Presencia en Washington en el Lanzamiento del Instituto de Liderazgo para América Latina

El lunes 17 de junio de 2013 estuve en Washington, como parte del Centro Global para La Democracia y el Desarrollo (CGDD) en el lanzamiento del Instituto de Liderazgo y Administración Pública.

Participé junto a los expresidentes Alejandro Toledo del Perú, quien preside el CGDD, Vinicio Cerezo de Guatemala, Vicente Fox de México, Nicolás Ardito Barleta de Panamá, Leonel Fernández de República Dominicana y Jorge Quiroga de Bolivia.

Barry Featherman y Carlos Santiso, presentaron los lineamiento del Instituto que había sido propuesto en Lima en 2012. la base, la necesidad de contar con una instancia adecuada para formar liderazgos jóvenes con pensamiento renovado y sobre todo con instrumentos del siglo XXI, especialmente una administración eficiente de todas las opciones que brinda la web, con flexibilidad e innovación. La búsqueda de un sentido de responsabilidad por lo público, de servicio y de conciencia de que esa acción es imprescindible para el fortalecimiento de políticas públicas adecuadas y de una conciencia esencial sobre la importancia de la transparencia en el manejo de esas políticas, tan relevante como la propia idoneidad en la condición de liderazgo.

Los expresidentes compartimos con especialistas en liderazgo e hicimos varias reflexiones en torno al especial momento de América Latina. El expresidente Cerezo plantea que debemos mirar a la región no ya como el continente de la esperanza sino como el de las oportunidades. Es una buena caracterización.

Coincidimos en algunos puntos cruciales:

1. Es el mejor momento de nuestra historia. hemos avanzado, pero afrontamos el riesgo de pasar la oportunidad para dar un salto cualitativo como el que dio Asia hace unas décadas.

2. Se debe trabajar en una adecuación de nuestro modelo productivo hacia la sostenibilidad, sin dejar de lado las ventajas de las exportaciones de materias primas, pero entendiendo que la idea del valor agregado es fundamental.

3. La educación es el gran talón de Aquiles de América Latina. Hemos logrado cantidad, pero empeoramos en calidad. La ciencia, la tecnología y sobre todo la innovación son un gran agujero negro al que no le damos ni la importancia ni la inversión nacional imprescindible para romper la brecha gigantesca con otras regiones.

4. Los logros en la lucha contra la pobreza son incuestionables pero insuficientes. La distribución de la riqueza sigue mal hecha y marca una distancia perniciosa en la construcción de la igualdad.

4. Vivimos un nuevo momento de las relaciones de bloques. El proceso de integración tiene hoy nuevo desafío que debe servir de reflexión. La Alianza del Pacífico. Hay coincidencia en la agonía de la CAN y la grave crisis de identidad del MERCOSUR.

5. Las relaciones con los EEUU han cambiado de modo radical en el nuevo milenio, pero es un error suponer que lo deseable es prescindir de la primera potencia mundial. Es el tiempo de una reformulación de nuestra relaciones.

Anuncios

5 pensamientos en “Presencia en Washington en el Lanzamiento del Instituto de Liderazgo para América Latina

  1. Estimado Carlos,
    Me hubiese gustado saber que venías a Washington, DC. Soy boliviano y gestor cultural y trabajo en el Centro Cultural del BID. Para que lo tengas en cuenta, en el futuro podríamos ver de hacer algún evento en la librería presentando alguno de tus trabajos literarios. Me gustaría estar en contacto.
    Gracias y saludos cordiales,

    Fadrique Iglesias

  2. Lamentablemente Presidente otro de los males recurrentes en America Latina (a pesar de los avances) son nuestros debiles sistemas politicos apuntalados en una escasa y fragil cultura democratica en el que muchas veces los “antivalores” son de practica cotidiana en desmedro de valores básicos de lo que se debiera entender por democracia.
    Muchas gracias y felicidades

    Enrique Urquidi Daza
    Oruro, Bolivia

  3. Estimado Señor Presidente don Carlos Mesa, estoy muy de acuerdo con sus puntos de coincidencia, tal vez para desglosar o añadir, me gustaría comentar, sobre el fomento a las mentes de nuevas generaciones con la iniciativa a la investigación en nuestras regiones, nuestros recursos y nuestra realidad social, el avance tecnológico y medico, etc…; Ademas el fomento de una conciencia ecologista de conservación y cuidado hacia nuestro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s