Defenderemos la Democracia

g5judiciales arte final

El 28 de noviembre de 2017 Bolivia ha vivido uno de los peores días de su historia democrática.

El Tribunal Constitucional, un brazo ejecutor de los designios del gobierno, ha dado un Golpe al Estado de Derecho. Establece la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución para avalar la reelección indefinida de Evo Morales. Desconoce la soberanía popular, depositaria de la legitimidad democrática, que burla el voto mayoritario de dos Referendos: el de aprobación de la Constitución de 2009 y el de rechazo a la modificación del artículo 168 de la CPE de 2016.

De una manera vergonzosa el TCP avala el supuesto “Derecho Preferente” de Morales, apelando al artículo 23 de la Convención Interamericana de DD.HH., cuyo objetivo es precisamente el contrario, proteger a los ciudadanos de los abusos cometidos por los poderosos.

Bolivia ha construido en los últimos treinta y cinco años un incalculable patrimonio democrático, del que la Constitución de 2009 es una parte esencial. Aún en la diferencia, hemos respetado, respetamos y respetaremos este texto refrendado por la mayoría de los bolivianos. Este patrimonio ha sido destruido por los miembros del TCP, pero muy especialmente por el Presidente y su gobierno, que instruyeron este nefasto fallo.

Evo Morales deshonra la palabra solemne que dio de cumplir la Carta Magna cuando la promulgó, y abre las compuertas para que Bolivia vaya en la ruta totalitaria en la que ya está la sufrida República de Venezuela.

Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción. La defensa de la democracia comienza por el voto NULO el próximo domingo 3 de diciembre.

 

La Paz, 29 de noviembre de 2017

firmas

Anuncios

45 pensamientos en “Defenderemos la Democracia

    • Que el pueblo decida? Esa es una excusa, ya decidió con el 21F. El problema no es el concepto de reelección (con el cual yo no estoy tan en desacuerdo) el problema es que no se esta respetando ni el 21F ni la constitución. Jamás pensé que se lleguen a declarar inconstitucionales artículos de la misma constitución, ese fué el golpe de gracia a la justicia Boliviana y al estado de derecho.

    • Que alguien diga que es algo, no lo hace dicho algo.

      Mal de muchos consuelo de tontos (si te llega a ofender, es que te hace el saco).

      Ya en España tienen a un inepto que en sus discursos dice que no se sabe porque llueve e intentan tranquilizar a la gente con “Venezuela está peor”, pero todos los países debemos a toda costa evitar quedar como Venezuela y más aún los países como Bolivia que desde hace mucho caminan por un sendero demasiado similar.

    • El pueblo decidió el 21 de Febrero. Unos cuantos anularon nuestro voto solo por que se les permite manejar la constitución como un pañuelo. En Alemania, la constitución lo permite, en Bolivia no. Hasta ayer, no.

    • Orlando: El pueblo ya decidió! Se votó por esa constitución y se volvió a votar por no modificarla. El TCP era el encargado de cuidar el cumplimiento de la CPE, no de modificarla. Esto es un golpe de estado perpetrado por los masistas para perpetuarse en el poder. Merkel cumple y respeta la constitución de Alemania del mismo modo que el Rey de España respeta la de España. ¿O porque en España haya un rey, ahora puede Morales nombrarse rey? Porque en Alemania la constitución alemana permita la elección muchas veces, no puede Morales pretender hacerlo en Bolivia. ¿O puede usted manejar en Bolivia con el código de tránsito de Alemania? ¿No es cierto que no? Pues del mismo modo Morales no puede aplicar la Constitución alemana en Bolivia. Para modificar la CPE en Bolivia se requiere conformar una Asamblea Constituyente y luego de escribir los cambios que se quieran hacer someterla en un Referendo a la consideración de los bolivianos. El TCP (que debía protegerla) se ha convertido en una Asamblea Constituyente y ha modificado la CPE sin someterla a la consideración de los bolivianos. Para su información además, los jueces de TCP ya no están en ejercicio pues en agosto dejaron de estar vigentes. Esto está claramente estipulado en la propia CPE. De esta forma, unos jueces inhabilitados, han modificado ilegalmente la CPE. ¿Puede ver usted todos los errores jurídicos de semejante aberración?

