Entrevista en Salamanca a propósito de la nacionalización de la TDE

Con el Rector de la Universidad de Salamanca (a mi derecha), Daniel Hernández Ruipérez

 

Comienzo esta entrada por decir QUE NUNCA AFIRME QUE CREO QUE EVO NACIONALIZARÁ IBERDROLA, mencioné simplemente que Iberdrola debiera tomar nota de lo ocurrido, que es muy distinto.

El matutino “La Razón” ha reflejado una entrevista que me hicieron varios medios de comunicación españoles en ocasión de mi visita a Salamanca. Si bien hay algunos matices que no retratan exactamente mis palabras sobre tema tan sensible, el texto refleja razonablemente bien lo que dije entonces. Esta la transcripción de la nota de “La Razón”:

El ex Presidente dictó esta mañana una conferencia en la Universidad de Salamanca sobre la “Construcción de identidades: Bolivia (recuerdos del futuro)”. En su disertación habló sobre la coyuntura del país, según informa el portal español lainformación.com

Carlos Mesa

Carlos Mesa

La Razón Digital / La Paz

11:41 / 08 de mayo de 2012

El ex presidente Carlos Mesa  aconsejó hoy a la empresa española Iberdrola, que participa en la transmisión de electricidad en Bolivia, que esté atenta ante las posibles medidas que pueda adoptar el Gobierno de Evo Morales con el “tercer eslabón” de la energía eléctrica en ese país.

“Se ha nacionalizado la generación y el transporte, y queda la distribución, donde Iberdrola tiene una importante inversión en La Paz y El Alto. Por tanto, tendrá que tomar en consideración lo que ha ocurrido”, aseguró Mesa en Salamanca, según informa el portal electrónico español lainformación.com.

De acuerdo a la publicación electrónica, el expresidente boliviano, que estuvo en el Gobierno entre 2003 y 2005, dictó esta mañana una conferencia en la Universidad de Salamanca sobre la “Construcción de identidades: Bolivia (recuerdos del futuro)”, incluida en las actividades del postgrado “Estado de Derecho y buen gobierno”.

En declaraciones a los periodistas, Carlos Mesa criticó la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española (REE) por entender que fue “una decisión política”, e ironizó con que “marca un hito en la historia de las nacionalizaciones”, pues el Gobierno de Bolivia “nacionaliza una empresa española por la mañana y por la tarde inaugura la inversión de otra empresa española”.

A su juicio, la decisión del Gobierno de Evo Morales no ha tenido la repercusión social que esperaba sino todo lo contrario, ya que ha habido “una cierta indiferencia por parte de la población”.

El decreto aprobado por el Gobierno boliviano establece la “nacionalización” de “la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionarial que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU”, filial de REE, e instruye su registro a nombre de ENDE.

Los procesos de nacionalización en Bolivia se deben, en opinión del expresidente Carlos Mesa, a una “cierta rutina, que coincide con el Primero de Mayo” por parte de Evo Morales.

“La palabra populista podría utilizarse, pero creo que tiene que ver con una lógica en la estructura misma del adn del presidente”, añadió.

Pese a estas críticas, señala lainformación.com, Mesa destacó  que en Iberoamérica empieza a “bajar la temperatura” de nacionalizaciones y de posturas más radicales, pese a las actitudes de Cristina Fernández, en Argentina, y Evo Morales, en Bolivia.

Así, puso de ejemplo los gobiernos de Colombia, de Perú, de cuyo presidente Humala “se esperaba todo lo contrario que está haciendo”, de Brasil, “consolidado después de Lula con la presidenta Dilma Rousseff en una lógica más moderada”, o de Uruguay, “un país de izquierdas que también está en una línea de equilibrio”.

“En América Latina -agregó- está bajando la temperatura, y lo de Argentina y Bolivia han sido elementos que no marcan tendencia, sino una excepción”.

En este sentido, destacó el “declive” del liderazgo regional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, frente a la tendencia al alza del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “un ejemplo muy interesante y distinto”.

Carlos Mesa señaló que, por ahora, no tiene intención de volver a ser candidato a la Presidencia de su país, pese a que “cuando uno ha entrado en la política, es muy difícil salir”, y ha señalado que “sería un absurdo” decir que se ha retirado “completamente de la política”.

Anuncios

6 pensamientos en “Entrevista en Salamanca a propósito de la nacionalización de la TDE

  1. “Iberdrola debería tomar nota” entonces de qué…Sr. Mesa ¿? No sino, de que la “nacionalicen”, a pesar que ahora usted omita expresarlo. O se reacomodará diciendo que “Iberdrola debería tomar nota”…de la “inseguridad jurídica” ¿? Puede sonar “distinto” ahora que usted se ha auto traducido, pero eso no quita que usted haya manoteado la colmena de la expectativa (buena o malamente), no tanto de los “nacionalizadores”, sino de los eventuales “nacionalizados”.

