¿Carlos Mesa Tiene la Culpa?

Me pareció muy interesante esta columna firmada por J. Lizandro Coca Olmos que se publicó en Los Tiempos el 19 de septiembre de 2012.

La transcribo en su integridad.

En una conversación por Twitter del 22 de agosto pasado, un político de oposición de Cochabamba reprochaba a Carlos Mesa el tener “jodidos a todos los bolivianos” por haber actuado como lo hizo durante su corta estancia en Palacio Quemado. Noté en el comentario un delirante afán por culpar al ex Presidente por la presencia de Evo Morales en el Gobierno.

Desde el año 2007, cuando comencé a hacer análisis político públicamente, he percibido una perversa tendencia a responsabilizar a Carlos Mesa por todo lo que estamos viviendo en Bolivia.

Seguramente antes la sucesión constitucional de octubre de 2003 no existían problemas de inclusión política, social y económica con las comunidades indígenas y campesinas, y la marcha indígena de 1990 fue una alucinación colectiva.

La pobreza, la falta de oportunidades y carencia de empleo, cuyas soluciones están hoy tan ausentes como antes, seguramente son males que arrastramos a partir del nefasto Gobierno de Mesa, y no así objeto de promesas de larga data en campañas electorales pasadas, cuyo incumplimiento podría hacer de explicación a lo que nos sucede hoy.

Tratar de manipular la justicia y hacer las leyes a la medida de los que gobiernan, vicios típicos de espíritus autoritarios, que se han agudizado en el Gobierno de Morales, seguramente eran prácticas desconocidas por los Gobiernos anteriores al año 2003, y la “banda de los cuatro”, los “cardenales” en la Suprema, el fiscal Dips y tantos otros, no son más que el fruto de mentes desequilibradas que buscan desacreditar a los honestos Gobiernos anteriores a Mesa.

El desprestigio de los políticos y la política, que dio como resultado la aparición de corrientes anti sistema; las licitaciones dirigidas y las carreteras mal construidas, las jefaturas monárquicas dentro de los partidos políticos, la corrupción, el prebendalismo, el nepotismo, los privilegios inmerecidos y los favoritismos, prácticas cuya presencia de hoy sólo se diferencia por el refuerzo del cinismo y el descaro, seguramente no han sido factores de hastío ciudadano desde 1985, sino que fueron introducidos por Carlos Mesa en 2003.

Sólo así se podría explicar que alguien tenga la desfachatez de reclamar al ex Presidente por tener “jodidos a todos los bolivianos” Mucho más cuando se trata de un político cuyo jefe de partido ha sido parte de varios de esos Gobiernos anteriores honestos y eficientes.

Suelo defender, y defiendo, todo lo positivo alcanzado por los Gobiernos y políticos desde 1982. No tengo una visión pesimista de nuestra historia, creo que los bolivianos –y eso incluye a los políticos– hemos cometido muchos errores y también hemos logrados grandes cosas, pero sería una inefable necedad pretender desembarazarse de los unos o de las otras, e intentar atribuir a un solo hombre los males que hemos vivido los últimos seis años.

Pero si la única lección que extraemos de los ataques de hoy contra la libertad, es que “Carlos Mesa tiene la culpa”, entonces no hemos aprendido nada y merecemos un par de Gobiernos más de Evo Morales.

Posiblemente, la única alternativa para proyectar un mejor futuro será la de mirarnos a nosotros mismos y aceptarnos como somos, con nuestros positivos y negativos, identificando clara y humildemente nuestros negativos, evitando culpar por ellos a otros, y tomando las acciones necesarias para eliminarlos. Comprender que no son ni el imperio, ni Carlos Mesa, ni Evo Morales quienes nos han traído a donde estamos, ni quienes nos pueden salvar, sino nosotros mismos.

El autor es analista político. www.lizandrocolmos.com

Anuncios

26 pensamientos en “¿Carlos Mesa Tiene la Culpa?