      • Me permito copiar una nota publicada por el Dr. Franz Rafael Barrios que me parece muy importante y pertinente al respecto:
        TCP ACÉFALO EMITE SENTENCIA NULA. La SCP 0084/2017 que habilita la ilícita repostulación de Evo Morales es NULA. Los magistrados del TCP que resolvieron a favor de Evo Morales, lo hicieron SIN COMPETENCIA, puesto que los mismos cesaron en sus funciones -ipso iure (por el solo imperio de la Ley)- el domingo 22 de octubre de 2017, fecha en la que debieron ser electos los nuevos magistrados. Toda vez que su periodo de funciones es de 6 seis años PERENTORIOS e IMPRORROGABLES, sabiendo que fueron electos el 16 de octubre de 2011.
        Recordemos que los mañosos MASistas, sin advertir los gravísimos efectos (nulidad de la SCP 0084), declararon desierta la primera Convocatoria para la elección de magistrados. Retraso que les imposibilitó hacer que los magistrados del TCP emitieran la SCP 0084 cuando aún se encontraban en funciones y tenían competencia para hacerlo, es decir, necesariamente, antes del 22 de octubre.
        Según advertí en su momento, tal aplazamiento causó la IRREMEDIABLE NULIDAD de la SCP 0084 así como de todos los actos que realizó el TCP acéfalo -ipso iure- desde Hrs. 23:59 pm del día 21 de octubre de 2017, según establece con la fuerza del orden público constitucional el Art.122 de la CPE.

    • Orlando, Merkel no es presidente, el presidente de Alemania es otro y sólo puede optar por una reelección, entendiste?. Merkel es elegida mediante parlamento y no directamente.

    • Merkel es canciller de alemnai donde otra constitución rige, con todo en Alemania hay un artículo por el que si la población según su consciencia piensa que hay una ley injusta puede desobedecer dicha ley. Así que en Bolivia podemos optar por lo mismo, además no se ha anulado el referéndum de cumplimiento obligatorio, y como la pregunta se refería específicamente a Morales y García, los gobernadores y alcaldes sí pueden postularse indefinidamente, no así Morales y García, que obedeciendo al referéndum están igual inhabilitados para postularse en 2019. Hecha la ley, hecha la trampa. Lean primero.

    • Por favor, Alemania es un sistema parlamentarista, y Bolivia un sistema presidencialista, son cosas muy distintas.

      Por ejemplo cualquier momento el Parlamento Alemán podría destituir a Angela Merkel.

      Mezclar frutas con verduras no es aconsejable.

  1. De acuerdo con que den su posición, sin embargo no existe prueba de que Morales haya instruido el fallo del T C P. Se entiende la rabia e impotencia que sienten ustedes los signatarios del documento porque se aprecia en la redacción, pero no se puede afirmar algo sin tener pruebas claras y contundentes.
    Mi opinión personal

    • Creo que pecas de inocencia, y si, habría que hacer una investigación de si los magistradis tuvieron contacto con el gobierno etc. Pero tambien seria bueno que los periodistas les xaigan a estos sujetos con preguntas acerca de lis derechid humanos porque se sabe que lis del MAS no entienden mucho este tema y hasta Evo opinaba antes que ddhh era algi capitalista o algo asi, para USARLO descaradamente el día de hoy.

  2. Comparto y apoyo plenamente el pronunciamiento. Y al mismo tiempo reitero la convocatoria pública que realicé: ha llegado el momento de ofrecer al país una sólida y única opción que derrote el prorroguismo y autoritarismo de Evo Morales y el MAS

  3. BOLIVIA es ahora un país FORAJIDO gracias al TCP y a Evo. Se usaron los supuestos Derechos Humanos a favor de Evo en forma arbitraria y en una interpretación aberrante pues protege al que está en el poder cuando los ddhh deberían proteger a los que no tienen poder, absurdo y ridiculo! NO consultaron con Derechos Humanos que NO aceptaría éste acto de desconocimiento de las leyes, se estrellaron contra la voluntad popular cometiendo PREVARICATO.
    Estos mal llamados jueces habían obtenido votaciones de entre 3 a 5% para ejercer su oficio pero los pusieron por encima de los millones que votaron NO.
    Hemos entrado a una etapa similar a un golpe de estado dónde los que están en el poder hacen lo que les da la gana.
    Debemos pronunciarnos por todos los medios y en forma internacional este asalto a la democracia y al estado de derecho. El gobierno del MAS extralimito sus poderes y esto es inaceptable.

