El Vicepresidente y los “Símbolos Duraderos”

img_0243

Si se quiere una verdadera arquitectura transformadora, véase esta obra maestra de Emilio Villanueva (1948), construida en el periodo “republicano, racista, clasista y excluyente”

El Vicepresidente -es habitual en alguien que no quiere entender el valor fundamental de la creación literaria, pictórica, escultórica o arquitectónica como la argamasa fundamental de nuestras culturas- cree que el uso de frases hechas y lugares comunes bastan para justificar sus acciones. Me califica como “republicano, racista, clasista y excluyente”.

¿Cree el Vicepresidente que un par de adornos inspirados en las culturas andinas resuelve el carácter y la tipología de una construcción? ¿Estética Plurinacional? Sería adecuado que el segundo mandatario se ilustre a propósito de la arquitectura nacional.

FullSizeRender-16

Edificio del Cabildo, construido por los españoles, lugar en el que se construyó el Palacio Quemado

FullSizeRender-22

Iglesia de El Loreto en el lugar donde se construyó el Palacio Legislativo

El Vicepresidente dice algo incorrecto, probablemente por falta de información. No es verdad que los actuales edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo se construyeran encima de edificaciones indígenas. Empecemos por decir que la Plaza principal de la ciudad fue producto del trazo hecho por los fundadores españoles de la ciudad. El Palacio de Gobierno se construyó en el lugar en el que se alzaba el edificio del Cabildo construido por los españoles, y el Palacio Legislativo se construyó donde se encontraba el Loreto, originalmente la iglesia de los jesuitas y luego el primer edificio del Congreso.

Nuestra arquitectura del siglo XX ha buscado recobrar elementos de nuestro pasado indígena, desde que en 1918 Arturo Posnansky construyó su residencia, hoy Museo de Tiwanaku. El gran problema de algunos políticos es la idea equivocada de que son los descubridores y creadores de un nuevo momento en la historia, como si –para el caso que nos ocupa- por ejemplo, la Revolución de 1952 nunca se hubiese producido. En la arquitectura, el gran creador que buscó recuperar la tipología y las formas ornamentales de Tiwanaku fue Emilio Villanueva.

FullSizeRender-33

Estadio Hernando Siles (inaugurado en 1930 y demolido en 1975), obra de Emilio Villanueva, fotografía de Damián Ayma Zepita

El viejo estadio Hernando Siles (1930) es un ejemplo de ello, pero la obra maestra de lo que algunos han denominado una arquitectura nacional y otros una arquitectura neotiwanakota, es el edificio central (monoblock) de la Universidad Mayor de San Andrés (1948).

SONY DSC

Monumento a la Revolución de 1952, obra de Hugo Almaraz (1956)

Iguales esfuerzos hicieron en los años cincuenta Hugo Almaraz con el notable Monumento a la Revolución en Miraflores encargado por el Presidente Paz Estenssoro en un lugar adecuado y lejos del centro histórico, o Franklin Anaya y Gustavo Medeiros en los edificios de la Universidad Técnica de Oruro (1970), o más recientemente Juan Carlos Calderón, que a partir de una influencia organicista recuperó formas inequívocas del arte indígena andino.

Mal que le pese a Álvaro García Linera, la búsqueda de valores estéticos transformadores que recobra la integralidad de nuestra pasado comenzó mucho antes de su nacimiento. La República que tanto execra, a pesar de que el Estado Plurinacional ha escogido la forma republicana para su organización, ya había hecho aportes democráticos notables, que revalorizan lo indígena, contrarios a la discriminación y al racismo, mucho antes de que el Presidente Morales iniciara su andadura sindical en el Chapare.