  1. Evidentemente; tenemos que reflexionar y tenemos que estar seguros de que Morales no esta en la presidencia por sus virtudes, sino por los desaciertos continuos de la derecha.

  2. Además hay que aclarar, que ningún gobierno nos tiene “jodidos a todos los bolivianos” a unos favorecen a otros no, por ejemplo hoy en día hay algunos que están muy bien, prueba de ello, es que hay tantos edificios en construcción (al punto que no abastece todo el cemento que se produce en el país), centenares de autos lujosos nuevos en las calles, record en los depósitos bancarios, record en recaudación de impuestos, etc. entre los jodidos me imagino están los gonistas y miristas que aun no sean vuelto masistas.

    • Claro que se puede comentar. Sólo dos condiciones, que el comentario este referido al tema de la entrada y que no se usen términos ofensivos o descalificaciones personales.

      • Cierto. Era mi computadora tal vez, porque luego pude poner mi comentario. Gracias.

  3. Es cierto hasta por ahí. Lo que pasa es que nosotros, en el pueblo, estamos haciendo nuestro trabajo de cambio. Los políticos no. Y no solamente Carlos Mesa. Han visto esa champa pelea por ser elegidos? Nada que ver. Los políticos tienen que cambiar porque ya no va eso de “Esto sirve porque yo lo digo”. Ya no es así. El pueblo, solito, les ha mostrado que somos capaces de ponernos de acuerdo en hacer cosas buenas, como en el caso del voto nulo, y hacerlo entro tod@s. Pero hasta ahora ningun político de oposición, a no ser Doria M, ha sabido unirse al pueblo sabiamente. Necesitamos ir a primarias, pero primero necesitamos que nuestros políticos profesionales se pongan de acuerdo en algo con nosotros: lo básico es Cuidar la Vida! Y a ese esqueleto, cada candidato puede ir vistiéndolo con sus buenas ideas. Entonces el pueblo les podrá decir cual es el candidato que queremos para el 2014. Sin embargo, no se puede hablar de cambio si no cambian primero, nuestros políticos de oposición. Hemos dado grandes pasos. Ahora necesitamos apurarnos. Vamos a construir.

  4. Aun estando fuera de Gobierno por tanto tiempo siguen tratando de desestabilizarlo, parece que en este país lo único que saben hacer bien los políticos es poner trabas para el desarrollo y culpar de todos los males a la oposición

  5. Comparto las ideas del Sr. Lizandro Coca Olmos, sin embargo es importante añadir que efectivamente lo que estamos viviendo en la actualidad es la suma de todo lo que no se hizo en nuestro paìs desde su nacimiento, no olvidemos que en la primera constitución de nuestro país en su art. 149 se indicaba “La Constitucion garantiza á todos los bolivianos su libertad civil, su seguridad individual, su propiedad y su igualdad ante la ley, ya premie ya castigue” eliminando toda clase de servidumbre, sin embargo en nuestro país hasta hoy existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, los de primera de antes hoy se convirtieron en los de segunda de hoy, una lastima, quiza nos falta aún aprender mucho de nuestra historia para poder enfrentar el futuro con algo de esperanza.

  6. Lo que no me gusta de la columna del autor es que habla de “…honestos gobiernos anteriores a Mesa…” en otra parte de “…Gobiernos anteriores honestos y eficientes…” algo de eficiencia hubo para controlar la economía pero a un costo social muy grande y de honestidad no tuvieron casi nada pues no se olviden de los gasto reservados, capitalizaciones corruptas, privatizaciones, etc. Por lo demás no se puede culpar a una persona el MAS esta en el gobierno por culpa de los anteriores nomás.

