El Monumento a la Revolución

Ubicado en MIraflores, en la Plaza Villarroel, es quizás sea el único monumento de memoria histórica realmente importante del país, y como su propio nombre sugiere, monumental. Se trata de la obra arquitectónica y pictórica edificada para recordar uno de los momentos mayores de nuestro pasado, la Revolución de 1952. Fue encargado por el Presidente Paz Estenssoro a poco de comenzar su gobierno. El edificio se inauguró en 1956 y los murales interiores se entregaron en 1964.

La obra fue ejecutada por Hugo Almaraz, destacado escultor-arquitecto de la época, que realizó un diseño de inspiración prehispánica de nuestra arquitectura con dos volúmenes de gran consistencia, una base con frisos de cabezas de aguila tiahuanacotas y una parte superior imponente revestida en piedra granito con un mural notable en altorelieve siguiendo la línea de otros monumentos escultóricos del autor, como el monumento funerario al Presidente Pando y la base del monumento a Alonso de Mendoza fundador de La Paz. Las figuras de cierta inspiración art decó (algo tardía ya en los años cincuenta) muestran escenas del proceso revolucionario bajo el amparo de un cóndor demasiado parecido a los modelos fascistas de los años treinta. El interior del mausoleo está cubierto de murales en sus cuatro paredes superiores iluminadas por dos lucernarios, obras de Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero, las figuras señeras del muralismo revolucionario boliviano. Son, sobre todo el trabajo de Alandia, impresionantes, intensos y de gran belleza. Alandia muestra en la superficie principal el triunfo del pueblo desde la larga historia colonial y republicana con un gran cóndor que derrota a las fuerza de la reacción,a la izquierda la alusión a la educación con la emblemática mujer mestiza levantando una letra y al voto universal. Las tres medidas históricas, la reforma agraria, la nacionalización de las minas y el voto universal, están también reflejadas. Solón muestra el futuro, la unidad del país en un baile celebratorio y la proyección al futuro representada por la minería y el petróleo. En la parte inferior del mauseleo está la cripta, originalmente pensada para depositar los restos de los presidentes Germán Busch y Gualberto Villarroel. Hay tres urnas, ¿La tercera estaba pensada para Paz Estenssoro?. El caso es que allí no reposa ninguna de estas figuras, por el contrario, en 1984 fueron repatriados los restos del Presidente Juan José Torres asesinado en Buenos Aires y enterrado allí, considerado continuador del proceso nacional revolucionario. La primera urna lleva su nombre. En 2001 fue también enterrado el líder minero y uno de los gestores de la Revolución, Juan Lechín, cuya máscara mortuorioa se halla a un costado de la cripta.

Se trata de una obra de magnitud y de importancia capital en la ciudad de La Paz, es parte de los Museos Municipales y tiene como custodio al infatigable Carlos Cordero, admirador de Alandia y verdadero gestor de que el Mausoleo se mantenga protegido. Requiere sin embargo de una inversión del Gobierno Municipal y una nueva museografía. Es insólito que recientemente se haya colocado un gigantesco mástil delante del edificio destruyendo completamente la visión extraordinaria que de él se tenía desde la gran explanada de la plaza Villarroel.

Es una visita imprescindible para quienes quieran conocer una de las obras más significativas de La Paz.

Mural del frontis del mausoleo, Almaraz 1956

Vista frontal del Monumento con mástil partiéndolo en dos

Vista de la parte posterior del Monumento

Una de las puertas de ingreso

Interior con los murales

Mural de Alandia, fragmento, el cóndor simboliza el triunfo de la Revolución

Mural de Alandia, fragmento, alusión al código de la educación

Mural de Solón, fragmento, la proyección al futuro

Cripta de los héroes de la Revolución. Villarroel y Busch no están. En 1984 fue enterrado Juan José Torres y en 2001 Juan Lechín

 

Monumento, vista lateral

Anuncios

14 pensamientos en “El Monumento a la Revolución

  1. Excelente artículo…como todo lo que escribe don Carlos Mesa . Me parece muy importante el análisis de lo que representa el monumento a la Revolución

  2. Estimado Presidente, muchas gracias por el artículo sobre el Museo de la Revolución Nacional. Estoy seguro que despertará, como ninguno, el interés en muchos por visitar y conocer este espacio historico y cultural extraordinario. Si así fuere, el día sábado 21, enero 2012 a horas 11.00 realizaremos una visita guiada, conmigo como guía, gratuita y de una hora de duración aproximadamente. Que la invitación a ésta visita, sea una expresión de gratitud por el artículo y los comentarios. Carlos Cordero. Custodio Museo de la REvolución Nacional.

