Presencia en Azerbaijan

Ofenda floral en la tumba del primer presidente azerí, Gueidar Aliev

Invitado por el gobierno azerí, estuve en Bakú, su capital, entre el 22 y el 25 de septiembre. Se trataba de la conmemoración del veinte aniversario de la independencia de Azerbaijan de la URSS.

Azerbaijan es una nación asiática, pero que se asume como europea. Es parte del Consejo de Europa, con una fuerte tradición de vínculo con Turquía. Si bien vive en un sistema formalmente democrático, es en realidad una sociedad que vive bajo un modelo autoritario aunque con instituciones democráticas como el Congreso, un poder judicial con Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo. En la práctica, sin embargo, tiene un sistema de partido único y hereditario en el mando.

Es un país estratégico para Occidente dado que es uno de los importantes productores de petróleo de la región (sobre todo mediante la extracción del petróleo en el mar). Por esa razón, Europa lo considera un socio clave en su relación internacional. Es un país de 9,5 millones de habitantes y algo menos de 90.000 km2 con costa en el Mar Caspio y frontera (compleja y de guerra por razones territoriales) con Armenia, además de Rusia, Irán y Georgia.

Estuvimos además del ex presidente de Letonia y el ex primer ministro búlgaro, varios latinoamericanos y españoles, senadores y diputados de una docena de naciones de nuestras culturas.

Es un país que apostó a la economía abierta y a las inversiones masivas de las grandes transnacionales mundiales del petróleo (desde 1994). Exporta más de 35.000 millones de dólares, la inmensa mayoría en hidrocarburos.

Anuncios

2 pensamientos en “Presencia en Azerbaijan

  1. Me parece excelente que usted haya realizado este viaje, pero en estos momentos en los que vive el pais con los ultimos acontecimientos en contra de los indigenas que marchaban a la ciudad de La paz es muy importante que una eminencia como es usted se refiera a este tema y lo haga mediante uno de sus articulos pese a que ya se refirio al tema con el Estado Binacional espero y seguro muchos mas un articulo referido al tema de la masacre realizada por este gobierno sanguinario que con una presentaciòn ridula del presidente por televisiòn piensa que los bolivianos somos estupidos y le vamos a creer que no fue fue este el que dio la orden a los mandos policiales para que realicen esta cobarde masacre tapando la boca de los marchistas hombres y mujeres con cinta scotch como si los bolivianos fueramos enemigos del Estado Binacional (aimaras y quechuas).

  2. Evo no entiende hasta ahora que no podrá mas construir la carretera. Todo el pueblo boliviano freno el buldócer de Evo. Tiene miedo de asumir sus actos, todos sabemos que el dio orden a represalias de los indígenas. Era claro. Le dio pena la “bienvenida” a su canciller, que lo obligaron a abrir el cerco de policias que ellos mismos del gobierno lo han puesto. Se enojo por el trato a su funcionario y ordeno desde avión a eliminar la marcha.

    Evo como un asesino profesional grita: -Donde está el muero? Que no lo veo! Tráiganme y ponga a la mesa! Si no hay cuerpo-no hay delito!
    Y las muertes de 4 niños en la marcha-no le basto para ir y dialogar con los marchistas? Es precio muy poco para que “Su Majestad” tenga pena y piedad y baja desde el cielo para arreglar las cosas con su pueblo?

    41 días es poco para pensar, reflexionar, encontrar la movilidad y avión para llegar a la marcha con indígenas? Evo con métodos de fascistas decidió hacer a los marchistas el bloqueo hambruna, quitando agua, comida, medicamentos. No le dio pena ni las embarazadas, ni pequeños niños, ni marchistas de avanzada edad. Evo que llego al poder con 70 muertes de octubre negro, cuando mando delante de los rifles a muchos campesinos y obreros, mostro otra vez su crueldad, su sangre fría delante de desgracias ajenas y muertes ajenas. Dictador y fascista. Con pretexto de terrorismo el mete a los cárceles sus oponentes políticos. Cuando hay presos políticos, hay dictadura!

    Urgente referéndum revocatorio!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s