Lecciones del Terremoto Árabe

Publicada en Página Siete y Los Tiempos el 20 de febrero de 2011

Todos coinciden en que el tsunami político que está viviendo el norte de África, corazón del mundo árabe, es una eclosión surgida del seno y la base de la sociedad de Túnez y Egipto (en pleno proceso de expansión hacia otras naciones de la región). El pedido fundamental, el pilar de la demanda que terminó derribando a dos gobiernos dictatoriales, fue tan simple como esencial, libertad y democracia, derecho a elegir al gobierno, hartazgo de dictadores que disfrazaban mal su autoritarismo en sucesivas elecciones amañadas que ganaban siempre con más del 90 % de los votos. Hartazgo, en suma, de largas dictaduras, de censura de prensa, de represión y cárcel, de prohibición de partidos y sindicatos.

La primera conclusión es extraordinariamente importante. Más allá de la cultura, más allá de la religión, más allá de las grandes diferencias con el mundo occidental, la reivindicación de los pueblos en cuestión fue y es la construcción de una democracia. No una democracia especial referida a la tradición nacional de cada quien, una democracia basada en premisas elementales como libertades  básicas, entre ellas libertad de expresión, pluralismo político, voto directo para cada ciudadano y alternancia en el poder.

Segunda conclusión: Lo que vale para un dictador en el norte vale para un dictador en el sur, para uno en el este y otro en el oeste. Los dictadores del mundo deben comenzara a comprender que más temprano que tarde les llegará un cuestionamiento que se hará insoportable por muy larga y profunda que haya sido su dictadura.

Tercera conclusión: No es verdad que haya sociedades más preparadas y menos preparadas para la democracia. La democracia está basada en la libertad y ésta en lo obvio, la soberanía está en el pueblo y no hay argumento que valga para escamotearle al pueblo el derecho de ejercerla.

Cuarta conclusión: En el siglo XXI los mecanismos de clausura de la libertad están cada vez más expuestos (afortunadamente). El papel del internet, traducido en instrumentos como las redes sociales (facebook y twitter) se han convertido en armas de una fuerza devastadora contra el silencio forzado y la represión.

Quinta conclusión: No se puede entender la transformación hacia la libertad de cualquier sociedad sin la combinación de un pueblo movilizado, medios de vanguardia y medios “viejos”. La televisión sigue siendo un catalizador de las fuerzas de convocatoria de las redes sociales. Pero la gente es el principio y el fin del movimiento, por si las dudas.

Sexta conclusión: Es posible, contra muchos pronósticos, llevar adelante un cambio de régimen dictatorial con una movilización pacífica. No es verdad que el único camino para derrotar la violencia sea la violencia.

Séptima conclusión: Debe tomarse en consideración la posibilidad de que una movilización popular iniciada por detonantes específicos que se desarrolla sin un liderazgo individual o partidario, culmine con éxito. Pero es evidente que el éxito de largo plazo depende de la construcción de fuerzas políticas y liderazgos con fuerte base social, que hagan viable un mecanismo genuinamente democrático.

En el caso específico del mundo árabe la equivocada tesis occidental de que los dictadores eran una garantía de paz interior y de freno al islamismo radical, se ve en entredicho. Si bien es verdad que el desenlace de estos procesos no se ha dado totalmente, todo parece indicar que la apertura del espectro a fuerzas del más diverso signo no conducirá necesariamente al fundamentalismo. El islamismo es, no lo olvidemos, la religión mayoritaria de toda la región. Es perfectamente posible, como ocurre en Turquía, compatibilizar un sistema político democrático en una sociedad islámica.

La paradoja se da precisamente aquí. Estados Unidos y Europa respaldaron esas dictaduras que contradicen su discurso moral y su discurso político, pero irónicamente, las reivindicaciones de las sociedades que derribaron a los dictadores están insufladas de un espíritu de libertad que es el discurso que la doble moral europea y norteamericana han defendido siempre mientras respaldaban a quienes lo coartaban. Hoy llegan tarde al reacomodo de fichas, lo que quiere decir que lo democrático deja de ser un patrimonio de Occidente para convertirse en un patrimonio universal, eso es realmente la buena noticia y desmiente a quienes han insistido que las características culturales e históricas de los diversos países, impiden respuestas a las demandas de libertad y democracia de sus pueblos. El secreto del sistema democrático es que recoge la experiencia histórica de la humanidad y, con sus  imperfecciones, es lejos el mejor de los mecanismos para responder a esas demandas que son intrínsecas a nuestra naturaleza.

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5 pensamientos en “Lecciones del Terremoto Árabe

  1. Siendo que las recientes tensiones sociales están ocurriéndose, desarrollándose y hasta resolviéndose con mucha afectación de “movilizaciones” cybernéticas…debemos apuntar que, por las condiciones políticas de nuestros días, podemos encontrar/experimentar cada vez más LIBERTADES en el cyber-espacio que en el plano humano de interacción física.

    Una novísima oportunidad para la praxis de la LIBERTAD, una nueva calidad de la libertad.

