Los Graves Daños del 28N

5a212ce4e2e21_1004x565

(foto Télam)

Durante algo más de doce años el Presidente Morales ganó sucesivamente y por mayoría absoluta las elecciones de 2005, 2009 y 2014. En el primer caso con las reglas del mal llamado “neoliberalismo” y dentro de la Constitución de 1967.

Sus tres triunfos le dieron una legitimidad de origen que le permitió jactarse de su incuestionable apoyo popular. En ninguno de ellos -obviamente- puso en cuestión la democracia que lo había hecho Primer Magistrado y menos todavía la fortaleza del voto ciudadano personal y secreto en el que basó su éxito electoral. Durante todos estos años en los que las mayorías le sonreían, su gobierno reivindicó su base democrática. El sistema era bueno porque lo avalaba.

Cuando el 21 de febrero de 2016 esa mayoría cambio de signo y su intento de ir a la reelección indefinida fue bloqueado con la misma fuerza democrática que lo hizo Presidente en tres ocasiones, se acabó la celebración, se acabó la demanda de respeto a la soberanía popular y la retórica de gobernar escuchando al pueblo. Comenzó, en cambio, a funcionar otro discurso, el  del ‘cartel de la mentira’, el de las variopintas teorías de la conspiración repitiendo el viejo libreto de todo gobierno que prefiere inventar argumentos en vez de reconocer, aunque sea por una vez, que comienza a perder el favor popular. Es más fácil acusar al imperialismo yanki, a la derecha vende patria, a los políticos caducos, a la clase media decadente y a los racistas discriminadores, que reconocer que el modelo no tiene nada que ofrecer porque hay una evidente degradación y envilecimiento de aquellos objetivos y promesas que permitieron un camino tan ancho y tan lleno de buenos augurios.

Aún en este contexto de desencanto y de rabia por la constatación de que el actual proyecto de futuro de nuestros gobernantes es atarse indefinidamente al poder, el Presidente mantuvo un respaldo a su gestión cercano al 50% y una intención de voto superior al 30% (aunque las encuestas de mediados de enero muestran una aprobación de apenas el 34%). Su principal apuesta ha sido tratar de convencer a la gente de que su permanencia garantiza estabilidad económica, estabilidad política y estabilidad social. Sin embargo, la tesis que apunta a la idea de que “Después de mí, el Diluvio”, se está debilitando incluso en un contexto económico que es más favorable del previsto hace unos meses, pues los precios internacionales vuelven a subir, lo que permitirá un crecimiento sostenido y un alivio en algunos indicadores críticos. La hipótesis de que la seguridad económica adormece los cuestionamientos de la sociedad, parece no estar cumpliéndose. La clase media tan maltratada por los intelectuales del régimen, prueba que hay valores vinculados a la democracia que son cruciales y que se entienden en su exacta dimensión como derechos irrenunciables.

Para que estas justas reivindicaciones cobraran fuerza tuvo que activarse un detonante, ese detonante fue el fallo del Tribunal Constitucional del 28N (28 de noviembre de 2017) que no hizo otra cosa que cumplir la orden presidencial de habilitarlo para una nueva candidatura ilegal. Pero ocurre  que el pueblo boliviano cree en la fuerza del voto, o mejor, se siente dueño y soberano -como debe ser- de su propia voluntad. No está dispuesto a delegarla porque entiende que su sufragio es sagrado. El término no es una exageración, refleja realmente una convicción producto de la lucha denodada y sangrienta para conquistar esa soberanía. La peor ironía en este caso es que el campeón de las lides electorales en los treinta y cinco años de nuestra democracia, ha sido precisamente el encargado de burlar la voluntad popular con una acción que muestra un olímpico desprecio por lo que es uno de los bienes más preciados de los ciudadanos, su decisión expresada en las urnas.

El gobierno pensó que la rabieta se pasaría, que era cuestión de tiempo, que al final nos resignaríamos a aceptar los hechos consumados. Por alguna razón inexplicable, además, decidió concentrar tres iniciativas antipopulares en muy corto tiempo. El 28N; las elecciones judiciales que fueron un revés de magnitud que, por supuesto, no modificó la hoja de ruta de posesionar un nuevo Poder Judicial legal pero no legitimo; y  el nuevo Código Penal que desencadenó las movilizaciones populares que derrotaron al Presidente que se vio obligados, finalmente a ordenar a sus parlamentarios la abrogación del Código.

