Presencia en el “International Economic Forum of The Americas” en Montreal

Entre el 6 y el 8 de junio participé como conferencista invitado  en la 17th Annual Conference del Foro Económico Internacional de las Américas en la ciudad de Montreal en Canadá.

El tema principal de esta conferencia fue: “El Cambio del Orden Económico”.

Participé en dos eventos. En la sesión plenaria del Miercoles 8 bajo el título “Un Mercado Global en Transición: El crecimiento de América Latina”, planteando un enfoque en torno a las razones de la bonanza económica de la región y los desafíos para convertir este momento en un crecimiento sostenible en el tiempo y socialmente útil para nuestras comunidades nacionales.

El mismo día formé parte del panel: “La Década Latinaomericana: Desafíos y Oportunidades”, en la que profundizamos a propósito de las rutas a seguir, las tareas pendientes y las importantes opciones de crecimiento y de convertir a América Latina en un espacio de oportunidades de inversión con compromiso social.

Estuvieron presentes los ex presidentes Pervez Musharaf de Pakistán, Jean Claude Trichet Presidente del Banco Centra Europeo, Ángel Gurría Secretario General de la OECD, Irina Bokova Directora General de la Unesco, entre otras personalidades internacionales.

Esta una reseña periodística de mi intervención.

“Las palabras crisis e incertidumbre han pasado del sur al norte de las Américas”, señaló el ex presidente boliviano Carlos Mesa en Montreal. Brasil lleva la batuta en el continente

Luego de décadas de crisis y dictaduras, América Latina vive un crecimiento económico sin precedentes pero las desigualdades persisten pese al progreso de indicadores sociales, según expertos reunidos en un foro en Montreal.

El ex presidente de Bolivia (2003-2005), Carlos Mesa, calificó de “sorprendente” el crecimiento económico de América Latina. “En años pasados, el tema América Latina era siempre la afirmación de un conjunto de problemas, de crisis sin resolver y de incertidumbre”, declaró.

Pero “curiosamente la palabra crisis y la palabra incertidumbre han pasado del sur al norte de las Américas” dijo Mesa, refiriéndose a la crisis actual que afecta a Estados Unidos.

“Hoy, el norte tiene que preguntarse como resolver su crisis y el sur plantea una gran interrogante de incertidumbre sobre su futuro”, añadió el boliviano, en el Foro Económico Internacional de las Américas.

A la cabeza de Brasil, América Latina registró un crecimiento económico promedio de 6% durante los últimos cinco años, a pesar del retroceso del PIB producto de la crisis del 2009.

Sin embargo, subsisten desigualdades en países como Brasil, Perú o Colombia, grandes exportadores de materias primas, y otras regiones como México y América Central, que sufren de los efectos de la crisis estadounidense.

Brasil, primera economía de América Latina, registró un crecimiento promedio de 7,5% en 2010, contra 3,9% de 2004 a 2009, señaló un Director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Luiz Eduardo Melin de Carvalho.

“Lo más alentador, es que el ciclo de crecimiento se basa totalmente en el desarrollo del mercado interno”, añadió Carvalho, quien destacó igualmente el progreso en indicadores sociales como pobreza y desempleo.

Por su parte el viceministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Carlos Andrés de Hart, destacó el importante ascenso de la economía en su país en la última década.

“Considerado hace diez años como un país al borde de la quiebra, Colombia prevé un crecimiento de 10% de su PIB en los dos próximos años”, declaró el funcionario.

El viceministro dijo que el desarrollo económico en su país está acompañado de un progreso social, y citó los planes para construir un millón de viviendas en los próximos años, de las cuales 70% serían destinadas a los más pobres.

Países como Chile, Perú o Argentina viven una situación similar. Hasta Bolivia, país tradicionalmente pobre, aunque rico en materias primas, ha logrado multiplicar por dos su PIB en los últimos seis años, cifra que anteriormente se había demorado 35 años en alcanzar, indicó Mesa.

“Pero sería insuficiente suponer que el éxito de América Latina es exclusivamente un éxito vinculado a la producción de materias primas, de petróleo, de gas o de recursos naturales (…)”, dijo el ex presidente boliviano Mesa.

En ese sentido, Mesa opinó que sin “la consolidación de un sistema democrático, construido al finales de los años 80 y más que todo en los 90”, no hubiera sido posible el resurgir económico del continente.

De la misma manera, América Latina parece reconciliarse con una gestión sana de la economía.

“Durante muchos años se pensó que una macroeconomía manejada responsablemente era neoliberal, de derecha y reaccionaria. Hoy día, salvo unas excepciones, todos los países de América Latina, de derecha o de izquierda, manejan de manera responsable sus indicadores macroeconómicos”, subrayó Mesa.

Sin embargo, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, según indicadores internacionales.

Anuncios

3 pensamientos en “Presencia en el “International Economic Forum of The Americas” en Montreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s