La joven Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay), me honró con el nombramiento de Doctor Honoris Causa el 28 de agosto de 2012.
Este centro de estudios que fue creado para educar a educadores, desarrolla hoy también una amplia formación de profesionales en Ciencias, Artes y TecnologÃa, Ciencias Empresariales, Ciencias JurÃdicas, Humanas y Sociales y Ciencias de la Educación.
La Rectora de la Universidad MSc. Nadia Czeraniuk de Schaefer, en ocasión de la ceremonia pronunció este discurso:
«En el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie de tal existe una selecta lista compuesta por cientÃficos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el Doctorado «Honoris Causa», algo que constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico y de investigación. Este es el Segundo Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Autónoma de Encarnación.
Las universidades en uso de nuestra autonomÃa hemos de validar frente a la sociedad a aquellas personas que se hacen merecedoras de titulaciones aunque no hubieran pisado precisamente los propios recintos universitarios; es la confirmación fehaciente de que el conocimiento y las habilidades profesionales no solo son el resultado de un proceso curricular formal, sino que la autoformación cuenta a la hora de evaluar a una persona.
Trabajamos por ser una Universidad abierta a los debates del pensamiento contemporáneo. Una Universidad concebida como un espacio donde la libertad de creación y la libertad de pensamiento son los pilares de nuestra identidad.
En efecto, desde 1999 hemos ido construyendo una identidad surgida de la fuerza de los sueños por una sociedad mejor para todos y todas. Somos una Institución conformada por personas con un profundo compromiso con la conservación de los derechos fundamentales del ser humano. Y que hace de la defensa de los derechos sociales, polÃticos y culturales de las grandes mayorÃas, su horizonte intelectual, ético y moral.
La distinción honoris causa que hoy otorgamos a don Carlos de Mesa Gisbert no hace más que cumplir con el mandato de nuestra casa de altos estudios que con este tÃtulo honra a quienes con su vida profesional y personal han llevado adelante obras que favorezcan al crecimiento de una nación y en nuestro caso: de un sub continente.
Democracia y educación son términos interdependientes. La entrega de este tÃtulo supone un honor para quien lo recibe y se otorga como el máximo reconocimiento académico del que somos capaces; sin embargo, hoy el galardón y la institución se cubren un tanto del honor y el respeto de la insigne persona que lo recibe.
No es fácil mantener la mesura en tiempos tumultuosos como los que la ha tocado vivir en su paÃs Bolivia y salir con la frente en alto pudiendo caminar las calles de su paÃs sin que nadie lo señale por alguna acción indigna. No es fácil no sucumbir a la tentación de mantenerse en el poder a toda costa sin importar los costos en vidas humanas que podrÃa tener tamaña decisión y, si a todo esto sumamos una vida dedicada a la promoción de las ideas democráticas destacándose al frente del gobierno de Bolivia como propulsor del respeto a la vida y los derechos humanos como una polÃtica de Estado, al desarrollo de una televisión con valores produciendo  obras de calidad que han sido premiadas en su paÃs y en el exterior, solo podemos afirmar que el tÃtulo de Doctor Honoris Causa que nuestra Universidad le otorga en este dÃa nos eleva a la condición de testimoniar la grandeza, capacidad, esfuerzo y compromiso de nuestro galardonado con los más altos ideales de justicia, equidad, libertad y compromiso cÃvico.
Nuestra Universidad nació con el deseo sincero de convertirse en un espacio para el crecimiento integral de la persona humana, creemos profundamente en la capacidad de que un conocimiento imbuido de valores éticos puede hacer un paÃs y un continente más dignos de los miles de habitantes que esperan de nosotros una entrega siempre mayor a la oportunidad que significa pasar por una casa de altos estudios.
En este sur pujante siempre del Paraguay donde colocamos por única vez la palabra trabajo por delante de éxito en nuestro diccionario de vida cotidiana, nos honra decirle a Don Carlos Mesa Gisbert que su obra, su trabajo profesional en campos tan amplios como variados nos enorgullece como latinoamericanos y nos compromete a seguir abarcando nuevos espacios de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos. Usted proviene de una tierra muy querida por los paraguayos; jamás reivindicamos el dolor de habernos enfrentado y lamentamos que circunstancias históricas hayan puesto frente a frente a dos naciones hermanas. Su labor en la difusión de los sucesos de la Guerra del Chaco en programas de televisión lo muestra como una persona mesurada, inteligente y criteriosa ante sucesos donde la manipulación siempre espera agazapada la ocasión para pegarle un zarpazo a la racionalidad.
Este dÃa entregamos una distinción legitima y sobradamente justificada que enaltece y llena de orgullo a la Universidad Autónoma de Encarnación, además de constituir una importante motivación a los estudiantes al encontrar ejemplos para lograr sus metas.
Esta ceremonia es entonces, a un mismo tiempo, un homenaje a Don Carlos Mesa Gisbert, como a la libertad,  la democracia, la pluralidad de pensamiento, a la honestidad,  las buenas prácticas,  a la ética y la paz.
Sepa Ud. Don Carlos Mesa que aquà en el sur del Paraguay admiramos su obra y trabajo profesional. Deseamos que nos considere parte de su casa intelectual y que la distinción que hoy le entregamos sirva para mantenernos unidos en la búsqueda de la excelencia intelectual de la que usted representa una sÃntesis tan plena».
Querido Carlos:
!! FELICITACIONES POR TAN MERECIDO RECONOCIMIENTO !!
Como decía Martín Fierro, uno de ser «toro en rodeo propio y torazo en rodeo ajeno».
Un gran abrazo
CACHO Y ALICIA
________________________________
Mis sinceras felicitaciones
Me sumo a las felicitaciones bien merecidas a su persona y trayectoria politica en funcion del bien social, que de alguna manera nos salpica a los bolivianos y nos limpia un poco el estigma impuesto a ultranza en estos 2 ultimos periodos de gobierno.
!!Felicidades y siga adelante!!.
Enhorabuena, Sr Mesa.
Muchas feliciddes, Carlos
felicitaciones! es un orgullo nuestro!
Felicitaciones por este reconocimiento de un paÃs hermano.
Muchas felicidades, realmente un ejemplo a seguir. Bien merecido el reconocimiento, siga adelante que Dios bendiga sus sabias palabras. Todo lo mejor
Un hecho que debe enorgullesernos a todos los bolivianos, ¡felicidades! Presidente Mesa por este justo reconocimiento de un pais hermano que evidencia que la lucha permanente por las ideas democraticas y la defensa de los derechos humanos van mas allá de nuestras fronteras.
Felicidades!! Señor Mesa, es un orgullo para nosotros como Bolivianos, recibir un galardon tan prestigioso, y no como aqui que una universidad que prefiero no mencionar le da la misma distincion a un hombre que no la merece, creo que sabe de quien hablo.