Si el Vicepresidente quiere encontrar ejemplos de arquitectura democratizadora y transformadora no tiene más que dar un paseo por la ciudad de La Paz. Con un añadido fundamental que, como ocurre en Cusco o Quito, es perfectamente posible la agregación de estilos a partir de formas de organización social diversas (incluyendo la inevitable realidad de la antinomia dominadores-dominados) sin destruir los contextos urbanos. Lo que era norma en el pasado de los diferentes imperios, no lo es hoy. Para ejemplo basta un botón, el nuevo edificio del Congreso ecuatoriano, adecuado a sus necesidades (con un hermoso mural del pintor revolucionario Oswaldo Guayasamín), se ha construido muy lejos del centro histórico de Quito. ¿Es tan difícil de entender?

Anuncios

21 pensamientos en “El Vicepresidente y los “Símbolos Duraderos”

  1. Sr.Mesa, es conocido el mal gusto de los marxistas, siempre ha sido igual; ellos carecen del concepto de creatividad, buen gusto y de belleza plástica o natural, todo lo observan desde la óptica del desorden revolucionario, violento y rupturista, y por tanto grosero.
    No le extrañe entonces las torpes e insensatas calificaciones que “tan gentilmente” le ha otorgado el segundón autócrata , que, cómo nuevo “dueño de Bolivia” suele creerse irrefutable en su perorata fascista; sin embargo, su miopía lo deja al descubierto: no le permite diferenciar un mojón de perro al lado de una torta.

    • … YO NO DEFIENDO NI JUSTIFICO A NADIE Y MENOS LAS INADECUADAS EDIFICACIONES SEÑALADAS … PERO UNA AFIRMACION COMO ESTA …… “es conocido el mal gusto de los marxistas, siempre ha sido igual; ellos carecen del concepto de creatividad, buen gusto y de belleza plástica” … “todo lo observan desde la óptica del desorden revolucionario, violento y rupturista, y por tanto grosero” … DENOTA SINO IGNORANCIA , UN PREJUICIO CIEGO , VIO LAS ESCUELAS DE ARTE DE LA HABANA , DEL ARQUITECTO RICARDO PORRO ? … PATROCINADO POR FIDEL CASTRO Y CHE GUEVARA ! ……………………..
      LAS ESCUELAS DE ARTE DE LA HABANA HAN SIDO CONSIDERADAS INTERNACIONALMENTE COMO UNA DE LAS EXPERIENCIAS CREATIVAS MAS SINGULARES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX POR SU CALIDAD ESTETICA Y FUNCION SOCIAL ORDENADORA . CORDIALMENTE

      • El arte Cubano no es el que tenemos que admirar or soportar de ahora en adelante cada vez que pasemos por la Potosí. De poco vale laurear logros ajenos. Vivimos en Bolivia.

      • No señor Bayro, afortunadamente no conozco La Habana, y mientra exista allí una dictadura criminal e inmoral no la conoceré, no quiero salir llorando de pena ante el abuso y las violaciones a los DDHH que allí comete a diario el régimen fascista de los Castro, …¡por favor, debió haber adivinado que no conozco Cuba!……¿Y tiene algún otro marxista destacado que señalarme, tal vez, algún Arquitecto o Constructor Civil famoso, alguien relacionado con el tema que nos convoca aquí?….Seguro no lo tiene, y sabe por qué?….Porque los marxistas ocupan los fondos del estado para entronizarse en el poder, no para crear arte, no para dar educación y salud de buena calidad, no para desarrollar el país sino para hacerse ellos más ricos, dándole unos pocos beneficios a los más desposeídos para que les crean que son sus ángeles guardianes, pero no, la verdad es que son sus demonios guardianes, y más temprano que tarde la realidad de la pobreza les salta al rostro, porque no saben desarrollar los países y esa es la verdad del marxismo sr.Bayro, no nos diga que no lo sabía.

      • Es inutil explicarle al vicepresidente de Bolivia que ese socotroco arquitectonico que levantó Evo Morales detrás del Palacio Quemado es un brutal atentado contra el conjunto histórico/patrimonial que (en torno a la plaza Murillo) forman el edificio del Congreso, el Palacio Quemado y la catedral. Hitler y Albert Speer por lo menos tenían nociones estéticas que el ideologo del fascismo masista (García Linera) no va entender nunca.

