Presencia en Santo Domingo en el 12 Foro de Biarritz

Entre el 13 y el 14 de octubre se celebró la 12 reunión del Foro de Biarritz del que soy miembro. Estuvimos presentes los ex presidentes José L. Figueres de Costa Rica, Vinicio Cerezo de Guatemala, Juan Carlos Wasmosy de Paraguay, Rodrigo Borja de Ecuador, Antonio Saca de El Salvador, Ernesto Samper de Colombia (co-organizador del Foro) y yo.

Presidió las reuniones Leonel Fernández presidente de R. Domicana, acompañado por el presidente de Haití.

Me tocó conducir dos mesas de trabajo, ambas vinculadas a las cultura: “Todo comenzó en el Caribe”, una lectura de pasado, presente y futuro de identidad e idenatidades de A. Latina y el Caribe y 2.”Como nos ven, como nos vemos”, referida a la relación entre Europa y América Latina.Participé tambén en la mesa de trabajo sobre procesos de integración en la región.

Este el resumen de los más relevante de la cumbre de acuerdo a Notimex:

Santo Domingo, 14 Oct (Notimex).- El Foro de Biarritz finalizó hoy con un llamado a lograr mayor integración política, económica y cultural y con una convocatoria a los países desarrollados a regular el mercado de las materias primas y el precio del petróleo.

“Es inmoral que alimentos base se estén encareciendo; no es verdad que haya problema de producción, no es problema de transporte”, indicó el ex comisario de Europa, Manuel Marín, en la clausura del mecanismo de reflexión en la clausura de la reunión de dos días.

El tema será elevado al Grupo de los 20 países más desarrollados (G-20) en su próxima reunión en Francia, nación que ostenta la presidencia de esa instancia, indicó el presidente del Foro de Biarritz, el alcalde de esa ciudad, Didier Borotra.

La reunión de dos días a la que asistieron más de 100 delegados de 18 países de América Latina y ocho de Europa, fue clausurada el viernes por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con la presencia del mandatario de Haití, Michel Martelly.

“La alimentación no puede estar en el mercado de futuros, es inmoral y G-20 debe sacar del sistema el maíz, el trigo, la cebada, el arroz, el azúcar porque no se puede especular con un kilo de arroz”, indicó Marín.

En coincidencia, Fernández dijo que “los alimentos solo deben servir para garantizar la supervivencia del género humano”.

El foro discutió durante dos días sobre identidad del Caribe, el futuro de la integración de América Latina, el problema de las drogas y sobre la visión de un nuevo modelo de desarrollo para la región con miras a generar un mejor estado de bienestar de la gente.

En la relatoría de las conclusiones sobre el aspecto cultural se especificó que el Caribe está construyendo su identidad con “la convicción de que el Caribe que queremos no es el Caribe que nos dejaron”.

“No somos alegres bailadores y músicos sino que hacemos alegremente las cosas serias que nos proponemos”, señaló un reporte sobre las conclusiones leído por el embajador dominicano Rubén Silie.

Sobre las cuestiones económicas, el Foro –integrado por funcionarios, ex presidentes, académicos, escritores, políticos e intelectuales- recomendó a América Latina impulsar reformas fiscales con miras a incrementar el gasto destinado a la inclusión social.

En promedio América Latina destina un 2.8 por ciento de su presupuesto para áreas sociales cuando en países desarrollados es del 16.7 por ciento.

Los participantes llamaron a generar mayor integración en temas de preocupación común como el combate al narcotráfico, la migración y la inseguridad.

“La integración debe convertirse en un proyecto estratégico común”, indicó una de las conclusiones.

Sobre el tema de las drogas, la mayoría de los participantes coincidieron en rechazar la legalización de las drogas como estrategia para enfrentar el problemas de narcotráfico.

Concluyeron que el fenómeno no es responsabilidad de un país sino de toda la región y como tal debe ser enfrentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s