A partir del 2 de junio de 2013, mi «Columna Vertebral» vuelve a «El Deber» de Santa Cruz después de once años (publiqué mi última columna en enero de 2002). Es un privilegio para mí poder volver a escribir en un periódico de la importancia del matutino conducido por la familia Rivero, con quienes compartimos sociedad entre 1998 y 2007 en la Red PAT.
Mi columna se publica en el suplemento dominical «Séptimo Día» del matutino y por ahora tiene frecuencia quincenal. Esta primera se puede ver en la entrada:
http://www.eldeber.com.bo/septimo-dia/2013-06-02/ver.php?id=130603084320
De ese modo mi columna se publica ya en «Página Siete» de La Paz, «Los Tiempos» de Cochabamba, «Correo del Sur» de Sucre, «El Potosí» de Potosí.
A nivel internacional, tengo el gusto de ser colaborador del «El País» de Madrid, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo y el de mayor influencia en lengua española.
Felicidades por la reconciliación con el pueblo de Santa Cruz, a través del periódico «El Deber».
Nunca estuve en ruptura con Santa Cruz, sí tuve dificultades con algunos sectores de sus elites, pero mi relación con la base del pueblo cruceño siempre fue buena.
Nunca dejaré de agradecer la actitud tan positiva de los cruceños para con PAT, el respaldo del Alcalde Fernández y la gente cruceña para hacer el largometraje cruceño «Jonás y la ballena Rosada» que tuve el gusto de producir y la extraordinaria disposición de los propietarios y ejecutivos de El Deber para hacer posible la creación de la Red PAT.
De mis padres heredé el gran afecto y admiración por ese prohombre de la historia boliviana que fue don Humberto Vázquez Machicado