  4. Por que expresan tanto sin decir NADA???. Hace tiempo vengo reclamando que Uds. cinco, tienen una responsabilidad moral, ética y patriótica con Bolivia. HAsta el momento solo veo bla bla y bla bla, nadie quiere comprometerse con nadie, todos pensando en si mismos, hasta cuando esta verguenza? No se dan cuenta que le estan haciendo el juego al MAS y por tanto se estan convirtiendo en los funcionales del totalitarismo y el autoritarismo?. Vamos señores, el momento es ahora, no solo para representar a nosotros los ciudadanos que no tenemos voz y ahora nos quieren escamotear el voto, sino para representar estas barbaridades jurídicas ante los foros internacionales, pero YA!! Luego, a pronunciarse para una sola voz, un solo cuerpo, una sola representación y llegar hasta las elecciones como uno. Si es necesario, pero ya nuevamente, háganse unas primarias para ver quien va por delante, pero con un pacto de caballeros de que los otros apoyan incondicionalmente a quien sea cabeza. A estas alturas la cabeza, si bien es importante, no importa quien es, pero, reitero, los demas apoyan con sus bases de manera totalmente incondicional y desde luego sin traiciones y actos espúreos y cobardes al estilo de Herbas. Señores, el momento es ahora, basta de palabras, …. hechos para que todos nosotros podamos con tiempo apoyar el movimiento que debe establecer bases programáticas sólidas y de ser necesario juramentos para cumplirlo. No hay tiempo y la patria espera por Uds.!!!!

  5. PEDIRLES NOS LIBEREN DE ESTA TRIBU QUE HOY NOS GOBIERNA
    UDS. NUESTOS LIDERES ELEGIDOS. POR MILLONES DE NOSOTROS .NOS HAN DEJADO HUÉRFANOS.
    SOY UNA MUJER DE 50 AÑOS Y ESTOY DISPUESTA A MORIR. POR NO DEJAR COMO HERENCIA A MI GENERACIÓN. LA ESCLAVITUD Y MISERIA.
    POR NUESTROS PADRES QUE NOS DIERON LA VIDA Y NOS INCULCARON VALORES. POR NUESTROS HIJOS QUE PIDIERON VENIR. POR NUESTRA GENERACIÓN.LOS INVITO. A LEVANTAR LA MANO Y BAJARLA. Y SENTIR SI TIENE Ó NO LO QUE PONE LA GALLINA. PORQUE LÍDERES CON HUEVO ES LO QUE NECESITA EL PUEBLO .HUIR..MORIR O VIVIR.??

  6. Por amor a nuestra generación. hagamos un alto. A este gobierno. Que no quede en parada de gallitos. Que tanto miedo a morir por defender nuestra patria de esta tribu.
    Si. el permitir que nos sigán gobernando. ya es declararnos una muerte civil.
    Soy una mujer de 52 años. dispuesta a lo que sea por defender un futuro mejor para mi generación.
    Atte. Rita Jenny Teodovich P.
    CI- 2835391SC.
    EN EL CIELO.. MIEDO , TEMOR Y HONRA A DIOS.
    EN LA TIERRA . .RESPETO, AMOR INCONDICIONAL Y COMPROMISO ETERINO. A MIS HIJOS. MIS PADRES Y A TODA MI GENERACION.
    Por ellos que nos dieron la vida …por los que trajimos al mundo…No podemos permitirnos dejarles como herencia, La esclavitud y miseria
    que nos quierén imponer.
    DEMUESTREN DE QUE ESTÁN ECHOS UDS. NUESTRA ÚNICA ESPERANZA. LIDERES ELEGIDOS POR NOSOTROS. QUIENES HOY SÓLO SOMOS HUÉRFANOS POLITICO.
    QUE DIOS NOS BENDIGA Y NOS DE SABIDURÍA

      • Definición de tribu: grupo de personas que comparten aficiones o ideología.

        Por tanto por inferencia la tribu no es algo bueno o malo per se.

        Expresar una idea basado en una fe no es malo, lo malo es atacar a una persona que a elegido una fe.

    • Justifique su afirmación para no creer que es a) un empleado público, b) una persona que se beneficia del dinero estatal por negociados c) parte del equipo de trolls del ministerio que no discierne solo acata.

  7. También por la Unión de la oposicion. Este es el momento de ponerse de acuerdo y nombrar y apoyar a un sólo candidato. No podemos dejar que nos arrebatan una democracia que tanto nos ha costado.

