Presencia en Puebla Invitado por la Gobernación del Estado

IMG_9682-1

Por iniciativa de Miguel Hakim, encargado de Asuntos Internacionales del Estado de Puebla, tuvimos ocasión, con mi esposa Elvira, de visitar Puebla y Cholula y ofrecer un par de conferencias, además de una muy interesante reunión con el Gobernador de Puebla Rafael Moreno.

Moreno lleva adelante un gestión con la idea de la dinámica de la modernidad y tiene como su mayor proyecto -en plena ejecución-, la instalación de una planta de fabricación de automóviles AUDI con una inversión de 1.300 millones de dólares. México es uno de los más importantes productores automotrices del mundo, y los estados mexicanos están en un intensa lucha por abrir nuevos espacios para mayores inversiones en el sector. Baste decir que el PIB del Estado de Puebla tiene un PIB casi del tamaño de toda Bolivia.

En ocasión de la cena que el gobernador me ofreció, me otorgó a nombre del Estado la condecoración “5 de Mayo”, la máxima distinción que otorga Puebla, gesto que agradecí y agradezco profundamente.

Fue para mi un extraordinario privilegio dictar una conferencia en la biblioteca palafoxiana de la ciudad, un extraordinario monumento a la cultura con una arquitectura excepcional y un fondo inicial de 4.500 libros donados en el siglo XVII por la figura más señera del virreinato poblano, el Obispo Palafox.

Diserté sobre el tema “¿Una o muchas Américas Latinas?”, haciendo una aproximación a la realidad polifacética de una región plural y diversa, que ha escogido caminos distintos en el contexto de una excepcional bonanza económica que permite un proceso de transformación, cuyos resultados de mediano y largo plazo parecen más sólidos aunque planteando preguntas sobre las oportunidades aprovechadas o pérdidas en lo referente a nuestra matriz productiva y a la consolidación de nuestras instituciones democráticas.

IMG_0693

Participé también en el Congreso Internacional “Cuentas Claras” que reunió a contralores de varios países de América y de la mayor parte de los estados mexicanos.

En la ocasión hice un recuento de la experiencia boliviana del pasado, de una Contraloría basada en la fiscalización de gestión por resultados, el debate del trabajo “ex ante” y “ex post”, la necesidad imprescindible de una independencia de estas instituciones del poder político y del Ejecutivo en particular, que en nuestro caso no se cumplen en absoluto, y la trascendencia de la fortaleza institucional de un Estado para tener éxito en el trabajo de lograr cuentas claras. Llamé la atención sobre la importancia de los medios convertidos en contralores de oficio que complican el trabajo de quienes deben hacerlo por mandato estatal. Mencioné que la poca credibilidad de la política y los políticos afecta también y mucho a los fiscalizadores y marqué una realidad preocupante en algunos de nuestros países, los interinatos como una forma de debilitar la seriedad institucional. Mostré mi escepticismo sobre el control social institucionalizado, aunque apunté la importancia de tomar las experiencias de cada país en su historia, más allá del modelo exclusivamente occidental de la fiscalización.

Fue en suma una visita extraordinaria, de alto valor también por la posibilidad de visitar una ciudad de la belleza arquitectónica paisajística y patrimonial (sobre todo prehispánica y colonial) como Puebla-Cholula.

La generosidad y hospitalidad de las autoridades y la gente poblana, digna de destacar, especialmente la de Miguel Hakim y su esposa.

Anuncios

Un pensamiento en “Presencia en Puebla Invitado por la Gobernación del Estado

  1. Hola soy Boliviano y vivo a 1 hr de Puebla, me hubiera gustado mucho asistir a sus charlas, creo q hay muchas cosas q se puede aprender de Mexico, para bien como para mal. Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s