A Propósito de Una Propuesta de la Oposición al Final de mi Gobierno

002537_600

El 6 de junio de 2005, cuando la situación política estaba en su punto más álgido, tras la frustrada reunión en Santa Cruz en casa del cardenal Julio Terrazas con la presencia de Hormando Vaca Diez, Mario Cossío y Eduardo Rodríguez Veltzé (en la que fue rechazada mi propuesta de convocar a elecciones presidenciales para diciembre de 2005, y en consecuencia acortar mi mandato constitucional que debió terminar el 6 de agosto de 2007), y pocas horas antes de presentar mi renuncia definitiva a la presidencia, Evo Morales me hizo llegar una carta que decía en lo saliente:

“Adjunto… un proyecto de recuperación de los hidrocarburos y posesión física de los campos petroleros y un bosquejo… para que mediante decreto se cree el consejo nacional para la implementación de la Asamblea Constituyente y la autonomía (sic). Considero firmemente que la aprobación de los mismos se constituirá en la solución de los conflictos sociales. Esta solución debe darse al mismo tiempo que la renuncia suya al cargo de Presidente… y la renuncia de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados a la sucesión constitucional, las copias de dichas renuncias deberán ser entregadas al cardenal Julio Terrazas… El presidente de la Corte Suprema, convocará a elecciones generales de manera inmediata,

atentamente Evo Morales Ayma”.

Ciertamente no fue esa misiva la que definió una posición personal que yo había tomado el día anterior. Vale la pena aclarar además que el 2 de junio ya había convocado a Asamblea Constituyente y a Referendo de Autonomías (DS 28195). En cuanto a los hidrocarburos, el Referendo vinculante de 18 de julio de 2004 había establecido la ruta de la recuperación de los hidrocarburos.

Evo Morales miraba el horizonte electoral y se daba cuenta de que sus opciones en ese momento eran muy buenas. No se debe olvidar que en diciembre de 2004, el MAS ganó (aunque con porcentajes muy modestos) las elecciones municipales y que los partidos tradicionales fueron prácticamente barridos del escenario. Varias agrupaciones ciudadanas que obtuvieron muy buenos resultados en varios municipios eran potenciales aliadas de su línea política. Fue el único de los jefes políticos, empresariales y mediáticos, que hizo sin adivinar la rapidez del desenlace a su favor, la apuesta correcta. Todos los demás, que se habían sumado al círculo de aves que esperaban ver mi cadáver político para encaramarse en el mando de la nación, se equivocaron, pero –empezando por Vaca Diez y Cossío- movieron toda su fuerza para forzar mi salida y evitar que fuera yo mismo quien presidiera las elecciones presidenciales (era el castigo que según los políticos tradicionales me merecía) y, por supuesto, mi inhabilitación como candidato a esos comicios, lo cual era constitucionalmente incuestionable.

El toque surrealista, si en esos días cabía alguno más, lo dio el propio Evo Morales el jueves 9 de junio, el día en que se decidió su destino político. Cuando las cosas en Sucre estaban en su momento más difícil y aún no se podía aventurar el desenlace, me llamó por teléfono a Palacio (subrayo, la llamada me la hizo él) y me dijo en tono risueño: “¿Por qué ha renunciado a la presidencia? No debía haber renunciado, Hormando puede ser Presidente y no se qué va a pasar. Nosotros lo vamos a bloquear desde el primer minuto que jure”. “Pero si tú mismo me has pedido la renuncia en una carta, Evo”. “No pues, no debía tomarse en serio esa carta jefecito, era una movida política no más”.

Esa fue la única conversación que sostuve con el actual Presidente el 9 de junio de 2005. Dado el contenido de su carta y el tono de su llamada, cualquier otro diálogo ese día hubiese carecido de sentido.

 

Anuncios

9 pensamientos en “A Propósito de Una Propuesta de la Oposición al Final de mi Gobierno

    • Buena pregunta. En el programa “No Mentirás”, el martes 29 de julio de 2014, el Presidente afirmó que me había hecho la propuesta de convocar a Asamblea Constituyente y Autonomías y recuperación de los hidrocarburos, sin mencionar que en la misma carta de la propuesta me pidió la renuncia a la presidencia. En esa entrevista afirmó que yo lo llamé tres veces el 9 de junio (3 días después de mi renuncia) a Sucre para pedirle que implementaramos esas medidas. Nunca lo llamé ese día, él me llamó a mí como explico en la entrada. Esa es la razón por la que publico ahora esta entrada.

