Un Debate en Twitter con el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti

Ayer, sin proponérmelo abrí un intercambio con el ministro de gobierno Sacha Llorenti. Fue un comentario a propósito del Tipnis y un bloqueo anunciado por los aliados del gobierno en Yucumo. Lo celebro, porque no hay posibilidad alguna en un entorno democrático y respetuoso en el que se pueda expresar posiciones radicalmente divergentes sobre cuestiones claves entre gobierno y quienes, sea en la oposición organizada o como ciudadanos, discrepamos del actual proceso político.

Esta experiencia “twitera”  ha sido notable para mí y creo que para la comunidad de las redes sociales. Quedé verdaremente impactado por la repercusión, los centenares de participaciones, opiniones, puntos de vista, críticas, apoyos, etc. Es evidente que hay una avidez inconteible en Bolivia por un debate profundo y democcrático en una sociedad tan polarizada como la nuestra.

Recojo dos repercusiones de las decenas que se han dado en la prensa, radio y televisión de todo el país, sobre lo que protagonizamos ayer Llorenti y yo. La de Página Siete y la de la revista digital Oxígeno:

PÁGINA SIETE

El TIPNIS desató la discusión

Mesa y Llorenti entablan un debate por la red Twitter

INÉDITO El ex presidente y el ministro intercambiaron alusiones en la red social Twitter.

Boris Miranda / La Paz – 02/09/2011

Carlos Mesa y Sacha Llorenti se encontraron en el lugar menos pensado, la red social Twitter, y sus diferencias por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fueron el motivo para entablar una dura discusión, recordarse sus pasados recientes y polemizar por sus presentes.

Fue un debate desde la razón y los argumentos que terminó con armas nobles. Sin embargo, tuvo momentos ásperos y no faltaron las alusiones personales y los “dardos” al rival.

Llorenti y Mesa intercambiaron ideas durante más de cinco horas. Publicaron 45 “tweets” entre ambos en un duelo que tuvo como tema primordial el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TPNIS).

El ministro de Gobierno no dudó en recordarle al ex presidente sus vinculaciones con el Movimiento Nacionalista Revolucionario y su presencia/responsabilidad en la última administración de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

El ex dignatario tampoco tuvo reparos en observar cómo una ex autoridad de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos reprime “sin reparo” a movimientos sociales.

De hecho fue Mesa el primero en aludir a la autoridad de Estado. “Llorenti ‘autoriza’ bloqueo de colonizadores contra marchistas y acusa a éstos de ser financiados por la derecha”.

El ex presidente dejó ese mensaje desde su cuenta en Twitter (@Carlosdmesag) cerca del mediodía y a esas alturas nadie se imaginaba lo que estaba por comenzar: La primera discusión entre políticos desde la red social de los 140 caracteres, algo que ya ha pasado en muchas partes del mundo.

Llorenti (@Sachallorenti) no dudó en devolver el golpe. “Qué pena que la oposición haga campaña con mentiras y justamente quienes no estuvieron a la altura del país ni de la historia”.

“De altura histórica ni hablemos”, disparó el ex presidente y la discusión llegó a su momento de mayor intensidad.

“Casi le tomó un mes darse cuenta que había una masacre en 2003”, soltó el ministro. “Quizás algún día entienda el otrora defensor de los derechos humanos que renunciar para no matar tiene algún valor ético”, contestó Carlos Mesa.

Después de varios intercambios de ese calibre, la calma volvió a los dos políticos y comenzaron a debatir por la carretera que cruzaría el TIPNIS.Las diferencias sobre la Constitución y las demandas de la marcha entraron en debate.

Nadie ganó. “Estoy siempre dispuesto al debate de ideas con ideas”, cerró Mesa. “Lo mismo desde este lado de la red”, afirmó Llorenti.

OXÍGENO

La Paz, 1 de septiembre (Oxígeno).-  Son las 18.15 y desde hace más de una hora, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el ex presidente Carlos Mesa Gisbert sostien un duelo de palabras, por Twitter, la red de microbloging, que se inició en torno al TIPNIS y ahora ya deriva en las alusiones personales sobre el papel que ambos desempeñaron en momentos políticos.

