Presencia en Warrenton, Virginia en el VIII Global Meeting del Emerging Markets Forum

IMG_1057

Del 13 al 15 de octubre de 2013 se llevó a cabo en Warrenton, a 100 km. de Washington DC, el Global Meeting del Emerging Markets Forum (EMF) al que asisto desde su primera versión (Oxford 2005).

La reunión dirigida por Harinder Kohli congrega a especialistas en economía mundial de los cinco continentes, entre personalidades que ocupan o han ocupado cargos de jefes de Estado, ministros de finanzas, presidentes de Bancos Centrales, directores o altos ejecutivos de organismos internacionales, especialmente el Banco Mundial y el FMI.

En esta ocasión se tocaron temas como: Gobernabilidad y sus resultados en democracia. Una mirada a los mercados emergentes. Sistema financiero global: la reestructuración de la deuda soberana y sus implicancias para los mercados emergentes. Transformación de economías ricas en recursos en economías competitivas. Reforma del sistema global de mercado y los roles de organismos bilaterales y regionales. El empleo como desafío, una mirada al Asia, África y América Latina.

Uno de los aspectos más notables de esta reunión fue el giro significativo en el análisis de la crisis. El manejo irresponsable del sistema financiero y sus consecuencias. La imposibilidad de superar la crisis del 2008 por parte de Europa y Estados Unidos. Los problemas de n altísimo déficit fiscal, un creciente desempleo y un estancamiento o recesión económica, en contraposición a los resultados positivos y de respuestas adecuadas a la crisis por parte de Asia y América Latina.

Tema recurrente. Educación, innovación, tecnología, investigación. Instrumentos cruciales para los mercados emergentes. América Latina, en estos aspectos, se muestra poco competitiva con relación al Asia, y es en este punto en el que no se encuentran respuestas adecuadas.

Este Foro tuvoe a América Latina como protagonista muy especial con exposiciones sobre logros,desafíos y eventuales problemas de mediano plazo en la región, que realizaron José Miguel Insulza de la OEA, Enrique García de la CAF, Enrique Iglesias de la SEGIB y el expresidente Alejandro Toledo del Perú.

En mi participación en el cierre de la reunión, en el panel de conclusiones que compartí con el expresidente alemán Horst Koehler , el ex primer ministro de Kenia Raila Odinga y Gautama Kaji jefe del Comité Asesor del EMF, recogí alguna reflexión en torno al tema de la estabilidad económica latinoamericana. Si bien es cierto que apoyarse solo en materias primas con precios altos es riesgoso, no hay indicadores de una caída en determinados rubros de esas materias en los próximos dos o tres años.

Me parece claro que es imprescindible una nueva arquitectura mundial en organismos como el Banco Mundial y el FMI, pensados en una lógica de “ajustar” a los países en desarrollo de economía pequeñas y no a las grandes economías del mundo.

Parece tiempo, dije también, de eliminar conceptos como mundo en desarrollo y mundo desarrollado y términos como primer y tercer mundo. La propia idea de mercados emergentes en el caso de China, India, Brasil o México parece insuficiente para reflejar una nueva realidad mundial. La relación norte-sur ha cambiado de manera significativa y esto implica un nuevo enfoque global.

Anuncios

3 pensamientos en “Presencia en Warrenton, Virginia en el VIII Global Meeting del Emerging Markets Forum

  1. Hola Carlos, nuevamente le insisto que la siguiente vez que pase por Washington DC podemos hacer un evento en la librería del BID. Saludos cordiales,

    Fadrique

      • Gracias Carlos. Si tienes tiempo, podemos vernos un momento y así te presento al jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad y así conoces más del Centro Cultural. Mi teléfono en el Banco es 202-623-1410 y mi correo figlesias@iadb.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s