  1. Alguien me responda… que es peor?, tener a Morales en el poder o en la oposición?, desde mi punto de vista, en el hipotético e improbable caso de su salida de palacio quemado, su influencia continuaria siendo gigante.

    Saludos,

    • La pesadilla mayor, “lo peor” para un grueso sector de la población con características colonialistas, elitistas, prooccidentales, con antagonismos vicerales en contra de Evo, que a la verdad destilan en su sangre una fuerte intolerancia etnica hacia todo lo que rememore a los decendientes originarios de lo que hoy conocemos como bolivia, es tener aun “indio” en el poder, eso nunca lo soñaron ni lo imaginaron y no terminan de vislumbrar si es o no un sueño o pesadilla o es que se adelanto el tiempo del apocalipsis

      • Esta insinuando que mi pregunta es racista?, si es así, favor, lea el artículo y entienda bien. Ni el artículo, ni la pregunta tienen algo a ver con lo que usted respondíó… personalmente a mi no me importa si el presidente Morales es blanco, amarillo, marrón, negro, o lo que fuere, me da igual… el problema es que el asfixio las autoridades electas democráticamente desde la oposición.

        La pregunta es si el saldria de palacio quemado… lo haría de nuevo??… por eso pregunto que es peor?… entidio ahora??

        Saludos compatriota!

      • Rodolfo

        Intolerancia hay en todos lados.

        Un pequeño pero significativo ejemplo, no es intolerancia descalificar a una persona por que no habla un idioma originario, cuando la mayoría de los bolivianos son hispanohablantes.

  2. RENUNCIÓ POR HACER CASO A UNA ‘BROMA’: “(…) ‘No pues, NO DEBÍA TOMARSE EN SERIO ESA CARTA JEFECITO, era una movida política no más’.”

    ¿Mesa “se hizo caso” al entonces opositor Evo y renunció a su orden (que -en agravante- fue’ broma’)?

    Con esta confesada conversación, además de confirmarse su falta de autoridad, se comprueba una vez más que Mesa ‘pactó’ por debajo con su oposición.

    De hecho, esta conversación es la consecuencia de las ‘amnistías políticas’ (D.S. 27234/D.S. 27237) que dictó tras asumir (inconstitucionalmente por cierto) la Presidencia, y en virtud de las cuales los golpistas de 2003 quedaron exonerados de responsabilidad!
    ______________________________________
    Asimismo, no se olvide que el jueves 16 de Octubre de 2003, desde su domicilio particular y nuevamente en conferencia de prensa, Mesa declaró: “(…) es imposible pensar en mi retorno al Gobierno.” Con lo que se demuestra que C. Mesa abandonó el Gobierno (o lo que la CPE de 1967 en su Título II denominaba Poder Ejecutivo).

    El entonces funcionario público Carlos Mesa, según su declaración del 13 de octubre de 2003 desde su domicilio particular, -en los hechos- habría incurrido en abandono del cargo e incumplimiento de deberes (Arts. 156 y 154 del Código Penal respectivamente)

  3. Como se vieron las cosas en la paz, según mis familiares que viven allá tenía el apoyo de la población y no les gusto la renuncia y según mi primo me dijo si usted convocaba a un apoyo público ellos hubieran asistido pero creo como andaban las cosas solo hubiera sido un enfrentamiento más.
    Como vimos las cosas desde Tarija un presidente sin apoyo parlamentario y atacado por los grupos comandados por evo, yo simplemente creí que diría renuncio para poder postularme a presidencia porque no tengo el apoyo parlamentario.
    Me hubiera gustado que en el último momento anunciara su candidatura, ahora solo queda esperar que 25% que son votos en blanco que están desilusionados, cambien en el último momento el rumbo de la historia.
    El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Esa frase envié a todos mis contactos hace 8 años creo q muchos no comprendieron.
    Aun creo que ustedes podrían cambiar el rumbo de la historia saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s