Presencia en México DF en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana

IMG_1036

En ocasión del IV Foro de la Democracia Latinoamericana en México DF (9-11 de octubre de 2013) organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), la OEA e IDEA, participé en un debate con el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, primero  y en un panel junto a otros especialistas de la región, después.

Abordamos dos temas: justicia y sistema democrático, y perspectivas de la democracia hacia el 2020.

En ambos casos apoyé mi participación en una premisa. El déficit democrático latinoamericano es la ciudadanía. No hemos construido ciudadanía, entendida esta no sólo como el conjunto de derechos que reconoce la democracia, sino sobre todo nuestras obligaciones y responsabilidades, particularmente el pacto del ciudadano con el Estado a partir del tributo, y en el compromiso del sometimiento a una Ley que aceptamos como mecanismo de convivencia democrática.

Construir justicia es base de la construcción democrática y ese es un problema mayor. No hay justicia sin igualdad. La diferencia entre pobreza y desigualdad es una cuestión clave. No son la misma cosa y se deben encarar de forma distinta. La lucha contra la pobreza ha avanzado de manera significativa, pero no la eliminación de la desigualdad que depende de una redistribución orientada por el Estado, basada esencialmente en nuevo pacto fiscal.

No habrá igualdad mientras no consigamos: Igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad, pero además una educación que responda a las demandas reales de nuestro mercado de trabajo, no que vaya a contracorriente de esas demandas. Una educación que impulse la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

No habrá igualdad en tanto no seamos capaces de crear empleos, dignos, sostenibles y productivos.

No habrá justicia sin igualdad.

IMG_1035

En cuanto al futuro. Deben diseñarlo los dueños del futuro, los jóvenes que tienen hoy entre 16 y 30 años. Darles un espacio de participación política, de protagonismo social, de toma de decisiones en su propios futuro.

Jóvenes, mujeres e indígenas tienen un rol fundamental que jugar en el siglo XXI.

Cambiar el sistema de partidos no es suficiente. Concebir una nueva lógica de partidos es indispensable, para ello hay que terminar con el viejo modelo leninista de partidos y comprender cuáles son los intereses y sobre todo las formas de organización que las redes sociales y los instrumentos del siglo XXI marcan. Forma y fondo son en esto igual de importantes. Canalizar las demandas de los indignados promoviendo mecanismos de organización con destino y con utopías.

Encarar el cambio climático como un problema prioritario al que hay que darle respuestas. Nuestras estados gastarán tanto o más dinero en las consecuencias catastróficas del cambio climático que en la propia lucha contra la pobreza. Prepararse para ello y encarar políticas colectivas que permitan cambios de actitud sobre el tema en nuestra población.

Asumir el tema de la soberanía nacional en dos puntas, menos soberanía de los estados-nación supeditadas a decisiones políticas globales en las que América Latina tiene de una vez por todas que plantear respuestas de bloque a nivel internacional que responsan a sus intereses (el papel de Brasil y México es crucial en este ámbito). Por otro lado, el reconocimiento de las soberanías locales, la fuerza de la diferencia, el respeto a las organizaciones políticas y de gobierno regionales, como estamentos de descentralización de poder. Ambos extremos son compatibles, a pesar de su complejidad.

El tema de la violencia. Hay que mirer la violencia como un elemento inserto en la sociedad de hoy. La actitud de los jóvenes con respecto a la violencia no se basa en los mismos valores de hace cincuenta años. la construcción de un mecanismo de “antivalores” está muy presente en la sociedad de hoy. Hay que hacerse preguntas de fondo sobre los nuevos comportamientos sociales, lo que definirá una nueva forma de encarar la violencia organizada, el narcotráfico y sus secuelas. Un cambio de 180 grados en ese tema es fundamental, no sólo modificando la lucha contra el narcotráfico, sino estableciendo nuevos parámetros éticos desde el Estado. Es complejo en este campo confundir imperativos morales religiosos con cuestiones de salud pública, por ejemplo.

Finalmente, repitiendo las premisas referidas a la justicia. No hay respuestas de cambio sin una educación de calidad y adecuada al mercado y sin la generación de fuentes de trabajo para el mercado de los jóvenes.

Anuncios

11 pensamientos en “Presencia en México DF en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana

  1. Creo que la propuesta y el analisis sobre justicia es muy pobre, como el resultado de la desigualdad que enfoca; asi, quedó demostrado que educacion y justicia no guardan una relacion antecedente – consecuente;las sociedades europeas mas cultas dieron muestras de injusticia letal, siendo el resultado de ello los convenios internacionales sobre derechos humanos, como un limite para la misma sociedad y el Estado, garantizado no por la educacion, ni por el poder, sino por la benialidad de su contenido. Los fallos de los mas altos tribunales de justicia, no se cumplen por el grado de poder del que estan investidos; sino por la racionalidad de su imposición.