  7. Opino que se debe mirar la otra cara de la medalla y si se hace el balance de las cosas positivas que nos ha traido este “proceso de cambio”, estariamos cometiendo un error al culpar a Carlos Mesa de lo bien que ha actuado este gobierno en el campo economico principalmente,pienso que no lo hizo ni bien ni mal solo paso y las fuerzas de la circunstancias lo sobrepasaron, no supo estar a la altura de las mismas.
    no se debe echar loas a quien no las merece.

    • Muy correcto.
      Una cara de la medalla. respeto a los derechos humanos, reducción del déficit fiscal en el contexto de una severa recesión económica, moderación en el gasto público, transparencia, uso racional de los medios del Estado, convocatoria a Asamblea Constituyente, Referendo de Autonomías y elección directa de prefectos…en la otra. todo lo que usted quiera.

      • Sr, Mesa

        Cuando alguien retruca su mandato pasado, usted recalca lo bueno que se hizo en su gobierno. Por supuesto que se hicieron cosas buenas en su gobierno, así como también es correcto decir que usted es “partícipe” de que un gobierno del estilo del Sr. Morales llegue al poder.

        Si ud. fuese arquitecto, ingeniero…o con otra formación, entendería mas claramente. el porqué tomo ud. las decisiones que tomo, pero ud. es historiador y adicionalmente periodista, estas dos formaciones que tiene ud. son las mas idóneas para que uno se de cuenta, DE LO QUE VENIA luego de una conmoción civil de la magnitud que hubo en el país, todo el apoyo que cayo para morales, era un apoyo para ud, y ud. que hizo para manejar ese apoyo, ud. seguro tiene la respuesta.

        Pensar que a Bolivia se lo puede manejar como Suiza u otro país del “primer mundo”, pensando que todos iban a entrar en razón e iban a actuar con ideas uniformes guiadas por la razón, tener esta idea de Bolivia, es no haber entendido a cabalidad toda lo que estaba sucediendo en ese momento en este país.

        Sin embargo ud. es un referente de Bolivia, por ende ud. es un aporte para Bolivia.

        Saludos

      • ¡¡¡¡TREMENDA!!! interpretación de que todo el apoyo que recibio Evo Morales, en realidad era para el Sr. Carlos Meza, creo que habria que patentarla como gran genialidad en el arte o ciencia de interpretar o decir barrabasadas. Entonces de acuerdo a la genialidad de tamañaza interpretación, el Sr. meza gano las elecciones del 2005 con 53 % y por consiguiente tambien gano la reelecciones del 2009 con el 64%…Gracias por el comentario, mas que revolverme el estomago me arranco una sonrisa.

      • Rodolfo,

        Por supuesto que el apoyo que recibió el Sr. Morales, fue un apoyo que inicialmente recibió el Sr. Mesa.

        En los posteriores hechos luctuosos que sucedieron en el Gobierno del Sr. Sanchez de Lozada, el pueblo boliviano veía en el Sr. Mesa la única opción, por lo cual volcó su apoyo a esa persona, como prueba esta la participación y apoyo al referéndum planteado por el Sr. Mesa.

        Existen personas que ingenuamente piensan que el apoyo al Sr. Morales surgió espontáneamente, y de repente la mayoría del pueblo boliviano se convirtió a la izquierda radical. Este pensamiento no se ajusta a la verdad, la pregunta es, que buscaba el pueblo boliviano después de ver como los partidos denominados tradicionales gobernaron irresponsablemente el país, la respuesta es que el pueblo boliviano buscaba un CAMBIO.

        Y el pueblo boliviano en ese momento estaba dispuesto a apoyar a cualquier liderazgo que les ofrezca un cambio, y habían algunas alternativas que se hubieran llevado el respaldo del pueblos boliviano en ese momento, por ejemplo si en ese momento el Sr. Vargas hubiera articulado un liderazgo como opción seria, en este momento lo tendríamos como presidente.

        No entender que el hastió de la gente hacia los políticos tradicionales fue el origen para el surgimiento de nuevos liderazgos, es tener una miopía de la realidad boliviana.