    • Querido Carlos:
      Hay muy buenas respuestas al artículo. Como sabes, siempre es un gusto compartir contigo experiencias culturales. Ojalá qie sirva para que puedas lograr un respaldo del Gob. Mcpal, sobre todo para la museografía y trabajos como el que comentamos de dejar libre de pintura la piedra de la parte baja exterior, igual que la necesidad de un equipo de DVD y una pantalla plana para la difusión de los videos históricos.
      En todo caso, tu trabajo amerita todo nuestro reconocimiento

  3. Soy de los muchos que se quedarán con las ganas de ir, de todas maneras, divulgaciones culturales como la que hace Carlos D. Mesa son valiosas. Ojalá vaya mucha gente.
    PD. Tiene razón Carlos D. Mesa, deben quitar ese mástil.

  4. Excelente articulo Señor Mesa y por supuesto que hay que estar en la invitaciòn para la visita al museo que hace el señor Cordero, felicidades por recordarnos parte de nuestra cultura.

  5. La nota de Carlos D. Mesa es una invitación a las nuevas generaciones a conocer del reciente pasado de Bolivia para que no se coman el cuento de que todo comenzó con el “primer presidente indio”. Bolivia empezó el proceso de cambio en 1952 (O un poquito más atrás con Busch y Villarroel). Otra cosa es que las ideas originales hayan sido prostituidas por sus ideólogos-protagonistas al convertir a las mayorias nacionales liberadas en víctimas del nuevo pongueaje político.
    Evo Morales es fruto de la Revolución Nacional y su desconocimiento histórico lo lleva a no identificarse con ella y peor aún a repetir los errores de quienes teórica y prácticamente buscan sepultarla en el olvido.

  6. Los murales son extraordinaros, muchos bolivianos ignoran su existencia (me incluyo, recien pude verlos el 2005), habia pasado muchas veces por ese monumento en las visitas que hice a La Paz sin visitar su interior, este árticulo resalta la esencia de la revolución, de lo que significa para Bolivia el cambio en su historia, el monumento transmite lo que Bolivia vivió en esa epoca y esta perfectamente expresado en cada uno de los murales. La victoria de la revolución expresada en el condor representado en el mural de Almaraz, sin duda transmite la esencia y la fuerza que tuvo de la revolución del 52, si bien no vivi en esos años, la visita que hice al monumento se encargo de que apreciara de mejor manera el cambio que sufrio Bolivia con la revolución del 52.

  7. Felicidades a Carlos Mesa por el artículo y a Carlos Cordero por el tesón y la constancia por mantener vivo un testimonio de nuestra grandeza nacional popular.

  8. Deseo reiterar la invitación a todo público para realizar una visita guiada al Museo de la Revolución Nacional el día sábado 21 de enero a hrs. 10.45 am. Comenzaremos puntualmente a las 11.00 Apreciaremos lla arquitectura y un mural en piedra de Hugo Almaraz, los murales de Alandia Pantoja, Solón Romero y otros aspectos como los sarcófagos simbólicos de expresidentes, la tumba desconocida de Juan José Torres, la sepultura de Juan Lechín. Durará aproximadamente una hora, pueden invitar a amigos y otros. Aprovecho para agradecer las gentiles palabras de quienes accedieron al blog del ex Presidente C. Mesa. Cordialmente Carlos Cordero.

  9. Espectacular la nota,las fotografías y súper interesantes los comentarios.La próxima vez que vaya a La Paz DEBO ir a este lugar!!!considero que toda Bolivia está poblada de un rico patrimonio cultural sólo que -como en toda América Latina-está descuidado,olvidado.El Estado en todos nuestros paises al sur del Río Grande hace gala de su torpeza respecto del cuidado y preservación tanto del patrimonio natural como del cultural…me pregunto necesitamos que el Dakar pase por nuestros ambientes naturales? para lograr QUE?necesitamos que vengan “otros” a señalarnos qué debemos preservar?sin duda No…sólo debemos articular nuestras motivaciones y actuar en consecuencia.¡¡¡Muuuuchas Gracias -reitero-por la nota y los comentarios !!! un saludo desde la Patagonia Norte -Argentina
    Liliana chiguay-Prof.lic en historia/caminante de esta nuestra américa indo-afro-latina

  10. Hola,
    estamos trabajando en un libro sobre el arte de las Americas y queremos incluir el Monumento a la revolucion.Necesitamos imagenes del monumento y de los murales de Alandia Pantoja y de Solon Romero.Por favor contactame
    Estoy en espera
    saludos cordiales
    Gaia

  11. incredible soy miraflorina vivia en la Jamaica ,Guatemala y Haiti y nunca supe la historia ni lo visite aunque siempre estaba reunida con amigos en la plaza , muy interesante lo que representa nuestra historia y los murales verdaderas obras de arte ojala se lo mantenga y se de mas importancia que sea un punto de visita de turistas y que los Bolivianos nos enteremos y valoremos lo que se tiene .GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s