Y este debate ha provocado la reacción de no pocos twitteros.

“@carlosdmesag a algunos no conviene hablar de lo que privatizaron o recordar que casi le tomó 1 mes darse cuenta q había una masacre el 2003”, respondió hace unos minutos el ministro de Gobierno, desde su cuenta en Twitter.

“Sorprende que expres (el presidente) de ddhh no comprenda lo básico. La defensa de la ética de la vida es un valor humano, no político, ni económico”, apunto Mesa.

El analista político Pablo Rivero calificó este debate como “un hito en la política 2.0 en Bolivia”. En su sitio web. http://www.pablorivero.com, registra las frases que cada uno de estos personajes se lanzan.

A pesar que ninguno es seguidor del otro, a través de sus cuentas @carlosdmesag y @SachaLlorenti; ambos personajes muestran sus diferencias y extendieron el debate del Tipnis a la red social, que cada vez cobra más fuerza en Bolivia.

El cruce de palabras es seguido por twitteros que decidieron sumarse a la discusión. Por ejemplo, Hormigoazul les criticó: “Hey @SachaLlorenti @carlosdmesag , no se salgan del tema, están discutiendo el #Tipnis, si empiezan a hablar de metafísica nunca terminan”

@papipaputsakis analiza desde su perspectiva y le dice a @sachallorenti que está nervioso.

Y, claro, hay quienes demandan acciones, más que palabras. Ahí está “RT @tinchez: @hormigoazul mucho discurso mejor que se pongan a trabajar los cawalleros @SachaLlorenti @carlosdmesag”

Inédito

Todo comenzó cuando Carlos Mesa publicó: “El gobierno se luce. Llorenti ‘autoriza’ bloqueo de colonizadores contra marchistas y acusa a estos de ser financiados por la ‘derecha’” y “Se ha revelado para qué indígenas originario campesinos gobierna el Presidente. Sólo para aquellos nacidos por encima de los 2.500 mts snm”.

A lo que Sacha Llorenti respondió inmediatamente: “qué pena que la oposición haga campaña con mentiras y justamente quienes no estuvieron a la altura del país ni de la historia”, aludiendo al ex Presidente.

Asimismo, el Ministro de Gobierno añadió: “Debido a la ola de desinformación, es importante reiterar una aclaración: no se avaló el bloqueo de Yucumo”.

Y ante estas respuestas, Mesa publicó: “qué pena que quienes lideraron la def. de DDHH hayan reprimido a mov sociales sin reparo . De altura histórica ni hablemos”, aludiendo claramente a Llorenti.

Por lo que este último no se quedó atrás y le respondió a Mesa: “¿quién intentó lavar la cara del primer y buena parte del segundo gobierno de Goni?”.

Con esta última frase, culminaron los entredichos entre el ex Presidente y el actual Ministro, que hicieron vibrar a los internautas bolivianos que son parte de la red social “twitter”.

Con esto queda establecido que el conflicto no sólo se encuentra en la marcha, en oficinas o en las calles, pues la tecnología también sirve para que se crucen opiniones y posiciones de toda índole.

Y en el caso de la red social, todos los días se encuentran opiniones encontradas referidas a uno de los temas más importantes de la actualidad boliviana, por lo que seguramente no será la primera, ni la última “batalla cibernética”.

Anuncios

9 pensamientos en “Un Debate en Twitter con el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti

  1. Estimado Carlos, muchas veces discrepo de sus opiniones, pero esta vez tengo que felicitarle, por ser tan “abierto” en su posición crítica. Me complace enormemente que un ex-presidente debata libremente asuntos coyunturales ―me parece que Ud. es el único―. También mi felicitación para el Sr. Llorenti: dos jóvenes políticos con posiciones diferentes pero dispuestos a debatir y defender temas que atañen a todos los bolivianos. Unos a favor y otros en contra, esa es la democracia.

