchos, millones de líderes civilizados, gente de bien, los Buenos Bolivianos, que les estamos mostrando a estos socialistas el calibre de nuestro honor. El “Dr. Kananchiri” sin duda está ya aplastado por el peso de su propia necedad. Ahora falta aplastar al régimen en su totalidad.

    • Jacqueline, te quedas con el gusto porque mi comentario ha sido otra vez ELIMINADO. ya me estoy volviendo cuasi cuerudo.

    • Si tu lo ensalzas de seguro debe ser un comentario rico en xenofobia e intolerancia etnica. Se interesante conocerlo para que quede mas en evidencia tanta perversidad colonial disfrazada de “civilización”.

      • Lamento profundamente el nivel de agravios innecesarios que muchos de los comentaristas de este blog se lanzan mutuamente. Esperaba un nivel de respeto y de argumentos que el tema, pasional como es, parece hacer imposible. Ojalá quienes participan en estas discusiones entendieran que hay opciones de manejarse con respeto y firmeza, pero parece que es pedir peras al olmo.
        Lo siento de veras, porque baja no solo el nivel del blog, sino el de algunos de quienes participan en las discusiones

      • Tienes razón Carlos. Debo hacerte notar sin embargo, que es preferible que los violentos masistas vengan a los foros a conversar, aunque sea de manera agreste, a que vayan a desquitarse en las calles chicoteando al pueblo. Hemos avanzado. Hoy por lo menos ya tienen un poco de pudor y no van matando cristianos como lo hicieron en sus primeros 5 años de gobierno. Además, aunque no lo creas, aquí solo te han enviado un troll y uno que no habla groserías, porque en otros blogs hablan ajos y pimientas contra todo aquel que ose decirles algo diferente a lo que quisieran escuchar. Como este es tu blog personal, comprendo y acepto el regaño y pido disculpas por cualquier palabra fuera de lugar. Pero ten en cuenta que tal vez la mía, sea como mucha dosis de educación para el troll, jeje. Apuesto lo que quieras a que va a denigrarme feo por lo que acabo de decir. Y si gano, me invitas un café, jeje.

      • Estoy de acuerdo Carlos, estos no son tiempos de pelea ni de confrontacion, son tiempos de unidad porque el fondo de nuestros comentarios deberian estar dirigidos a enriquecer este instrumento de debate politico como son los medios de comunicacion masiva para dar a la opinion publica las diferentes opiniones que se tienen acerca de un tema, yo creo que el poner adjetivos a cualquier persona u organizacion es una clara muestra de nuestra indiferencia y nuestra intolerancia con los demas, porfavor mostremos respeto si vamos a opinar sobre algo hagamoslo con argumentos validos.

      • En la 21 de San Miguel observo como de manera entusiasta los conductores se detienen y en forma “generosa”, tanto adulto como niño se ponen a dar limosnas a los jóvenes que amenizan por breves minutos ante la luz roja del semáforo. Lo que me llama es que no son tan “generosos” con otros solicitantes-mendigos. ¡Cual la diferencia!, unos visten atuendo propios del campo, mas propiamente dicho del norte de Potosí, los otros son claramente argentinos o naciones afines, que por su acento y/o hasta color de cabello, piel son mas “blancos” que los otros claramente nacionales. Pareciera que la gente premia a un limosnero con “clase”, aquel que denota mas “nivel”. En fin, pareciera que que la sociedad boliviana ve con mejores ojos y hasta es mas tolerable un ladrón de cuello blanco, pero ¡ay! si es alguien con rasgos indígenas, entonces hasta los niños participaran del repudio y si es posible lapidación. ¡Claro!, es menos tolerable el que bloquea en los caminos que el bloquea con camisa y corbata. Es condenable un intento de golpe contra Chavez porque se lo hace de “manera torpe” que el mismo hecho del golpe. Es mas tolerable conspirar contra la patria con “nivel” que el hecho en si mismo. Un golpe de estado es un golpe así se lo haga vestido de esmoquin. Los comentarios con fuerte tinte racista lo serán siempre aunque venga en bandeja de oro… yo no lo acepto, aunque venga con las palabras mas sofisticadas o disfrazadas de intelectualidad, igual huele a letrina.

      • Tu comentario no tiene nada que ver con el tema Rodolfo. Pero para que sepas, la gente en la 21 ahora es casi toda mazista acomodada, es decir, los nuevos ricos, la nueva oligarquía nacional que nos tiene viviendo de migajas, cuando el país es más rico que nunca. Que raro que no te hayas dado cuenta. Los que dices que huelen a letrina, por sus frases disfrazadas, suelen ser mazistas amigo. Y creen que todos los pensantes son sus enemigos.

