Gandhi Otra Vez

gandhi

Los acontecimientos que vive el mundo árabe en las últimas semanas (Túnez y Egipto), marcan sin duda un giro histórico en la región, pero quizás lo más significativo de ello sea la naturaleza de la revuelta popular surgida en el norte de África. Contra todo pronóstico, ésta no llegó como consecuencia de acciones terroristas, ni por la vía de la propuesta violenta de cambio, ni por la acción de corrientes fundamentalistas.Llegó por la vía pacífica que une a sectores muy diversos, desde las mayorías musulmanas no radicales, las minorías cristianas de diversa denominación y las posturas no confesionales de miles y miles de ciudadanos que se manifiestan juntos y, hasta ahora, con tolerancia entre unos y otros que comparten la plaza principal de El Cairo (Tahrir) pidiendo la renuncia de Mubarak.

La gente salió masivamente a la calle, pero salvo episodios muy aislados, lo hizo en paz. La represión se cebó sobre gente ni armada ni violenta. No se produjeron ni bloqueos ni acciones que limitasen el derecho de otros.

La idea del “otro” es para los manifestantes la de otro al que considero como yo mismo.

Las demandas se hicieron pidiendo el respeto a derechos humanos básicos, bajo el extraordinario paraguas de la recuperación democrática (democracia plena). Libertad, elecciones, no más dictadura, no más presos políticos, no más censura a los medios, no más acciones para limitar el uso del ciberespacio, en suma, no más atentados contra la vida física y espiritual.

Una bandera, que de modo dramático enarboló un joven tunecino al inmolarse con fuego víctima de la desesperación, empezó a flamear con fuerza, la bandera de la reivindicación no violenta de las libertades humanas, la que no llama –paradójicamente- a la autoinmolación, sino que canta a la vida con fuerza donde menos se esperaba.

Lo que venga luego es incierto, pero el mecanismo de la no violencia en las calles quedará como testimonio de que se puede pedir en paz la paz y el respeto a la vida y los derechos humanos para exigir libertad, justicia y un Poder Ejecutivo que no sea ni explicita ni implícitamente una dictadura porque controla los otros poderes y/o porque pretende eternizarse en el gobierno.

Las ideas de Gandhi reaparecen para probar que este método es posible.

Anuncios

12 pensamientos en “Gandhi Otra Vez

  1. El pacifismo, ¿es una doctrina inmoral? Según E. Burke para que triunfe el mal basta que los hombres de bien no lo combatan decididamente. Ghandi, y otros como él, permiten que reine la maldad. No sólo eso: también convencen a su gente que haga lo mismo. Pero se dirá que el líder hindú logró que su país se independizara de Gran Bretaña de forma pacífica. Los millones de muertos invalidan tal afirmación.

    • Álvaro, tu error está en creer que la única manera de reaccionar es la violenta, o que hacer algo implica atacar a alguien. A veces esto es necesario, pero la mayoría de las veces no.
      Actuar con firmeza y determinación en contra de los problemas, no tiene por qué significar ser duro y torpe con las personas que defienden algo con lo que tú no estás de acuerdo.
      Despersonalizar el conflicto tiene que ver con el hecho de “separar el pecado del pecador”, de preservar la dignidad de todo ser humano aún en la acción más radical en contra de una injusticia.

  2. Quedo sorprendido por tal interpretación. Por supuesto no la comparto. Podría apelar a la frase de “las palomas contra las escopetas”, pero prefiero dejarlo en la de opinión versus opinión. El pacifismo es una forma política, confundirla con la inacción o la permisividad del dejar hacer es un error. Podría retrucar con la infinidad de ejemplos del pasado de masacres y sangre a raudales como resultado de los “buenos” combatiendo el “mal”, pero la historia me exime de mayores consideraciones sobre el particular.

  3. Ojalá, el pacifismo se imponga ahora en Egipto y haya una transición pacífica, democrática y laica……y que el ejército sepa cual es su papel. Amén.

  4. una posición demasiada occidental, me parece que quieres un nuevo titere del gobierno norteamericano. palabras camufladas de democracia son el peor enemigo de los paises

      • Sr. Carlos D Mesa me referia al comentario de Eva Rodriguez “…el pacifismo se imponga ahora en Egipto y haya una transición pacífica, democrática y laica…”. Estas palabras tienen una gran semejanza con discursos emitidos por gente que maneja la política norteamericana. Conceptos como la democracia, libertad, derechos y todos los conceptos que enaltecen al genero humano son conceptos que debemos proteger y enseñar a las futuras generaciones.

        Sin embargo cuando los norteamericanos utilizan estos conceptos, son con intereses oscuros que el mundo ya los conoce.

        Un saludo cordial y siga con sus comentarios que son muy ilustrativos

      • Agradezco tu explicación, pero vuelvo sobre la cuestión. Lo importante es la filosofía subyacente. Hay que valorar los hechos más allá de lo que opine o haga Occidente. Egipto tomó una iniciativa como sociedad por sí misma, esa iniciativa se apoyo en la protesta pacífica y está, en una primera fase, tuvo éxito. Eso es lo que valoro y aúno a la idea gandhiana que conlleva.

  5. Óscar, te aseguro que yo – que es cierto que viví muchos años en EEUU pero también viví dos años en Iraq y conozco relativamente bien el mundo musulmán- utilicé esos vocablos con una carga muy diferente a la que puede utilizar el gobierno americano, con el que soy bastante crítica. Deseo que los países árabes -en el sentido más amplio de la palabra porque los iraníes no se consideran ellos mismos como tales- puedan vivir en sociedades democráticas donde las mujeres tenga un lugar como seres que piensan, los fanatismos tengan menos espacio del que tienen hoy en día y haya más equidad en todos los ámbitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s