        Conclusión, no es que el pueblo boliviano busco al Sr. Morales, el Sr. Morales es producto del hastió de la gente hacia los partidos tradicionales. Y el Sr. Mesa tenía la opción de manejar todo ese descontento social.

        Me queda decirle que no es necesario adjetivar una opinión, simplemente es suficiente decir que uno no está de acuerdo con lo que el otro piensa.

        Saludos

  8. Agradezcamos a Carlos Mesa por haber propiciado la llegada rotunda y legítima de Evo Morales. La gente estaba harta de una clase política corrupta, antipatriótica, elitista, excluyente, timorata y entreguista a intereses ajenos. Si el pueblo hubiese querido más de lo mismo, entonces hubiera elegido a Tuto Quiroga. Pero eligió a Evo con el 54%. Quería una nueva opción. En el 2009, el pueblo lo reeligió con el 64% de votos. Qué más pruebas quieren para aceptar que la llegada de Evo al poder ha sido, y es, una bendición para esta Bolivia tan saqueada, tan vapuleada, tan maltrecha por sus mismos hijos :los políticos tradicionales, entre los que cuento a Carlos mesa.

    • Al leer tu comentario, me pregunto donde estoy metido, porque de los que me rodean ninguno piensa como yo, al contrario, pareceria cosa de ley que piense lo contrario. Vieras como desayunan, almuerzan, cenan venenos y podredumbre contra el gobierno. Es un alivio leerte Wilson.

  9. Creo que tenemos “apartheid” para docientos años mas. ¿En que epoca de la historia se ha visto hasta niños tener como claro lo que es nefasto para un pais?… es decir-Evo Morales y todos los que le acompañan?. Estuve en partido de futbol entre adolecentes y uno de ellos le espeto al otro a manera de insulto-¡Evo! (el otro jovencito, si tenia rasgos nativos-aymaras) veo a padres de familia conduciendo su auto conjunto con sus niños en la parte de atras y uno de los padres, vocifera por la ventana a otro que en alguna manera le perjudico el paso-¡Indio de %#”@’…!. Otro, conductor aborda a otro conductor de rasgos aymaras y le dice-uds. son la maldición de este pais!. Todo esa “perversa tendencia” hacia el actual gobierno, para mi, tiene como eje, como cimiento, una aversión xenofoba hacia Evo y todo lo que representa, es decir el indio al poder. ¿Como pues me va a gobernar un Indio?. De esto y mucho mas soy testigo. Con razon tantos tratan de blanquearse de todas las formas posibles, porque estar en ese lado, es un tormento sin fin, lo ha sido desde la colonia, republica y lo seguira siendo docientos años mas. Creo que tengo mis convicciones firmes y aun asi, cuando tomo las manitos de mis hijitos, noto la diferencia entre su piel y la mia, y la de ellos es mas blanquita y aunque parezca inocente decirlo, me genera una extraña esperanza de que en el futuro no serán tan estigmatizados por su color. Creo que el resto de los que mueven cielo e infierno por blanquearse lo hacen hasta en los detalles menos notorios, conozco a Mamanis que ahora son “Monrroy”, a Colque que son ahora “Plata”, Condori=Candia, Tola=Tolman.