  7. El año 1909, sale a la luz pública la obra “Pueblo enfermo” de Alcides Arguedas, obra dolorosa que en su tiempo fue ampliamente criticada por que desnudaba a la sociedad boliviana mostrando sus peores defectos. Hoy hace aproximadamente un siglo y cuatro años desde ese suceso literario y los males descritos en el ensayo se presentan abrumadoramente actuales y en algunos casos hasta exacerbados en comparación con lo descrito por Arguedas. Fuimos y somos un “pueblo enfermo” y padecemos una enfermedad crónica. Somos tolerantes hasta el grado de complicidad, hacemos reverencias y deseamos estar en la mesa de los que se hicieron millonarios a costa del pueblo, llegamos a envidiar el auto de lujo, el palacete recién construido, las vacaciones en el exterior, y tantas otras cosas que -observamos- el dinero les proporciona.

    Pareciera que la frecuencia con la que se descubren nuevos hechos de corrupción adormeciera nuestro sentido de lo moral y ético y llegamos a verlos como un rasgo más de la personalidad del boliviano y que no merece nuestra atención, mucho menos nuestra reacción.

    La moral de los gobernantes tiene que estar en proporción directa con la moral de su pueblo. Si el pueblo permite que la descomposición moral de nuestros gobernantes continúe sin oponérsele ninguna reacción , entonces seguiremos siendo un Pueblo enfermo. Si lo contrario, entonces estaremos en el camino de convertirnos en un pueblo
    sano, con una moral íntegra.

    En cualquier caso, el destino de nuestra patria está en nuestras manos.

    • A todos los caidos en desgracia y desterrados en estas miseras tierras andinas, y que tiene que soportar el dia el dia con seres cuasi humanos, les dedico la cancion del grupo Chileno “Los Prisioneros”, es la segunda pista del álbum “Pateando Piedras”. haber ¿cual es?.

  8. El artículo de Carlos muestra a todas luces que la renuncia y desaparición del fiscal Soza, la misteriosa muerte de Clavijo y otros pormenores del caso, están demostrando que todo el tema del supuesto terrorismo ha sido una cortina de humo para tapar algo que ya empieza a asomar su rostro. La falta de ética, moral, corrupción, etc. es tan sólo una consecuencia del afán de algunos del gobieno por seguir ocultando algo que no quieren, obviamente, que la opinión pública debería saber. Uy! me da miedo pensar en lo que habrá detrás de todo esto. No quiero especular, pero de que hay algo siniestro, lo hay, porque todo esto es tan sólo la punta de un iceberg, un círculo vicioso que sigue creciendo y poniendo al desnudo “el desastre moral” del país.

  9. Cuando no hay argumentos sólidos, se acude a la diatriba y a los insultos, porque “cosa dura es dar coces contra el aguijón”. Creo que este es un espacio en el que se puede y se debe discutir y analizar los temas expuestos con altura, su autor así lo demuestra en sus artículos que motivan estos comentarios. Me sumo al pedido de mantener el nivel de respeto y sobre todo de un espíritu de tolerancia con los que opinan.

  10. Los habitantes del planeta PLURITRANSNACIONAL se dividen en 3 categorias: Un muy minisculo grupo TRANSNACIONAL BURGES que planea produce y ordena acontecimientos (paros, huegas, bloqueos, circo, terrorismo, etc ). El segundo grupo es una tropa de LLUNKUS o un bulto de dirigentes que asegura la ejecucion del plan u orden y miran como acontecen. El ultimo grupo lo conforman las masas, MAS conocidas como los “borregos”, y es la amplia mayoria, que nunca se llegan a enterar de lo que realmente ha ocurrido. y para colmo, ni siquiera sienten los nabos que siembran en sus espaldas.
    Para los que deseen DESBORREGARSE o DESASNARSE, aconsejo leer SILENT WEAPONS FOR QUIET WARS transl. ARMAS SILENCIOSAS PARA GUERRAS TRANQUILAS.
    La traduccion al Aimara y Quechua esta totalmente descartada porque constituye un TERRIBLE ATENTADO A LOS INTERESES DEL ESTADO PLURITRANSNACIONAL.

  11. Se ve que hay personas en este blog que nunca han experimentado la dureza de la pobreza, por lo que puedo deducir que tampoco la han vivido, por favor dejen de descalificar a las personas no metan a todos en una bolsa, no creemos mas confrontacion.

    • Por favor, no creemos más confrontación… de la que ya crea el masismo en Bolivia. Eso te faltaba decir. Hay que decir la verdad, y hablar con integridad. Sospechar que las personas pobres solamente son violentas, no tiene sentido. Como no lo tiene embestir y denigrar, y esperar que la gente calmadamente se aguante, jeje. Como en este blog no nos conocemos personalmente, no sabemos quienes han sido pobres en su vida. Y tener el preconcepto de que quien sufre pobreza tiene que ser masista o de izquierda, es otra forma de desacreditar el pensamiento libre. Pero es cierto, no vale crear MAS confrontación. Masistas escuchen sus propios consejos.

  12. A todo esto, expreso mi profunda admiración y apoyo a la senadora Carmen Eva Gonzales por el valor de enfrentarse al poder, valor de no callar ante un crimen ni ante los criminales. Y a todas las mujeres con el mismo valor y libertad de conciencia. Mi admiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s