“Vivir para Contarla”. Entrevista en la Revista “Datos”

FullSizeRender

CARLOS MESA GISBERT, HISTORIADOR, PERIODISTA Y EXPRESIDENTE DE BOLIVIA; HOY DELEGADO PRESIDENCIAL DE LA DEMANDA MARÍTIMA. HOMERO CARVALHO OLIVA, NARRADOR, POETA, NOVELISTA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA (BCB).

LUCES Y SOMBRAS DE DOS FOGOSOS ESPÍRITUS DEL QUEHACER DE LAS LETRAS Y LA CULTURA.

POR: CARLOS RODRIGUEZ SAN MARTÍN

Carlos Mesa Gisbert y Homero Carvalho Oliva no confrontan, se entienden. Carlos Mesa paceño e historiador, Homero Carvalho beniano y narrador. Ambos fueron entrevistados en momentos diferentes. Mesa con una rapidez demoledora contestó como 30 preguntas en poco menos que 17 minutos, sin pausa y con bastante prisa, así como es él. El presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia se adelanta perceptivamente a las preguntas y elabora su propia bitácora. Un gancho de derecha que fulminaría a cualquiera, aunque atento el coach sale de una esquina y plantea tímidamente que hable de sus amores y asimetrías en la literatura. Como el autor reconstruye sus propias fuerzas, vuelve a tomar impulso; la misma pausa y comienza a hilvanar fino. Homero aprovecha el caramelo tendido y sale sin pensar dos veces donde apoyar los píes.

“El libro que más he amado es El Quijote de la Mancha porque hasta ahora sigo recordando cosas que seguramente el Quijote no las dijo porque aunque lo dijo todo, entonces puede aguantar decir cosas que no dijo. Me sirve para muchas cosas…´Como dijo el Quijote y me invento algo…´ (risas). No tengo libros que detesto. Gabriel García Marquez es mi preferido porque cuando termine de leerlo yo tendría entre 13 a 14 años dije: ´carajo estas cosas se pueden escribir´. Todo lo que él escribía sucedían en mi pueblo. Macondo era mi pueblo Santa Ana de Yacuma, en plena Amazonia; niñas que se iban volando entre sábanas, la gente decía se fue volando, se la robo, claro que no se la robo, se fue con un tipo (risas nuevamente). Peces que caían en una tormenta que vi no una sino muchas veces, también he visto cerdos que pasaban por el rio en media calle. Cosas del Realismo Mágico eran cosas cotidianas. Cuando terminé de leer sus cuentos y mi padre me regaló “Los funerales de la Mamá Grande” dije ´esto se puede escribir´ y a partir de ahí consolide mi decisión de ser escritor´”.

Carlos Mesa ha probado por partes iguales dulces y amargos en su personaje real. Periodista, quizá un poco más que eso, conductor de palabra fácil en sus noticieros de televisión; conquistador de las audiencias, versátil; dejó los reflectores que alumbran la fama por el sillón vicepresidencial y de allí saltó al cargo más alto. En ese transitar dejó una estela incandescente de disparos vivenciales que, gusten o no, trascienden la realización de su obra, porque desde el lugar que le corresponde nunca dejó de escribir. Carlos Mesa Gisbert no tiene mucho tiempo entre viaje y viaje que cumple en la tarea de aportar al valor histórico de la causa marítima. Ágil en la concepción del pensamiento no demora y se pone a la altura del relato que el mismo interpreta.

Homero habla de lo que hace porque la entrevista fue concebida para eso; en su condición de presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia, a Carlos Mesa no, a él le dijimos que le tome el pulso a las letras bolivianas.

Homero Carvalho: “La Fundación del BCB ha modificado su estatuto después de 19 años, era necesario que se renueve y asuma los desafíos del Estado. Bolivia ha cambiado en los últimos 10 años y era necesario que la fundación se transforme. Desde el año pasado trabajamos con el ministro de Culturas y con el directorio del Banco Central en la redacción de un nuevo estatuto que cambia su alcance; nos permite abrir nuevos espacios culturales en los departamentos donde no existía. Cambia la cobertura de la actividad cultural. La idea es que la cultura salga de sus cuatro paredes a recorrer el país”.