  2. Después del calentón que ha supuesto para todos los que “presenciamos” el debate, solo queda felicitar a ambos, y animarlos a seguir en esta línea, ha sido muy liberador poder leer y expresar ideas en una mesa 2.0 sin la cuál sería imposible que todos nos veamos y sintamos iguales. No les perderemos de vista 😉

  3. Sé que no es el lugar apropiado, que en este post se habla de otra cuestión, pero le pido porfavor su apoyo. Deseo ayudar a un chico de la calle de La Paz adicto a la clefa de 16 años. En el pasado no he podido impedir que, por culpa de su entorno familiar de alcohólicos, se convirtiera en un clefero y ahora que se ha quedado huérfano y solo no logro convencerlo a desintoxicarse y cambiar su vida. He intentado contactar a las instituciones públicas y a los políticos, pero o no me hacen caso o piensan que no soy sincera, que quiero estafar a alguien o podría ser una traficante de niños. Soy italiana, tengo otra mentalidad, no comprendo por qué los cleferos son tan discriminados en Bolivia y los que quieren ayudarlos no son creídos. Los chicos de la calle necesitan cariño, pero sólo reciben indiferencia o hostilidad. Si ninguno los ayuda nunca se solucionará el problema de la gente que vive en la calle y causa inseguridad.
    Le pido por favor que usted pida a las instituciones que ayuden a Juan Joel a desintoxicarse. No es culpa suya si se ha convertido en un clefero. Desde hace siete años gracias a mi ayuda podría vivir bien, en cambio ha sufrido mucho y ahora tiene problemas de salud y su físico es muy debilitado.
    A mí no me escuchan, pero usted es el ex presidente de Bolivia y seguramente no podrían no tener en consideración sus pedidos.

  4. ACUDE A LA FUNDACION ARCO IRIS, ELLOS TIENE UN ALBERGUE Y UN PROGRAMA PARA NIÑOS DE LA CALLE. HACE 8 AÑOS QUE ESTOY FUERA DEL PAIS, SOY MEDICO, TRABAJE EN EL HOSPITAL ARCO IRIS Y CONOZCO SU TRABAJO, QUIZAS PUEDAN AYUDARLA ALLI
    ESPERO LEA MI MENSAJE
    RRUIZ28@HOTMAIL.COM

  5. LA SEÑOTA DESVIO EL TEMA, NO DEJA DE SER IMPORTANTE
    PERO VOLVIENDO A LO QUE NOS TOCA, ME PARECE MUY BIEN QUE DON CARLOS MESA HAYA DEBATIDO CON LOS AHORA SALVADORES DE LA PATRIA. CARLOS MESA HIZO LO QUE SU CONCIENCIA LE DICTO Y ESTOY SEGURO QUE SU AMOR POR LA PATRIA ES GRANDE, NO DEJARON DESGASTARSE SOLO QUIZAS PORQUE COMO DIJO DON CAYETANO LLOBET A LOS BOLIVIANOS NOS ENCANTA TUMBAR GOBIERNOS ES CASI UN EXTASIS…..CUIDADO QUE LOS PLURINACIONALES ANTIIMPERILISTAS, ANTICOLONIALES Y NO SE QUE MAS ESTEN LLEGANDO AL PUNTO CULMEN DEL EXTASIS NUEVAMENTE Y SALGAN DERROTADOS MORAL Y POLITICAMENTE A DIFERENCIA DE CARLOS MESA, SALIO DERROTADO POLITICAMENTE PERO NO MORALMENTE .

  6. Hugo Segura:
    Si se trata de lisonjear, no echemos a los dos en el mismo saco, existe una brecha gigante, no solamente dentro lo intelectual, también dentro lo digno y honesto, mientras uno indirectamente es delincuente de la desinformación y victimiza al país directamente o, indirectamente a través de sus actos junto con los de su grupo sectario totalmente análogo al encargo que el estado le confió con anterioridad, como cabeza del organigrama de los Derechos Humanos y Universales en el país; El segundo es un decano de la historia nacional y sencillamente su imagen tiene un resplandor de respetabilidad que difícilmente, ni con dos vidas el primero podrá alcanzar…

  7. Pingback: Presscamp Bolivia – Resumen del evento » presscampbo.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s