Pedimos que el TSE anule la habilitación de Morales y García

240616

Como candidatos de COMUNIDAD CIUDADANA, y ante el silencio del TSE a mi carta del pasado 28 de noviembre de 2018, Gustavo Pedraza y yo, hemos hecho llegar esta carta a la presidenta del Tribunal Electoral, para PEDIRLE QUE CUMPLA LA CPE, QUE LA INSTITUCIÓN QUE PRESIDE ANULE LA INCONSTITUCIONAL HABILITACIÓN DE EVO MORALES Y ÁLVARO GARCÍA COMO CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES DE 2019. EL TSE DEBE RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR EXPRESADA EL 21 DE FEBRERO DE 2016.

La Paz, 11 de diciembre de 2018.

Señora:

Msc. María Eugenia Choque Quispe

Presidenta del Tribunal Supremo Electoral

Presente.-

Ref: En ejercicio de nuestro derecho constitucional a la petición solicitamos al TSE la anulación de la Resolución TSE – RSP – ADM Nro. 0645/2018, de fecha 4 de diciembre de 2018.

De nuestra mayor consideración:

A pesar de las consideraciones y argumentaciones de la nota de 28 de noviembre de 2018 que pedía la inhabilitación del binomio presentado por el MAS, que no fue ni contestada ni refutada por el Tribunal Supremo Electoral, esta instancia electoral, mediante la Resolución TSE – RSP – ADM Nro. 0645/2018, de fecha 4 de diciembre de 2018, ha decidido aprobar la habilitación de las candidaturas de Juan Evo Morales Ayma (Candidato a la Presidencia) y Álvaro Marcelo García Linera (Candidato a la Vicepresidencia) presentadas por el MAS – IPSP.

La decisión de la habilitación de este binomio del MAS – IPSP está jurídicamente viciada de nulidad absoluta, porque atenta contra la soberanía del pueblo expresada en dos procesos constituyentes que, respectivamente, culminaron con el Referendo de febrero de 2009 y el Referendo de 21 de febrero de 2016. La citada habilitación viola la prohibición específica de más de una reelección establecida en el artículo 168 de la CPE, que se encuentra plenamente vigente, y usurpa funciones del Poder Constituyente que es la única instancia competente del Estado para incorporar la reelección indefinida en el texto de la Constitución..

La habilitación del binomio del MAS – IPSP para las elecciones primarias y generales de 2019, usurpa funciones del Poder Constituyente porque aplica la reelección indefinida a favor de autoridades que desempeñaron los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado por tres veces consecutivas, cuando ésta figura constitucional no está incorporada en el texto de la Constitución. La propuesta de modificar dicha restricción constitucional, fue rechazada por el pueblo soberano en el Referendo del 21 de febrero de 2016. Dicha usurpación de funciones genera nulidad absoluta de acuerdo lal artículo 122 de la CPE.

Por estas razones y por las ampliamente expuestas y desarrolladas en la nota de 28 de noviembre de 2018, en ejercicio de nuestro derecho establecido en el artículo 24 de la CPE, solicitamos al Tribunal Supremo Electoral la anulación de la Resolución TSE – RSP – ADM Nro. 0645/2018, de fecha 4 de diciembre de 2018 y su sustitución por otra resolución en la que no se incluya dentro de los binomios habilitados al binomio presentado por el MAS – IPSP.

Sin otro particular, saludamos a su autoridad.

Carlos Diego de Mesa Gisbert                          Gustavo Pedraza Mérida

Candidato a la Presidencia                               Candidato a la Vicepresidencia

Comunidad Ciudadana.                                   Comunidad Ciudadana

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Pedimos que el TSE anule la habilitación de Morales y García

  1. Sr.Mesa, le dejo a continuación un vídeo dónde se entrevista a la Sra.Karen Longaric sobre el resultado de la demanda marítima boliviana y sobre la actuación de los abogados internacionales bolivianos, me gustaría preguntarle si ud. cree que Bolivia fue estafada por estos litigantes, que cobraron millones de dólares sin ningún resultado, exponiendo a su país al ridículo, especialmente Ramiro Brotons?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s