Una agenda legislativa para el país

La construcción de una opción alternativa para Bolivia pasa por desmontar el aparato dictatorial vigente, cuyos ejecutores son el expresidente Evo Morales, el presidente Luis Arce y su partido, el MAS.

Nuestra tarea desde la oposición es mostrar claridad ante el control arbitrario de todos los órganos del Estado a manos de quienes detentan el gobierno desde hace 17 años, a partir de una acción legislativa realista y comprometida con los valores esenciales de la sociedad boliviana: los de la libertad, la pluralidad y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos individuales y colectivos.

Por esa razón Comunidad Ciudadana, con el apoyo de Creemos, presentó a consideración de la Cámara de Senadores una agenda legislativa 2023-2024, para romper la lógica de renovación de su directiva basada en espacios mezquinos de poder. Ante una grave crisis de la democracia en su conjunto, una propuesta de corto y mediano plazo para la gestión del año anterior al del proceso electoral, demuestra una actitud propositiva, que compromete un camino común en la Cámara de Senadores.

Este el texto de la carta de CC y Creemos y el contenido subsecuente de su agenda legislativa:

La Paz, 6 de noviembre de 2023

Señor

Andrónico Rodríguez

Presidente de la Cámara de Senadores

Asambleístas del Pleno de la Cámara de Senadores/as

Presente.- 

De nuestra más alta consideración: 

Las bancadas de senadores de Comunidad Ciudadana y Creemos, tienen la firme convicción de que la Directiva de la Cámara de Senadores que se va a elegir para la legislatura 2023-2024, debe asumir un compromiso público que responda a los desafíos más urgentes que demanda el país en esta coyuntura.

En ese contexto, nos parece imperativo el respeto a las reglas e institucionalidad democrática en la conformación de la Directiva de esta Cámara.

El momento crítico que vive nuestra sociedad, nos obliga a recuperar el funcionamiento pleno de la democracia, particularmente en el ámbito judicial y el ámbito electoral. 

En consecuencia, se debe restablecer el equilibrio, contrapesos, independencia y separación de poderes para que el Órgano Eejecutivo no se sobreponga o impere sobre los otros órganos del Estado.

De igual manera, hay cuestiones relativas a la realización del censo nacional, el calendario de las elecciones nacionales y su operatividad a través del Tribunal Electoral, además de leyes esenciales referidas a la preservación de nuestro medio ambiente, que requieren de una respuesta inmediata.

Por esta razón, ponemos a consideración suya y del pleno de la Cámara de Seanadores, una agenda legislativa 2023-2024 que logre estos objetivos.

Solo la aceptación de esta propuesta programática vinculada a los más altos intereses de la patria, justificará nuestra confianza a través del voto por una Directiva que asuma como propio este programa de acción legislativa, lo que de hecho será un compromiso con el país para su fiel y leal cumplimiento.

Adjuntamos a la presente el texto de la Agenda Legislativa señalada

Sin otro particular, saludamos a ustedes con toda atención

Firman Guillermo Seoane y Henry Montero, jefes de bancada de Comunidad Ciudadana y Creemos

Acompañan las firmas todos los senadores de Comunidad Ciudadana habilitados de para la sesión y senadores de Creemos.

AGENDA PARLAMENTARIA EN LA CÁMARA DE SENADORES

  1. Ley sobre la interpelación y la censura en la Cámara de Senadores, en este año legislativo una vez respondida la consulta del Ejecutivo por el TCP. La interpelación se hará en secuencia y/o alternativa a un PIE y un PIO. La censura de un ministro impide su restitución en el mismo cargo por el resto del periodo constitucional. 
  2. Hasta que se haga la elección judicial o una reforma constitucional, Ley que garantice un mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del Órgano Júdicial, dején sus funciones el día 2 de enero de 2024 sin prórroga ni interinato, aprobada hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo.
  3. Ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025, aprobada hasta el 31 de marzo de 2024 como máximo. Se modificará el sistema de primarias cerradas por otro de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Las fechas electorales serán: primarias, primera semana de julio de 2025; primera vuelta primera semana de septiembre de 2025; eventual segunda vuelta primera semana de octubre de 2025; transmisión del mando presidencial, 8 de noviembre de 2025
  4. Leyes para implementar un nuevo Padrón Electoral transparente y seguro e institucionalización del TREP para los binomios presidenciales a partir de las elecciones de 2025, aprobada hasta el 31 de agosto de 2024 como máximo.
  5. Ley de ejecución de los resultados del Censo, aprobada hasta el 30 de junio de 2024 como máximo.
  6. Restitución de los 2/3 en el Reglamento de la Cámara de Senadores en todos los artículos modificados en la Resolución Camaral  Nº 128/2019-2020 aprobada el 27 de octubre de 2020, restitución que deberá ser aprobada hasta el 30 de noviembre de 2023 como máximo.
  7. Revisión de leyes que promueven o facilitan quemas descontroladas , incendios forestales y otros deseuqilibrios ecológicos graves
  8. Respeto al debido proceso para presos políticos.
  9. Manejo coordinado y respetuoso por parte de la presidencia de la Cámara, en cuanto al funcionamiento organizacional y operativo del Senado.

La Paz 6 de noviembre de 2023

Deja un comentario