El Libro del Mar

Bolivia-presenta-el-Libro-del-Mar-con-la-historia-de-su-reclamo-a

El 16 de junio de 2014 en Palacio de Gobierno, presentamos el “Libro del Mar”, basado en el “Libro Azul” (2004) que presentamos en nuestra gestión de gobierno. El actual libro, por supuesto, además de estar actualizado tiene como eje y corazón la demanda presentada por Bolivia ante la CIJ, demanda iniciada por el gobierno del Presidente Morales. El libro fue entregado a todas las delegaciones que estuvieron en Santa Cruz en ocasión de la Cumbre G77+China.

La repercusión de nuestra presentación ha sido muy importante en Chile. Escojo la reseña periodística del acto en palacio hecho por “La Tercera de Santiago”:

Bolivia presentó el “Libro del Mar” con la historia de su reclamo a Chile

El ex mandatario Carlos Mesa, señaló que en el segundo semestre iniciarán una serie de visitas “a los países de la región, de Europa y a los organismos multilaterales para explicar la demanda”.

por EFE y C.H.S. – 16/06/2014 – 22:42

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex mandatario Carlos Mesa (2003-2005) presentaron el “Libro del Mar” con la historia del reclamo de su país a Chile de una restitución de la salida al Pacífico. 

IMG_2832

El libro fue presentado en el Palacio de Gobiernos, tras haber sido distribuido el fin de semana a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China, celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, señalaron Mesa y Morales en el acto.

Mesa, designado por Morales para explicar en foros externos la causa boliviana, detalló los alcances del libro. El ex mandatario dijo que el libro es el fruto de un trabajo de equipo, que marca lo que Bolivia quiere decirle al mundo sobre este problema más que centenario, que también incluye un aporte jurídico de parte del también ex presidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), que es el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el caso contra Chile.

“Lo que Bolivia le dice al mundo es que tiene y tendrá una política de Estado en una cuestión que es el asunto más importante de sus relaciones internacionales”, dijo Mesa.

Además, según indica el diario La Razón, Mesa señaló que se iniciará una serie de visitas para explicar los argumentos de su país para demandar a Chile ante La Haya.

“El segundo semestre vamos a visitar a los países de la región, de Europa y a los organismos multilaterales para explicar por qué Bolivia plantea su demanda ante La Haya y esto se complementará con El Libro del Mar”, indicó.

Finalmente, aseguró que “Bolivia puede sentirse tranquila de que se ha hecho un trabajo completo y exhaustivo en esta demanda marítima (…) Este es un documento clave y me compromete para acercarme a la comunidad internacional”.

Por su parte, Evo Morales dijo que el juicio contra Chile se planteó cuando en su país se sentía que no había otra salida tras el fracaso de todos los diálogos para resolver el problema. 

IMG_2833

Morales también pidió que todas las autoridades del Gobierno y las electas del país lean de forma obligatoria el libro y que también se estudie y distribuya en las escuelas.

“Mientras no haya una solución al tema del mar, las relaciones (de Chile) con Bolivia seguirán siendo ‘maritimizadas'”, agregó el Mandatario.

Hay que recordar que Bolivia presentó, en abril de 2013, una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar.

Un año después, Morales entregó en persona al máximo tribunal de Naciones Unidas la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda.

Anuncios

41 pensamientos en “El Libro del Mar

  1. Estimado Sr. Ex-Presidente:

    Mil Felicidades por su trabajo; este es el tipo de aporte intelectual que el país requiere. Le ruego informar a quienes estamos interesados en conocer el contenido completo de la obra si ésta estará disponible en formato electrónico. Gracias por su respuesta.

    • No entiendo por que el Sr. Mesa no censura este comentario. Hize exactamente el mismo comentario (pedir una copia digital) en el post de su trabajo sobre Politicas Publicas y me censuran.

  2. Que buena noticia saber de este libro cuya lectura es más que obligada para quienes nos preocupa y ocupa el tema marítimo boliviano. Lo felicito efusivamente señor ex presidente Mesa. Un abrazo.