  8. Veo mucho odio quizás perdieron privilegios o negocios sobre la teta del estado, añoran a una Bolivia con Hiper miseria, Hiper desocupación , Hiper analfabetos , con atraso estructural penoso fabrica de emigrantes y dolor solo pocos llenándose los bolsillos , eso no ocurrirá nunca mas con Evo o sin Evo. La mayoría de esos comentarios xenofogos por indirecta por suerte son mínimos al reflejo de nuestra población. No hay que tener miedo al gobierno estamos bajo un régimen democrático y si se presenta Evo busquemos una instancia superadora con base a lo que que se hizo hasta ese momento, miremos a nuestro alrededor Argentina Brasil Perú Colombia con gobiernos neoliberales están haciendo atravesar a su pueblo los peores momentos de los últimos años, eso no debemos querer para el país . Quedan 2 años quien esta conmigo?

    • No creo que sea odio, lamentablemente la situacion no ha cambiado. Si vamos por los barrios periurbanos de nuestras ciudades seguimos viendo lo mismo, miseria, pobreza, necesidades mil, gente totalmente desamparada viviendo en una selva, donde el mas fuerte pisa al debil. Lo que me da profunda pena y rabia, es que nuestro máximo amparo que era nuestra Constitucion, que fue aprobada por el gobierno del MAS ahora no sirve. Si el ciudadano uno no la cumple, nadie la cumplirá. Ese es el problema, el profundo irrespeto a las leyes, entonces donde estamos??

    • No es odio, es indignación ante este furibundo ataque a la democracia. Que se puede esperar de Bolivia si los que deben exigir respeto a las leyes no la respetan. Y tú comentario de los otros países no tiene sentido, han estado y siguen estando mejor que Bolivia pese a la bonanza producto del precio del petróleo que en su mejor momento subió unas 20 veces, mientras tu sueldo, cuanto creció?

    • Señora usted no sale de su living porque todos los días en la calle, en la TV, en las radios se ve la miseria y el analfabetismo. Perú es un país que está mucho mejor que Bolivia, vaya siquiera a Desaguadero para que vea la abismal diferencia. Si le dejamos a Morales pasar esta ofensa va a querer hacer siempre lo mismo.

  9. Señór Mesa le doy toda la razon, se dio un vergonzoso golpe a la democracia. Ya no se necesitaron tanques, militares ni revoluciones como hace tantos años; solo un Tribunal sometido a los caprichos de un todopoderoso.

  10. El 28 de noviembre de 2017 Bolivia ha vivido uno de los peores días de su historia democrática.El Tribunal Constitucional, un brazo ejecutor de los designios del gobierno, ha dado un Golpe al Estado de Derecho.
    Es lo que dice nuestro Ex Pdte.Carlos Mesa,y tiene razón pero el evaristo no se cansa de violar la C.P.E. sera por que es pedofilo y mitomano,esperemos que sobre la base de nuestro Ex Pdte.Mesa la oposicion haga un solo frente a estos bárbaros,que son cantidad y no calidad.

  11. No existe ni un solo articulo de ninguna ley ni de la CPE, que de atribuciones al TCP de cambiar la Constitución Política del Estado de Bolivia

    Al contrario el TCP debe velar para que se cumpla la CPE.

    • Es todo un engaño y un acto delictivo el aprobar la reelección de Evo, de parte de magistrados que habían accedido a ese puesto con porcentajes ínfimos de entre 3 a 5% para decidir la suerte de millones. .se dieron atribuciones que no corresponden por lo cual deberían ser procesados y encarcelados por no haber respetado la constitución que era su trsbsjo.

  12. Estamos atentos y esperanzados, en que muy pronto, tengamos una alianza única y dejemos de lado nuestros intereses personales y apoyemos a la persona que tenga mejores preferencias y mayor apoyo. Cuentan con migo y con toda seguridad que empezaremos a trabajar desde… Yá

  13. Los bolivianos estamos cansados de los abusos de este gobierno corrupto y lo menos que esperamos, es que ustedes se pongan la camiseta rojo amarillo y verde y juntos recuperemos es estado de derecho…o nos unimos o nos hundimos!

  14. Los bolivianos estamos cansados de los abusos de este gobierno corrupto y lo menos que esperamos, es que ustedes se pongan la camiseta rojo amarillo y verde y juntos recuperemos es estado de derecho…o nos unimos o nos hundimos!

  15. De ahora en adelante habrá que considerar al gobierno del MAS y de EVO como ILEGÍTIMO , hasta el día que se reponga la constitución y Se reconozca el 21F.