El MAS se niega a entender qué hay una diferencia entre la valoración de lo hecho hasta hoy, contrastado con el agotamiento por las cosas negativas que salen progresivamente a la luz, la institucionalidad cada vez más debilitada y, sobre todo, lo poco o nada nuevo que el proceso político en vigencia tiene para ofrecer.

Pero, sin duda, el peso  mayor es el desprecio por nuestro voto. Esa afirmación prepotente que conlleva el fallo del 28: “sí, he decidido no aceptar el veredicto del Referendo del 21F. ¿Algún problema? La respuesta ha sido: “sí, hay un problema, la soberanía popular es el mayor bien de la democracia y lo vamos a defender”.

El Presidente y su gobierno se equivocan y prueban una vez más que no han logrado construir un modelo capaz de reproducirse legítimamente en democracia, con la indispensable renovación de liderazgo. Su decisión atrabiliaria pone en riesgo su propia propuesta histórica y muestra una limitación pertinaz, confundir revolución con democracia. Democracia es algo tan simple pero tan importante como aprender a cumplir las reglas que el pueblo se dio a sí mismo por decisión soberana, cuando aprobó mediante Referendo su Carta Magna. Sólo el pueblo la puede cambiar, y en este punto específico ya dijo un rotundo NO.

 

 

 

Anuncios

13 pensamientos en “Los Graves Daños del 28N

  1. Sr. MESA….USTED ESTA CONCIENTE.QUE EL SUPREMO OBJETIVO DE LOS OPOSITORES, PORQUE OPOSICION NO EXISTE, ES DEFENESTRAR SIMPLEMENTE A EVO. NO AL MAS, Y ASI NO TENDRÍAN RIVAL CONSISTENTE EN LAS URNAS Y EL PODER SERÍA PRESA FACIL PARA LA PARTIDOCRACIA DERECHISTA QUE TANTO DAÑO A HECHO AL PAIS QUE AMA USTED….AHHHHH…COMO LOS OPOSITORES NO TIENEN PROPUESTA PROGRAMÁTICA MENOS UN NUEVO LIDER..ESTOS TAXI PARTIDOS MOSTRARAN SUS DOBLE PECHUGAS Y TRATARAN CADA UNO DE ELLOS IMPONERSE COMO SI FUERAN GRANDES,,,, CONSECUENTEMENTE SE ACERCA EL CUOTEO Y ADIOS BOLIVIA…NO LOS COBIJE USTED A ESOS BELLACOS CON SU PERSONALIDAD…NO SE CONTAMINE, NO SE DEGRADE..SABE USTED QUE EL 21F TAMBIEN TUVO UN CONTUNDENTE MENSAJE….R E N O V A C I O N.

    • Correcto, renovación sin Evo pues el no puede postularse para candidatear en forma legal, la constitución indica que no hay doble reeleccion y el 21F le dijo NO a Evo.

    • Sr. Rengifo, consciente, así se escribe con “sc”, para empezar.
      Después de lo que ha nos hemos dejado hacer con Evo, sí Evo, ya que lo han visto como un dios los que tiene el poder, ¡el mundo no se va a acabar.!, así que prefiero que venga otro Presidente con un poco más de sensibilidad y sapiencia; por lo menos que haya pisado la U, ya que al Evo le “fuman” sus asesores porque éste tiene el vil desprecio a la lectura; a estas alturas, ya hubiera salido licenciado y con clases a domicilio, pero docentes de buena entraña. Se lo regalo a Evo con 10 lucas más.