Concluida esta primera parte, Homero Carvalho saca un nuevo as bajo la manga. “Pero el acto más revolucionario de nuestra gestión es la creación del Fondo Complementario de Culturas que comenzará a funcionar desde el próximo año, algo inédito que nos permitirá dotar de alas a los artistas. Ellos tienen las ideas, quieren volar, nosotros les entregaremos recursos económicos para que puedan hacer realidad sus sueños. Con este fondo podremos financiar a la gente que salga de las universidades con trabajo y para investigación”.

El hablar de Homero a ratos trastabilla como ordenando la velocidad que incorporan sus palabras. El moderador diría que está perfecto hasta el punto en el que debe aplicar la sístole. Desde el otro extremo Carlos Mesa toma la diástole y sin que Homero se aproxime a sus cuadernos de historiador, lanza ágil el diagnóstico severamente objetivo. “El escritor tiene que trabajar en función de aquello que sus propios demonios le impulsan a ser, como diría Mario Vargas Llosa. Por lo tanto, creo que el trabajo literario está por encima de un incentivo para poder escribir o no. La cuestión central es si tienes facilidades para publicar. Creo que nos falta crítica, nos falta el discernimiento entre lo que es valorable y lo que no. En consecuencia, diría que no todo lo que se escribe es deseable de ser publicado. Y en cuanto a los lectores decir que la lectura en Bolivia no ha sido un elemento dominante a través de la historia. Primero por el analfabetismo, después por una valoración de menospreciar la cultura como un elemento imprescindible de la vida y por último porque nuestra educación es absolutamente deficiente”.

Para que las palabras no vuelvan vacías, Homero Carvalho se ha tomado un tiempo esperando la provocación. Hace notar que soltará la primicia. “Hace años que vengo trabajando en un poemario sensual y erótico que se llama ´La Luna entre las Sábanas´ que es mi próxima obra que espero sea un escándalo. Suelta los duendes como diría García Lorca y recita a fuerza de incorporar el Realismo Mágico en su expresión: “Dios dijo apáguese la luz, tu ropa cayó al piso y el mundo se iluminó”. Y sigue con otra: “nuestro amor como el cielo germina en lluvias”.

Cuando llega el turno de Carlos Mesa los papeles se invierten. El escritor se mueve a ritmo de un serafín y desafía: “Lo más importante es que la literatura aquí o en cualquier parte del mundo es el mejor camino para comprender a una sociedad, para entenderla en su complejidad y descubrir lo intimo de lo humano; para ponerlo en analogía, creo que en Bolivia estamos viviendo el boom de la literatura con autores importantes jóvenes que están generando propuestas rompiendo el lazo con la literatura social. Lamentablemente, Bolivia es una población de poca lectura y ese es un déficit muy grande, tiene que ver con el cómo entendemos la vida y en un momento como éste donde el dinero es sinónimo de éxito y el conocimiento y el disfrute de la creación, de la compresión de nuestra realidad; sean un camino válido para seguir adelante”.

Homero Carvalho recoge el esquema planteado y sigue marcando la pauta de la cultura en general. La Fundación del Banco Central de Bolivia es un aporte en lo más amplió. Las piezas recorridas de un universo que podría quemar con tanto fuego. Aterrizando en la Feria del Libro. “La fundación va a presentar tres obras: el álbum de Yolanda Bedregal que contiene la parte que no se conoce de ella: comentarios, reportajes, fotos de familia y crítica de su obra; es un álbum muy lindo que se llama Yolanda; además dos antologías que las hemos denominado ´Colección de la Literatura Boliviana´ que comenzó con las antologías de cuento y poesía de La Paz y ahora vamos a presentar las del Beni”.

A vuelo de pájaro Carlos Mesa recolecta desde arriba las piezas meritorias de las grandes colecciones. Planea el vuelo sobre las etapas más importantes del quehacer de la literatura: “Diría que a partir de la revolución de 1952 se ha intentado generar un incentivo a la producción intelectual a través de algunas colecciones que han sido fomentadas por el Estado; no lo suficiente, pero creo que se ha trabajado de manera significativa en la búsqueda de que el Estado publique algunas obras fundamentales. La colección del Sesquicentenario por ejemplo y el esfuerzo que hace hoy la vicepresidencia con las 200 obras fundamentales de la creación literaria, es muy importante”.