  3. A must read book, lo buscaré para leerlo. Yo creo que el acceso al #MAR pasa por una unidad geoeconómica llamada #AlianzaDelPacífico Saludos y éxitos!

  4. Este libro ¿no vulnera el Decreto Supremo N° 2000 (inconstitucional por cierto ya que debió ser Ley) que establece ‘confidencialidad y reserva para todas las gestiones y acciones que se realicen dentro de la política exterior marítima del país, en el marco de la demanda interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya’?

    ¿Ya lo leyó el ‘demandador’ Procurador General del Estado?

  5. Pingback: El Libro del Mar. |

  6. Sin haber leído este libro, pienso que el mismo es muy importante pues está dentro de la línea de una política de estado que contempla el tema de la recuperación de soberanía sobre el Pacifico.

    Parece que mis deseos se van cumpliendo uno a uno, siendo uno de ellos el de difusión de la verdadera historia de la guerra del Pacífico y de sus antecedente y consecuencias. Y esto puede ser solo el principio y se deberían usar los diferentes medios de difusión, pasando por los libros a TV y el Internet en forma extensiva, llegar no sólo a los bolivianos, sino también internacionalizarlo y llegar, entre otros, al mismo pueblo chileno.

    Y el trabajo ha empezado e incluye una concienciación a nivel mundial y sera llevada a cabo por nuestro mejor representante, Carlos Mesa. Es de esperar que le apoye un equipo multidisciplinario que incluya otros historiadores, diplomáticos, geógrafos, sociólogos, etc. Es que lo que nos quitaron con una guerra exige una respuesta, que aunque pacífica, implique un esfuerzo de dimensiones mayores.

    Y debemos darnos el todo por el todo, y pese a que el camino es cuesta arriba y lleno de obstáculos, tenemos un objetivo noble y justo, el de recuperar la cualidad maritima, que debería imponerse.

  7. Todo aporte es bueno…es un grano de arena…una gota de mar…no será por la fuerza, sino por la razón, Bolivia recuperara aquello que le fue arrebatado.

  8. Felicidades por su trabajo, esperamos poder tener acceso al libro para comprender mejor nuestra histórica demanda, máxime cuando es de presumir que es un notable aporte a la bibliografia respecto del tema, “mar”.

  9. es importante que todos aportemos para nuevamente tener acceso a nuestro mar y felicito su aporte, y seguro estoy que servira como antecedente de una demanda justa ante el vecino pais. tambien considero que su libro se nos pueda facilitar por medio de esta fuente para conocer mas de su contenido….gracias

  10. Pingback: Chile difunde documento de su postura e inicia campaña internacional para contrarrestar demanda boliviana | Economía Bolivia

  11. Sigue la mentira CHILENA, DESTILANDO PONZOÑA en la comunidad internacional,contra nuestro pais. Por favor díganos como y donde adquirir el libro del mar y el costo, El Comité Cívico PRO MAR BOLIVIANO de Cochabamba le saluda esperando tener un contacto con usted para hacerle conocer de nuestras actividades en pro de nuestro legítimo derecho marítimo.

  12. ¿Dónde podré encontrar en Lima el libro boliviano sobre el Mar? ¿Y donde podré conseguir en Lima el libro chileno que parece ser répica al primero.Porque en Lima no hay en venta ni libros bolivianos ni chilenos, y tanto las Embajadas como los Agragados culturales parecen despreciar esta s tareas-

  13. El día domingo 21 de septiembre se anuncio la distribución del Libro del Mar con las ediciones de la razón, cambio y otros en la ciudad de La Paz, sin embargo la angurria de quienes venden periódicos causo molestias, con chantajes para vender, al final adquiri la edición dominical soin el mentado libro; esto me causa indignación y molestia, no sería mas facil subirlo a la internet o difundirlo masivamente para los lectores intersados.
    Saludos
    edwin

  14. Im not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. Cheers ekddafdfedka

  15. Excellent blog right here! Also your site lots up very fast! What web host are you the use of? Can I get your affiliate hyperlink for your host? I desire my website loaded up as quickly as yours lol fbddfgkgkedf

  16. Señor ex presidente Carlos D Mesa, le agradezco por el trabajo que está haciendo por una Bolivia soberana con igualdad, reciprocidad, armonía, con relación a los cosmos. Hasta el momento me siento encerrado sin haber conocido como es el mar y quiero conocerlo. Con la unidad de toda Bolivia y el mundo tengo la esperanza de tener una salida soberana hacia el océano pacifico. Quiero pedirle al gobierno que haga conocer el libro del mar en las Universidades Públicas, Universidades Indígenas y Universidad Militar de Bolivia con la repartición del libro del mar.

