Presencia en Punta del Este en la Reunión Anual de la Organización AVINA

image

El 18 de abril de 2013 di una conferencia en la reunión anual de AVINA titulada “América Latina: El Desafío de la Construcción de Bienes Públicos”.

AVINA es una fundación latinoamericana que busca contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos y alianzas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas. Aspira a una América Latina próspera, integrada, solidaria, y democrática, inspirada en su diversidad, y constituida por una ciudadanía que la posiciona globalmente a partir de su propio modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. Queremos ser reconocidos como una organización innovadora y eficaz que genera contribuciones concretas al desarrollo sostenible de América Latina.

En el contexto de un clima creativo, de gran sintonía entre sus miembros, de dominio de personas entre los 25 y 40 años, desarrollé un tema de gran significación para los latinoamericanos, cómo valorar la idea de los bienes públicos, cómo conectar a la sociedad para la construcción de esos bienes (el agua, la salud, el reciclaje, la preservación medioambiental, la institucionalidad) entre sociedad, empresa y Estado.

¿Cómo entienden nuestros Estados ese desafío? ¿Cuál es el clima para hacer alianzas con la sociedad? ¿La diversidad ideológica de los gobiernos latinoamericanos, abre o limita espacios para esas alianzas? ¿Por qué, irónicamente, los gobiernos que sienten que representan mejor a la base de la sociedad, son aquellos cuya vocación autoritaria cuestiona y dificulta más el trabajo de las ONGs, fundaciones y organizaciones articuladoras de iniciativas sociales para la construcción de esos bienes?

Fue una reflexión en profundidad sobre oportunidades y dificultades, sobre la realidad entre las utopías de encontrar caminos de cohesión y acción social y los límites que determinadas visiones ideológicas nos plantean.

Anuncios

2 pensamientos en “Presencia en Punta del Este en la Reunión Anual de la Organización AVINA

  1. Pingback: Presencia en Punta del Este en la Reunión Anual de la Organización AVINA |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s