Diario “Opinión”, considera que Carlos Mesa está entre los Personajes de 2015

EL 25 De diciembre de 2015, el periódico cochabambino “Opinión” publicó este reportaje.

PAPA FRANCISCO. Sin duda una de las visitas más importantes que recibió Bolivia este año fue la del papa Francisco, que llegó al país con un mensaje de unidad el 8 de julio. Respaldó la demanda marítima y abogó por una sociedad con “solidaridad”.


Tras una visita de tres días, el argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, dejó un país cautivado por sus mensajes y con la fe renovada.

Visitó La Paz y Santa Cruz, se reunió con sacerdotes, gobernantes, reclusos, movimientos sociales y miles de fieles católicos. Fustigó al capitalismo y a la “cultura del descarte” que maltrata a ancianos, niños y a los más desprotegidos. Pidió recuperar la solidaridad, para tener una sociedad más justa, con oportunidades para todos.

Sobre la demanda marítima, específicamente dijo “siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo”.

LUIS ARCE. Muchas son las críticas, de parte de los políticos y analistas, sobre las políticas económicas que aplica, así como hacia el modelo económico “social, comunitario y productivo”, que el ministro de Economía, Luis Arce, reclama como patrimonio nacional, sin embargo la economía boliviana emerge en el ámbito regional como una de las más exitosas con tasas de crecimiento promedio de 5 por ciento anual y una inflación controlada, mientras que países de la región como Brasil, Argentina y Venezuela sufren los embates de la crisis.

“Ningún anterior ministro de Economía tiene la autoridad del ministro Arce, por su capacidad de conocimiento, de dominio del manejo durante estos años dentro de su modelo económico estatizante”, expresó el expresidente del Banco Central de Bolivia(BCB) y abierto defensor de la economía de libre mercado, Armando Méndez, según ANF.

CARLOS MESA. El expresidente de Bolivia y ahora portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, destacó por sus gestiones en la socialización y el debate internacional de la histórica causa que Bolivia encara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para recuperar un acceso soberano al mar.

Mesa fue declarado Personaje del Año 2015 por Educación Radiofónica de Bolivia(ERBOL).

Los oyentes de todo el país respaldaron esa nominación, porque consideran que “cumplió con el país, al defender la causa nacional en el escenario mundial” y por su “brillante participación” en la televisión chilena.

COMCIPO “He votado por el señor Presidente, he creído en él, cuando uno tiene necesidades, conoce, pero no hubo los cambios. Cuando dijo ‘vamos a industrializar Bolivia’, yo creí”, dijo el dirigente sindical del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally en uno de los tantos intentos de negociación con el Gobierno, en julio pasado.

Este dirigente encabezó la marcha de los cívicos de Potosí hacia la ciudad de La Paz y las movilizaciones en esta ciudad. También lideró un largo y extenuante paro cívico en su departamento demandando atención del Gobierno.

Con paso firme, Llally y los demás marchistas recorrieron alrededor de 400 kilómetros desde Ventilla hasta la ciudad de La Paz con la determinación de que el presidente Evo Morales los recibiera para entablar un diálogo sobre sus 26 demandas que habían sido olvidadas desde 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s