  2. CARLOS MEZA QUIERE MUSEOS AISLADOS Y NO INSTITUCIONES VIVAS EN EL NUEVO ESTADO PLURINACIONAL
    Escribió sobre la Colonia y la Republica pero se resiste a entender la historia del Estado Plurinacional.

    Consideraciones al respecto.
    La Catedral Basílica de Nuestra Señora de La Paz fue terminada en la última década del siglo XVII durante la colonia, la misma que 40 años después fue demolida debido a problemas de hundimiento de su presbiterio y rajaduras en las paredes. De esta época no queda nada más que el espacio ser el cual fue construido.
    A 10 años de vida republicana se inició la construcción de la catedral y casi 100 años después fue inaugurada, pero sin que se hubiese terminado su ornamentación interior.
    En 1989 se inauguraron sus dos torres laterales. Eso en cuanto a la Catedral. La construcción contigua tiene también su historia.
    El Palacio de Gobierno data en su construcción del 1559 y a lo largo de los siguiente años, hasta 1846 se hicieron reformas. Ese año fue demolió para iniciar la nueva construcción que fue estrenado por Isidoro Belzu el 25 de marzo de 1853.
    Luego, una turba en un intento de asalto del Palacio fue quemado durante el gobierno de Tomas Frías en 1875: En 1882 empezó a ser restaurado y en 1899 se convierte oficialmente en la “Sede Presidencial” y una importante remodelación se da en 1913, sin embargo la más importante remodelación ocurre en 1923 que es lo más próximo a lo que se conoce ahora.
    Otras remodelaciones y cambios se dieron durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro y se puso un mural alegórico a la Revolución Nacional, el mismo que fue destruida por órdenes de Rene Barrientos Ortuño.
    Banzer intentó hacer un helipuerto sobre la cubierta, Jaime Paz cambia de colores, Quiroga instala equipos de informática y pone blindaje a las ventanas del despacho presidencial.
    Carlos Meza pone blindaje a todas las ventanas, pone un nuevo servicio sanitario y eléctrico, un sistema de seguridad y un generador autónomo de electricidad, nuevos techos y cambio de cristales y en realidad intentó devolverle su decoración original.
    De todo lo anterior se puede concluir que anterior al Gobierno de Evo Morales, todos los presidentes que intervinieron en la arquitectura y decorado del Palacio de Gobierno ocuparon de terminarlo, remodelarlos y decorarlo en sus partes internas y externas.
    Durate el Gobierno de Evo Morales se hizo mantenimiento adecuado y el repintado manteniendo el color de la gestión anterior.
    Al respecto de lo anterior, una opinión personal es que de manera prudente el Palacio Quemado debe mantener ahora esa estructura y con los cambios que ya se hicieron, de acuerdo a las situaciones políticas en las que se encararon obras de arquitectura, de ingeniería y arte. Tal vez correspondería un mural dedicado al Estado Plurinacional.
    Entonces si lo que se quiere es dejar un testimonio histórico del pasado del periodo republicano corresponde no tocar más ese testimonio y empezar con un nuevo Palacio ajustado a las nuevas necesidades del Estado Plurinacional, con más dependencias, con más espacios y lógicamente con infraestructura moderna, que incluye la construcción de un Helipuerto.
    Corresponde hacer lo que se está haciendo ahora.
    Es completamente irracional oponerse y de manera incongruente mandar mensajes mediáticos para destruir y descalificar al antojadizo y mal denominado “Engendro” de parte de Carlos Meza.
    No sé qué propone Carlos Meza, y si revisamos su gestión seguramente estaría contento con que al Palacio Quemado vuelva a tener su estado original, ¿Pero cuál? La del año 1853, cuando lo estrenó Belzu, el de 1875 cuando fue quemado, de 1913 o la de 1923. O el Palacio Quemado de la revolución Nacional.
    La decisión de mantener el Palacio quemado como se encuentra y empezar con una nueva construcción junto a él, pero ya sin afectar la estructura y la historia del Palacio Quemado es la mejor decisión que pueda haberse dado, sobre todo si la comparamos con la intervención de otros presidentes que intentaron, como ya se dijo hasta hacer un helipuerto sobre el palacio de Gobierno.
    La misma conclusión vales para la construcción del Edificio de Asamblea Legislativa Plurinacional.
    Eso es respetar el pasado histórico de Bolivia sin aferrarse a sus limitaciones solo por capricho a afrontar los nuevos desafíos desde nuevas necesidades y nuevas visiones urbanísticas. Aferrase a ver el pasado como un absoluto, nos llevaría a la muerte del avance y crecimiento urbano, social y económico.
    Meza quiere museos aislados y no instituciones vivas en el nuevo Estado Plurinacional