  17. Quería…buscaba una razón…encontré la esperanza de respuesta que todo boliviano siente incontestada…vamos a tener mar? Espero llenar mis espectativas…Sin embargo Sr. Carlos D. Mesa (sabio boliviano) GRACIAS POR EXISTIR Y TRATAR DE RESPONDER ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS DE SIGNIFICATIVA IMPORTANCIA(VITAL DIRÍA) PARA TODOS LOS Q AMAN A ESTA PATRIA BOLIVIANA…

  18. Quería…buscaba una razón…encontré la esperanza de respuesta que todo boliviano siente incontestada…vamos a tener mar? Espero llenar mis expectativas…Sin embargo Sr. Carlos D. Mesa (sabio boliviano) GRACIAS POR EXISTIR Y TRATAR DE RESPONDER ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS DE SIGNIFICATIVA IMPORTANCIA(VITAL DIRÍA) PARA TODOS LOS Q AMAN A ESTA PATRIA BOLIVIANA…

  19. El libro mencionado debería ser distribuido por la Embajada de Bolivia en Lima,en físico.No sabemos los peruanos qué hace dicha Embajada.No besta el PDF de DIREMAR.Los libros deben difundirse!!! Y así cada llector se fromará una opinió sobre tan delicado tema!!!

    • Bolivia debería defendr sus puntos de vista difundíéndolos en el extarnjero, aparte de estos excelentes blogs de don Carlos Mesa Gisbert, Loss puntos de vista chilenos están mucho más conocidos en el Perú , y estamos muy atentos a lo que pretende ese país porque en la historia ha sido muy nefasto para el Perú.Desconfiamos de Chile, y ante cualquier problema,Chile quiere el Perú pague los platos rotos pero ya lo le es tan fácil después del juicio de La Haya.Chile cumplió bien con las obligaciones marítimas del Fallo, pero fiel a su estilo, ya creó un problema terrestre contraviniendo abiertamente el Tratado de Límites y su Acta de Ejecución (1929 y 1930, respetivamente.

  20. estoy agradecido por este aporte la verdad es importante conocer como ciudadano nuestra historia y cual fundmental es saber la causas y consecuencias sobre el tema del mar felicitarlo por su aporte ojala las personas se dedicaran a este tipo de trabajo solo queria saber si este formato hay en dijital por favor espero una respuesta

  21. Dr. Carlos D. Mesa: Me comunicó por este medio para solicitarle, tenga la gentileza, de hacernos conocer la editorial que publicó este libro sobre el Mar. La biblioteca central de la Universidad Catòlica Boliviana “San Pablo” requiere comprar unos 6 ejemplares.
    Agradecería me contacte al correo clobo@ucb.edu.bo. Soy responsable de adquisiciones.
    Mil gracias.
    Cinthya Lobo ozuna
    Biblioteca Central UCB – La Paz

  22. Meparecio exelente lo termine de leer y me encanto y que tenemos derecho al mar y siempre vivira en nosotros la esperanza de recuperarlo. Una buena defesza lo lograr

  23. realmente algo valioso para estar aun mas seguros de nuestra condicion maritima que este pais se merece y fue usurpada grcias de lleno S.. Carlos Mesa por mostrarnos aun mas datos historicos y reridicos porque mientras mas averiguemos de nuestra historia mas concientes estaremos de nuestra realidad

  24. muy interesante, compartiré este libro con mis estudiantes, es un deber de todos los bolivianos conocer nuestra historia, gracias señor Mesa por compartirlo de manera gratuita esta obra histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s