Siguiendo la misma lógica Homero Carvalho se atreve a ponerle el valor indescifrable a esa colección. “La Biblioteca del Bicentenario es un proyecto de la vicepresidencia. Resulta que nosotros como representantes del Archivo Nacional de Bolivia tenemos los 200 títulos de las obras que constituyen esta biblioteca que van a ser publicados de aquí hasta el 2025. La idea es que la gente conozca a los autores y a los libros que han sido elegidos”.

En cuanto al aporte a la cultura de empresas privadas Mesa toma el ejemplo de gran valor de la Editorial Gisbert “que en la década de los años 30, 40 y hasta los 50 ha sido un esfuerzo con más de dos centenares de libros; otra etapa fundamental es laque protagonizó Bernard Gutentag con Los Amigos del Libro de aquello de que ´No leer lo que Bolivia escribe es no conocer lo que Bolivia es´; el trabajo de la Biblioteca Popular de Última Hora que ha sido uno de los esfuerzos más significativos para la divulgación de libros. Y ahora tenemos un conjunto de editoriales, nombrar a todas es quizá imposible pero quizá la más representativa Plural que desarrolla una tarea imprescindible”.

Carlos Mesa y Homero Carvalho responden

INTERNET

El semiótico y escritor italiano Umberto Eco, señala que “ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”, ¿qué opina al respecto?

Carlos Mesa: Estamos en un dilema falso yo creo que el internet marca el desarrollo de la civilización, la civilización contemporánea está vinculada al Internet. Es un camino distinto que abre espacios inconmensurables, la lógica de que le da al tonto ciertas opciones es una lógica que también podríamos haber pensado en determinados momentos del pasado vinculados a la televisión. El internet es un salto incuestionable, es un salto que forma parte de cómo nos entendemos hoy los seres humanos y sería impensable un mundo sin internet.

Homero Carvalho: Hoy en día, todos tenemos acceso a la información y seguramente sabemos muchas cosas más que las que sabían los filósofos de la culta Grecia; sin embargo no se trata solamente de tener acceso a la información, sino de procesarla, de digerirla, de interpretarla y de proyectarla para el bien de la comunidad.

LA VIOLENCIA

El célebre escritor norteamericano Stephen King decía que se debe regular la venta de armas en EEUU por el elevado índice de asesinatos que se registran allí, ¿la voz de los escritores es válida para diagnosticar las perturbaciones de una sociedad?

Carlos Mesa: Sí, creo que la voz de los creadores, de los literatos, novelistas, dramaturgos, cuentistas es fundamental. No creo que haya una forma más fuerte, más estremecedora de acercarse a la realidad que leyendo su mejor literatura.

Homero Carvalho: Los escritores somos los únicos psicópatas con licencia para matar, podemos urdir los más despiadados y perversos crímenes, porque somos los portadores e interlocutores de de lo bueno y de lo malo de una sociedad. Así que creo que podemos interpretar el malestar social, tanto como su bienestar.

EVADAS

Uno de los libros más vendidos en Bolivia es “Evadas” que alcanzó su quinta edición de criticas demoledoras contra el presidente, ¿cuál su opinión en torno a este fenómeno de lectura?

Carlos Mesa: “Evadas” toca las teclas más sensibles del interés de la colectividad. El presidente es una figura fundamental de la historia contemporánea del país y sus frases polémicas que pueden dar lugar a críticas son parte de lo cotidiano y no me sorprende en absoluto que un libro sobre las frases más célebres del presidente sea un best seller.

Homero Carvalho: Creo que el presidente Evo Morales es el verdadero fenómeno nacional tanto de exportación como de importación, todo lo que se escriba sobre él tiene un éxito inmediato. Por ejemplo: se han escrito más de una docena de biografías y se seguirán escribiendo otras. Y ese libro aprovechó la popularidad a favor y en contra para mostrar algunos de sus errores.