    • Carlos, todo puede tener su lugar pero este edificio no lo tiene. Lo ubicaron en un sitio considerado protegido por previas regulaciones urbanas que fueron embestidas por no entender el concepto de planificación y zonificacion que ya existia. No se necesita conocer mucho para darse cuenta de ello. Encima, la ciudad de La Paz tiene las arterias extremadamente congestionadas y ahora será peor.
      El museo aislado es el de Evo, otro ejemplo de que no se hace planificación en Bolivia donde se pone lo ideológico por encima de lo racional.

  3. El simbolo no puede ser mas expresivo!
    Con la “Casa del Pueblo” el actual gobierno materializa sus palabras de que el pasado es menos que el presente y en forma aplastante. Obedece con seguridad a una ideologia que sin embargo, con seguridad, no es compartida por el paceño promedio. Es una imposicion que posiblemente no hubiera pasado un referéndum. Es el costo de ser la sede del gobierno.
    Una serie de estudios fueron ignorados como el del casco urbano de Gustavo Medeiros y otros que hicieron consideraciones basadas en una preocupación, no solo de La Paz, sino a nivel mundial que coincidieron en que la preservación de conjuntos históricos enriquece el legado cultural de un pais. Existe un consenso de preservar no solo edificios individuales sino conjuntos urbanos historicos que es lo que fue afectado con este nuevo edificio.
    En un momento en que se propone hacer propuestas de declarar Patrimonio histórico mundial a todo tipo de danzas y otras manifestaciones culturales y bienes muebles, como la misma casa de Evo, se ignora que no se respetó al Patrimonio cultural paceño al hacer este edificio; hubiera sido bueno conocer la opinión del máximo organismo mundial dependiente de la ONU al que se acude para el reconocimiento de otras manifestaciones culturales, me imagino que no estarían de acuerdo, con seguridad.
    Aparte de haber ido contra normas de preservación del casco antiguo de La Paz, el nuevo edificio de gobierno va en contra de la calidad de vida, pues hará sombras a todo lado en una ciudad donde el sol es preciado por la hinospitabilidad del clima que es constantemente frío. Por otro lado, se pierde la escala que tenía el centro de La Paz, calles estrechas, hechas para caminar, sin sentirse apabullados por construcciones gigantescas.
    Parece que se obró sin considerar ni la historia ni experiencias ajenas. Estrellarse contra el pasado como lo hizo el ejército napoleónico disparando a la esfinge de Egipto lo cual sigue ocurriendo cuando talibanes y el ejército islámico destruyen o dañan obras de arte de la antiguedad. Ahora, es cierto que en el pasado se cometieron delitos patrimoniales como el construir iglesias sobre el templo del sol en el Cusco, o al lado de una pirámide azteca en México. Pero esos fueron otros tiempos.
    Hoy en ddía ia, a nadie se le ocurriria construir un enorme edificio en el Zócalo de la ciudad de Mexico, o en la Plaza Mayor de Lima, o darle sombra a la catedral de Cusco, pero sucedió en La Paz.
    Y es que no se hicieron consideraciones de experiencias ajenas, por ejemplo del problema que originó el plan de zonificación en Nueva York (1916) que fue justamente un edificio en un lugar donde las calles son angostas. De ahí nació el concepto de no pasar un ángulo que comienza a una altura determinada para entre otros, dejar pasar al sol. Asimismo,la regulación urbanística de Washington indica que un edificio no debe ser mas alto que el ancho de la calle más unos siete metros, lo cual hace que el Capitolio, uno de los símbolos máximos del gobierno estadounidense , y su cúpula no sean sobrepasado por otros edificios.
    Por otro lado, puede haber contradicción en evitar seguir caminos iniciados por el “capitalismo ”, lo cual se hace justamente al construir este rascacielos, símbolo capitalista por excelencia, y que posiblemente e ironicamente sea el que alcance mayor altura en el mundo por aventajado al resto e. 3600 metros de altura. Y es que tampoco se consigue reflejar el concepto urbano-arquitectónico local como el prehispano que incluía espacios abiertos, por ejemplo Tiwanacu.
    Pudieran haber habido otras soluciones como el descentralizar el gobierno como se hizo en Chile donde el edificio del Congreso Nacional esta en Valparaíso y no Santiago, o el nuevo edificio del Congreso ecuatoriano, y otros ejemplos.
    Hubieran podido haber otras soluciones como la que se dio en la Plaza Alonso de Mendoza donde la “Casa Azul” se salvo de ser reemplazada por un hotel de más una docena de pisos, que sin embargo se construyó detrás y se conservó y respetó la arquitectura historica que refleja varias épocas. El acabado del hotel es de vidrio completo que refleja el cielo de modo que se mimetiza con el escenario urbano.
    Pero, mimetizarse es lo menos que sucsucederá edera con la casa del pueblo. La misma hubiera podido seguir el ejemplo de la “Casa Azul” pues podrían haber dejado las fachadas (asi se peque de fachadismo, pero vale la pena sacrificar a cambio de algo) y construir interiormente hasta una altura igual o menos que el palacio de gobierno, y conquistando un espacio considerable. Pero no, la intención de la casa del pueblo es conscientemente distinguirse.

