Declaración Conjunta Sobre la Preselección de Candidatos del Órgano Judicial

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como ciudadanos, expresidentes, exvicepresidentes y jefes de partidos políticos, decimos nuestra palabra en torno al proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha concluido su trabajo de preselección de los candidatos para la conformación de las cabezas del Órgano Judicial del país. Termina así la primera fase de un camino con un resultado predeterminado: la instalación, por segunda vez, de una mayoría de ciudadanos afines o militantes del Movimiento al Socialismo en la cúpula de nuestro sistema judicial.

Como advertimos en la Declaración de 12 de abril de 2017, el gobierno ha preferido imponer sus reglas y mantener la justicia de Bolivia en el peor momento de su historia, atravesada por la falta de idoneidad, la dependencia partidaria, la instrumentalización del sistema judicial como mecanismo de persecución basado en la corrupción.

La actual preselección estuvo viciada desde su inicio. El oficialismo en la ALP se negó a escuchar las propuestas de la oposición democrática. El intento de legitimar la calificación de candidaturas a través del sistema universitario desnudó la verdadera naturaleza de este mecanismo con la arbitraria designación de delegados de parte del CEUB sin el consentimiento previo del Sistema Universitario, lo que ha reafirmado un proceso mal conducido, con exámenes y entrevistas cuyo nivel académico fue lamentable.

En estas condiciones la primera evidencia es la ausencia casi total de postulaciones de los mejores juristas del país, que se han negado a cohonestar un procedimiento que le ha dado la espalda a la búsqueda de excelencia, transparencia e independencia del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Tenemos claro que el gobierno tomó la decisión política de buscar los mismos resultados que en las elecciones judiciales de 2011. Tanto esta preselección como las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre no ofrecen posibilidad de corregir la desastrosa realidad de nuestra justicia, que es su dependencia del poder político, ineficiencia y falta de transparencia.

POR TANTO

Como expresidentes, exvicepresidentes y jefes de partidos políticos, sumándonos al sentimiento mayoritario del pueblo boliviano, convocamos a rechazar este nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

La Paz, 31 de agosto de 2017

 

 

Carlos D. de Mesa Gisbert                                                           Jorge Tuto Quiroga Ramírez

Ex Presidente                                                                                  Ex Presidente

 

                                                       Víctor Hugo Cárdenas Conde

                                                       Ex Vicepresidente

 

 

Rubén Costas Aguilera                     Luis Revilla Herrero                Samuel Doria Medina

Movimiento Demócrata Social      Soberanía y Libertad              Unidad Nacional

Anuncios

4 pensamientos en “Declaración Conjunta Sobre la Preselección de Candidatos del Órgano Judicial

  1. El pueblo, observa estoicamente toda esta telaraña de redes que se ciernen sobre el poder judicial, no pretendan engañar al pueblo. sufrido y harto de las injusticias que se imparte en este país. No se puede pretender acallar su mandato, su voz,. este proceder genera violencia en las masas, descontento general, malestar y desconfianza. Este proceder genera este clima en el país. Los pocos que quieren imponerse hacen valer su actual poder de gobierno, utilizando a su favor las estructuras manchadas de corrupción del poder legislativo y judicial, las ansias de eternizarse en el poder provoca miopía general y ya se ha visto antes este proceder en el país y los resultados han sido nefastos para estos miopes,, muchos huyeron a repatriarse a lejanos países, otros engañados por el abuso de poder, creyéndose intocables se quedaron en el país y ahora están purgando penas y con horror escuchamos que no tienen ningún remordimiento de sus conductas que los llevaron a su condición actual. La burbuja de poder, ocasiona esto; total falta de conciencia y la creencia que se puede todo (matar y atropellar pueblos, tergiversar fundamentos universales, amañar leyes para su propósito, o mandar al poder judicial a encontrar estratagemas para torcer la Ley o la Constitución de un país) y que todos se rendirán al poder del que están investidos. Fatal engaño que induce a un crudo y violento despertar. Al final el mismo pueblo que los llevó al poder, los bajó de su pedestal. Y con esto solo nos remitimos a interpretar los sucesos acaecidos en nuestro País ocasionados por gobiernos que quisieron imponerse al pueblo a fuerza de abuso de poder, corrupción y soberbía.

  2. Hasta cuando este partido totalitario pretenderá que el camino correcto es el de violar la Ley?. Es que acaso no se dan cuenta de que por dicho camino estamos hipotecando el futuro del país en su conjunto. Ahora es la elección, amañada, con cuoteo, a dedo escondido, mañana será otra cosa y la legalidad, la obediencia al orden, la disciplina desaparecerá por siempre. Que pretenden reinar en caos?? Para su información, es imposible!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s