LIBERTAD

¿La libertad de expresión es sinónimo de literatura?

Carlos Mesa: Yo diría que no se puede concebir la libertad de expresión sin literatura, una literatura que no tenga límites; la literatura como un acto de creación no puede tener restricciones, la literatura debe estar abierta al pensamiento y a la expresión sin ningún tipo de cortapisas. No hay libertad de expresión si no hay una literatura libre, creadora y enriquecedora de nuestra sociedad.

Homero Carvalho: Si, por supuesto. Uno escribe lo que le da la gana; ahora bien, eso no significa que sea buena literatura. La buena literatura es un esfuerzo intelectual, estético y social.

EL PRECIO DE SER ESCRITOR

Los Versos Satánicos de Salman Rusdhie condenado a muerte por el Islam a cuya cabeza se le ha puesto precio hasta ahora.

Carlos Mesa: Rusdhie ejerce la libertad fundamental de un ser humano; la libertad de conciencia que tiene que ver con la libertad de pensamiento y de expresión. Que su cabeza tenga precio muestra la intolerancia de un sector fundamentalista que trata de romper el elemento básico de lo humano que es la capacidad de pensar y expresarse libremente.

Homero Carvalho: Creo que esa condena es la prueba de la estupidez del ser humano.

EXTREMISMO

Archipiélago Gulag de Alexander Solzhenitsyn.

Carlos Mesa: Los extremismos, el fundamentalismo político y religioso, ambos dogmas son dos puntos comunes, que llevan a la intolerancia y a un destino dramático para sus autores que buscan romper las barreras todos los días.

Homero Carvalho: De igual manera, es patético comprobar que el ser humano puede llegar a ser tan estúpidamente cruel.

EDUCACIÓN

El boom de nuestras materias primas tiene correlato con la educación.

Carlos Mesa: Es una paradoja. Si le preguntas a cualquier estadista latinoamericano te dirá que el principal problema de nuestras sociedades es la educación y, sin embargo, no hemos podido dar un salto fundamental; lo positivo: hemos mejorado extraordinariamente en cantidad en el acceso a la educación, pero en calidad hemos empeorado dramáticamente en cuanto lo que ofrecemos a aquellos que tienen acceso a la información.

Homero Carvalho: Siempre será muy poco lo que se hagan en cuanto a educación, hay que estar actualizado con la tecnología y la ciencia.

LA LEY

¿Por qué no hay respuestas adecuadas?

Carlos Mesa: Probablemente porque hay un exceso de retórica ideológica, pienso en la reforma educativa Avelino Siñani, la preocupación de la reforma educativa parece estar más relacionada a los elementos ideológicos que la componen que a los instrumentos prácticos que permitan un salto cualitativo en los niveles de nuestra educación.

Homero Carvalho: Creo que es uno de los grandes temas del nuevo Estado Plurinacional que estamos construyendo y que aún no lo hemos resuelto.

LETRAS BOLIVIANAS

¿Cuál es el autor boliviano de todos los tiempos o el que nunca ha pasado de moda?

Carlos Mesa: Escogería a Bartolemé de Arzans de Orsúa y Vela y la Historia de la Villa Imperial de Potosí que tiene un valor universal y un sentimiento profundo de lo humano; y el otro sigue siendo Raza de Bronce de Alcides Arguedas porque retrata un momento dramático de la historia de Bolivia, el creador del Indigenismo y su obra literaria, no estoy hablando de Pueblo Enfermo, sino exclusivamente de Raza de Bronce, hito imprescindible para comprender un momento de Bolivia y muchos de los desafíos que todavía estamos enfrentando.

Homero Carvalho: Creo que Augusto Céspedes con su libro de cuentos Sangre de Mestizos, porque nos cuestiona desde el espacio de la Guerra de la Chaco que fue un sacrificio nacional; salieron seres humanos con una nueva conciencia nacional dispuestos a transformar su realidad.

FRASES CÉLEBRES DE ESCRITORES FAMOSOS

KAFKA

“Es la literatura una expedición a la verdad”

Homero Carvalho: La verdad es una expedición hacia la literatura

Carlos Mesa: Sin ninguna duda es la mejor expedición que un ser humano puede hacer si quiere encontrarse con lo que es verdaderamente la sociedad.