    • La reflexión tiene que ver con la construcción interna de igualdad de oportunidades a través e la educación
      No es una consideración referida a las relaciones internacionales, sino a la imposibilidad de contrario justicia en el país sobre la base de la desigualdad y la falta de oportunidades, a la que hay que sumar un sistema judicial podrido desde tiempos inmemoriales, que la elección judicial no sólo no ha mejorado, sino quehacer a empeorado

      • Recomiendo separar los conceptos de igualdad respecto a la justicia social y respecto a la justicia judicial; la educación puede contribuir a la justicia social y económica, pero no garantiza la justicia judicial y ese punto no fue abordado, confundiendo ambas posibilidades en simple retorica, sin respuesta aparente al conflicto sobre justicia en sentido lato.

      • Gracias por los comentarios.
        No olvide que se trata de un resumen muy breve de lo que fueron nuestras intervenciones. Los textos de cada ponencia (veinte minutos cada una) fueron por supuesto mucho más exhaustivos.

  2. Estimado Sr.Mesa, su foro para mí es como una adicción; he prometido no volver a postear en él , pero debo reconocer que me ha sido muy difícil respetar mi compromiso ; le ruego que me excuse una vez más por mi debilidad, aunque ésto también tiene que ver con la importancia de los temas que ud. le propone al comentarista, y con la seriedad e importancia de la imagen demócrata que ud le infunde a quiénes correspondemos a esa posición cívica; esa es mi personal y honesta percepción y lo felicito sinceramente por ello.
    Ud. es sin duda, un boliviano demócrata auténtico, en camino hacia la sabiduría personal ,como todos lo quisiéramos ser, pero, seamos honestos…… tenemos diferencias insalvables en el tema del mar, y siempre las tendremos.
    Si apartamos esas absurdas exigencias de regalo de soberanía, que Chile jamás otorgará, podríamos congeniar y compartir un hermoso punto de unión y de progreso para ambos países; Chile está abierto a aquello, créame, se lo digo con la experiencia del chileno, sólo depende de que uds., los bolivianos, tengan un Presidente docto , profesional, trabajador , respetuoso del derecho internacional, y consciente que no habrá mar soberano para Bolivia en el Pacífico en desmedro de Chile.
    Si Bolivia es capaz de supera aquello, saldrá adelante y superará la pobreza, con mucho apoyo chileno, de lo contrario, jamás Chile bajará su cabeza. You Understand???
    Sr.Mesa, le puedo asegurar, garantizar, que Chile jamás le regalará a Bolivia su mar soberano, eso no ocurrirá nunca jamás, hasta el fin del universo.
    Sorry pero es la verdad.

    • Respecto del tema planteado por ud. en esta bajada, sólo me cabe comentar que participo en general de todas sus conceptos, aunque no creo que en este mundo exista la “igualdad” tan deseada, rebuscada y pregonada por los políticos de izquierda.
      La igualdad, como la felicidad, son meras utopías del ser humano; lo importante es aprender a vivir con lo que Dios nos regala, con esta vida maravillosa, que ya eso es bastante, un gran regalo por cierto del Altísimo, porque lo importante es el alma; el cuerpo, la carne, no aporta nada a la esencia humana, que es principalmente espiritual, aunque no lo percibamos; con eso ya somos felices, dichosos y todo lo material, lo externo y superfluo, no sirve, aunque por cierto debemos trabajar y progresar para sostener nuestras vidas y la de aquellos que Dios nos ha confiado, nuestros hijos principalmente.
      No nos hagamos eco de slogans y conceptos marxistas, expertos en dividir a los hombres, como el demonio, desde la creación.
      Un saludo afectuoso para ud.

    • Señor Bustios, creo que la pobreza no se mide únicamente en indices macro económicos de un estado, sino en la capacidad reflexiva y de progreso hacia un fin ético de sus ciudadanos. Desde ese punto de vista, Bolivia podra superar su pobreza económica con la ayuda de Chile, pero CHILE PODRA SUPERAR SU POBREZA DE PENSAMIENTO CON MUCHA AYUDA DE BOLIVIA.
      Creo que Chile necesita mas ciudadanos doctos y no solamente un presidente docto para superar sus petrificados pensamientos sobre la gerra y sus derechos internacionales.
      Yoy Understand???
      Una cosa distinta es respetar el tratado de 1904 y otra es seguir viviendo en el año 1904, creo que si Chile supera sus pensamientos belicistas y que pretenden imponer su idea por la fuerza, mas que en la razón, podra superar su pobreza filosofía sobre los derechos humanos.
      Sorry pero es la verdad..

  3. “…….Chile jamás le regalará a Bolivia su mar soberano, eso no ocurrirá nunca jamás, hasta el fin del universo.
    Sorry pero es la verdad…….” ,….. en ese caso Bolivia Jamas sera amiga de Chile ,….Sorry pero es verdad.
    SALUDOS!

    • Me parece bien Andrés, muy bien. No es Chile quién requiere de Bolivia para subsistir y seguir avanzando hacia nuestro destino de país desarrollado, sino al revés.
      En todo caso,… ¿ ud. cree realmente viable que un país regale a otro su territorio?.
      Slds.

    • Chile no regalará su mar soberano, pero ya ha vendido su soberania de dirigir a sus ciudadanos, sometiendose a los tratados internacionales sobre derechos humanos, no es verdad?
      entonces, la pregunta es, ¿Como se mide la soberanía?? si usted responde esta respuesta, vera que la mayoría de los paises, con esta globalizacion, ya han entregado casi toda su soberania.

      You understand??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s