  10. Creo coincidir con muchos de los comentarios en que el punto en el que se encuentra Bolivia es el resultado de un proceso y como tal es una construcción social, por lo tanto mal se puede señalar a una sola persona como la responsable de lo bien o lo mal que estemos como país. Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen una responsabilidad igual en el destino de un país. Una es la responsabilidad de las personas como parte de un colectivo, distinta a la de un líder de opinión y otra muy diferente es la de un Presidente. Carlos Mesa, está entre los líderes de opinión con más influencia en el imaginario colectivo y como tal tiene una responsabilidad histórica en el proceso de construcción de nuestra historia y como tal su aporte es muy relevante en la construcción de éste proceso de cambio, pero también fue Presidente de la República de Bolivia, por sucesión constitucional, asumiendo esa responsabilidad como consecuencia de la renuncia del Presidente electo debido a que no pudo restituir el orden social. Precisamente el desacuerdo de Mesa con la política de ese gobierno sobre el uso de la fuerza fue la que marcó la diferencia de su gobierno, pero también fijó un precedente. En democracia el Estado tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza y el Presidente tiene la responsabilidad de administrarla, esto no implica que deba utilizar esta fuerza de manera discrecional, pero el evitar usarla también es una decisión racional que conlleva su propia responsabilidad. Yo me cuento entre los ciudadanos que nos sentimos “defraudados”, si vale el término, por las renuncias del Presidente Mesa y su férrea posición de no usar la fuerza para restituir el orden, en mi caso porque fui criado en un colegio católico de puros varones en los años 80’s en Potosí. Reiteradamente leí la posición de Carlos Mesa ya como ex-Presidente y llegue a comprender su punto de vista sobre el respeto a la vida, con lo cual subió mucho mi estima hacia él como persona, sin embargo aún me queda la pregunta respecto a si cumplió con su responsabilidad política en tanto Presidente de la República, entendiendo a la usanza weberiana que una es la ética del científico y otra la del político.

  11. Ciertamente tenemos buena memoria pero como siempre, dejamos pasar las cosas.
    Me inclino para no llegar a trivialidades de quién tiene la culpa o no, a promover una “Historia de Bolivia moderna”, responsable, con datos fieles a lo que hemos vivido. Me explico, una historia que nos diga todo lo bueno, lo malo y lo feo de todos los gobiernos desde la revolución del 52 y posiblemente unos dos gobiernos antes, sin parcializarse, dando a la gente común que ve las noticias de pasada, la idea correcta de lo que son y por los que votamos, y por los que nos gustaría que volviesen también, por que no, verdad?. Comento, leí “Masamaclay” y cada vez que lo recuerdo, me revuelve el estómago, y mis hijos ya conocen esa parte de la “Historia”

  12. Creo que todos los bolivianos somos responsables por lo que pasa ahora, por que muchos ciegamente dieron su voto por el actual presidente Morales, pero existe una esperanza, el 2014 una ves mas los Bolvianos seremos responsables, por el camino que seguiremos.

  13. Es una quimera intentar descubrir las raices de la situación política y social de nuestra republica, mal llamada ahora estado plurinacional, tan insulsa como tratar de entender por que el ser humano actua como tal. El proceso de cambio como herramienta política del partido de gobirno no es mas que el pretexto que pone la clase media actual, mal indentificada con el indigenismo, que ha subiso a ser la clase gobernante, como se dio con el regimen MNR, y como constantemente se ha repetido a traves de la vida republicana de Bolivia, por lo que es injusto culpar a Carlos Mesa por un el resultado del caos desatado por el sistema politico impuesto en Bolivia desde sus inicios, el actual regimen de gobierno es la consecuencia de una sociedad intentando rearmarse despues de la anarquia tal cual el rio bordea a la piedra que interrumpe su curso. Y el resultado ni siquiera es un cambio de clase dominante como asegura Orwell en el que la clase media toma el papel de gobernante y la clase alta espera su turno para volver, en nuestro humilde caso los protagonistas siguen siendo los mismos y nos han hecho creer ciegmanete que es un gobierno de obreros, indigenas y trabajadores.

    Los pueblos tienen a los gobernantes que merecen y el presidente Morales es la consecuencia lógica de la historia nacional

  14. Realmente los bolivianos seguimos con ese provincianismo recalcitrante y un claro ejemplo es el de «echar la culpa al empedrado por nuestra cojera». Evo Morales esta ahi por culpa de los bolivianos que votaron por él quedando embelezados por sus discursos insolentes y etceteras que es conociemiento de la gente le guste a quien le guste o vice versa. Ahora quien tiene la culpa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s