    • El hecho concreto es simple, Evo no puede por ley ser candidato, el tema de los opositores que ud plantea es otro tema,

  2. El referéndum del 21F, fue un linchamiento a Evo Morales basándose en mentiras, rumores, descalificaciones, tergiversaciones y estafas a la conciencia.
    Es comprensible que aquellos quienes fracasaron cuando tenían el gobierno del país en sus manos ahora despotriquen sin piedad contra cualquier medida del estado. A esa actitud yo le llamo frustración de intelectuales de reality show.
    Verán. La clase media en la época de Carlos Mesa y anteriores era casi inexistente hasta que las medidas sociales de la administración del MAS en los últimos 12 años está generando aumento permanente del poder adquisitivo de todos los bolivianos y por tanto la consolidación de la nueva clase media más amplia y con mejores condiciones de vida.
    Nuestro país ha cambiado mucho, ya no necesitamos estirar la mano para pedir limosna y pagar a los maestros un sueldo que hoy con recursos propios se ha aumentado en un 300%. Tampoco tenemos que pedir permiso a potencias extranjeras para abrogar leyes que se generan por nuestros representantes. También hemos roto el oscurantismo intelectual, pues aportamos a la humanidad, entre lo más importante, las ideas originarias de derecho, ideas de organización plurinacional incluyente en el ámbito político y territorial.
    Esperemos que la historia no tenga que escribir una situación parecida a la que vivió Antonio José de Sucre en la que tuvo que pedir “otro premio más a la nación”.

  3. 21-F de UNIDAD y el 28 NEGRO: Que es fácil acusar al imperialismo yanki, a la derecha vende patria, a los políticos caducos y a los racistas discriminadores, claro que lo es y eso lo viene haciendo desde que inició su gestión, pero que para muchos solo es discurso porque no hizo nada en contra del imperialismo, menos contra los vende patrias de los gobiernos anteriores, al contrario el Gobierno compra y vive del imperialöismo, a los políticos caducos en su mayoría los mantuvo y los fortaleció y ahora gobiernan con Morales.
    La actitud prepotente de Morales viene desde que pone a prueba su poder de gobernante con los hechos oscuros que pasarón con sus opositores y que es alimentada por sus allegados locales y sus aliados extranjeros creyendolo una figura indígena inmortal.
    El Presidente y su gobierno se equivocan pero tambien creo hay una confusión política sobre el proceso revolucionario o revolución en democracia, confunden el proceso de Revolución armada que encabezaron Castro y el Che Guevara en Cuba, o la Revolución encabezada por Lenin en la Rusia Zarista, o lo que Hugo Chavez inició en Venezuela y su papel histórico en Latinoamérica.
    Bolivia y los bolivianos tenemos otras características de encarar nuestrops problemas sociales y políticos, las hemos demostrado en los periodos del 52, en los periodos de la dictadura militar y en contra de los políticos neoliberales anterior a este gobierno que se asemejan a los dos últimos periodos.
    Hay que ser ciego político para no comprender los mensajes del 21 F y la del 3 de Diciembre 2018, dónde se demostró que los bolivianos queremos a otros gobernantes.
    La terquedad, la soberbia, la mala lectura de la realidad política, el tratar de victimizarse, los ataques a dirigentes críticos, los malos consejos y actitudes de quienes piensan que en Bolivia se puede actuar como en otros paises, solo llevará a mas confrontación.
    Estamos a visperas en la que la democracia, la verdadera democracia esta en peligro por no leer adecuadamente la realidad política ni respetar ese principio político de vida de un estado.
    No me gustaría pensar que es el mismo gobierno y sus operadores, los que buscan un quiebre del gobierno y confrontación social para justificar su permanencia.

    • Aunque no te guste creo que es así, el mismo gobierno ha insinuado que no habrá estabilidad si se va Evo. Es que pese a que usaron la democracia no creen en ella pues no respetan otras formas de pensar, elemento basico en una democracia.

      Algo que la mayor parte de la gente no entiende es esa especie de culto que le tienen a Evo, parecido a esas sectas equivicadas que se cierran en si mismas. Eso origina que no dejen surgir ninguna otra figura entre ellos mismos pero tampoco aceptan la alternancia que sería muy saludable.

      El 21F se ha ejercido democracia y debe ser respetada, lo contrario sería un retroceso.

  4. No me gustan los dictadores. Quienes utilizan su elevado cargo no pueden dedicarse legislar con la sola intención de mantenerse en el poder, contra viento y marea. La votaciones deben llevarse a cabo con toda la limpieza y con la vigilancia de los partidos de la oposición, y bajo la intervención de entidades internacionales de reconocida solvencia democrática.
    ¡Ya estamos hartos de pucherazos en tantos países que se asientan sobre la faz de la tierra, unos con la careta de demócratas y otros a pecho descubierto pavoneándose, incluso, de su catadura antisocial y falsa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s