    Ahora bien, este episodio de su auto traducción “nacionalizadora”, me trae al recuerdo el también mal interpretado “rumor de corralito financiero”, que Doria Mediana profetizaba en 2010 fundado en su cálculo sobre el depreciamiento del dólar, y por el cual “al menos 300 millones de dólares” se retiraron de la Banca (Los Tiempos 07/01/2011). Y eso mismo es lo que ocasiona el impacto de una afirmación en la percepción y expectativa de la gente, obviamente, siempre y cuando las circunstancias sean oportunas; es decir, en el caso de Doria Medina, en cualquier otra fecha (antes del gasolinazo p.ej.) la misma afirmación creo que no hubiera tenido el mismo impacto y consecuencias.

    Finalmente, y para estar en sintonía con el tenor de su introducción en la presente Entrada, no es que su caso sea idéntico al de Doria Medina, ni creo que se produzca una fuga de capitales transnacionales (sobre todo por la vital importancia que tienen, como “socios”, para la soberana “nacionalización”), tan solo me pareció simpáticamente casual.

    • Tan simple como eso. Tomar nota. Se produjo un hecho que deberá ser mirado con atención por la empresa más próxima al tema. ¿Cómo se gestionará el proceso del circuito, generación, transporte, distribución eléctrica a partir del actual contexto estado-privados?.
      En efecto, el tema jurídico cae de su peso, no plantea precisamente las condiciones de estabilidad en su manejo.
      No pretendo adelantar nada, ni creo, como usted bien dice, que las cosas vayan a cambiar dramáticamente en las inversiones, porque de hecho son muy bajas y hacen de Bolivia uno de los países con menos inversión extranjera de la región.
      No me las doy de adivino ni pretendo adelantar nada, simplemente llamar la atención sobre algo y puntualizar lo evidente.

  2. Estimado Carlos, con el debido respeto pero no entendí la intencionalidad del artículo: a) ¿Está usted advirtiendo a las empresas extranjeras lo que va ha ocurrir con sus inversiones en el país, mientras Evo Morales siga siendo presidente? ¿a menos, de que haya un cambio de gobierno con un giro hacia las derechas? b) ¿Porqué lo hace? c) Criticar al actual presidente —tenga o no razón— en foros internacionales, ironizando como lo hizo no le hace ningún favor a usted mismo; d) Me parece justo que si una empresa no logra la inversión necesaria pese a los dividendos obtenidos debería ser “nacionalizada”, primero está los intereses del país.
    Usted que vanagloria tanto a la nacionalización de las minas hecha por el gobierno del MNR el año 52, no menciona que las mismas solo fueron una pantalla hecha por los propios empresarios que a cambio recibieron jugosas indemnizaciones y dejaron una “camada” de nuevos empresarios y abogados a sus servicios que continuaron con la dilapidación de los recursos del estado.
    ¿Nacionalizaciones? Según usted, ¿cuál y bajo que gobierno fue una verdadera nacionalización?.
    Saludos.

  3. Sr. Mesa, usted se hizo respetar una época por sus intervenciones acertadas en sus conversaciones con los políticos, especialmente en la época anterior a la que estamos viviendo actualmente, es obvio que las estructuras han cambiado desde esa época política que le tocó experimentar, vivimos hoy una época de cambios en varios frentes y paradójicamente a usted le tocó vivir esos cambios desde dos puntos de vista diferentes, uno desde la “capitalización” y otro desde la “nacionalización”, pienso que para que usted tenga la cordura y criterio necesarios para argumentar opiniones o notas, peor si son vertidas en el extranjero, debe juzgar previamente los resultados alcanzados por la “capitalización” y evaluar la proyección de éxito o fracaso que tendrá la “nacionalización” de las empresas de nuestro país, solamente haciendo un balance consciente será posible obtener conclusiones de altura, que no lo quiten mérito del todo, usted ya ve, cómo van interpretando mis antecesores las opiniones que vierte, ve usted que la gente a madurado, y ahora con la inclusión social más aún, bueno le dejo con esa mi opinión que deseo lo tome como constructiva. Saludos.

    • Muy respetable su opinión. La única nacionalización importante que NO HIZO el Presidente Morales es la del gas. En 2006 esa no fue una nacionalización ¿Cómo se explicaría si no la inauguración de una planta de gas con 100% 100% de inversión de la española Repsol supuestamente nacionalizada hace seis años?.
      No estoy en contra de las nacionalizaciones per se, pero si me parece debatible que una ola de nacionalizaciones resuelva nuestros problemas. Si usted lee en detalle la entrada de mi blog, hago consideraciones que en ningún momento van en desmedro de nadie. la nacionalización fue política. Política es lo que hace cualquier gobierno en torno a temas sensibles. Ese no fue un juicio de valor. No dije ni me consta ni veo la necesidad, que morales vaya a nacionalizar Iberdrola, simplemente anoté que la empresa debía tomar nota de lo ocurrido con TDE. Si se lee textos además de titulares se podrá comprobar que opiné con mesura y sin hacer afirmaciones fuera de lugar.

  4. En mi opinión el acto de nacionalizar es equivocado, pues termina dándole a alguien (léase funcionarios públicos) a administrar algo de lo quiere no sabe nada y que no le pertenece. Con sólo esto, es imposible que una empresa nacionalizada sea exitosa; pero a esto se añade la corrupción y la sobre sobreexplotación de la empresa nacionalizada (creando puestos de trabajo para los amigos, por ejemplo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s