  16. Primeramente me disculpo Sr. Ex presidende Carlos de Mesa por pensar que estaba equivocado al pedir un nuevo referendum sobre la reeleccion de Evo, de saber lo que nos deparaba el futuro hubiera sido la mejor opcion. pero aparentemente no se pueden hacer 2 referendum seguidos sobre un mismo tema, pero tb pecamos de inocentes porq no creo que esa mayoria arrolladora q tiene el MAS sea una coincidencia o realmente fue ganada a pulso.

    “ Salvar a la Nación con el trabajo creador y esforzarnos para conservar el sagrado patrimonio que nos pertenece a todos, Bolivia como regazo de nuestra vida y polvo final de nuestra muerte, ánimo y entereza mujeres y hombres Bolivianos si todos ponemos la parte de voluntad que nos corresponde para derrotar a la pobreza pueden estar seguros de que en esta formidable batalla nacional saldremos victoriosos, el tiempo dirá si estuvimos a la altura del desafío o si contribuimos a profundizar la desgracia de más de 6000 millones de seres humanos. De más de 6000 de habitantes de este país que a cualquier costo debemos de levantar y poner en marcha en busca de su destino…”
    Bolivia se nos muere
    Presidente Victor Paz Estenssoro

    Es increible pensar que tantas vidas y luchas de generaciones por la democracia y dar esa estabilidad se tiraron de un plumaso, solo podria decir que si estuvo a la altura del desafio pero toda una generacion lo volvio a arruinar para las siguientes generaciones asi como se acabo el oro de Potosi, tb se acaba el gas de Tarija.

  17. Con la premisa de que todo efecto tiene una causa, la calidad de gobierno populista que estamos sufriendo los bolivianos ahora es fruto de muchísimos años de gobiernos que no tuvieron la capacidad de resolver los problemas de las mayorías pobres de nuestro país…y que ahora apoyan irracionalmente, sin tampoco medir consecuencias, a este megacorrupto gobierno. Solución: que la oposición cierre filas bajo una misma visión de país rompiendo sus propios paradigmas y con mucha creatividad reinventen la forma de hacer una política absolutamente transparente y ofrezcan un futuro realmente revolucionario a este sufrido pueblo y que pueda cautivarlos para cambiar de rumbo…a grandes males, grandes remedios.

  18. Demasiado drama por un tema que finalmente va ser decidido en las urnas , …………..el pueblo Boliviano va votar el 2019…………punto y a parte…………..no tengo nada contra el Sr Mesa y el Sr. Victor hugo Cardenas pero me parecen impresentables que formen parte de ese grupo el Sr. Tuto Quiroga y Doria Medina.

    • Es lo que busca el masismo radical, dividir a la oposición, mientras mas dividida este la oposición mucho mejor para el partido gobernante MAS.

      El señor alcalde de La Paz, Revilla, ya pico el anzuelo, trata de desmarcarse, el resultado sera quedarse solo.

    • Andrés: ¿Que van a decidir las urnas? El pueblo boliviano ya votó y decidió que Morales no pueda postularse. Esa decisión está siendo anulada ilegalmente. ¿Que le hace pensar a usted que las futuras decisiones del pueblo boliviano en las urnas será respetadas? El pueblo boliviano va a votar el 2019, pero ese voto, igual que los anteriores no servirá absolutamente para nada. Simplemente el MAS seguirá gobernando a cualquier costo, ya sea anulando las elecciones, o haciendo fraude o lo que sea necesario… Creo que usted es un iluso o, por el contrario, muy inteligente y quiere engañarnos. Si hoy no respetan la Constitución, ¿porqué habrían de respetarla en el futuro? De una vez debemos aceptar que en Bolivia existe un sistema de gobierno monárquico, ¿no cree usted?

      • Para el Referendo del 21 de febrero del 2016. Los políticos del MAS Utilizaron su mismo argumento y mas, decían:

        – ¿a que le tienen miedo?
        – !que decida la gente¡

        Perdieron el referendo y ahora dicen:
        – !Ese referendo no vale¡

        No se pude confiar en personas que anulan un referendo.

      • Orlando: ¿No tengan miedo? ¡Como no tener miedo! Estamos ante un gobierno que no respeta las leyes. Ni siguiera la Constitución no es respetada. Tenemos un presidente que cuando la ley no le permite hacer algo: “…le mete no más”… ¡¡¡Es para tener terror!!! Aquí vale la ley del más fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s