    El beneficio de una irresistible virtualización es que ésta podrá alcanzar, cubrir, hasta los confines más impensables dentro del que hacer social. Llegará hasta donde el humano físicamente-metafísicamente, ni con su pensamiento, puede llegar.

    Seguramente que se producirá una fundamentalización, al igual que con la propiedad privada (inmueble/mueble), de los dominios cybernéticos. Un nuevo eje por el cual orbiten nuevas necesidades. Consecuentemente con su respectiva gama de feudos, dueños, monopolios, opresores y oprimidos.

  2. Seguro que ha leído la frase dicha por la Ministra de Defensa española: “En demasiadas ocasiones nuestra prudencia ha significado benevolencia con los tiranos”.
    Yo creo que tendría que haber dicho: “En demasiadas ocasiones los intereses políticos o económicos de Europa y de EEUU ha significado benevolencia con los tiranos”. Es decir, siempre ha existido tiranía apoyada por los países occidentales y siempre ha habido un gran número de naciones no se han atrevido a manifestar su disconformidad y exigir cambios sustanciales.

    Tengo dos preguntas:
    El ejército está casi siempre de parte del dictador y acata sus órdenes y dispara a los manifestantes…… ¿cómo se puede hacer una revolución pacífica cuando hay un ejército que reprime y masacra respaldando al dictador de turno? El hecho es que hay siempre un número elevadode muertes en cada rebelión pacífica.
    La segunda pregunta: ¿Tendrán estas revoluciones impacto en América Latina donde hay tantos gobiernos corruptos?

  3. Excelentes opiniones, estimado Carlos!

    Permiteme solamente añadir alguito. Todo lo que vemos en los países árabes, ha sido dinamizado, por mucho que les pese a los islamistas radicales, por las mujeres.

    Son ellas las que han aprendido, y siguen aprendiendo, que utilizar todos los medios a su alcance para decir que esta situación de cuasi esclavitud es INACEPTABLE, no es solo deseable, sino lo mínimo que deben hacer.

    Por tanto esta liberación (sin ideologización izquierdista, por favor) de sus países, de sus mentes y de sus espíritus, es solamente el comienzo.

    Los dictadores de aquí del sur, como el nicaraguense, el cubano o todos los que quieren emularlos, van a sucumbir pronto.

    Quieres apostar? Aunque yo nunca apuesto, creo que de hacerlo, esta sería una apuesta facil de ganar, porque ellos no están preparados para ver dentro del corazón de las personas.

    La clase, entonces, no habia estado dictada más que por la clase de corazón que tiene la gente, y no por la mal llamada “lucha de clases”. Por eso, por su ceguera para ver la clase de corazón de su gente, se irán más pronto de lo que imaginan.

  4. Bueno queridos amigos es un ejemplo vivo de que si hay y se hace buen uso de las distintas redes sociales se peuede conseguir mucho popr que asi la gente no e sta talvez viendo noticias amarillistas o separatistas estan sino pensando en el diario vivir de sus pueblos oprimidos ala decicion egoista de alguien que saca solo su beneficio y no la del pueblo y a estos gobiernos que los europeos o estado unidenses no deciasnn nada solo veian como sacar redito a ese silencio de esos pueblos y cuando ya paso esa revuelta a son ellos hipocritamente apoyan pero si no pasaba nada los dejaban que se madreen entre ellos.
    Ojala ese medio de red social se pudiera utilizar alla en Bolivia para empezar a unirnos y hacer ver quen juntos podriamos muchas cosas en beneficio del pueblo boliviano ysacar todas las mentiras habeces mal intencionadas por ciertos medios .Y de una vez buscar una solucion a tantos RECURSOS NATURALES muy bien observados por los de afuera por que si nos dormimos ya no podremos hacer nada .
    Es hora de aprovechar es medio que tenemos actualmente incentivando mas ala gente por cambiar esto tambien en nuestros pueblos de AMERICA LATTINA .

  5. Sr. Carlos interesante su opinión.

    Las revoluciones son siempre entre los de abajo contra los de arriba, los miserables, pobres, los muertos de hambre, los analfabetos, en sintesis los excluidos por el Estado y el sistema de mercado, contra los ricos y poderosos sean dictadores o democratas. Es la falta de oportunidades de la mayoria poblacion joven arabe, sin esperanza ni futuro inmediato.

    Ahora para querer tener democracia, hay que tener mentalidad de democrata, por que la democracia no es el “marketing politico”, jque juega con los ciudadanos y personas, haciendo experemientos tipo conejillos de indias para ver como reaccionan ante determinada consigna y todo para ganar elecciones y tomar el poder para fines personales propios.

    Los jovenes arabes junto a la tecnologia e San Google se movilizan y hacen revoluciones, hoy gritan LIBERTAD, DEMORACIA no como un fin, si no como medio, para tener igualdad de opotunidades. Pero el futuro será solo lleno de INCERTIDUMBRES, por que el los PODEROSOS castigan.

    Lo que esta ocurriendo en el mundo Arabe, cuánta semejanza y cuanta diferencia con un OCTUBRE NEGRO de Bolivia.

    En este caso Goni fue como Gadaffi envio a militares a matar a su pueblo por la permanencia en el poder.

    Esito seria.

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