Segunda Edición del Libro “La Sirena y el Charango”

la sirena

La editorial Gisbert y La Fundación Comunidad acabamos de sacar a la venta la segunda edición de mi libro “La Sirena y el Charango, Ensayo sobre el Mestizaje” que publicamos en abril de 2013.

El libro ha tenido una extraordinaria recepción de parte de los lectores. De manera poco usual la edición se agotó en poco menos de tres meses. La avidez del público por el libro, prueba que el tema de la identidad y del mestizaje tienen una importancia capital en la realidad boliviana de hoy.

A continuación transcribo el Preámbulo del libro:

“La piedra no es inerte, está viva, transmite hondos sonidos que hacen una compleja sinfonía.

Las dos figuras femeninas que coronan las columnas salomónicas, cubiertas por enredaderas y extraños rostros que adornan su serpenteante ascenso, tienen los brazos en jarras, desafiantes. Están a punto de comenzar el baile…Uvas, pájaros del paraíso perdido, cabezas de águilas bicéfalas…dos figuras de Hermes, guardianes de las puertas, mensajeros, astutos tejedores de historias, sostienen casi doblegados la base del arco principal. Selva americana y símbolos europeos.

San Miguel Arcángel, siempre atento a los movimientos subterráneos del Maligno (o quizás a los señores del manka pacha, el mundo de abajo de los ancestros indígenas), corona la fachada con la espada y la rodela prestas. Pero encima suyo, casi perdido en el límite de la gran alegoría, está San Lorenzo quien da nombre a esta obra magistral. El santo lleva la parrilla en la mano, aquella sobre la que fue quemado para quedar por siempre como uno de los mártires de la Iglesia.

Dos ángeles músicos portan sendas arpas flanqueando al Arcángel flamígero. Son un testimonio de la armonía esencial del universo.

Es el año de 1744, la plenitud del siglo XVIII. Quienes han esculpido este espléndido tejido de formas como un delicado bordado, son inequívocamente indígenas, artistas consumados, señores de la piedra y sus secretos. Quienes han concebido la compleja trama son criollos o españoles basados en un texto de Platón, recogido por Orozco y Covarrubias, que dice que Platón: “Puso en los cielos ocho sirenas, atribuyendo a cada uno de los que se alcanza a ver una sirena, por el concierto y armonía con que se hace aquella música de los cielos”.

En este caso dos sirenas están en cada cielo de la portada de la Iglesia de San Lorenzo de Potosí. Una a la izquierda debajo de un cielo de sol y estrellas, la otra a la derecha debajo de la luna y el otro cielo estrellado. Cada una tañe un charango, el instrumento andino nacido en el periodo colonial y fabricado con el caparazón del quirquincho. Las sirenas que quisieron seducir a Ulises con su música arrebatadora en el mar Mediterráneo, están en este celeste esculpido retratando el pensamiento del filósofo griego, al pie del cerro más rico de la historia, el Sumaj Orko. Las sirenas no son otras que las mujeres-peces Qesintu y Umantu, deidades del Lago Sagrado con las que yació el dios Tunupa en los remotos tiempos míticos indígenas. Son la afirmación de la belleza, la atracción, la tentación, el pecado, los sonidos armónicos perfectos, los engranajes indispensables para que el cielo se mueva, el sol alumbre y las estrellas tachonen la noche lunar. Ellas hacen posible que avance la bóveda de la historia en cualquier parte del mundo. Y esas figuras femeninas de la mitología clásica y andina tocan la meláncolica y aguda música del charango, el instrumento inspirado en la guitarra, el timple, la vihuela y la mandolina españolas, pero siempre hijo del viento y los hielos de los apus del altiplano.

Esta portada en la que la piedra vive y lo dice todo es, literalmente, el alma intensa ya mestiza de Bolivia, en el lugar exacto, en el tiempo preciso, en la entraña profunda de la tierra que le dio sentido a la nación, germinada de la plata y la sangre del gran Potosí.”

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4 pensamientos en “Segunda Edición del Libro “La Sirena y el Charango”

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