    Ahora, si el gobierno necesita mas espacios se puede pensar en descentralizar La Paz que está axifiada y lo estará mas con esta casa/edificio. Se pueden tomar ideas como de llevar parte del congreso a Huatajata o cerca al lago que está a una distancia razonablemente cerca.

    Posiblemente, la controversia de este edificio perdurará y entrará a la historia con tal carácter. Al presente, el edificio está ahí, pero ojala podamos aprender de esta dura experiencia.

  4. “republicano, racista, clasista y excluyente”
    Que excelente manera de describir a alguien que ” execra” todo lo q representa Evo Morales.
    Nosotros seremos pueblo pero no ignorantes. Desde mi sencilla posicion de ciudadano tambien senti e interprete lo mismo q el Sr Alvaro Garcia Linera. Entonces, no estoy tan loco como crei

  5. Me llama la atención hoy y siempre que el oficialismo y sus correligionarios si pudieran (y no pueden) echarían abajo todo un pueblo para construir según ellos edificaciones que tengan expresiones de su dizque recién creado Estado Plurinacional de bases originarias. ¿Es que acaso no es lo que quisieron hacer emperadores locos como Nerón en Roma o Hitler con sus bombardeos l a ciudades enteras de la que fue Checoslovaquia en la guerra mundial y todo porque estaban llenos de odio y querian borrar de la faz de la tierra todo lo que le desagradaba?, ¿habrá que poner en el frontis de las edificaciones antiguas, contemporáneas y actuales reseñas de una whipala o esculpir en lugares visibles, para ellos, imágenes indigenistas?, para que sean reconocidos y que sean de su beneplácito?. Creo que es un abuso de poder de quien lo ostenta. vertir comentarios racistas, alienantes y divisionistas porque ésto acentúa la división entre pobladores de un mismo Estado, porque todo lo que un gobernante manifiesta siempre provocará una reacción porque su voz, se supone que representa a una nación a un sentir. Y como bolivianos, no existe esa división entre los pobladores, es más, si bien existen problemas de índole jurisdiccional son solo eso, problemas que no han logrado dividirnos y mucho menos llenarnos de odio y resentimiento, porque somos una nación, de naturaleza diversa pero identificados como bolivianos todos.