Jean PAUL SARTRE

“Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”

Homero Carvalho: Esta frase que parece un cliché socialista; pero es una gran verdad, sin ninguna posibilidad de réplica.

Carlos Mesa: La guerra es una tarea que viene en los genes humanos, no creo que sea ni de ricos ni de pobres, la guerra viene con la violencia como elemento básico de nuestro instinto

SUN-TZU

“El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar”

Homero Carvalho: Me encanta esta frase y ojalá todos leyéramos a Sun Tzu, así no tendríamos que humillar a nadie y no tendríamos que ser tan miserables.

Carlos Mesa: Sí, el que tú puedas ganar sin luchar sería lo ideal de algo que demostraría que la guerra puede resolverse sin ninguna violencia.

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”

Homero Carvalho: El autor de El Principito, es uno de mis preferidos a la hora de citar frases tiernas y románticas.

Carlos Mesa: Es una buena frase aunque me da la impresión que el amor es mucho más que eso. El amor tiene algunos caminos a la pasión profunda que está más allá de mirar juntos en la misma dirección

PABLO NERUDA

“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”

Homero Carvalho: Sucede que el camino más largo, es el camino hacia uno mismo. Conocer a los demás no es tan importante como conocerse a sí mismo.

Carlos Mesa: Me da la impresión de que si tienes la oportunidad, ese es el momento de la muerte.

WILLIAM SHAKESPEARE

“Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante, pero usar de ella como un gigante es propio de un tirano”

Homero Carvalho: Shakespeare es uno de los grandes genios de la literatura, no solamente por la calidad poética y literaria de sus obras, sino por la psicología y sabiduría de algunos de sus personajes.

Carlos Mesa: No podía decir algo tan importante como eso alguien que no fuera Shakespeare.

FRIEDRICH NIETZSCHE

“Lo que no me mata, me hace más fuerte”

Homero Carvalho: Eso me sucede todos los días con la esquizofrenia y todos los días me levanto decidido a vencerla un día más. Por eso vivo el día como si fuera el último, sin odios y sin rencores, con mucho amor.

Carlos Mesa: Tengo mis problemas con Nietzsche y ahí me quedó.

OSCAR WILDE

“Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame”

Homero Carvalho: Wilde fue el maestro de la ironía, puede que haya querido decir lo contrario. Si es cierto, estamos jodidos.

Carlos Mesa: Me da la impresión de que las mujeres no eran la especialidad de Oscar Wilde.

SIGMUND FREUD

“Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo”

Homero Carvalho: Alguna vez leí que la felicidad no existe, que debemos aprender a vivir felices sin ella. Ese es mi lema, eso escribiré en mi escudo personal.

Carlos Mesa: La felicidad es algo mucho más complejo que eso.

Anuncios

2 pensamientos en ““Vivir para Contarla”. Entrevista en la Revista “Datos”

  1. El diálogo, encierra una riqueza del alma y de la cultura! Yo me dedico másaa la historia que a la Literatura,,,A pesar de haber dedicado mi vida a la enseñanza del Derecho Internacional Público, al Derecjp Constitucional Comparado y las Ciencias Políticas.¡Qué lástima que ya no lleguen libros bolivianosal Perú.El autor boliviano máas conocido es Edmundo Paz Soldán. Cuando nos integremos en el campo de la cultura y el libro las cosas irán mejor entre nuestros países….Le felicito por este diálogo tan importante!

    • Estimado señor Mesa Gisbert;
      me extraña que no haya más comentarios sobre un tema literario! Quizás en Bolivia todos estén pendientes de la salida soberana al mar! Lo que es ciero es que en el Perú No se encuentran libros bolivianos, ni ceo que en Boliviaa haya libros peruanos.Posiblemente Vargas Llosa sí porque sus libros son publicados en España.Ni hay libros bolivianos de Historia…El convenio “Andrés Bello” debería ocuparse de esas cosas pero debe ser un nido de burócratas.¿Qué hacer para que Bolivianos y Peruanos nos conozams mejor por medio de los libros?
      Atentamente,
      MAG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s