  6. Quizás, este gobierno desea dejar un legado, para las futuras generaciones, donde su poderío de un supuesto gobierno indígena, su estado plurinacional, se vera plasmada en sus construcciones, pero, finalmente la historia es cambiante y dinámica….

  7. Muy buena tu aclaración, comentario, y y enseñanza, querido amigo.
    No es posible que el Sr García Linera diciendo necedades como si todos fuéramos retardados mentales. Basta de insistir en dividir el país entre buenos y malos, los de ahora y los de antes.

  8. ¿Alguién sabe el significado de los símbolos Tiwanacotas? Alguna vez se me ocurrió encontrar el valor de lo que recaudariamos si se cobrara por el uso de cada uno de los misteriosos y bellos íconos de la cultura más enigmática y antigua del mundo. Serían millones, supongo. También son millones los desatinos que se repiten cada vez que aquellos que se declaran originarios y otros que no quieren serlo, cuando asocian lo Tiwanacota con las estructuras sociales y politicas de los últimos tiempos, para su provecho. No por mucho colgar de símbolos hemos de pretender ser los unos o los otros, vean a los nazis que hasta desacreditaron la svástica. Sería bueno asistir a un debate serio, con propuestas y argumentos, sin intención de defenestrar al oponente por lo que es, dino por lo qie dijo o hizo.

    • El significado de los símbolos tiwanacotas no se sabrá a ciencia cierta pues esta civilización y su legado material ya estaban en ruinas cuando la región se convirtió en el Collasuyo bajo el incario. Ahora, el uso de sus principales símbolos en la actualidad no puede llevar una patente como para cobrar por utilizarlos. Más bien pertenecen a la cultura andina pues no se restringe a una parte de Bolivia pues lo tiwanacota se encuentra también en Perú y hasta en los territorios ocupados por Chile después de la guerra.
      Ahora, los motivos tiwanacotas, pueden seguir sirviendo de inspiración para diseños artísticos y arquitectónicos, es inevitable y natural. Pero se debe ser conscientes de lo que puede significar ello, pues, por ejemplo, la entrada al edificio nuevo está basado directamente en una “cabeza clava”, que se piensa era la representación de una cabeza decapitada. Si es así el uso tiene un terrible significado no precisamente algo de que uno pueda sentirse orgulloso, pero como esto no es conocido, el significado puede diluirse.
      El debate serio que puede darse es que si bien los símbolos nos pueden representar, debemos ser conscientes que Bolivia va más allá de lo tiwanacota, y después de acabar esta edificación se puede concluir que puede existir una deuda con el resto del país.

  9. ¡es realmente sorprendente! cómo hay comentadores que tergiversan el punto de vista del artículo pretendiendo hacer escuchar “el canto del canario desaparecido en las tripas del gato vivo”. acá no se trata de mostrar racismo, demostrar clasicismo, excluir lo nuevo o no acostumbrado y/o exaltar el republicanismo; cómo si no estuviésemos bajo los mismos cánones republicanos aunque distorsionados.
    ¡se trata de tener amplitud de mente! y ¡sentido común! y ante todo ¡visión a futuro! comentan de aislar museos, ¡por favor! es una forma de ¡dar vida a nuevas áreas de la ciudad! y DESATORAR AL CENTRO y obviamente mientras sea posible “preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad o del país” que obviamente le pertenece al pueblo siendo su historia representada; y también protegerle el medioambiente en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s